Conecte con nosotros

Argentina

El kirchnerismo quiere revivir la Junta de Granos

La senadora del Frente de Todos de Rio Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto con la intención de crear nuevamente la Junta Nacional de Granos, acrecentando las tensiones con el único sector que puede aminorar las consecuencias de la crisis.

Publicado

en

Desde diciembre de 2019, el gobierno ya venía tomando medidas
perjudiciales contra el sector que
más divisas aporta a la economía del país, el campo, con retenciones a las exportaciones y severas restricciones como al precio del dólar soja, el cual hace que la soja se liquide a $44 por dólar (incluyendo retenciones), contra un precio que opera en los mercados libres en torno a los $120, perdiendo
así una diferencia del 170%
aproximadamente con cada transacción.

Ahora la senadora del Frente de Todos por la Provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto con la intención de crear nuevamente la Junta Nacional de Granos, un organismo que existió durante las peores épocas de Argentina y obligaría a todos los productores agropecuarios a venderle al gobierno en vez de al consumo externo; de esta manera sería el gobierno quien se encarga luego de vender al exterior la producción.

Silvina García Larraburu, kirchnerista rionegrina que renovó su banca en el Senado en las elecciones de 2019, que compartía con Miguel Ángel Pichetto.

Ad

La Junta
Nacional de Granos
 fue creada en el año 1933 bajo la presidencia de Agustín P.
Justo
como un organismo descentralizado cuando había un gran declive de los
precios de los commodities a nivel internacional, como ocurre hoy en día, posterior a la Gran Depresión. 

En un primer lugar este organismo buscaba subsidiar a los productores para
promulgar las exportaciones con precios más elevados a los vigentes, pero luego
de 1946, con el gobierno de Juan Domingo Perón, fue transformado en el IAPI, con
un carácter mucho más coercitivo. 

En resumidas palabras, este organismo estatal
compraba toda la producción agraria del campo al precio que éste imponía, y se
vendía a exportadores para subsidiar la industria de consumo externo. De esta manera, se obligaba a los grandes productores a perder dinero a costa de abultar las arcas del Estado.
Esta política llevó a la quiebra a muchos campos que luego debieron ser subsidiados por el gobierno de Perón con la misma plata que les había quitado años atrás, ejemplificando una de las peores decisiones económicas de la historia de Argentina.

Durante
todo este periodo, a los productores se les pagó un 50% menos que el valor de
los precios internacionales
, y además se perdió la oportunidad histórica de desarrollar una industria competitiva en el sector local. Sin dinero para reinvertir no había manera de ponerse al día con otros productores internacionales. De esta manera, se fundieron los campos cuando en todo el mundo estaban dando el paso a niveles de productividad nunca antes vistos.

Ad

Cuando cayeron nuevamente
los precios de los commodities en 1950, se registró un nivel muy bajo de exportaciones
y el déficit llego al 3% del PBI, disparando la tasa de inflación a mas del 40%
y desencadenando una recesión. En 1963, ya con Perón afuera del gobierno, el organismo volvió a adquirir su nombre
original y se relajó considerablemente su restricción a la exportación. Finalmente fue disuelto en 1991 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem
, lo
que elevó las exportaciones del sector de 10 mil millones de dólares en 1991, a 25 mil millones a fines de 1999, superando todas las estimaciones previas.

Según los entornos de la senadora la intención es volver a introducir una Junta de Granos más parecida al IAPI que a la Junta Nacional de la dictadura: 

“Se buscará controlar el comercio
de cereales, oleaginosas y subproductos, garantizar la provisión interna de los
mismos, evitar los monocultivos y concientizar a los productores para que
proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de
cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios”

Lejos de
cumplir con los objetivos este proyecto, como lo demuestra la historia, se desincentivará
la producción local y generará aún una mayor escasez de dólares en el mercado
local, sin hablar de todas las empresas agrícolas que deberían cerrar sus puertas, acrecentando la crisis que el país ya está atravesando

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

Publicado

en

El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Trending