Argentina
El hijo de Gerardo Morales gastó $1.500 millones para poner una empresa estatal de cultivo de cannabis
A pesar de tener solo 120 consumidores de cannabis medicinal en toda la provincia, el gobierno de Jujuy invirtió una fortuna para empezar a producirlo desde el Estado.

Ya está en funcionamiento en Jujuy la empresa estatal de cultivo y cannabis Cannava S.E. La compañía fue creada por el gobernador radical Gerardo Morales en 2019, con el objetivo de producir cannabis medicinal para la provincia.
En Cannava, Morales ubicó a su hijo, Gastón Morales, quien tiene cero experiencia en la gestión empresarial, como director de la firma. Previamente, solo ejerció de abogado y tuvo un paso por la Secretaría de Asuntos Legales e Institucionales entre 2015 y 2018, también designado por su padre, según su perfil en LinkedIn.
La inversión para crear la empresa le salió una fortuna a la empobrecida provincia. Jujuy es de las provincias más pobres del país, y lo peor es que desde la llegada de Morales, la pobreza se disparó un 65%. El índice pasó del 25,7% al 42,5%, mientras que la indigencia subió a casi el 6%, entre 2016 y 2021.
Según el informe de gestión de Cannava S.E. para el 2021, el gobierno jujeño se gastó 78 millones de pesos en la construcción de la planta farmaceútica para producir cannabis medicinal, y otros 11 millones de dólares (aproximadamente 1.100 millones de pesos al dólar oficial) para comprar los equipos necesarios. También se hizo otra inversión de 1,3 millones de dólares (130 millones de pesos) para equipos de control de calidad.
El almacén de la postcosecha le salió al gobierno otros 150 millones de pesos, y el equipamiento para guardar el cannabis antes del proceso farmaceútico costó 1 millón de dólares (100 millones de pesos).
En total, el Estado jujeño se gastó 1.560 millones de pesos solamente en 2021 para producir desde el Estado cannabis medicinal, que luego se distribuirá de manera gratuita, por lo que no se recuperarán los costos. A esto falta agregarle los costos de mano de obra y distribución.
La opulencia de la empresa que Gerardo Morales le armó a su hijo con el dinero de los jujeños da asco en un contexto de tanta pobreza. Mientras a los jujeños les faltan viviendas, cloacas, rutas, seguridad e inversión en producción real, el Gobierno gastó 1.500 millones de pesos para producir cannabis estatal.
Cabe aclarar que el objetivo del proyecto es parte de un plan terapéutico provincial consignado en la ley provincial de uso medicinal del cannabis, sancionada en 2017. En ese momento, la Legislatura, controlada por el radicalismo, obligó al Estado provincial a proveer de cannabis gratuito a las personas que lo necesiten con fines médicos.
El Ministerio de Salud de la provincia generó una lista de las personas que consumen cannabis con fines medicos, en la gran mayoría de los casos para ayudar a pacientes con epilepsia refractaria. En 2021, la lista tuvo tan solo 120 pacientes. Esto quiere decir que el Gerardo Morales invirtió más de 1.500 millones de pesos en una problemática que solo afecta a 0,000128% de la población jujeña.
La provincia podría haber importado el cannabis para cumplir la exigencia de la legislación, en vez de gastar miles de millones de pesos en crear una empresa cuya producción nunca va a ser rentable.
Argentina
Guerra interna en el kirchnerismo: Tolosa Paz da de baja 85.000 planes que administraba el Polo Obrero tras el fallido acampe
La ministra de Desarrollo Social ratificó que no hubo reunión con Belliboni y que 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo serán anulados. Unidad Piquetera levantó el acampe de la 9 de Julio.

