Seguinos en redes

Argentina

El ideólogo de la dolarización Emilio Ocampo anunció que se suma oficialmente al equipo de Milei

Publicado

en

La propuesta de dolarización de los economistas Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky es una de las más respetadas de entre todas las alternativas. La dolarización no solo terminaría con la inflación, sino también con la bomba de pasivos remunerados en el Banco Central.

Tras la contundente victoria liberal en las elecciones primarias, el prestigioso economista Emilio Ocampo confirmó que fue contactado por Javier Milei para sumarse al equipo de asesores en temas vinculados con el programa de dolarización.

Si bien el economista experto en la materia no era parte oficialmente de la campaña de Milei, tras recibir el llamado de Milei decidió dar el paso e involucrarse activamente para llevar a cabo el plan de dolarización que inmortalizó en su libro Dolarización: Una Solución para la Argentina.

Junto con Nicolás Cachanosky, ambos economistas desarrollaron una propuesta innovadora para impulsar un proceso de dolarización sin necesidad de costos traumáticos en materia cambiaria, y al mismo tiempo liquidando la bomba de pasivos remunerados contenida en el Banco Central, como por ejemplo las Leliq, las Notaliq y los Pases, entre otros instrumentos.

Existen una serie de alternativas para llevar a cabo el proceso con éxito, ya sea reconvertir los títulos del Banco Central para que dejen de ser “activos basura”, o bien suscribir al financiamiento externo.

Ocampo particularmente propone "recuperar" los "activos basura" del Estado, y eso ha atraido la atención del candidato a presidente. No hay ninguna proposición concreta pero los rumores en el espacio libertario es que en caso de que gane la elección La Libertad Avanza, Emilio Ocampo podría ser el próximo, y último, presidente del Banco Central.

¿Por qué está mal el cálculo del tipo de cambio al que suelen apelar los economistas de Juntos por el Cambio?

Suele escucharse que para implementar una proceso de dolarización es necesario contar con un elevado nivel de reservas netas, algo que hoy el Banco Central no tiene. En este sentido, muchos economistas hablan de un tipo de cambio estratosférico e inviable para llevar a cabo la dolarización.

Esto es falso. Como explican los autores de la propuesta, el BCRA no solo cuenta con reservas de divisa netas en sus activos, sino que también retiene una determinada posición de Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (AT) y Letras Intransferibles (LI). Para muchos economistas estos activos no valen absolutamente nada porque se rollean automáticamente cada vez que vencen, pero lo cierto es que sí tienen un valor de mercado, aunque a una cotización extremadamente baja por falta de interesados.

Este es el principal punto de discusión con respecto a los enfoques de los economistas en Juntos por el Cambio (JxC) u otros espacios. A valores actuales (algo que puede variar pero por el momento sirve para el cálculo), los autores estiman que los activos del BCRA en concepto de AT y LI ascienden hasta los US$ 70.000 millones de valor nominal.

Si bien esta relación es muy variable por la coyuntura, contabilizando estos activos, la dolarización es factible a un tipo de cambio mucho más cercano al dólar paralelo o el dólar financiero de la actualidad.

¿De dónde saldrían los dólares para dolarizar y como se eliminaría el déficit cuasi-fiscal?

Los autores dividen su programa en dos segmentos: por un lado la solución al déficit cuasi-fiscal (la deuda remunerada del BCRA y sus intereses), y por otro lado el proceso de dolarización propiamente dicho.

Se propone un canje entre Adelantos Transitorios y Letras Intransferibles por nuevos bonos emitidos bajo ley New York. Es una maniobra para que los inversores puedan aceptar los bonos y además es factible, ya que en diciembre de 2015, la gestión de Federico Sturzenegger logró un canje similar, sin una promesa de dolarización. Se genera así una suerte de recapitalización implícita del Banco Central.

Estos bonos canjeados serían transferidos a un denominado “Fondo de Estabilización Monetaria (FEM)” en conjunto con los pasivos financieros del BCRA (la deuda remunerada que genera el déficit cuasi-fiscal), un fideicomiso establecido en Estados Unidos bajo una legislación segura y no dependiente de los vaivenes políticos de la Argentina. Asimismo, el Estado capitalizaría ese fondo por ejemplo con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) o ciertos ingresos fiscales a modo de garantía.

A partir de este fideicomiso capitalizado, el objetivo del programa es negociar un refuerzo crediticio o “Credit Enhancement” para revaluar el perfil de riesgo del fondo. Esta negociación se llevaría a cabo con organismos de crédito multilateral y bancos internacionales, a fin de obtener una serie de garantías para atraer a los inversores.

