Conecte con nosotros

Argentina

La Argentina de Alberto: Garbarino cerró todos sus locales y despidió a 1.800 empleados

Publicado

en

El Grupo Garbarino está cerca de desaparecer, luego de haber echado a prácticamente todo su personal y cerrado todos sus locales. Culpan a las restricciones sanitarias del gobierno.

Alberto Fernández no captó el mensaje de la población tras las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre. En ese sentido, ha profundizado las mismas medidas económicas del kirchnerismo clásico, y sus efectos continúan dando noticias.

La cadena de electrodomésticos Garbarino es la última víctima. Este viernes tuvo que enviar 1.800 telegramas de despido y resolvió cerrar todos sus locales comerciales en el país.

Para intentar detener esta situación, en vez de tomar medidas en favor del sector privado, el gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, en los cuales no se pueden efectivizar los despidos ni los gremios realizar medidas de fuerza.

Además, convocó a los dueños de Garbarino y a los representantes del gremio de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, a una reunión para el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en la empresa aseguran que es de “imposible cumplimiento” mantener los puestos de trabajo, ya que cerraron todos sus locales y no tienen lugares para que vayan sus empleados ni dinero para pagarles.

“Hemos tenido que despedir a 1.800 trabajadores por razones de fuerza mayor”, aseguraron desde la empresa, y agregaron que en los últimos meses hubo otros 600 empleados que se desvincularon con retiros voluntarios.

Además hubo otros 1.000 empleados que se consideraron despedidos, ante la falta de pago de sus salarios, desde mayo pasado. En total se trata de 3.400 trabajadores de Garbarino que perdieron su empleo desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, a pesar del místico decreto del gobierno que “prohíbe” realizar despidos.

Como no los podía despedir, el grupo que maneja Carlos Rosales cortó la cadena de pagos, tanto a empleados como a proveedores. Garbarino no pagó 3.385 cheques de diferentes proveedores, con los que arrastra una deuda impaga total de $4.935 millones, según la Central de Deudores del Banco Central.

En Grupo Garbarino quedaron 850 empleados, de los 4.325 que había a mediados del año pasado, cuando Rosales compró la empresa. De ese total, hay unos 400 trabajadores en Garbarino, otros 150 en Compumundo, 250 en la fábrica de celulares de Tierra del Fuego y 50 en la empresa de viajes, todas las subsidiarias que maneja el conglomerado.

Algo similar ocurrió con las sucursales, que tenía 246 locales a la calle de Garbarino y Compumundo, de los cuales cerraron los últimos 80 esta semana y quedaron en pie solo 16 de Compumundo, empresa que ingresó la semana pasada en concurso preventivo de acreedores.

Empleados de Garbarino denuncian que no reciben pagos desde el año pasado.

La compra de Garbarino: Un favor a Alberto Fernández que terminó muy mal

Carlos Rosales compró la cadena de electrodomésticos en junio del año pasado a la familia Garbarino, según dicen fuentes consultadas, como un “favor” a Alberto Fernández, que le había pedido que contenga el colapso de la empresa en plena pandemia. Rosales es un empresario kirchnerista muy afín al gobierno.

En total compró Garbarino, Compumundo, Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego. Luego, en enero de 2021, Rosales compró Radio Continental, con sus dos FM (Los 40 y Urbana Play), al Grupo Prisa de España.

También es dirigente deportivo, como protesorero de San Lorenzo; y dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en la Recoleta. Anteriormente fue director de Clubes de Barrio de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión como gobernador de Daniel Scioli.

Rosales a su vez colocó como vicepresidente de Garbarino a Mariana Casares, ex Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad en la gestión de Sergio Berni, bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Al principio de la gestión en Garbarino, Rosales mejoró la situación, ya que canceló $324 millones durante los meses siguientes, bajando la deuda acumulada pendiente de pago a $1.916 millones en marzo pasado.

Sin embargo, en abril se complicó nuevamente la cadena de pagos, como efecto de las nuevas restricciones que impuso Alberto Fernández por la supuesta segunda ola de la pandemia de coronavirus, aumentando nuevamente la deuda con proveedores en $185 millones.

En junio de este año se profundizó la crisis en Garbarino a un punto de no retorno, ya que tuvieron 927 cheques rechazados, por $1.637 millones. Esto provocó un incremento en la deuda pendiente de pago total con proveedores, hasta los $3.739 millones que adeudaba en junio.

De manera que los $2.240 millones que tenía Garbarino en deuda acumulada con proveedores por cheques rechazados a mediados del año 2020, se duplicó en poco más de un año hasta los $4.935 millones que debe en la actualidad, según datos del Banco Central.

Argentina

¿Y el lawfare? Sobreseyeron a Cristina Kirchner, a sus hijos y al resto de los acusados en la Causa Hotesur y Los Sauces

Publicado

en

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py ante un pedido de la defensa. Fue con el voto del juez Adrián Grünberg, que estaba por dejar el cargo.

