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Los 8 de Milei: Uno por uno, quienes son los ministros del Gabinete de La Libertad Avanza

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Javier Milei ya ha confirmado de manera oficial a uno y cada uno de los 8 ministros que tendrá su Gabinete. Se destaca el tamaño reducido (de 21 a 8) y el presupuesto restringido que tendrán.

Si bien el presidente electo Javier Milei había dicho que no se harían nombramientos oficiales antes del 10 de diciembre, donde expondrá sobre el estado del país que recibe, su plan para salir de la crisis y la función de cada ministerio, todos los nombres ya han sido confirmados a través de la Oficina del Presidente, una novedosa manera de informar a los argentinos sin tener que recurrir a los medios tradicionales.

Es importante destacar que serán 8 los ministerios, una diferencia abismal con la situación actual, en la que existen 21 ministerios con abultados presupuestos y miles de empleados públicos.

Milei eliminará varias carteras, como Mujeres, Obra Pública, Turismo, Deportes, Vivienda, y Medio Ambiente, mientras que achicará sus presupuestos y convertirá en Secretaría a Salud, Educación, Trabajo, Transporte, Cultura, Ciencia, Agricultura y Producción.

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Ocupará la crucial Jefatura de Gabinete de la Nación, que está a cargo de la administración general del gobierno y coordinar la gestión entre Milei y cada uno de los futuros ministros y secretarios.

Posse es un ex miembro de Corporación América, y trabajó codo a codo con Milei cuando estaban juntos en una de las principales unidades del grupo, Aeropuertos Argentina 2000, donde se hicieron amigos.

Desde las elecciones de agosto, el empresario se transformó en uno de sus principales asesores, con quien habla a diario, y quien se ocupó, durante los dos meses que transcurrieron desde la victoria en la PASO, de coordinar a los equipos técnicos que conformaron los libertarios preventivamente.

Canciller: Diana Mondino

Será la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, y será una de las “super-ministros” de Milei, ya que tendrá control total de la agenda exterior del gobierno de La Libertad Avanza, a través de todos los ministerios.

Durante la campaña electoral, fue la vocera de las posturas internacionales que tendría el gobierno de Javier Milei. Tiene 64 años, es economista y profesora de la Universidad del CEMA, además de integrar los directorios de compañías como Loma Negra y Bodegas Bianchi.

Fue electa diputada al frente de la lista de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, y lideró la campaña porteña junto a Ramiro Marra en las tres contiendas electorales de este año.

Ministro del Interior: Guillermo Francos

Estará al mando del Ministerio del Interior y es otro gran colaborador de Milei. También proveniente de las filas de AA2000 y colega de Milei en las oficinas de América. Fue diputado nacional del Frente Cívico de Domingo Cavallo, y antes colaboró con el ex ministro de Economía de Carlos Menem en el Ministerio de Justicia.

De 73 años y vasta experiencia en el sector público y el privado, estará encargado del vínculo con los gobernadores, de los cuales ninguno responde directamente a La Libertad Avanza, y con los legisladores. Según trascendió, Lisandro Catalán irá como viceministro del área.

Ministro de Capital Humano: Sandra Pettovello

Liderará el “superministerio” de Capital Humano, que absorberá, como secretarías, a Educación, Salud, Trabajo Desarrollo Social. Es empresaria, muy amiga de Milei, y estuvo muy activa en las sombras durante los últimos meses desde una oficina de cowork en Palermo trabajando en los equipos técnicos.

Es Licenciada en Periodismo Universidad de Belgrano y en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. Su desarrollo laboral fue en el ámbito privado, con labores de columnista radial y productora.

Según Milei, este ministerio será el único que funcionará sin una fuerte restricción del presupuesto y tendrá como labor en el corto plazo asegurarse que no sea la población la que pague el costo del ajuste, si no que sea la clase política.

A más largo plazo, el ministerio tendrá el objetivo de implementar el desarrollo del capital humano, basándose en una teoría en la que la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo social, van de la mano y el enfoque para garantizar esto debe ser integral.

Ministro de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Estará a cargo del Ministerio de Infraestructura, una de las tres carteras con mayor volumen en el nuevo gobierno, junto con la de Economía y la del Capital Humano. Como la mayoría de los futuros ministros, proviene del sector privado, donde conoció a Milei.

