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Ley Milei: Leé completa la "Ley Ómnibus" que el Presidente Milei envió al Congreso para reformar el Estado

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El proyecto se reforma completamente a la Argentina y cambia o deroga la gran mayoría de las regulaciones existentes en términos económicos, políticos, sociales, culturales, de transporte, de comercio y más.

Este miércoles, el Presidente Javier Milei envió, a través de su Ministro del Interior, Guillermo Francos, un mega paquete de más de 300 leyes para reformar completamente el Estado argentino, que recibió el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el Congreso.

El proyecto, denominado como Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi, que contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas, será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 31 de enero.

En sus fundamentos, el proyecto señala que “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado”.

En esa línea, plantea que esta crisis se originó por “haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853 y haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de Democracia Social y Economía Planificada”.

En un resumen preliminar de los puntos más importantes de la mega-ley:

  • Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, hasta el 31/12/2025 para delegar funciones al Poder Ejecutivo.
  • Se reorganiza toda la Administración Pública Nacional: Se dicta una norma que regule íntegramente la organización administrativa (similar a España con la Ley 40/2025 del 01/10/2025) y facultad al Poder Ejecutivo de reordenar su estructura, intervenir organismos, disponer de los recursos y profesionalizar la carrera administrativa de los funcionarios del Estado.
  • Se establece una política pública de "calidad regulatoria" siguiendo "las mejores prácticas internacionales" promoviendo desburocratización, digitalización y simplificación de las normas.
  • Se concentra todo el empleo público nacional en un solo régimen nacional de contrataciones públicas.
  • Se privatizan 27 empresas públicas.
  • Se actualiza la Ley de Defensa de la Competencia, se crea la Agencia de Mercados y Competencia, se tipifican mejor las violaciones a la defensa de la competencia.
  • Se otorga libertad a las compañías de seguros para definir productos sin autorización previa del Estado.

  • Se reforman múltiples impuestos, eliminando o bajando una gran cantidad de tributos.
  • Se adhiere a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (1991).
  • Se impulsan cambios normativos en el Sector Energético.
  • Se convalida la adhesión al Acuerdo de París a los efectos de cumplir con los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efecto Invernadero.
  • Se establece un régimen para la organización de manifestantes, convirtiendo en ley el Protocolo Antipiquetes que actualmente rige como decreto ministerial de Patricia Bullrich.
  • Se agravan las penas de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, especialmente en el contexto de manifestaciones.
  • Se amplía el derecho a la legítima defensa para evitar los casos ambigüos que llevan a la persecución judicial de las víctimas.
  • Se deroga la Ley N° 24.515, eliminando el INADI.
  • Se establece un régimen de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
  • Se impulsa la modernización de la Justicia a través de digitalización de los procesos judiciales.
  • Se modifica la Ley de Depósitos Judiciales.
  • Se incorpora la posibilidad de divorcio con sola presentación ante el registro civil sin intervención judicial.
  • Se impulsan amplias reformas en lo civil contencioso.
  • Se aclaran los alcances del "daño moral" en las indemnizaciones por daño civil.

  • Se incorpora la "responsabilidad solidaria del Estado" por los actos de los funcionarios públicos.
  • Reforma de la Ley de Sociedades para agregar nuevas teorías societarias, incluyendo las Sociedades de Responsabilidad Limitada Unipersonales, para facilitar la radicación de empresas extranjeras y para pequeños negocios.
  • Se habilitan las "stock options" en las empresas privadas.
  • Se incorpora la posibilidad de cancelar la participación accionaria.
  • Se permite designar Directores en Sociedades Anónimas por tiempo indeterminado.
  • Se derogan todas las formas societarias especiales con participación estatal, convirtiéndolas en Sociedad Anónimas de derecho privado.
  • Nuevo régimen para los procesos de sucesión no contenciosos, permitirá transmitir herencia de manera extrajudicial.
  • Se reducen y se modernizan regulaciones en el sector turístico.
  • Se eliminan los tributos en las mercaderías ingresadas por el régimen de equipaje que se importan para consumo sin fines comerciales.
  • Se implementan cambios en la Ley de Quema, permite a producores realizar cortafuegos y otras acciones preventivas que hoy están prohibidas.
  • Se modifica la Ley de Glaciares para habilitar actividades económicas en zonas periglaciales.
  • Se implementa la elección de Diputados Nacionales a base de Circunscripciones Uninominales.
  • Se eliminan las PASO.
  • Se implementa la Boleta Única de Papel.
  • Se reforma el sistema de financiamiento de la política.