Es una estrategia muy similar a la que se llevó a cabo durante el famoso Plan Brady y que pretende transformar títulos “radiactivos” o rechazados por otros más confiables. Con esta operación, el FEM estaría en condiciones para emitir un papel comercial colateralizado con la garantía de los bancos internacionales que decidan participar a fin de pagar las Leliq y la deuda remunerada del BCRA.

El déficit cuasi-fiscal se vería completamente eliminado sin ningún tipo de confiscación a los ahorristas o a los bancos locales. Algo completamente distinto de lo que fue el Plan Bonex de los 90s, otro “cuco” que muchos economistas disidentes a la idea de dolarizar traen de manera incorrecta.

De esta manera, los dólares para implementar la dolarización al tipo de cambio sugerido vendrán desde el exterior, a través del mecanismo que instrumenta el Fondo de Estabilización Monetaria. Este fideicomiso permite la financiación de toda la deuda del BCRA con el sistema financiero local, para entonces sí facilitar enormemente la dolarización a un tipo de cambio razonable.

Argentina

El Gobierno echó a Eduardo Piva, un funcionario de turismo que cobró millones de dólares "trabajando" en Miami con el kirchnerismo

Publicado

en

Por disposición de Daniel Scioli, el Gobierno de Milei echó a un funcionario que cobraba US$ 13.000 por vivir en Miami y opinar de la ciudad como destino turístico.

Dos meses después de que Manuel Adorni, el vocero presidencial, anunciara públicamente que, por orden de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, se despediría a Eduardo Alberto Piva, delegado turístico en Estados Unidos, el gobierno de Milei hizo oficial la decisión.

El Decreto 429/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece: "Dispónese, a partir del 30 de abril de 2024, el cese del señor Eduardo Alberto PIVA (D.N.I N° 11.527.649) como Agregado para Asuntos de Turismo a la EMBAJADA ARGENTINA en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA."

Esta acción se enmarca en una política de reducción del gasto público y de disminución del personal duplicado empleado por el Estado nacional. Eduardo Piva, quien ocupó su cargo durante varios años, recibía salarios significativos en dólares, sumando varios millones de esta moneda.

En aquel momento, Adorni detalló que “el delegado de Miami tenía un salario mensual de 13 mil dólares desde hacía 31 años”, y “se les dio curso a estos despidos, parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina”.

Tras conocer su despido, el exfuncionario Eduardo Piva envió su descargo al medio La Nación. En su mensaje, Piva afirmó que su salario "era el adecuado" y había sido establecido por la Cancillería. Añadió que su sueldo era el mismo que el de "cualquier funcionario del mismo escalafón que trabaja en ese destino".

Piva también señaló: "La mayoría de los países del mundo tienen oficinas de promoción turística en sus mercados prioritarios. De hecho, en Argentina hay numerosos países que cuentan con estas estructuras, y en Estados Unidos casi todos los países del mundo mantienen oficinas de promoción turística".

Además, explicó: "En el caso de Argentina, la ‘Argentina Tourism Office’ en Estados Unidos funciona como Agregaduría para Asuntos de Turismo en la Embajada Argentina en Washington. Está reconocida por el Departamento de Estado como representación extranjera y atiende los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. Desde 2020, cuando se cerró la oficina en Miami, no cuenta con ningún tipo de estructura". Para Eduardo Piva, pareciera ser que le parece lógico cobrar 4 veces más que el Presidente de la Nación por no hacer nada.

En relación a esto, aquella semana Manuel Adorni anunció también que el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar serán eliminados.

"Después de una revisión de datos desastrosos y profundamente desalentadores, se determinó que este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se transformará en una dirección con solo 64 empleados. Se reducirán 900 puestos de trabajo innecesarios, lo que representará un ahorro de 9000 millones de pesos", declaró el funcionario nacional al inicio de su habitual conferencia de prensa.

La medida fue implementada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y Adorni criticó "la fiesta del gasto público" que recibieron y detalló: "Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados era delegado. Poseían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se destinaba a pagar sueldos, funcionando casi como una agencia de empleo político".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Por primera vez en la historia, el Congreso no le aprobó ninguna ley al Presidente en los primeros 6 meses de su mandato

Publicado

en

"Kirchner 151, Milei 0″, fue la comparación del Vocero presidencial, para reclamar por la falta de acompañamiento de senadores y diputados.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, inició el jueves pasado su conferencia de prensa en la Casa Rosada con un dato sorprendente, comparando la cantidad de leyes aprobadas en el primer año de gestión de los últimos presidentes argentinos con el recorrido legislativo actual del presidente Javier Milei en el Congreso Nacional.

