Conecte con nosotros

Argentina

Luis Espinoza: ¿un desaparecido en democracia?

Tras una semana de la desaparición de Luis Espinoza en Tucumán a raíz de un violento operativo policial exacerbado por las medidas del gobierno nacional, el cuerpo de la víctima fue hallado muerto. El gobierno y la izquierda, mudos.

Publicado

en

Después de una semana de investigación, todo indica que el cuerpo encontrado en un barranco en la provincia de Catamarca es el de Luis Armando Espinoza, desaparecido tras un violento operativo de la policía tucumana acatando las órdenes de la cuarentena del gobierno nacional y provincial. 

El viernes 15 de la semana pasada, Luis Espinoza y su hermano, Juan Antonio Espinoza, se encontraban transcurriendo a caballo la zona del paraje Melcho, sitio ubicado a 70 kilómetros de la capital de Tucumán. En ese lugar se estaban llevando a cabo carreras clandestinas de caballos, a lo que los hermanos se frenaron a observar. Tras unos minutos, se hizo presente personal policial de la Comisaría de Monteagudo en el hipódromo para mitigar el hecho. Fue en ese momento cuando se produjeron los incidentes que desencadenaron la desaparición de Espinoza. 

El testimonio del hermano de la víctima indica que tras caerse del caballo durante la interrupción policial, los efectivos arremetieron violentamente contra él y su hermano. 

Luis fue arrastrado hacia el monte, donde Juan Antonio declara que se escucharon dos disparos. Esa fue la última vez que se vio con vida a Luis Espinoza.

El hermano de Luis no fue el único en dar testimonio. Tras el hecho, lugareños y familiares de los Espinoza se acercan a asistir a Juan Antonio, quienes comentan que llegaron a ver cómo Luis era arrastrado hacia el monte. Al rato, encuentran una huella de arrastre que ingresa al monte y a su vez van encontrando manchas, que los mismos aseguran, eran sangre; al mismo tiempo observan otros indicios como ramas recientemente cortadas. Las huellas terminaban en una calle de tierra, a lo que la hermana de Luis declaró haber visto una camioneta Kangoo yéndose a toda velocidad por este camino.

Familiares de Luis Espinoza, el desaparecido que fue hallado muerto y su familia denuncia violencia estatal.

Ad

El hecho causó temblor en la política provincial, que dio con un pedido de la oposición en la legislatura para que den declaraciones el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernacchi, y el ministro de Seguridad, Claudio Maley. También fueron desplazadas las autoridades de la Unidad Regional Sur de la Policía.
En la zona del hecho se hicieron presentes el intendente de Simoca, un legislador, el Secretario de Seguridad de la provincia, la policía y los bomberos, con el fin de hacer rastrillajes aéreos y acuáticos.
Por otra parte, los involucrados en el hecho son nueve efectivos de seguridad, que ya fueron detenidos, y un vigía comunal. La fiscalía secuestró las armas reglamentarias de los policías y la camioneta Kangoo, y en los últimos dos días estuvieron dando declaración a la fiscal de la causa, Mónica García de Targa, sobre los acontecimientos. 
Según se sabe por fuentes judiciales, dos de los policías confesaron que Luis Espinoza fue golpeado por uno de los agentes en el operativo y que, posteriormente, se libraron del cuerpo de la víctima. Las declaraciones de estos no coincide con la del resto de los sospechosos, ya que los mismos estarían quebrando un pacto de silencio que habría desde el asesinato, y el resto de los oficiales seguirían negando las acusaciones.
Los detenidos son, Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz, Claudio Zelaya y Miriam González; el agente Esteban Rojas González y el vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo, Sergio Santillán. Los mismos fueron trasladados a la cárcel de Villa Urquiza, excepto la cabo Miriam González por ser mujer y el vigía comunal por no ser parte de las Fuerzas, como los dispuso el Juez Velázquez.

La fiscalía no incautó únicamente las armas reglamentarias y la camioneta. En una serie de allanamientos en las localidades de Simoca, Monteagudo, Atahona y la Trinidad se secuestraron vehículos, armas de fuego, celulares, ropa y zapatos con presuntas manchas de sangre. En uno de los allanamientos fue detenido un familiar de uno de los sospechosos, donde se encontró ropa manchada de sangre, un arma, y evidencia que podría esclarecer la causa. 

Ad

Repercusión

El hecho, sin embargo, no fue publicado por los principales medios de comunicación como habría de suponerse ante semejante suceso y como todos recordamos que ocurrió con la desaparición de Santiago Maldonado, en esa época con Mauricio Macri de presidente. 

La Trabajadora de Prensa Mariana Romero del medio América TV Tucumán, informó de lo ocurrido por un hilo en su cuenta personal de Twitter el día Martes pasado, pero no fue publicado por el medio hasta varios días después.

En Twitter, el hashtag #DesaparecidoEnDemocracia llegó rápidamente a ser tendencia N°1 en Argentina, en referencia no solo a la violencia policial exacerbada por las ridículas medidas del gobierno nacional si no a la enorme hipocresía de la izquierda entre este caso y el caso de Maldonado.

Hasta ahora, no hubo mención de este hecho trágico por parte del presidente ni nadie de su gabinete. Así como con el caso de Maldonado toda la izquierda en Argentina responsabilizó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, esta vez hubo un amplio silencio de parte de la misma izquierda en el reclamo a la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Así como ningún peronista habla de los cientos de desaparecidos del 3er gobierno de Juan Domingo Perón, hoy, con el peronismo unido en el poder, liderados por un kirchnerismo progresista y más corrido a la izquierda que nunca, se vuelve a hacer ese silencio atroz.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

Publicado

en

El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Trending