La vicepresidente Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos hoy por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py

La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

El TOF 5 aceptó el pedido de la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidente es sobreseída en lo que va del año en causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

El fallo llegó al filo de la salida de Grünberg del tribunal. El próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado, que podría haber cambiado la balanza del Tribunal, y que no haya sobreseimiento.

El fallo también deja en libertad en esta causa a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios amigos del poder bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La ex presidente gritó frente a las cámaras cuando debió testificar por estas causas, acusando al Poder Judicial de hacer “lawfare” en su contra, pero se ve que lo único que necesitaba era volver al gobierno para que se terminen sus proceso judiciales.

Seguir Leyendo

Argentina

Un fallo de un juez en la Provincia podría derrumbar el sistema de apps como Rappi y PedidosYa

Publicado

en

La Justicia bonaerense dictó una multa millonaria contra la aplicación, que podría generar el final de un negocio que se multiplicó en la pandemia.

Hace años que los servicios de economía on-demand se vienen integrando en lo más fundamental de la vida de los argentinos en las grandes ciudades. Además de ayudar a suplir una enorme demanda de productos de restaurantes, farmacias, supermercados y transporte, empresas como Rappi, PedidosYa o Uber le dan trabajo a millones de personas a un costo prácticamente nulo.

La cuarentena del 2020 profundizó estos “hábitos digitales” y hoy es imposible imaginar un mundo sin estos servicios on-demand. Sin embargo, tal vez sea hora de empezar a hacerlo.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires falló en favor de la existencia de una relación de dependencia entre la plataforma de delivery y sus repartidores, y ratificó una multa millonaria que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le impuso a la PedidosYa por no tener esta gente registrada.

El fallo tuvo lugar luego de que los jueces analizaran la apelación que presentó PedidosYa ante la multa que el Ministerio de Trabajo de Kicillof le impuso en el marco de un operativo de fiscalización, que alcanza los $17.690.400.

PedidosYa argumenta que los trabajadores están registrados bajo la modalidad de trabajo autónomo o bajo contratos de locación de servicios, pero la Justicia bonaerense, sin dudas políticamente motivada, falló en contra.

La multa se vuelve un monto preocupante y que podría poner a la compañía fuera de negocios en Argentina dado que la sentencia abarca solo a 172 repartidores. De acuerdo con datos de las empresas, el total de repartidores activos es de 33.000 en PedidosYa y 23.000 en Rappi.

Es decir, cerca de 56.000 personas que ahora podrán iniciar acciones legales y recibir una compensación similar, en lo que va a ser un desfile por tribunales con una cancha inclinada en contra de las empresas, que el kirchnerismo ha demonizado como “esclavistas del siglo XXI”.

Para evitar este tipo de demandas judiciales, el Ministerio de Trabajo bonaerense “recomienda”:

  • Inscribir a los repartidores como monotributistas y abrirles una caja de ahorro para que reciban ahí sus ingresos;
  • Dar capacitación y solo asignar los días de trabajo fijados por la app;
  • Aceptar el precio por el servicio establecido por la app, sin posibilidad de negociarlo;
  • Supervisión de tareas, sistema de sanciones y uso de uniformes.

El gobierno kirchnerista no puede entender la economía on-demand y quiere aplicarle a estas empresas los mismos conceptos laborales del peronismo de la década del ’40. La dirigencia no entiende que los trabajos on-demand no son empleos estables y que la gente brinda su mano de obra circunstancialmente cuando necesita unos pesos más.

Seguir Leyendo

Argentina

Detienen al productor Diego Gvirtz por robo

Publicado

en

El productor habría robado una camioneta del hotel Faena en Puerto Madero.

El productor televisivo Diego Gvirtz fue detenido en las útlimas horas por robarle la camioneta a la hermana de Alan Faena en el hotel Faena de Puerto Madero.

Los hechos ocurrieron en una extraña situación y todavía están bajo investigación. Pero, según relató la mujer, cerca de las 14 horas entregó la llave de su camioneta Honda WR-V al valet parking del hotel.

Tres horas después, la mujer buscó el vehículo, el cual ya no se encontraba en el lugar y que, según aseguró el valet parking que se encontraba en el momento, había sido retirado cerca de las 15.30 por el productor.

Tras revisar las cámaras del lugar y confirmar que Gvirtz se había llevado el vehículo, se conoció que la camioneta fue trasladada en el Hotel Four Seasons, ubicado en Posadas al 1800. El productor ya no se encontraba en el hotel en ese momento.

Quién es Diego Gvirtz

Gvirtz es un productor de televisión y accionista de la productora Pensado Para Televisión. Dentro de los proyectos más populares concebidos por el productor son Televisión registrada (TVR), Diario Registrado, Duro de domar (antes presentado con el título Indomables) y 678.

Seguir Leyendo

Trending