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El vice de Bullrich, Luis Petri, fue el ideólogo de la unión entre Cristina Kirchner y Julio Cobos en 2007

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Petri fue uno de los negociadores más importantes de la UCR mendocina en 2006 que llevó a la insólita alianza que unió a los Kirchner con el radicalismo en las elecciones del 2007.

Corría el año 2006 y Luis Petri, hoy candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, era un desconocido secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Sin embargo, ese año se catapultaría a la fama, resultaría electo legislador y asumiría como titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia.

Pero detrás de las sombras tomaría un rol incluso más preponderante, como luego admitiría en una entrevista para La Política Online. Su cercanía con el kirchnerismo en esa época, especialmente con Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete y con Sergio Massa cuando era director de la ANSES, lo llevarían a ser el puente en una alianza que sería trágica para la Argentina.

Hoy la UCR es un pilar fundamental de Juntos por el Cambio, y junto al PRO y a la CC ARI gobernaron el país entre 2015 y 2019. Sin embargo, muchos insólitamente han olvidado que también fueron parte del gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2011, de la mano de Julio Cobos.

En 2006, Julio Cobos era gobernador de Mendoza, pero no tenía ningún tipo de vínculo con el entonces presidente Néstor Kirchner. Por lo que Petri, escalando en la política, apostaría todo a unir a su jefe político, Cobos, con el kirchnerismo, y lamentablemente para la Argentina, lo logró.

Cuando todavía se estaba especulando si sería Néstor o Cristina el candidato a presidente para las elecciones del 2007, Petri haría uso y abuso de sus contactos con el oficialismo nacional para sentar en una misma mesa a Cobos y a Néstor Kirchner.

Esas conversaciones que duraron casi un año, culminaron en una obsecuente presentación en el Luna Park en agosto del 2007, donde Cobos fue presentado como candidato a vicepresidente de Cristina, y se concretaba la unión del entonces Frente para la Victoria (FpV) y una parte mayoritaria del radicalismo.

"Yo te escuchaba, Julio, cuando dijiste que el Frente para la Victoria no necesitaba de otros partidos para ganar y que reconocías el lugar en la fórmula como una generosidad. No creo en la generosidad sino en la responsabilidad política de no tentarse con la hegemonía excluyente", dijo ella, vestida con seda rosa, frente a un colmado Luna Park.

Antes de terminar su discurso, Cristina se preocupó por citar al radical Leandro N. Alem y al socialista Juan B. Justo, toda una novedad para el lanzamiento de una fórmula liderada por peronistas.

Petri estaba orgulloso, había logrado su cometido, y entre 2006 y 2011, como diputado provincial en Mendoza, impulsaría la alianza del sucesor de Cobos en la gobernación, Celso Jaque, con el gobierno nacional de Cristina.

Hoy Jaque es uno de los directores de YPF, coincidentemente, designado por Alberto Fernández, y arrasó por el PJ las elecciones en la intendencia de Malargüe. A pesar de ser un bastión radical, el frente peronista Elegí ganó cómodamente con el 51,7% de los votos y le sacó más de 30 puntos de diferencia a Cambia Mendoza.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 23: La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner (D), junto al vicepresidente Julio Cobos (I),, durante la presentación del proyecto del polo científico tecnológico en las ex Bodegas Giol, este medioda en el salon norte de casa de gobierno. FOTO: JUAN VARGAS-jlpzzzz

A continuación, la transcripción de la entrevista de Luis Petri con La Política Online un 30 de julio del 2006, cuando las negociaciones entre Cobos y la pareja Kirchner recién comenzaban.

– La Política Online: Los diarios aparecen cargados de especulaciones sobre si será Néstor o Cristina Kirchner el próximo candidato del oficialismo. Además, sigue creciendo el nombre de Cobos como posible compañero de formula.

Petri: "Lo que es innegable es que entre el Presidente y el Gobernador existe una relación muy buena. Históricamente, Mendoza ha tenido problemas con el Ejecutivo, por eso es muy fructífero que este pasando esto. Sin duda que este cambio genera muchos beneficios a la provincia: concretamente se están cumpliendo con muchas promesas."

LP: ¿A que se refiere?

Petri: "Bueno, tenemos una inversión en obra pública nunca antes vista en la provincia. Sin duda que esto genera una enorme expectativa ya que se multiplica la inversión y se desarrolla el aparato productivo. Esto impacta sobre toda la economía provincial y ese es un avance que se relaciona directamente en la sintonía que tienen Kirchner y Cobos."

LP: ¿Kirchner ya le ofreció a Cobos la vicepresidencia?

Petri: "No, no hubo ningún llamado, son trascendidos que forman parte de algo que, le repito, es cierto y es la muy buena sintonía que hay entre ambos. Pero no se habló nunca, al menos formalmente, de una formula."

LP: ¿Cómo impacta esto al interior del partido?

Petri: "Lógicamente que a nivel provincial como a nivel nacional la UCR se debe un debate. Todavía Lavagna no definió si será candidato, pero es sabido que hay un sector que quiere acompañar al ex ministro de Economía.

Hay muchas formas de actuar. La UCR puede dar libertad de acción, se pude generar un consenso y que se imponga un candidato desde el Comité Nacional que tendrá que ser respetado, hay muchas formas. Pero bueno, por ahora son trascendidos, seguramente en un tiempo más se tendrán que definir las candidaturas y ahí se va a revolver la cuestión."