Adorni reveló que, en los últimos 40 años, el Congreso aprobó casi 5.000 leyes, un promedio de casi 122 por año. Luego, pasó a ejemplos concretos: en el primer año de Néstor Kirchner se aprobaron 151 leyes; en el de Cristina Fernández de Kirchner, 125; Mauricio Macri tuvo 101 leyes en su primer año de gobierno, y Alberto Fernández, 70, "incluyendo la delegación de poderes extraordinarios o la extensión de la cuarentena eterna", detalló.

"Sin embargo, a Javier Milei, el presidente más votado de la historia, la cantidad de aprobación de leyes en su primer año, que por supuesto no terminó, está siendo de cero leyes", completó.

El comentario se vincula con que el Senado nacional decidió postergar la firma del dictamen de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la "ley ómnibus" que no logró la aprobación en febrero, volvió a ser enviada por el Ejecutivo en una versión acotada, tuvo media sanción en Diputados, pero aún no se ha cerrado en la Cámara alta.

De hecho, la falta de sanción de la ley es la razón por la que el Pacto de Mayo, cuya firma se anunciaba para este sábado 25 en Córdoba, queda por ahora en suspenso. En "la Docta" habrá un acto, pero sin firma de pacto ni invitación a los gobernadores, como el propio Milei anunció el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.

"La Ley Bases se sigue trabajando, sigue el proceso legislativo para lograr el dictamen que se necesita para debatirla en el recinto", dijo Adorni.

En la misma línea se manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos, mediador y negociador entre el gobierno nacional, el Congreso y los gobernadores: "Es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente", dijo el funcionario este jueves en declaraciones radiales. "No tiene ningún parangón con el resto de los presidentes. Nadie pide un cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades".

"Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen", sostuvo respecto al futuro del nuevo proyecto que envió el Poder Ejecutivo para desregular la economía.

Según precisó el ministro, "muchos gobiernos provinciales esperan" la sanción de la ley, y cuestionó a los sectores opositores dialoguistas que "quieren desguazar la ley" a través de distintas modificaciones.

Adorni, consultado sobre si el gobierno hacía alguna "autocrítica" respecto de la falta de leyes aprobadas, y si habría que señalar a los presidentes de ambas cámaras por este magro saldo, el propio Francos o Nicolás Posse, jefe de Gabinete, o si tal vez habrían contribuido "los insultos del Presidente a los gobernadores", el vocero fue categórico: "Los responsables son un sector de la política que no quiere que la Argentina avance, que no quiere que al gobierno le vaya bien y que hace lo posible para que no avancemos como lo tenemos que hacer, porque si nos dejan hacer lo que tenemos pensado, son ellos los que saben que la política argentina no va a tener espacio para ellos".

Mientras tanto, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene, entre martes o miércoles.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Pedro Sánchez: Reconocerá a Palestina y apoyará su ingreso a la ONU, en medio de la guerra con Israel

Publicado

en

El presidente español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio desde Qatar, en el marco de una gira que hizo por Medio Oriente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España reconocerá a Palestina el próximo 28 de mayo, en una nueva medida para interferir en el conflicto en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

El reconocimiento no es el final. Es sólo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, expuso en su intervención durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados, días después de que la vicepresidente Yolanda Díaz lo anunciara con un video en redes.

Momentos después del anuncio de Sánchez, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha ordenado retirar a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y expulsará a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomón. También aseguró que lo hará con todos los países que se unan a la declaración española.

Al cierre de una gira por Medio Oriente, Sánchez anunció que además de reconocer a Palestina como Estado también apoyarán la iniciativa para que ingrese con plenos derechos a las Naciones Unidas (ONU).

Es necesario celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este bajo una autoridad palestina revitalizada”, sostuvo en conferencia de prensa. De ser aprobado, Palestina se convertiría así en el Estado 194° de la organización internacional, en el organismo en donde desde 2012 actúa como miembro observador.

España se convierte en el gobierno más importante del mundo en apoyar abiertamente la incorporación de Palestina como país, a pesar de que el Estado palestino no existe como tal, ya que el territorio está dividido en dos secciones, Cisjordania y la Franja de Gaza, y en cada uno gobiernan dos fuerzas distintas con dos líderes diferentes en conflicto entre sí.

De éstos, la agrupación terrorista Hamás, que controla el gobierno en Gaza, cometió el ataque genocida contra la población judía el pasado 7 de octubre, asesinando a más de 1.500 judíos, en la peor masacre de la colectividad desde el Holocausto.

Seguir Leyendo

Tendencias