Argentina
El subsidio más grande de la historia: Feletti le giró $1.100 millones a la concursada Molino Cañuelas antes de renunciar
Unos días antes de dejar el cargo, el funcionario favorito de Cristina dio comienzo al fideicomiso del trigo, a pesar de que sabía que se iría de la Secretaría de Comercio tras la absorción de Guzmán.

Un escándalo del que pocos medios hablan. Roberto Feletti le giró $1.100 millones a la concursada Molino Cañuelas antes de dejar la Secretaría de Comercio como parte de la puesta en marcha del “fondo del trigo”.
Este fin de semana comenzaron finalmente a llegar las bolsas de harina de 25 kilos con la leyenda “subsidiada por el Estado Nacional” y la principal beneficiada fue la alimenticia de Aldo Navilli, que cobró el 80% de los $1.394 millones que distribuyó Feletti antes de presentar su renuncia.
Molino Cañuelas es la empresa líder en molienda de harinas y el año pasado pidió el concurso de acreedores sobre una deuda de más de 1.400 millones de dólares que dejó de pagar en septiembre de 2018. La mayor parte de los acreedores son bancos provinciales estatales.
El ahora ex funcionario Feletti planeaba destinar alrededor de 800.000 toneladas de trigo a precios subsidiados. Dicho volumen representa cerca del 11% del total del consumo interno que ronda las 6 millones de toneladas por año. El fideicomiso pretende recaudar unos $7.000 millones anuales, pero se puso en pausa desde que Guzmán absorbió la Secretaría de Comercio.
Los otros dos molinos que recibieron subsidios son los que adhirieron al fideicomiso (lo aceptaron 3 empresas de alrededor de 160). Éstos son Molinos Florencia y Molisud, con sede la localidad pampeana de Jacinto Arauz.
La resolución de Feletti, que tiene como propósito subsidiar la harina de trigo destinada a la elaboración de productos panificados artesanales e industriales, incluye severas sanciones y multas ante la falta de cumplimiento y ausencia de la identificación “subsidiada por el Estado Nacional”, lo cual fue un pedido directo de Cristina Kirchner, según fuentes consultadas.

Feletti estaba convencido que, mediante el fideicomiso, lograría que el precio de la tonelada de trigo empezara una trayectoria descendiente. El viernes en la zona de Rosario (Up River) el trigo se pagó $44.895 por tonelada. En febrero pasado valía alrededor de $ 27.000.
Esa diferencia de casi $18.000 por tonelada se financiaría con el subsidio. El tema es que los molinos descreen de ese mecanismo en función de los antecedentes que hubo con la ex ONCCA (entre 2007 y 2011) cuando quedaron millonarias deudas que nunca se pagaron.
En el Mercado de Chicago (CBOT) el viernes pasado el trigo disponible se negoció en baja a 430 dólaras por tonelada. Hace exactamente un año atrás se vendía a 250 dólares. El récord histórico se registró a principios de marzo cuando tocó los 473 dólares.
Ahora Feletti quedó reemplazado por Guillermo Hang, una figura del círculo íntimo de Guzmán, y la Secretaría de Comercio dejó de depender del Ministerio de Producción, donde actuaba con total autonomía, y pasó al de Economía.
El fideicomiso se puso en pausa y desde el entorno de Guzmán aseguran que revisarán todos los contratos que firmó Feletti. De todos modos, no se esperan mayores cambios en la política del Gobierno para combatir la inflación.
Desde el kirchnerismo creen que la inflación se combate con políticas de control de precios, cuando más de 4.000 años de historia y una robusta teoría monetaria afirman que el nivel de precios de una economía sube porque se devalúa la moneda, y se devalúa la moneda porque la oferta (emisión) excede la demanda.
Por lo que intentar pelear contra la inflación desde cualquier otro lado que no sea el Banco Central es una guerra literalmente imposible. No importa si está Paula Español, Roberto Feletti o Martín Guzmán. Si Miguel Ángel Pesce no impulsa una reforma monetaria desde el BCRA, la inflación no se revertirá.
Argentina
La derecha marca la cancha: Tras el show sexual en un Museo de CABA, despidieron a la Directora de Museos de la Ciudad
Victoria Otero, responsable de la programación, “ha decidido dar un paso al costado en sus funciones”, indicaron desde el Ministerio de Cultura.

