Seguinos en redes

Argentina

Julio Cobos convocó a una sesión especial para estatizar la deuda privada de los hipotecados UVA

Publicado

en

El diputado radical insistió en el tratamiento de un eventual rescate para los deudores hipotecados en el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Se propone rebajar la carga de las cuotas mensuales con el dinero del resto de los contribuyentes.

La Cámara de Diputados de la Nación convocó oficialmente a una sesión especial por iniciativa del diputado radical Julio Cobos, a fin de tratar un paquete de rescate para deudores hipotecados en el sistema hipotecario UVA lanzado por el expresidente Macri en el año 2016.

Las hipotecas bajo el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) fueron lanzadas precisamente como un modo de “subsidio” al crédito inmobiliario frente a la penalización de incentivos que genera la inflación. Se articuló un sistema mediante el cual las cuotas a pagar se actualizaran por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador que se sustenta del propio índice de precios que mide el INDEC.

El sistema garantiza que los usuarios adheridos adquieran un crédito simplemente indexado a la inflación, un contrato estipulado en una unidad de medida (el UVA) que no se viera afectada por la distorsión del poder adquisitivo de la moneda. Medidas similares se adoptaron en otros países, como por ejemplo Chile, para lidiar con los efectos de la inflación sobre el crédito inmobiliario.

No se presenta ningún tipo de “estafa” ni ninguna cláusula que no haya sido expresamente presentada a los respectivos deudores al momento de suscribir los contratos. El sistema garantiza que la deuda no se pueda licuar con la inflación, evitando así la violación de los contratos y la trasferencia artificial de ingresos de acreedores a deudores. La licuación de deudas es el principal factor explicativo por el cual no existe crédito privado y accesible a largo plazo.

Pero a pesar de la naturaleza del sistema, el radicalismo pretende reemplazar la cláusula de actualización por CER para dar lugar al coeficiente de variación de la construcción, es decir, que estará sujeto a cuánto varía el valor promedio del metro cuadrado de referencia. 

El proyecto radical supone una lisa y llana violación de los términos de los contratos celebrados, e implica destruir la única herramienta estable para el mercado inmobiliario en las últimas décadas, precisamente por el efecto corrosivo que ejerció la inflación desde 2002. 

Si queremos que el deudor pague menos de lo que se comprometió a pagar, estamos diciendo que haya pocos incentivos para el prestamista”, advirtió Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central durante la gestión Sturzenegger.

Se produce una suerte de “descalce” entre lo que efectivamente se comprometieron a pagar los deudores, y lo que obtendrían a cambio los acreedores. Para compensar la irrupción de los contratos, el diputado Cobos propone crear un “fondo de estabilización con capitales de las hipotecas” con aportes del Gobierno

En este sentido, se propondría un rescate de al menos una parte del costo financiero que hoy recae pura y exclusivamente sobre los deudores privados que decidieron voluntariamente asumir el riesgo de suscribir una hipoteca. La propuesta radical implica estatizar una parte de un conjunto de deudas que son privadas, socializando las pérdidas para el grueso de los contribuyentes.  

Sin embargo, la propuesta de Cobos no es la única en tela de juicio dentro del próximo debate parlamentario fijado para el miércoles. El kirchnerismo se reserva su propia propuesta: se plantea ajustar las cuotas por el índice de variación salarial RIPTE, así como la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por al menos un año

Lo cierto es que tanto el grueso espacio de Juntos por el Cambio como el oficialismo proponen intervenir a discreción los contratos privados, minando por completo los incentivos al sistema de crédito en moneda nacional. 

Los bloques liberales manifestaron su más férrea discrepancia frente a los proyectos presentados, tanto por el espacio político del diputado Javier Milei como el del diputado José Luis Espert.

Asimismo, el bloque de la extrema izquierda presentó el proyecto más disruptivo y extremista de entre todas las ofertas: se propone anular completamente el sistema hipotecario UVA, indexar cuotas por un 50% por el coeficiente de variación salarial RIPTE, así como fijar un tope límite equivalente al 25% del ingreso familiar medido por la EPH del INDEC. 