Especialista en asesoramiento financiero, hasta abril fue director para la Argentina de la consultora multinacional KPMG, crecientemente volcada a los procesos tecnológicos.

Durante la carrera hacia la segunda vuelta electoral, se ocupó de liderar el operativo de fiscalización en coordinación con el PRO, a través de Cristian Ritondo, Javier Iguacel, y Diego Santilli.

Tendrá como objetivo desarrollar la infraestructura del país minimizando el gasto en obra pública, introduciendo en su lugar la inversión privada con incentivos, un sistema del cual es experto, conocido como el modelo "a la chilena".

Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

Cercano a la Corte Suprema, el famoso abogado de los años noventa será el próximo Ministro de Justicia. Lo conoció a Milei también en Corporación América y tiene una relación cercana con Guillermo Francos.

Es doctor en Derecho, llegó a la fama cuando representó al ex manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola participó en la causa por el atentado a la AMIA, entre otros casos de alto voltaje. Hoy es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad el Museo Social (UMSA) y da clases de derecho penal.

Trabajará para implementar la autonomía política y financiera de la Corte Suprema como prometió Javier Milei durante la campaña. Estará secundado por Juan Manuel Berón, analista financiero especializado en temas previsionales, que se encargará más del aspecto legal de las reformas económicas del gobierno.

Ministro de Seguridad: Patricia Bulrrich

La presidente del PRO y ex candidata a presidente en las elecciones generales del 22 de octubre volverá a encabezar el Ministerio de Seguridad, una función que desempeñó los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Según trascendió, fue el propio Javier Milei quien, con el aval de Victoria Villarruel, le ofreció la cartera de Seguridad a Bullrich antes del balotaje. Como un hombre de palabra, y en una alianza que sellará la unión entre los bloques de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio en el Congreso, se le volvió a ofrecer.

Bullrich así vuelve a a la función que la catapultó a la fama, y volverá al ministerio desde donde, a partir de sus logros, lanzó su candidatura presidencial este año. Según publicó en sus redes, combatirá frontalmente al narcotráfico y a la inseguridad, y esta vez no tendrá "las ataduras" que dice que tuvo entre 2015 y 2019.

Ministro de Economía: Luis “Toto” Caputo

El ex Ministro de Finanzas de la era Macri, quien tuvo un fugaz paso por el Banco Central, fue confirmado para el crucial Ministerio de Economía. Según trascendió, Caputo le acercó su plan de dolarización, similar al de Emilio Ocampo, pero con un camino “mejor y más rápido”, lo cual gustó al presidente electo.

Ante la posibilidad de que Caputo fuera el jefe de Hacienda, Ocampo decidió dar un paso al costado, para que no haya competencia entre las dos figuras. Hay un hecho que convenció a Milei: las inversiones que se necesitan provendrán de fondos extranjeros, con los cuales Caputo ya ha trabajado y mantiene una estrecha relación.

Dado el perfil de Caputo, el ex funcionario de Macri cumplirá más que nada un rol encargado de las Finanzas del país, y es probable que los temas de política macroeconómica recaigan en el propio Javier Milei.

El ex titular del Banco Central, salió de dicha entidad con fuertes roces con el entonces presidente Mauricio Macri, y según trascendió, la decisión provino del propio Milei y no cayó bien en el círculo íntimo del PRO.

Caputo se involucró personalmente en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en su reciente viaje a Nueva York, habría conseguido varios miles de millones de dólares en créditos e inversiones para el plan de dolarización.

Ministro de Defensa: Luis Petri

El último ministerio en confirmarse, finalmente Luis Petri será el Ministro de Defensa de Javier Milei. Si bien originalmente se había dicho que Villarruel elegiría al responsable de esta cartera, el presidente electo eligió al hombre fuerte de la UCR.

Petri encara un 2024 en el que, junto a otras figuras radicales, buscará quitarle la dirección del partido a Gerardo Morales y a Martín Lousteau, por lo que su inclusión en el Gabinete de Milei le garantiza una fuerza de choque distinta a la que tendría si no estuviera.

El ex diputado mendocino se hizo muy amigo de Javier Milei en la recta final de la campaña de la segunda vuelta, donde lo convenció al libertario de que quería ser el "Bukele argentino" en el Ministerio de Defensa.