Hacia el fin del gobierno kirchnerista que encabeza Alberto Fernández, se desató una guerra interna entre Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social, y el líder piquetero Eduardo Belliboni, quien controla una facción dentro del Polo Obrero que se encarga de repartir los planes sociales del gobierno.
Y es que Belliboni aprovechó esta posición durante la gestión de Daniel Arroyo y de Juan Zabaleta para realizar múltiples acampes extorsivos para conseguir una mayor tajada. Pero Tolosa Paz, quien no tiene más nada que perder y sabe que su carrera política podría terminar el 10 de diciembre con el fin del albertismo, decidió plantar cabeza y librar una guerra total contra el Polo Obrero.
Es así que la ministra no dio el brazo a torcer después de tres días de acampe, y no solo no se reunió con Belliboni, si no que anunció un recorte de 85.000 planes sociales que pasaban directamente por las manos de la agrupación piquetera.
Bien temprano esta mañana, Tolosa Paz insistió, en diálogo con AM 990, que los dirigentes de Unión Piquetera buscan un “posicionamiento político”, en medio del año electoral.
“Están lejos de defender a los intereses de los sectores vulnerables”, dijo, e indicó que hubo un 8% de los afiliados al Polo Obrero incumplieron con el proceso de validación de datos. Así, Unidad Piquetera perdió 12.700 titulares que no podrán cobrar más planes sociales.
“Eso implica unos $425 millones de pesos mensuales. Belliboni dijo que el cobra el 2%, con lo cual la cuenta es fácil: está hablando de lo que pierde Unidad Piquetera, que son 9 millones de pesos de una caja que ponía el Estado hasta hace muy poco sin certeza de a dónde iba”, remató Tolosa Paz.
Tolosa Paz calificó de “inhumana” la modalidad de protesta que los piqueteros implementaron desde el lunes. “Dejaron a la gente, con este calor tremendo, expuesta al asfalto caliente, en carpas, sin respuesta a la pobreza pero sí con un posicionamiento político”, aseguró la funcionaria.
La ministra confirmó que vencido el plazo para la validación de identidad, se empezó con la anulación de 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo, según precisó luego en una entrevista con la radio FM Urbana Play.
Los piqueteros que estaban desde el lunes pasado frente al edificio del Ministerio decidieron levantar la protesta sobre la 9 de Julio este miércoles por la mañana, y se replegarán con un nuevo “plan de lucha”.
Belliboni llevará a sus manifestantes pagos hasta Callao y Corrientes para reclamar por los tres manifestantes del Polo Obrero (PO) y del Frente de Organizaciones en Lucha que fueron detenidos en la provincia de Mendoza durante un violento corte de calle.

Argentina
La Directora Nacional de Sindicatos hace una movida para quedarse con la caja del Sindicato de Serenos de Buques
La funcionaria del Ministerio de Trabajo del kirchnerismo presentó una lista impulsada por sus hijos para quedarse con el importante sindicato marino.

A menos de 2 días de las elecciones en el Sindicato de Serenos de Buques, ampliamente codiciado por la importante caja de dinero que maneja, hay un clima de turbulencia. A último momento, apareció una lista impulsada por Mónica Risotto, funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación y Directora Nacional de Agrupaciones Sindicales, que podría cambiar fuertemente el resultado.
Para las elecciones, que serán este jueves 16 de marzo, estaban en carrera la opositora “Agrupación Serenos Históricos” que se presentará como “Lista 2 Azul y Blanca” y la lista oficial, encabezada por el actual Secretario General Antonio Ivaldi, que lleva el Número 1 y la denominación “Celeste y Blanca“.
En medio de esa interna se coló de manera sorpresiva, como una fractura o desprendimiento del oficialismo, la “Lista Verde”, ampliamente vinculada con Risotto. Es que “la Verde” es empujada por los hijos de Mónica Rissotto, Matias y Dario Ramos, quienes hasta ahora se habían desempeñado como asesores de Ivaldi.
La sospecha tomó estado público en los últimos días y puso en alarma no sólo al gremio de Serenos sino al resto de organizaciones de la actividad marítima que vienen siguiendo el desarrollo de la interna con preocupación por su impacto en el sector.
Desde el oficialismo de Ivaldi denuncian irregularidades en la Lista Verde, ya que estaría incumpliendo el articulo 36 del estatuto del sindicato, lo cual debería inhabilitarla para competir en los comicios.
La de los Serenos de Buques es una organización sindical que cuenta con alrededor de 350 afiliados y que conduce desde hace varios períodos Antonio Ivaldi, y maneja una enorme caja que ahora codicia Risotto y sus hijos, a sabiendas que sus días en el Gobierno Nacional se terminan el 10 de diciembre.

