Conecte con nosotros

Argentina

Entrevistamos a Rebeca Fleitas: La primera legisladora libertaria de la historia argentina

Publicado

en

Cuarta en la lista de Milei, ingresó a la Legislatura porteña como la primera candidata electa afiliada al Partido Libertario de la historia del país, un hito que también aplica para el resto del continente sudamericano.

El pasado 7 de diciembre una mujer hizo historia en la Ciudad de Buenos Aires, no solo en el distrito si no en todo el país. Rebeca Fleitas, quien integró la lista de La Libertad Avanza para la Legislatura porteña en el cuarto puesto, se convirtió en la primera legisladora electa con una propuesta puramente libertaria.

Este hito no es solamente algo histórico para la Ciudad, que ya había elegido socialistas, comunistas, conservadores, liberales, pero nunca una candidata libertaria, si no que tampoco había pasado nunca a nivel país.

De hecho, nunca en la historia de Sudamérica un candidato explícitamente representando al Partido Libertario había sido electo por voto popular.

Si bien Javier Milei, Victoria Villarruel, Ramiro Marra, Lucía Montenegro y Óscar Zago entraron por la misma lista, los tres primeros figuran como independientes, Montenegro está afiliada al conservador Unite y Zago al desarrollista MID.

También por el Partido Libertario ingresó Leonardo Saifert, quinto en la boleta de Milei, pero por orden en la lista, Fleitas asumió “primero” e hizo historia convirtiéndose en la primera diputada electa por el Partido Libertario.


Luego de la jura de la semana pasada, dialogamos con Rebeca Fleitas:

Asumiste este martes como la primera legisladora libertaria de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la Argentina. ¿Qué pueden esperar de vos los libertarios porteños que te votaron para estar representados en la Legislatura? ¿Por qué causas vas a luchar en el recinto?

– “Así es, me tocó el honor de haber sido electa como la primera legisladora libertaria de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina. La jura del cargo el martes pasado fue un momento muy emotivo para mí por todo lo que representa el hecho de que las ideas libertarias lleguen por primera vez al ámbito legislativo después de tanto esfuerzo realizado, y porque pude compartirlo con mis padres que viajaron desde Entre Ríos para acompañarme.

Mis pares libertarios y aquellos que votaron por La Libertad Avanza, pueden confiar en mí y en el compromiso que asumí al jurar por la libertad. Voy a ejercer con responsabilidad y compromiso el cargo que me confiaron para ser una de las voces que defienda los derechos de los ciudadanos, en su gran mayoría desencantados de la política. Muchos encontraron esperanza en Javier Milei y en nosotros, y pueden tener la confianza de que nunca voy a ir en contra de lo que siempre defendimos en el espacio: jamás voy a traicionar los ideales de la libertad, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que se respete la vida, la propiedad privada y el proyecto de vida de cada persona.

En la legislatura me interesa mucho trabajar en la comisión de seguridad, principalmente para impulsar reformas que permitan lograr seguridad más eficiente para los ciudadanos, y que exigen soluciones por ejemplo a la falta de recursos en las fuerzas de seguridad y la incorporación de más profesionales, como lo requiere por ejemplo la policía científica, un área que desarrolla una tarea impresionante y opera como herramienta indispensable para asistir a la justicia y combatir el delito. Es importante garantizar más y mejor capacitación de los profesionales de las fuerzas.

También me interesa impulsar en el recinto una propuesta clave de la campaña: trabajar por una significativa baja de los impuestos, que como se sabe en la Ciudad también son muy altos. Además, no voy a apoyar ni promover la creación de nuevos impuestos, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el Estado sea más chico y eficiente.

No podemos permitir que la gran mayoría de los políticos siga pretendiendo aumentar los impuestos y el gasto público, incrementando la estructura del estado en un contexto como el de nuestro país en la actualidad, marcado por una notoria decadencia y una alarmante pobreza creciente. Resulta absurdo sostener que si el Estado no cumple con cierta eficiencia con algunas de sus funciones mínimas, tenga que aumentar su estructura y exigir más recursos en detrimento de los ingresos de los ciudadanos que pagan los impuestos con esfuerzo.

Otro tema de suma urgencia a resolver es la situación de la vivienda, afectada no solo por la crisis, la ausencia de crédito y seguridad jurídica, sino por la ley de alquileres, que fue votada en conjunto por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio, y que solo produjo más perjuicios contra inquilinos y propietarios.