Luego de la desagradable presentación del grupo Ópera Periférica en el Museo Fernández Blanco, un show vulgar interpretado por un grupo de actores en ropa interior realizando movimientos pornográficos, fuertemente criticado en redes sociales y por medios alternativos como este, la derecha logró una contundente respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este jueves por la noche, Larreta despidió a Victoria Otero, gerenta de Museos del territorio porteño, la principal responsable de esta programación. Según fuentes oficiales, fue ella misma quien presentó su renuncia, pero personas con conocimientos de los hechos aseguran que habría sido una decisión “de mutuo acuerdo”.
El texto oficial que comunica la salida de Otero comienza con una explicación del episodio y de las razones por las cuales la obra fue autorizada por las autoridades del gobierno porteño. “Si bien hubo múltiples instancias de conversación entre el equipo de curación y la compañía, donde se definió la locación del Museo Fernández Blanco porque los artistas requerían interactuar con instrumentos barrocos, no existió referencia alguna de que la obra debiera tener restricción de edad y que habría utilización de lenguaje explícito”, afirman desde el Ministerio de Cultura.
Lo cual indica un grosero error de parte del Gabinete de Larreta, que permitió que una ridícula performance subida de tono se muestre a niños que estaban de visita en el museo; una situación que pone en dudas la legitimidad del eslógan de “buena gestión” con el que el jefe de Gobierno quiere saltar a la presidencia.
El Gobierno aseguró que la Dirección General de Museos no avala ni promueve “esta clase de espectáculos que puedan herir u ofender la sensibilidad de muchas personas” y tuvieron que decir que si hubieran tenido toda la información y los detalles al respecto, el show no hubiera sido programado ni “en un espacio abierto al público, ni en ese horario vespertino”.
De todos modos, resulta extraño que la Dirección General de Museos no supiese lo que se iba a interpretar, ya que “la ópera barroca llamada ‘Sirenas en jardines electrónicos’ fue seleccionada en la convocatoria abierta federal realizada en 2022 y la curaduría se hizo acorde a la documentación presentada que incluía texto descriptivo, material fotográfico, biografía y antecedentes artísticos de quienes la interpretan“, según el propio comunicado de la Ciudad.
Los delirantes artistas de extrema izquierda publicaron en su Instagram la presentación como un logro para su grupo: “La pieza dialogó con el acervo del Museo Fernandez Blanco“.
“Barroco furioso toma elementos del noise, del barroco, del pop y del post punk para configurar, a partir del trabajo con archivos de distinta procedencia, una performance en la que lxs performxrs -en esta oportunidad -se apropiaron del jardín del museo“, escribieron.
Se desconoce por el momento si recibieron una contraprestación del Gobierno de la Ciudad para dicho show, lo cual sería la frutilla del postre del escándalo que atraviesa Larreta por los shows poco aptos para el público que suele realizar en la Ciudad.
Argentina
Se hizo Justicia: Cuatro policías fueron condenados a perpetua por la desaparición de Luis Espinoza durante la cuarentena
El caso más paradigmático de la dictadura sanitaria por fin tiene condena: cuatro policías fueron condenados a perpetua mientras otros agentes cinco recibieron penas de entre 5 y 12 años.