Argentina
Mientras Larreta dice que va a pelear contra el Narco, Felipe Miguel admite que no se animan a pelear contra los piqueteros
El jefe de gabinete de Larreta sostuvo que sacar a las personas con la Policía no es una opción viable porque “se pueden crear situaciones de fricción y violencia que no queremos”.

Horacio Rodríguez Larreta ha abandonado la Ciudad de Buenos Aires para planificar y llevar a cabo su campaña presidencial para las elecciones de fin de año, dejando a Felipe Miguel, su jefe de Gabinete, y Emmanuel Ferrario, su vicejefe de Gobierno, a cargo del día a día de la CABA.
Por eso no sorprende el nivel de desorganización que se vio en los últimos días entre los equipos de comunicación de Larreta y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el primero recorre el país diciendo que va a combatir de manera frontal al narcotráfico en Rosario, sus funcionarios admiten que no son capaces ni siquiera de desalojar un acampe del Polo Obrero en la 9 de Julio.
En diálogo con TN y luego en un tweet, Felipe Miguel aseguró que están trabajando para “liberar el Metrobús evitando una solución policial”, aclarando que “No se puede liberar esto. Es un problema”.
“Si se mandara a la Policía a la zona se generarían situaciones de fricción y tensión, con chicos, mujeres y encima con este calor”, se justificó Miguel, quien además cuestionó a los que piden sacar a los militantes del Polo Obrero por la fuerza. “Hay que tener conciencia, no se puede”, agregó y remató: “¿Se pide que se tiren gases? ¿Que se use a la fuerza pública? No se sabe cómo puede desencadenarse”.
La respuesta a todas estas preguntas, para gran parte de su propio electorado, es que sí. La Policía de la Ciudad fue facultada una y otra vez por la justicia para desalojar a quienes cortan ilegalmente las calles porteñas, quienes a su vez violan la Constitución Nacional.
Este sentimiento esbozó Patricia Bullrich, quien criticó indirectamente a Larreta por la toma de las calles de la Ciudad cuando dijo: “Si te toman el Obelisco, no podés gobernar un país”.
Hay algo muy cierto en estas palabras: si el gobierno de Larreta no quiere confrontar con el criminal piquetero de Eduardo Belliboni porque se pueden crear “situación de fricción y violencia”, ¿cómo va a hacer para enfrentar al narcotráfico en Rosario?
-
Chinahace 2 semanas
“No puedo sacar mi dinero”: El multimillonario Mark Mobius se arrepiente de haber invertido en China
-
Economíahace 1 semana
Corrida bancaria y pánico en Estados Unidos: Los 20 bancos regionales más importantes del país al borde de la quiebra
-
Sueciahace 2 semanas
Un inmigrante musulmán apuñaló a una niña de 10 años en la ciudad sueca de Gotemburgo: “Está grave”
-
Economíahace 4 días
El padre de la hiperinflación: La caótica presidencia de Raúl Alfonsín y el manual de todo lo que no hay que hacer
-
Colombiahace 1 semana
Soros blanquea su apoyo a Petro y destina 16 millones de dólares para promover su agenda en Colombia
-
Argentinahace 2 semanas
Javier Milei respaldó la candidatura de Agustín Coto en Tierra del Fuego y expande su campaña
-
Economíahace 1 semana
Estados Unidos en plena corrida bancaria: Tras la quiebra del SVB, colapsó el First Republic Bank y cerró el Signature Bank
-
Ecuadorhace 6 días
Ecuador expulsó al Embajador argentino: Alberto Fernández permitió que la prófuga Maria Duarte se escape a Venezuela a través de la Embajada