LP: ¿Usted avala esté llamado a la concertación?

Petri: "Creo que todo lo que tenga que ver con la pluralidad y la posibilidad de generar más debate genera esperanza y expectativas. Tenemos aún que ver los términos reales y concretos de este llamado, recién se esta empezando para hacer una evolución cerrada o definitiva."

LP: Explíquenos a nosotros que estamos a la distancia porque crece tanto la figura de Cobos como compañero de formula del oficialismo.

Petri: "Porque logró algo inaudito en la provincia. Ha cambiado radicalmente la forma de hacer política. Es un hombre común, un ciudadano que actúa en forma común y ese sentido común lo lleva a un entendimiento que la ciudadanía reconoce. Cobos es uno más de ellos, que comparte sus alegrías y frustraciones y eso le permite tener una imagen y una aceptación histórica en la provincia.

Concretamente, además, es un gestionador muy eficiente que ha logrado resolver deudas sociales muy importantes. Todo esto, sumado a que es un gran dirigente radical y a su buena sintonía con el Presidente es lo que debe alimentar estás especulaciones."

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Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

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A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
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Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

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El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

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Gracias a la apertura de las importaciones de alimentos, hay productos un 75% más baratos en las góndolas

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La mayor parte de los productos provienen de Uruguay, Brasil y Paraguay. La incorporación de estos productos en los comercios locales se llevará a cabo de forma gradual, siguiendo un plan dividido en tres etapas.

Hace aproximadamente un mes, el Gobierno de Javier Milei confirmó la medida de abrir las importaciones para productos de la canasta básica, y los supermercados ya han comenzado a ofrecer estos productos, esperando la llegada de más mercancías. La mayoría de estos productos provienen de países vecinos, especialmente de Uruguay y Brasil.

Los primeros productos que han aparecido en los estantes de los supermercados tienen precios entre un 15% y un 75% más baratos que los productos nacionales, aunque hay excepciones en los productos gourmet. Este proceso de incorporación de productos será gradual y se llevará a cabo en tres etapas.

La primera etapa ya está en marcha y se centra en reponer inventarios para restablecer la presencia de alimentos que desaparecieron debido a las restricciones a las importaciones, impulsadas por el kirchnerismo. Los supermercados están priorizando la importación de café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

"Después de superar las trabas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), hemos regularizado el pago de deudas y reactivado el flujo de importaciones. Estamos reintroduciendo productos que antes ofrecíamos", afirmaron representantes de una cadena de supermercados. Desde otra cadena, confirmaron que los primeros productos importados fueron café y atún, dos alimentos que escasearon en el año 2023.

Por ejemplo, las conservas al natural y en aceite de 170 gramos de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $985, mientras que las de La Campagnola están a $3.669. Otro caso es el de las conservas de Máxima, también ecuatorianas, que cuestan $700. En cuanto al café, las diferencias son al revés: las cápsulas italianas de 10 unidades de Viaggio y Lavazza se venden a $9.315 y $10.990, respectivamente, mientras que las de Cabrales cuestan $6.230 y las de La Virginia, $5.139.

"Estamos comenzando a importar categorías básicas de almacén, limpieza y perfumería de proveedores de Paraguay, Uruguay y Brasil con los que tenemos relaciones comerciales. Inicialmente, nos estamos apoyando en sus carteras, pero con el tiempo, planeamos establecer nuevos acuerdos y desarrollar productos de marca propia", informaron desde otra cadena.

Durante los próximos 60 días, se llevará a cabo la segunda fase del plan, que implica la expansión del surtido de productos importados. "Continuaremos colaborando con los mismos proveedores", aseguraron. En esta etapa, se incorporarán variantes como paquetes de café con "twist" de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, productos prácticamente inexistentes en la oferta nacional.

La tercera fase está programada para realizarse entre agosto y diciembre, momento en el cual se espera la entrada de nuevas categorías de alimentos y proveedores. "Este tramo final abarcará una amplia variedad de productos, como el pan lactal, galletitas, mermeladas, entre otros", detalló una fuente.

Se espera que los lácteos y otros productos de almacén provengan principalmente de Brasil y Uruguay. Además, se importarán productos de México y Paraguay. En el caso de México, se está considerando la posibilidad de traer el pan Bimbo, que se produce localmente a un costo más elevado y se vende a un precio más alto que en los mercados vecinos. Por otro lado, las cadenas ya están importando papas fritas de marca propia desde Paraguay. También se anticipa la llegada de pastas, cervezas, mermeladas y chocolates de Europa, aunque en menor medida.

Cada comercio lleva a cabo sus propias negociaciones. Por ejemplo, en uno de ellos ya se puede encontrar la marca uruguaya Conaprole. Ofrece productos como el pan de manteca (con y sin sal) de 200 gramos, el queso untable (tradicional y light) de 250 gramos, el frasco de 440 gramos de dulce de leche y el cartón de crema de leche de 250 gramos.

En términos de precios, la manteca tiene un precio similar al de La Serenísima: $ 2.799 versus $ 2.681. En cuanto a la crema de leche, el litro se vende a $ 10.396 en comparación con los $ 9.460 de La Serenísima.

Los empresarios enfatizan que esta medida tomada por el Gobierno alinea al país con otros de la región, como Chile, Paraguay y Uruguay. En este último, el 95% de los productos que se venden en los supermercados son importados. La escasez de oferta en las cadenas argentinas es consecuencia de los últimos 20 años, durante los cuales se procuró minimizar las importaciones.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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