La dictadura que se instauró en Argentina con la firma del infame Decreto N°297 el 20 de marzo del 2020 no solo vulneró los derechos humanos de los argentinos, negándoles el libre tránsito por su condición de salud, si no que reinstauró la lamentable práctica de desaparecer gente en el país.
El caso más paradigmático de estos fue el crimen de Luis Espinoza, asesinado en mayo de ese mismo año en plena cuarentena por la pandemia de Covid-19. Por casi 3 años parecía que su muerte quedaría impune, hasta que la justicia de Tucumán, este martes 28 de marzo, dictó una sentencia ejemplar.
Nueve policías fueron condenados por el hecho. Cuatro de ellos, los responsables directos de su muerte, recibieron prisión perpetua, mientras que los cinco restantes tendrán penas de entre 5 y 12 años, por encubrimiento.
El caso pasó desapercibido en un primer momento, y no fue hasta que la noticia se viralizó en redes sociales y fue publicada en medios alternativos como este que la justicia no tomó cartas en el asunto.
Según se descubrió en la investigación, el peón rural fue asesinado por la Policía en el paraje de Melcho, al sur de la provincia de Tucumán, y su cuerpo fue descartado en un barranco a más de 100 metros de profundidad. Su cuerpo fue hallado envuelto en una frazada y atado con cinta de embalar.
El caso: Violencia instituconal y desaparecidos
Luis Espinoza y su hermano, Juan Antonio Espinoza, se encontraban transcurriendo a caballo la zona cuando volvían de trabajar, en un momento que no estaba permitido por la cuarentena. Cuando pasaron por un hipódromo, ambos se frenaron a observar una carrera clandestina de caballos que estaba teniendo lugar.
Tras unos minutos, se hizo presente personal policial de la Comisaría de Monteagudo para mitigar el hecho. Fue en ese momento cuando se produjeron los incidentes que desencadenaron la desaparición de Espinoza.
El testimonio del hermano de la víctima indica que tras caerse del caballo durante la redada policial, los efectivos arremetieron violentamente contra él y su hermano. Luis fue arrastrado hacia el monte, donde Juan Antonio declara que se escucharon dos disparos. Esa fue la última vez que se vio con vida a Luis Espinoza.
Los policías sostuvieron que ellos llegaron porque se estaba violando la cuarentena y que todos los asistentes a la cuadrera estaban violando las disposiciones del Gobierno. Lo cual, lamentablemente, no es desacertado. El brutal aislamiento que se impuso contra la sociedad envalentonó a las fuerzas policiales a cometer dicha atrocidad.
“A Juan lo esposaron y lo tuvieron ahí tirado. Mientras le pegaban, él pudo ver que a Luis lo llevaron hasta el monte. No pudo ver nada, sólo escuchó unos disparos“, aseguró por esos días Lorena Espinoza, hermana del trabajador desaparecido, según consignó el diario local La Gaceta de Tucumán.
Las condenas
Por su muerte fueron condenados nueve de los once imputados, de los cuales cuatro recibieron cadena perpetua: el oficial auxiliar José Alberto Morales; el subcomisario Héctor Rubén Montenegro; el agente Gerardo González Rojas y el cabo Claudio Zelaya.
Dichos uniformados fueron encontrados culpables de “homicidio agravado” por el asesinato de Espinoza y de “privación ilegal de la libertad”, por el delito cometido contra el hermano de la víctima, Juan Antonio, quien se encontraba con él cuando fueron interceptados por la Policía.
En cuanto a los cinco agentes restantes, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán informó que recibirán penas de entre 5 y 12 años. Así, la cabo primero Rosalba González será privada de la libertad por 12 años por ser considerada “partícipe secundaria”, mientras que el sargento Víctor Manuel Salinas recibió 7 años por “encubrimiento agravado” y “privación ilegal de la libertad”.
El agente Carlos Lisandro Romano, el sargento primero René Ardiles y el cabo primero José María Paz pagarán con cinco años de cárcel por “encubrimiento”. Por otra parte, los oficiales Héctor Villavicencio y Álvaro Gonzalo González fueron absueltos por falta de evidencia y la garantía del beneficio de la duda.
“La condena a los cuatro está bien, estamos disconformes con los demás. Creemos que tendrían que darles más años“, manifestó al respecto Betina, la hermana de la víctima, en diálogo con TN.
“Nosotros sabemos que todos participaron. No vamos a bajar los brazos hasta lo último que podamos hacer, queremos perpetua o que les den más años“, completó, aunque la fiscalía pidió exactamente los años que se les fueron otorgados.
Argentina
Larreta anunció un gasto de $51 millones para incluir edificios famosos de la Ciudad en el Metaverso
Larreta ya destinó más de $60 millones de pesos para convertir a la Ciudad de Buenos Aires en la primera capital de Latinoamérica en estar digitalizada en Decentraland. La utilidad de esto queda a definir.

Sigue el despilfarro del dinero de los contribuyentes en la Ciudad de Buenos Aires. No contento con pagar $12 millones de pesos para digitalizar el Teatro Colón en Decentraland, ahora Horacio Rodríguez Larreta lanzó una licitación por $51 millones de pesos para el servicio de desarrollo, diseño y modelado 3D para otros edificios famosos en el Metaverso.
A través de la Subsecretaría de Experiencia Digital, dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se abrió una licitación pública bajo la modalidad de orden de compra abierta, adjudicó $51.120.000 para esta medida.
Por el momento, no se publicó qué empresa se quedó con la licitación, pero es importante aclarar que en la anterior licitación, GEO MEDIA S.A. fue quien ganó la adjudicación para digitalizar al Teatro Colón en Decentraland.
Quien se haga cargo de la iniciativa deberá desarrollar representaciones digitales de tres lugares emblemáticos que seleccionará el Gobierno. Se sabe que habrá un establecimiento educativo, un anfiteatro para charlas y una sala para reuniones.

Decentraland es un “metaverso” creado por los argentinos Ari Meilich y Esteban Ordano, que a pesar de su explosivo inicio, actualmente tiene muy poco uso, con menos de 8.000 usuarios promedio por día a nivel global.
Por alguna razón, el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta pensó que era una buena idea gastar dinero extraído directamente de los bolsillos de los contribuyentes porteños, para un masivo proyecto sin ningún tipo de utilidad.
A los millones de pesos destinados a esto, hay que sumarle el sin fin de artículos que se publicaron en diferentes medios publicitando la noticia, lo cual sin dudas debe tener un costo asociado para el Gobierno. Entre otros, Página 12, Tiempo Argentino, y hasta Criptonoticias publicaron del tema.
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