Argentina

El Gobierno echó a Eduardo Piva, un funcionario de turismo que cobró millones de dólares "trabajando" en Miami con el kirchnerismo

Publicado

en

Por disposición de Daniel Scioli, el Gobierno de Milei echó a un funcionario que cobraba US$ 13.000 por vivir en Miami y opinar de la ciudad como destino turístico.

Dos meses después de que Manuel Adorni, el vocero presidencial, anunciara públicamente que, por orden de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, se despediría a Eduardo Alberto Piva, delegado turístico en Estados Unidos, el gobierno de Milei hizo oficial la decisión.

El Decreto 429/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece: "Dispónese, a partir del 30 de abril de 2024, el cese del señor Eduardo Alberto PIVA (D.N.I N° 11.527.649) como Agregado para Asuntos de Turismo a la EMBAJADA ARGENTINA en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA."

Esta acción se enmarca en una política de reducción del gasto público y de disminución del personal duplicado empleado por el Estado nacional. Eduardo Piva, quien ocupó su cargo durante varios años, recibía salarios significativos en dólares, sumando varios millones de esta moneda.

En aquel momento, Adorni detalló que “el delegado de Miami tenía un salario mensual de 13 mil dólares desde hacía 31 años”, y “se les dio curso a estos despidos, parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina”.

Tras conocer su despido, el exfuncionario Eduardo Piva envió su descargo al medio La Nación. En su mensaje, Piva afirmó que su salario "era el adecuado" y había sido establecido por la Cancillería. Añadió que su sueldo era el mismo que el de "cualquier funcionario del mismo escalafón que trabaja en ese destino".

Piva también señaló: "La mayoría de los países del mundo tienen oficinas de promoción turística en sus mercados prioritarios. De hecho, en Argentina hay numerosos países que cuentan con estas estructuras, y en Estados Unidos casi todos los países del mundo mantienen oficinas de promoción turística".

Además, explicó: "En el caso de Argentina, la ‘Argentina Tourism Office’ en Estados Unidos funciona como Agregaduría para Asuntos de Turismo en la Embajada Argentina en Washington. Está reconocida por el Departamento de Estado como representación extranjera y atiende los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. Desde 2020, cuando se cerró la oficina en Miami, no cuenta con ningún tipo de estructura". Para Eduardo Piva, pareciera ser que le parece lógico cobrar 4 veces más que el Presidente de la Nación por no hacer nada.

En relación a esto, aquella semana Manuel Adorni anunció también que el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar serán eliminados.

"Después de una revisión de datos desastrosos y profundamente desalentadores, se determinó que este Instituto y el Consejo tenían 964 empleados; se transformará en una dirección con solo 64 empleados. Se reducirán 900 puestos de trabajo innecesarios, lo que representará un ahorro de 9000 millones de pesos", declaró el funcionario nacional al inicio de su habitual conferencia de prensa.

La medida fue implementada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y Adorni criticó "la fiesta del gasto público" que recibieron y detalló: "Tenía 160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados era delegado. Poseían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se destinaba a pagar sueldos, funcionando casi como una agencia de empleo político".


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Por primera vez en la historia, el Congreso no le aprobó ninguna ley al Presidente en los primeros 6 meses de su mandato

Publicado

en

"Kirchner 151, Milei 0″, fue la comparación del Vocero presidencial, para reclamar por la falta de acompañamiento de senadores y diputados.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, inició el jueves pasado su conferencia de prensa en la Casa Rosada con un dato sorprendente, comparando la cantidad de leyes aprobadas en el primer año de gestión de los últimos presidentes argentinos con el recorrido legislativo actual del presidente Javier Milei en el Congreso Nacional.

Adorni reveló que, en los últimos 40 años, el Congreso aprobó casi 5.000 leyes, un promedio de casi 122 por año. Luego, pasó a ejemplos concretos: en el primer año de Néstor Kirchner se aprobaron 151 leyes; en el de Cristina Fernández de Kirchner, 125; Mauricio Macri tuvo 101 leyes en su primer año de gobierno, y Alberto Fernández, 70, "incluyendo la delegación de poderes extraordinarios o la extensión de la cuarentena eterna", detalló.