Respecto de la educación, tenemos que mejorar el sistema educativo asegurando que se respeten los días de clases fijados y crear mecanismos activos que permitan terminar con el adoctrinamiento que significa el relato colectivista violento dirigido contra los estudiantes. La educación es una actividad que solo puede desenvolverse en un contexto de pluralidad y de respeto por la libertad de pensamiento y expresión”.

Los demás legisladores que ingresaron por La Libertad Avanza no se identifican específicamente con el ideario libertario. ¿Cuáles son las diferencias más importantes que destacas entre tu banca y las otras de tu bloque?

– “Nuestro frente se caracterizó en la campaña por incorporar las voces de los diversos espacios políticos que pudieran representar a los ciudadanos hartos de la casta política.

Personalmente considero que las diferencias que se manifiestan con respeto siempre son positivas, por eso más allá de las diferencias que pueda haber en el bloque de la Legislatura de La Libertad Avanza todos defendemos el principio de la libertad, contra los atropellos a los que los ciudadanos son sometidos hace décadas por la casta política, por medio de la presión tributaria y las políticas de fuerte tinte intervencionista que lo único que han generado es más pobreza, donde los únicos que progresan son los políticos”.

Asumiste como parte de la oposición en la Ciudad. ¿Qué opinión tenes de los ya 14 años de gobiernos del PRO en CABA? ¿Ves la necesidad de un recambio en el Poder Ejecutivo para no terminar “feudalizando” la política porteña?

– “Soy una persona directa respecto de lo que pienso. Sobre la gestión del PRO en CABA reconozco aciertos y errores. Creo que la ciudad en los últimos años creció bastante a nivel urbanístico y turístico, pero también crecieron mucho la presión impositiva y las regulaciones.

Es mucho lo que se puede hacer para descomprimir la presión impositiva que sufren por ejemplo los comerciantes y emprendedores en particular, y de los ciudadanos en general. Incluso se crearon nuevos impuestos durante la pandemia como el caso del impuesto a las tarjetas de crédito, con la excusa de la quita de recursos de la coparticipación de CABA; pero hay que considerar que esta cifra es mucho menor que el margen que tiene el oficialismo porteño para reducir el gasto público de la ciudad, que es verdaderamente exorbitante, y puede observarse en el tamaño del aparato burocrático, los subsidios y las erogaciones innecesarias.

Por otra parte, la actualización automática de algunos impuestos , el precio de las multas y las regulaciones relativas al tránsito, como así también la dificultad a la hora de realizar trámites como las habilitaciones, o simples trámites como lograr una mejor atención en el 147 y en otros canales de atención presencial y virtual, afectan a diario a muchos ciudadanos. Si el Estado no puede hacer bien lo mínimo, menos aún puede hacer bien lo máximo.

Además, los últimos dos años, el PRO ha tomado las mismas medidas que el kirchnerismo durante la pandemia, violando nuestras libertades individuales, limitando la circulación, clausurando comercios, imponiendo multas y denuncias penales contra quienes no acataran normas que son inconstitucionales, como así también cerrando las escuelas, incitando a los vecinos a denunciarse mutuamente e intimidando a los ciudadanos con controles sanitarios casa por casa.

Resulta inaceptable semejante nivel de agresión estatal que atenta de manera directa contra derechos elementales, pero esto es posible entre otras cosas debido a una gestión que lleva casi 15 años prácticamente sin auditorías ni controles de gestión efectivos. Aunque todavía muchos ciudadanos no lo perciban, todo esto pone de manifiesto que es necesario que muchas cosas cambien en la gestión del estado en la Ciudad”.

A pesar de no estar conformado como partido político, el Partido Libertario logró imponer muchos puestos en la lista de La Libertad Avanza. ¿Cómo llegaste a integrar la boleta? ¿Qué hacías antes de ingresar en la política? ¿Lo conocías a Javier Milei antes de este proceso político?

– “El Partido Libertario ha logrado generar peso propio durante sus casi 4 años de existencia gracias a la ardua labor de afiliados difundiendo las ideas de la libertad. Los puestos en la lista fueron el resultado de nuestra actividad política y de las elecciones internas, contando siempre con la inspiración y apoyo de nuestro principal referente político y presidente honorifico del partido Javier Milei. Por lo tanto, era natural que al ser el espacio que tiene la mayor presencia y movilización territorial en el espectro del liberalismo formara parte fundamental de la alianza electoral.