A comienzos de este año, mientras preparaba su candidatura a vicepresidente en Juntos por el Cambio, reivindicó públicamente las medidas de mano dura del presidente salvadoreño. "Lo que pasa es que en la Argentina necesitamos más Bukele, el presidente de El Salvador, y menos Zaffaroni", afirmó.

"Hay que estar del lado de las víctimas y hay que usar todo el poder del Estado para combatir la delincuencia y fundamentalmente para combatir el narcotráfico", añadió y dijo que Rosario debería ser intervenida.

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Flybondi no adhiere a la extorsión: Movió sus vuelos a Ezeiza y evita que sus usuarios se vean afectados por el paro aeronáutico

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En el contexto del paro de 24 horas anunciado por algunos gremios aeronáuticos para este 28 de febrero, Flybondi prioriza a sus usuarios y traslada todas sus operaciones a Ezeiza para esquivar la medida de fuerza intempestiva.

En los últimos días, algunos gremios aeronáuticos anunciaron un paro de actividades para este 28 de febrero. Llegó el día, se confirmó el paro, y gran parte de la actividad aérea en el país se vio fuertemente afectada.

La medida gremial, de corte extorsiva y que pone como rehenes a usuarios que ya habían abonado un servicio, fue hecha por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Su justificación es que no se alcanzó un acuerdo salarial con Aerolíneas Argentinas y con Intercargo, la empresa estatal que se encarga de las rampas, traslados y demás en los aeropuertos.

Una de las quejas de los gremios fue que recibieron el mismo incremento que recibió el personal del Estado Nacional, como estipuló el presidente Javier Milei, quien se niega a darle un beneficio a los empleados de Aerolíneas por el del resto del Gobierno.

En ese sentido se expresó el secretario general de UPSA, Ruben Fernandez, quien dijo que “recién en febrero nos dieron un incremento del 16% porque consideraron que debíamos tener los incrementos salariales del personal del estado”.

Estos gremios trataron de justificar su accionar diciendo que no afectaba a los pasajeros, lo cual es falso. “Avisamos con antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los usuarios", dijeron responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir.

Resultan por lo menos cómicas estas afirmaciones. Los gremios paran y solo por ello los usuarios se ven afectados, no por responsabilidad de algún otro imaginario. Los gremios deben entender que ellos pueden parar si desean hacerlo, pero deben responder ante la ciudadanía que se ve afectada por su accionar de fuerza.

FlyBondi: La libertad de volar

En el contexto de este fatídico paro, una empresa caracterizada por su innovación y que muchas veces ha sido bastardeada por cuestiones ideológicas, decidió priorizar a sus usuarios y trasladar sus operaciones a Ezeiza, donde tienen su propia rampa y no dependen del personal que está de paro. Este es el caso de FlyBondi, que, amparada en la política de cielos abiertos de Milei, en un comunicado de prensa anunció la medida.

En ese sentido la empresa aseguró que “trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).” Esto puede representar un total de 70 vuelos, sumando aproximadamente 11.500 pasajeros.

Además la empresa aclaró que “dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, podrá mantener la actividad durante el día del paro. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos.”

No obstante con eso, se encargó de dar certidumbre a los pasajeros y asegurar que “los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

Por último, en una postal que muestra su firme postura ante las medidas intempestivas de algunos gremios, la empresa cierra su comunicado diciendo que “FlyBondi reafirma su compromiso con la conectividad del país y con su propósito de dar la libertad de volar.”

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

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Starlink: Qué es y cuánto sale el internet satelital de Elon Musk que llega a la Argentina de la mano de Milei

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El Gobierno Nacional autorizó la llegada de la empresa del magnate estadounidense. Te contamos en detalle todo lo que tenes que saber de este gigante de la tecnología que arriba al país.

A partir de cuatro resoluciones publicadas en el boletín oficial, firmadas por el interventor del organismo Juan Martin Ozores, el ENACOM autorizó a las empresas StarlinkAmazon OneWeb a ofrecer sus productos y servicios relacionados al internet satelital en el país.