  • Se establece un régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
  • Se establecen cambios en los organismos de cultura para garantizar la independencia de los artistas.
  • En educación, se establece un exámen integrador al finalizar la educación secundaria, con transparencia de las notas por parte de los padres, y de comparación con las del resto del país.
  • Se permite que "profesionales no docentes" puedan participar del proceso educativo.
  • Se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo a la Educación Superior.
  • Se autoriza a las universidades a arancelar la educación a extranjeros no residentes.
  • Se sugieren cambios en la organización del transporte de cargas y multimodal a los fines de agilizar y digitalizar los procesos.
  • Se libera la carga del propietario de los requisitos del transporte de cargas.
  • Se amplían las bocas para la VTV, que ya no podrá ser pedida en los retenes vehículares.
  • Se eliminan los peajes físicos y se habilita la modalidad de conducción autónoma.
  • Se implementan cambios en el régimen de concesiones y obras públicas a los fines de mejorar su funcionamiento.

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Argentina

Se acabó el curro del INADI: Milei tomó la motosierra y recortó un presupuesto de $3600 millones y 400 empleados

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Por motivos económicos, ideológicos y morales, el presidente Javier Milei resolvió el cierre del INADI, eliminado todo su presupuesto y echando a una buena parte de la planta.

El presidente Javier Milei confirmó este jueves a la noche en una entrevista en exclusiva con Jony Viale, el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El anuncio se dio primero en la habitual conferencia de prensa del vocero, y luego fue confirmada por la Oficina del Presidente.

El INADI fue creado por un pedido de la UCR luego del pacto que llevó a la sanción de la Constitución Nacional de 1994. Posteriormente, el ex presidente Carlos Menem en el año 1995, pasó la Ley Antidiscriminación (Ley 24.515), que obliga al Estado a tener un organismo que cumpla las funciones del INADI, aunque el instituto se puso recién funcionamiento en el año 1997.

En sus casi 30 años de historia, sufrió varias intervenciones por "mal funcionamiento". La primera ocurrió en el año 2000 y la última, que duró hasta la actualidad, en el 2011, cuando Cristina Kirchner puso a Pedro Mouratian a cargo y lo convirtió en una agencia de persecución a la oposición. Ahora el Gobierno de Milei vuelve a intervenirlo y dispone como interventora a Maria de los Angeles Quiroga, pero ahora con el objetivo de cerrarlo definitivamente.

Las razones del cierre del INADI

Su cierre encuentra motivos ideológicos, económicos y morales. En cuanto a lo ideológico, el cese de sus actividades es una gran victoria para las ideas liberales y una declaración de no interferencia del Poder Ejecutivo contra la libertad de expresión.

Al ser el INADI dependiente del Ejecutivo, su mera existencia implicaba que el Gobierno Nacional contaba con las herramientas para entrometerse arbitrariamente en la libertad de expresión de los ciudadanos. Así, el Presidente podía decidir de manera sesgada qué se podía decir y qué no, y qué tipos de expresiones debían ser penadas.

Se abría la posibilidad de perseguir a quien piense distinto, manchando su imagen y acusándolo de discriminatorio. Un caso muy conocido fue el de Ramiro Marra, quien denunció que el INADI lo persiguió simplemente por oponerse a los piqueteros que cortaban la calle ilegalmente.

Cabe aclarar que la discriminacion está penada en la Argentina por la Ley 23.592 de “Actos Discriminatorios”, pero esto es competencia específica del Poder Judicial, lo cual está en línea con el resto de las democracias liberales del mundo. Es la Justicia quien debe dictaminar si se cometió un hecho ilícito de disicriminacion, respetando todas las garantías procesales del acusado, no un organismo del Poder Ejecutivo.

En cuanto a lo económico, está claro que es inaceptable que los contribuyentes carguen sobre sus espaldas este tipo de gastos superfluos. El país no está en un momento en el que se pueda dar el lujo de financiar un organismo persecutor.

Al día de hoy, el INADI se ha convertido en un verdadero aguantadero de personas, sin control alguno y con un despilfarro alucinante. Por ejemplo, el Gobierno informó que este instituto cuenta con 400 empleados y tiene 43 delegaciones a lo largo y ancho del país.

Solo en el Presupuesto 2023, manejó una caja de $1.150 millones de pesos. Esto con nula transparencia, ya que no cuenta con una nómina oficial de quienes trabajan en el organismo, siendo un claro ejemplo de falta de transparencia en el manejo de las contrataciones estatales.

En cuanto a lo moral, hay una discusión más profunda, y solo basta con ver el prontuario de quienes han pasado por el INADI para darse cuenta de que ha sido manejado por gente poco idónea y que incluso ha estado involucrada en escándalos totalmente ilícitos.