Mi integración en la lista se produjo tras haber participado en una elección interna del Partido Libertario donde gané con el 37,54% de los votos. Mi decisión de participar de esta instancia se dio por dos motivos: el primero, porque considero que son los mismos afiliados quienes deben decidir mediante el voto democrático quiénes pueden representarlos en una lista; segundo, porque el PL tiene una muy baja representación femenina, y es muy importante que las mujeres libertarias tengamos una representación en la política actual. Quiero destacar sobre este tema que mientras se habla tanto sobre el feminismo de izquierda, yo defiendo y pretendo impulsar el feminismo libertario, que a diferencia del otro, parte de bases reales y de alternativas posibles al momento de defender la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

En cuanto a mi actividad previa a mi ingreso en la política, soy comunicadora social, locutora nacional y especialista en comunicación convergente. También me dediqué al trabajo freelance en redacción y copywrite. Además, tengo 10 años de trayectoria trabajando en distintos programas de radio, en producción televisiva, en el municipio de la ciudad de Paraná en el sector de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones; además, trabajé en el sector del turismo y en el ámbito privado lo hice con varias agencias publicitarias en eventos, como así también incursioné en el modelaje. Tengo la satisfacción de haber pasado por numerosas y variadas experiencias laborales desde los 20 años.

A Javier Milei lo conocí como muchos desde su irrupción en los medios de comunicación donde plantó la batalla cultural contra el discurso socialista. Luego, en 2020 tuve el privilegio de realizarle 2 entrevistas por Instagram Live y a partir de ahí tuve la fortuna de conocerlo de manera más personal, y así entablar una excelente relación como compañeros en el espacio. A inicios de este año, Javier me honró con la gran oportunidad de trabajar como profesional de la comunicación en la campaña publicitaria de La Libertad Avanza”.

¿Qué desarrollo político le ves a La Libertad Avanza para las próximas elecciones? ¿Crees que Milei puede ir para una elección presidencial o preferirías enfocarte más en lo local, en este caso en CABA? ¿Y del Partido Libertario como agrupación?

– “Las ideas libertarias llegaron para quedarse y tienen el potencial para crecer mucho más. El agotamiento de las tradiciones políticas que nos llevaron al atraso y la propagación gracias a internet y las redes de ideario libertario, no solo a nivel local sino también a nivel internacional, son una prueba de ello.

El desarrollo político del espacio va a depender de la capacidad de construir políticamente bajo una consigna clara: primero la libertad. No hay margen en el país para equivocar el rumbo con cuestiones que no son centrales frente a tamaño desafío que tenemos por delante; la política que suma se construye mediante el respeto entre las personas y el consenso entre los espacios internos, para luego estar en condiciones de ganar la batalla fundamental contra la casta política. Si en 2023 Javier decide enfocarse en CABA o apuntar al armado nacional, sin dudas lo voy a acompañar como lo hice siempre.

Respecto al Partido Libertario, es el espacio que ayudé a construir desde sus inicios, y representa para mí un espacio político que necesita seguir creciendo en varios aspectos. Sus bases de acción política son claras: todas ellas se dirigen a potenciar la libertad, y mientras se respete dicho valor y surjan nuevos referentes políticos, estoy segura de que el partido puede ofrecer una base fértil a todos los que se sumen al proyecto libertario”.

Ninguno de quienes entraron por La Libertad Avanza pertenecía a la política antes de las elecciones de este año. ¿Qué referentes liberales/libertarios/de derecha que hoy no están en la política te gustaría ver meterse para las próximas elecciones?

– “Los referentes liberales y libertarios que espero estén en las próximas elecciones son los que puedan surgir del propio espacio. Hay muchos afiliados, comuneros, referentes, coordinadores y asambleístas con mucho potencial para meterse activamente en la política.

En mi caso la decisión no fue sencilla, la transición de la militancia a la política no es una decisión fácil porque una comienza a estar expuesta de otra manera frente a las críticas y los ataques. Pero es un paso necesario. La política no se hace en Twitter; discutir y criticar detrás de un teclado es fácil, lo difícil es hacerlo en la cancha”.

Argentina

Moyano presiona a la CGT para que se sumen a las protestas en contra de La Corte

Publicado

en

El dirigente camionero y su clan agitan la interna sindical. Acuña no cede ante la presión. 

Hugo Moyano, junto con su hijo Pablo, presionan a la CGT para que se movilicen en contra de La Suprema Corte. Camioneros adhiere y convoca a la protesta.