Entre ellas, la más famosa es la del empresario multimillonario Elon Musk, quien a su vez es dueño de SpaceX, Tesla y Twitter. El magnate ofrece internet a partir de más de 7.000 satélites que puso SpaceX en órbita en los últimos años.

¿Qué es y que ofrece a los usuarios?

Starlink fue fundada en 2015 por Elon Musk, el exitoso empresario que ha llevado el emprendedurismo hasta sus últimas consecuencias y se ha caracterizado por tener un éxito arrollador en el área tecnológica de los negocios.

Esta empresa forma parte de un conglomerado de compañías de alta tecnología. En ese sentido, dentro de este conglomerado, Starlink es la empresa que se dedica a brindar servicios de internet. Así, la empresa se describe a sí misma como una compañía que brinda “internet de alta velocidad” y que permite que este esté “disponible en casi cualquier lugar del mundo”.

La empresa se especializa en brindar servicios de internet a lugares donde las empresas tradicionales no alcanzan con sus productos. Su lema es “conectividad donde menos te lo esperas” y aseguran que “hacer streaming, videollamadas, juegos en línea, trabajar de forma remota y mucho más ahora es posible incluso en los lugares más remotos gracias al sistema de internet más avanzado del mundo”.

Este “internet de alta velocidad” se caracteriza por llegar a las 100 o 200 megas en la región, lo cual supera ampliamente la velocidad promedio de internet en la Argentina, que está entre los 30 y 40 megas.

En cuanto a sus distintas opciones de servicios, Starlink ofrece servicios para empresas y personas particulares. En lo que atañe a las empresas brinda paquetes para “sitios fijos”, para “movilidad terrestre”, para conexión “marítima” y para conexión en “aviación”.

En lo que atañe a los particulares, brinda tres modalidades distintas. La primera es la residencial, ideal para los hogares. Aquí aseguran que el plan funcionará “donde sea que viva” el usuario. La segunda es la itinerante, que asegura la conexión cuando uno está en movimiento. Este plan es ideal para los viajeros, ya que incluye distintas opciones “ideales para casas rodantes y viajeros en todo el continente” y “ideal para viajeros internacionales".

Por último, ofrece la modalidad para barcos, la cual es ideal para todos aquellos que zarpen por las aguas, y requieran conexión “cuando la embarcación está en movimiento o anclada”.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de todo este engranaje de servicios que brinda la empresa depende de un sistema de alta tecnología que Elon Musk ha sido capaz de conformar. Ahora bien, a pesar de ser de alta tecnología, la empresa aclara que la experiencia para el usuario, en lo que respecta en la instalación y uso, es muy sencilla y está al alcance de todos.

En ese sentido, esa dinámica de complejidad y sencillez al mismo tiempo se logra a través de la constelación más grande de satélites altamente avanzados que operan en una órbita baja a la tierra. Estos satélites fueron lanzados por la empresa y, como dice su lema, orbitan a una distancia de la tierra mucho menor que los satélites tradicionales.

Esto permite que el recorrido que tienen que hacer los datos sean menores y optimiza la conexión. Así, el usuario se conecta a través de un kit que le brinda la empresa al abonar el servicio, y con su mera instalación ya está en contacto con los satélites, recibiendo así la conexión de alta velocidad.

El kit incluye el dispositivo “starlink” y todos los artefactos necesarios para su instalación, y una vez que se conecta a la corriente y se instala a través de la aplicación está listo para usarse. La empresa asegura que todo este proceso de instalación son “solo dos pasos”; Conectarlo y apuntarlo al cielo. Así, es un proceso que dura “pocos minutos”. Además aclara que el dispositivo requiere “un cielo despejado y sin obstrucciones”, para lo cual la aplicación oficial puede “determinar su mejor ubicación de instalación”.

¿Qué precio tendrá en la Argentina?

Claro está que una de las cosas más importantes a saber es cuánto costará este servicio en la Argentina. En ese sentido, la empresa se caracteriza por establecer precios diferenciados para regiones según el poder adquisitivo de la población.

Así, se estima que en el país el kit necesario para conectarse tendrá un precio que oscila entre los 400.000 y 500.000 pesos (pago único), mientras que el abono mensual para mantener la conexión estaría entre los 40.000 y 50.000 pesos

Cabe aclarar que funcionará como nos tienen acostumbrados los servicios de streaming, en donde no se requiere la firma de un contrato sino que se puede activar y desactivar la suscripción en cualquier momento poniendo simplemente la tarjeta.