Quizás el ejemplo más resonante de los últimos tiempos es el de Victoria Donda, quien fue titular del instituto entre 2019 y 2022 durante la gestión de Alberto Fernandez. La ex directora se vio envuelta en un escandaloso suceso, donde su empleada doméstica la acusaba de haberla tenido 10 años en “negro” y en el que Donda contestaba via chat ofreciéndole un cargo en el INADI o un plan social como compensación.

Además, la empleada contó en diversas entrevistas sentirse agobiada por la cantidad de tareas que la familia Donda le hacía realizar, sin recibir aumentos, ni aguinaldo, ni vacaciones. Increíblemente, la titular de un organismo que dice velar por un país más igualitario ni siquiera había empezado por su propia casa.

Con el cierre del INADI, se vuelve a confirmar que ya no hay más lugar para los curros y las avivadas de la política. El Gobierno se muestra una y otra vez, hasta el cansancio, decidido a desbaratar cada uno de los antros que se han formado bajo la tutela estatal.

Sin el INADI, será la Justicia quien vele por dictaminar quién es culpable de un delito de discriminacion. Ya no habrá un burócrata del Gobierno que apunte con el dedo y decida por sí mismo que está permitido decir y qué no. La libertad de expresión parece engrosar y convalidarse con esta decisión de mucho coraje del presidente Javier Milei.

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Milei enviará al Congreso una ley para que vaya preso cualquier funcionario que emita dinero para financiar el gasto público

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Lo confirmó el Presidente de la Nación en diálogo con Jonatan Viale. Además, ratificó que el Ejecutivo podría llegar a un nuevo acuerdo con el FMI.

El presidente Javier Milei confirmó que enviará al Congreso una ley para que vaya preso cualquier funcionario que emita dinero para financiar el Tesoro, como hicieron todos los gobiernos desde la salida de la Convertibilidad y que dejó de hacer este gobierno.

Lo confirmó en diálogo con Jonatan Viale para el programa ¿La Ves? por TN, que se grabó en el despacho presidencial de la Casa Rosada y se transmite esta noche desde las 21 horas. El objetivo del Presidente con esta iniciativa es terminar con la emisión sin respaldo y bajar la inflación.

El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”, expresó Milei.

La emisión de dinero devalúa al peso y hace perder su valor frente a los bienes y servicios. Esto es percibido por la gente como una suba de todos los precios de la economía, lo cual recibe el nombre más conocido como inflación.

Pero de fondo, lo que ocurre es que la emisión sin respaldo genera que se necesiten más pesos para comprar los mismos productos, lo que lleva a una pérdida del poder adquisitivo si los sueldos tardan más en acomodarse.

Todo este proceso inflacionario y de caída real de salarios se evita sin emitir dinero para financiar el gasto público, limitando la emisión de pesos únicamente para pagar los gastos y las deudas propias del Banco Central.

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Chau INADI: El Presidente Javier Milei resolvió eliminar uno de los antros de corrupción y persecución más importantes del kirchnerismo

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Lo adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa y lo confirmó la Oficina del Presidente en redes.

El Gobierno de Javier Milei anunció que cerrará definitivamente el INADI, en su plan de desmantelar institutos que "no sirven para nada", según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzan en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo. Por supuesto, lleva un tiempo. Hay cuestiones burocráticas", explicó el funcionario.

Con respecto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Adorni contó que contaba con 400 empleados y decenas de oficinas por todo el país. En estos 2 meses, la planta se redujo a 355, y se seguirá recortando a partir de esta decisión.

"No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman para nada", sentenció.

El Instituto, a su vez, tiene 45 oficinas en diferentes provincias y ciudades del conurbano bonaerense, catalogadas como delegaciones, subdelegaciones y enlaces. Muchas de ellas están ocupadas por las diferentes líneas internas del kirchnerismo. Ahora, se pondrán a la venta.

La Oficina del Presidente confirmó la noticia, y explicó las razones de la decisión. "Durante la campaña electoral, el Presidente Milei prometió al pueblo argentino terminar con la sobrepoblación de organismos, cargos y empresas públicas financiadas con el hambre de la gente. Esta medida se suma a la reducción de ministerios, secretarías, direcciones y coordinaciones en todo el sector público nacional", aseguró.

Y agregó: "La República Argentina no necesita un organismo que oficie de policía del pensamiento persecutora de opositores, sostenido por $2.800.000.000 de presupuesto, $8.000.000 en gastos de alquiler y más de 400 empleados. La planta ya se redujo a 355 en los primeros 2 meses y continuará recortándose a partir de esta decisión".

"Los más de 7.000 expedientes sin tramitar y sin resolución son prueba de la inoperancia del INADI, y confirman que sus funciones eran persecutorias, ideológicas y duplicadas con aquellas que corresponden al Poder Judicial", concluyó.

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