Si es algo para reclamar justicia los Camioneros seguramente vamos a participar, dijo el patriarca de la familia sindical. Son tantas las denuncias contra la Corte que se han hecho que hay que corregir esto, agregó.

Por su parte, Pablo que forma parte del triunvirato conductor CGT, dijo que solo, con un camión o con miles, pero acompañando a los trabajadores. Voy a marchar para exigir de una vez por todas que en la Corte Suprema se haga justicia, agregó el hijo de Hugo.

Hugo Moyano fue a la yugular del movimiento sindical, alegando que la Central debe participar y que si no lo hace es porque algunos de sus integrantes son sumisos a los poderes mandantes, en referencia al macrismo.

Históricamente, la CGT se muestra reacia a manifestarse en marchas organizadas por el kirchnerismo, más aún teniendo en cuenta que de la misma participarán la CTA y la CFT. 

Carlos Acuña, otro de los peces gordos, fue a contramano de los Moyano y dijo que la CGT no participó de ninguna reunión vinculada a esa manifestación. A la fecha se desconocen los objetivos de esa concentración, agregó dirigente.

Héctor Dáer, el otro dirigente del triunvirato, no se refirió al tema pero se descuenta que se alineara con Acuña, a menos que Alberto Fernández se pronuncie a favor de la misma. 

Seguir Leyendo

Argentina

Santilli arranca su campaña para ser gobernador de Buenos Aires en 2023

Publicado

en

El ex-ministro de seguridad y vicejefe de gobierno de la ciudad empieza su recorrido por los municipios bonaerenses.

Su gira comienza el jueves 20 de enero en Mar Del Plata, distrito gobernado por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro. En paralelo, sueña con ser una figura clave en el armado presidencial de Larreta en 2023. 

No obstante, “El Colo” no la tendrá fácil, internamente el radicalismo encabezado por Manes, el ala de Ritondo o una figura de los intendentes del PRO también querrán disputar la gobernación por el espacio. Por otra parte, la derecha liderada por Milei o Espert, también colocará su figura propia para competir. 

Para eso, el equipo de Santilli pretende mostrarlo como un “político no tradicional” y “cercano a la gente”. Tratando de vincularlo a los sectores populares o marginales del conurbano, lo que en realidad forma parte de una vieja táctica del peronismo provincial

A su vez, pretende lucirse mediante los proyectos de ley que presente en el Congreso, relacionados a los ejes de su campaña pasada. Desde su entorno, también afirman tener un programa de Gobierno “2023-2027”.

Además busca apuntalar a dirigentes de peso propio en los distritos claves de la primera y tercera sección electoral con el fin de tener aceitado su aparato de cara al 23´.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue desplomándose la imagen de Alberto: Seis de cada diez argentinos desaprueba su gestión

Publicado

en

La consultora Management & Fit realizó una encuesta los primeros días de enero y el resultado fue contundente. Un 63,7% de la población desaprueba el mandato del kirchnerismo. 

La encuesta se llevó a cabo en todo el territorio nacional con 2.200 casos con ciudadanos de 16 a 75 años de distintas clases sociales. Las entrevistas fueron realizadas desde el 3 hasta el 10 de enero. 

El resultado de la encuesta es catastrófico para el gobierno, el 63,7% de los participantes desaprobaron la gestión de Alberto. Además, más de la mitad (55,3 por ciento), indicó que votaría por un opositor si las elecciones fueran el próximo domingo. 

Dentro de los campos estudiados, donde se destaca mayor desaprobación es en el segmento de adultos menores de 40 años (66,7 por ciento) y la aprobación más alta está en el segmento mujeres de 40 años o más (30 por ciento). 

Comparando las encuestas anteriores el nivel de desaprobación e indecisos aumentó exponencialmente, mientras que la aprobación disminuyó abruptamente. No obstante, en esta misma comparación, cayó un punto el porcentaje de posibles electores opositores. 

Según la encuesta, las problemáticas que más preocupan a los argentinos son la inseguridad y la suba de los precios. A pesar del constante bombardeo mediático, el aumento de casos de coronavirus no es parte de la discusión central en la población. 

Tres de cada cuatro entrevistados (75,2 por ciento) cree que el campo peor administrado por la gestión es la inseguridad. También se desaprobó contundentemente el manejo económico (69,8 por ciento) y del trabajo (68,8 por ciento).

La visión de los entrevistados no es optimista en ninguno de los campos consultados (las ya mencionadas más salud, educación y obra pública), en todos la desaprobación a la gestión es mayor al 50%.

Seguir Leyendo

Trending