"Sin embargo, a Javier Milei, el presidente más votado de la historia, la cantidad de aprobación de leyes en su primer año, que por supuesto no terminó, está siendo de cero leyes", completó.

El comentario se vincula con que el Senado nacional decidió postergar la firma del dictamen de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la "ley ómnibus" que no logró la aprobación en febrero, volvió a ser enviada por el Ejecutivo en una versión acotada, tuvo media sanción en Diputados, pero aún no se ha cerrado en la Cámara alta.

De hecho, la falta de sanción de la ley es la razón por la que el Pacto de Mayo, cuya firma se anunciaba para este sábado 25 en Córdoba, queda por ahora en suspenso. En "la Docta" habrá un acto, pero sin firma de pacto ni invitación a los gobernadores, como el propio Milei anunció el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa.

"La Ley Bases se sigue trabajando, sigue el proceso legislativo para lograr el dictamen que se necesita para debatirla en el recinto", dijo Adorni.

En la misma línea se manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos, mediador y negociador entre el gobierno nacional, el Congreso y los gobernadores: "Es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente", dijo el funcionario este jueves en declaraciones radiales. "No tiene ningún parangón con el resto de los presidentes. Nadie pide un cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades".

"Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen", sostuvo respecto al futuro del nuevo proyecto que envió el Poder Ejecutivo para desregular la economía.

Según precisó el ministro, "muchos gobiernos provinciales esperan" la sanción de la ley, y cuestionó a los sectores opositores dialoguistas que "quieren desguazar la ley" a través de distintas modificaciones.

Adorni, consultado sobre si el gobierno hacía alguna "autocrítica" respecto de la falta de leyes aprobadas, y si habría que señalar a los presidentes de ambas cámaras por este magro saldo, el propio Francos o Nicolás Posse, jefe de Gabinete, o si tal vez habrían contribuido "los insultos del Presidente a los gobernadores", el vocero fue categórico: "Los responsables son un sector de la política que no quiere que la Argentina avance, que no quiere que al gobierno le vaya bien y que hace lo posible para que no avancemos como lo tenemos que hacer, porque si nos dejan hacer lo que tenemos pensado, son ellos los que saben que la política argentina no va a tener espacio para ellos".

Mientras tanto, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene, entre martes o miércoles.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Pedro Sánchez: Reconocerá a Palestina y apoyará su ingreso a la ONU, en medio de la guerra con Israel

Publicado

en

El presidente español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio desde Qatar, en el marco de una gira que hizo por Medio Oriente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España reconocerá a Palestina el próximo 28 de mayo, en una nueva medida para interferir en el conflicto en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

El reconocimiento no es el final. Es sólo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, expuso en su intervención durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados, días después de que la vicepresidente Yolanda Díaz lo anunciara con un video en redes.

Momentos después del anuncio de Sánchez, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha ordenado retirar a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y expulsará a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomón. También aseguró que lo hará con todos los países que se unan a la declaración española.

Al cierre de una gira por Medio Oriente, Sánchez anunció que además de reconocer a Palestina como Estado también apoyarán la iniciativa para que ingrese con plenos derechos a las Naciones Unidas (ONU).

Es necesario celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible y reclamar la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén este bajo una autoridad palestina revitalizada”, sostuvo en conferencia de prensa. De ser aprobado, Palestina se convertiría así en el Estado 194° de la organización internacional, en el organismo en donde desde 2012 actúa como miembro observador.

España se convierte en el gobierno más importante del mundo en apoyar abiertamente la incorporación de Palestina como país, a pesar de que el Estado palestino no existe como tal, ya que el territorio está dividido en dos secciones, Cisjordania y la Franja de Gaza, y en cada uno gobiernan dos fuerzas distintas con dos líderes diferentes en conflicto entre sí.

De éstos, la agrupación terrorista Hamás, que controla el gobierno en Gaza, cometió el ataque genocida contra la población judía el pasado 7 de octubre, asesinando a más de 1.500 judíos, en la peor masacre de la colectividad desde el Holocausto.

Seguir Leyendo

Tendencias