El futuro que llega para quedarse

La empresa del magnate sudafricano tiene el camino allanado para llegar a la Argentina y esa suena como una enorme noticia que beneficia e impulsa el desarrollo tecnológico del país. Esta decisión del gobierno de habilitar a Starlink muestra su compromiso con la prosperidad y su vocación de dejar atrás años de proteccionismo que estancaron a la región en materia tecnológica y de conectividad.

El presidente Javier Milei parece convencido de volver a introducir a la Argentina al mundo, y la llegada de empresas innovadoras como esta es solo el principio de un largo camino que se avecina, un camino donde la Argentina intentará integrarse a los avances tecnológicos que tiene el mundo y donde las barreras proteccionistas y arcaicas sean cosa del pasado.

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

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Torres y otros 4 gobernadores se gastaron millones para viajar a CABA y anunciar que impulsarán el "Parlamento patagónico"

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El órgano deliberativo fue creado en 1991 y ahora Nacho Torres busca relanzarlo para confrontar con Milei, sin embargo, sobre el pago de la deuda confirmó: "El tema está cerrado".

Liderados por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), y Claudio Vidal (Santa Cruz) estuvieron presentes en el Senado de la Nación, desde donde dieron una dura conferencia.

Torres, liderando este grupo conocido como "gobernadores patagónicos", anunció que debido al conflicto con el presidente Javier Milei, quien se niega a pagarles una deuda de la provincia de Chubut con el Gobierno nacional, hizo un anuncio de tinte sedicioso.

"El día 7 de marzo vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar en cada una de las legislaturas un Parlamento patagónico con un Manifiesto patagónico donde queremos mostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial que tenemos, es cansador en un momento tan crítico ver que en vez de ponernos de acuerdo nos peleamos y ese es el principal problema", anunció.

Si bien el Parlamento patagónico fue creado en 1991 y está compuesto por legisladores de todas las provincias de la Patagonia, un relanzamiento con nu Manifiesto patagónico, que no vendría a ser otra cosa que una declaración de principios que antecede a la redacción de una Constitución, viola directamente la imperante Constitución Nacional.

Estos comentarios, que fueron hechos a la pasada pero que tienen un enorme peso político, revelan el enorme problema que enfrenta Milei ante un grupo de gobernadores que se niegan a acompañar el ajuste en las cuentas provinciales, y que está dispuesto a secesionarse de Argentina para no reducir el masivo gasto público que tienen en las provincias.

Más allá del tono sedicioso, Torres pidió la escupidera. En otro segmento del discurso, afirmó que: “El árbitro de esta discusión es la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”.

Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, creemos que es lo correcto, no podemos discutir qué modelo queremos cuando vivimos en una Argentina federal", aseguró bajando el tono contra Milei.

"Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se dilapida en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante. Argentina necesita además de equilibrio, una agenda de crecimiento. Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas, que nos permita agregarle valor a nuestro recursos y ser más competitivos”, finalizó Torres.

El costo de los viajes

Para hacer el anuncio de que en dos semanas los gobernadores de la Patagonia relanzará el Parlamento regional, cuatro gobernadores viajaron a la Capital Federal utilizando los aviones sanitarios, mientras que el quinto, Claudio Vidal, decidió participar por Zoom.

Sin comprender que el presidente Javier Milei les pide ajuste y reducción del gasto público, que incluye recortar los gastos innecesarios como un vuelo de emergencia en avión privado a la Ciudad de Buenos Aires para hacer un show político, los gobernadores que viajaron gastaron más de $35 millones de pesos.

Torres se gastó aproximadamente $12.080.420 para ir y volver de Chubut, mientras que Weretilneck gatilló unos $8.049.600. Por su parte, Ziliotto gastó unos $5.392.200, y el Rolo Figueroa pagó unos $10.036.200, de acuerdo al grupo aeronáutico Modo-S.

Insólitamente, mientras decían en la conferencia que Milei no está trabajando para los jubilados, ellos se gastaron en un solo día 170 veces la jubilación mínima, que el mandatario estableció en $205.000 pesos.

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