Conecte con nosotros

Argentina

El kirchnerismo quiere revivir la Junta de Granos

La senadora del Frente de Todos de Rio Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto con la intención de crear nuevamente la Junta Nacional de Granos, acrecentando las tensiones con el único sector que puede aminorar las consecuencias de la crisis.

Publicado

en

Desde diciembre de 2019, el gobierno ya venía tomando medidas
perjudiciales contra el sector que
más divisas aporta a la economía del país, el campo, con retenciones a las exportaciones y severas restricciones como al precio del dólar soja, el cual hace que la soja se liquide a $44 por dólar (incluyendo retenciones), contra un precio que opera en los mercados libres en torno a los $120, perdiendo
así una diferencia del 170%
aproximadamente con cada transacción.

Ahora la senadora del Frente de Todos por la Provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto con la intención de crear nuevamente la Junta Nacional de Granos, un organismo que existió durante las peores épocas de Argentina y obligaría a todos los productores agropecuarios a venderle al gobierno en vez de al consumo externo; de esta manera sería el gobierno quien se encarga luego de vender al exterior la producción.

Silvina García Larraburu, kirchnerista rionegrina que renovó su banca en el Senado en las elecciones de 2019, que compartía con Miguel Ángel Pichetto.

Ad

La Junta
Nacional de Granos
 fue creada en el año 1933 bajo la presidencia de Agustín P.
Justo
como un organismo descentralizado cuando había un gran declive de los
precios de los commodities a nivel internacional, como ocurre hoy en día, posterior a la Gran Depresión. 

En un primer lugar este organismo buscaba subsidiar a los productores para
promulgar las exportaciones con precios más elevados a los vigentes, pero luego
de 1946, con el gobierno de Juan Domingo Perón, fue transformado en el IAPI, con
un carácter mucho más coercitivo. 

En resumidas palabras, este organismo estatal
compraba toda la producción agraria del campo al precio que éste imponía, y se
vendía a exportadores para subsidiar la industria de consumo externo. De esta manera, se obligaba a los grandes productores a perder dinero a costa de abultar las arcas del Estado.
Esta política llevó a la quiebra a muchos campos que luego debieron ser subsidiados por el gobierno de Perón con la misma plata que les había quitado años atrás, ejemplificando una de las peores decisiones económicas de la historia de Argentina.

Durante
todo este periodo, a los productores se les pagó un 50% menos que el valor de
los precios internacionales
, y además se perdió la oportunidad histórica de desarrollar una industria competitiva en el sector local. Sin dinero para reinvertir no había manera de ponerse al día con otros productores internacionales. De esta manera, se fundieron los campos cuando en todo el mundo estaban dando el paso a niveles de productividad nunca antes vistos.

Ad

Cuando cayeron nuevamente
los precios de los commodities en 1950, se registró un nivel muy bajo de exportaciones
y el déficit llego al 3% del PBI, disparando la tasa de inflación a mas del 40%
y desencadenando una recesión. En 1963, ya con Perón afuera del gobierno, el organismo volvió a adquirir su nombre
original y se relajó considerablemente su restricción a la exportación. Finalmente fue disuelto en 1991 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem
, lo
que elevó las exportaciones del sector de 10 mil millones de dólares en 1991, a 25 mil millones a fines de 1999, superando todas las estimaciones previas.

Según los entornos de la senadora la intención es volver a introducir una Junta de Granos más parecida al IAPI que a la Junta Nacional de la dictadura: 

“Se buscará controlar el comercio
de cereales, oleaginosas y subproductos, garantizar la provisión interna de los
mismos, evitar los monocultivos y concientizar a los productores para que
proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de
cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios”

Lejos de
cumplir con los objetivos este proyecto, como lo demuestra la historia, se desincentivará
la producción local y generará aún una mayor escasez de dólares en el mercado
local, sin hablar de todas las empresas agrícolas que deberían cerrar sus puertas, acrecentando la crisis que el país ya está atravesando

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Presupuesto 2022: el ministro de Economía deberá explicar el proyecto en Diputados

Publicado

en

Martín Guzmán deberá presentarse en el Congreso para dar detalles del escrito, que tiene más de 4 mil páginas.

La semana agitada del oficialismo tras la derrota en las PASO llevó a cambios en el gabinete pero, mientras tanto, la actividad legislativa continúa. Por eso, la Cámara de Diputados espera por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el Presupuesto 2022.

Si bien ya fue enviado a la cámara baja, el ministro de Economía debe concurrir en las próximas semanas al recinto para explicar sus alcances y recién sería votado a partir del 15 de noviembre, después de las elecciones generales.

La oposición criticó el proyecto y aseguró que la previsión inflacionaria del 33% es “incumplible”. No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, comentó el diputado radical Luis Pastori.

El mismo legislador, también apuntó que el número de la inflación “es un dibujo” porque se preveía un 29% para este año y, a falta de tres meses, se está por llegar al 50%. En este sentido, explicó que en 2022 la inflación sería del 43%, 10 puntos más que lo estipulado por el Presupuesto.

Otro tema que rodea al escrito de más de 4 mil páginas que deben analizar en diputados, es la deuda con el FMI. “Está claro que se debe negociar con el Fondo porque básicamente no tenemos capacidad de pago”, señaló el diputado radical, dijo Pastori.

Carmen Polledo, diputada del PRO, le dijo a Clarín que “el gobierno está pateando la discusión porque el Fondo le debe exigir al Gobierno ciertas políticas que no querrá hacerlas porque les parecerá antipopulares”.

Además, detalló que el gobierno de Alberto Fernández “está desprestigiado” y que “no puede seguir haciendo siempre lo mismo porque no hay previsibilidad”.

Emiliano Yacobitti, diputado radical, señaló que el proyecto desfavorece a la educación Superior ya que “el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

//

Qué dice el Presupuesto 2022

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Tras su ingreso a la cámara baja, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que ya se están “analizando las 4.874 páginas” del Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso.

Casaretto: "el aporte es de estricta justicia social" - Marcelo Casaretto

Casaretto puso de relieve que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo “de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina”.

”Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de tres puntos en el salario real”, aseguró Casaretto sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

Seguir Leyendo

Argentina

Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

Publicado

en

En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

Publicado

en

Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

Seguir Leyendo

Trending