Seguinos en redes

Argentina

Martín Guzmán viajó a Brasil para pedirle gas al gobierno de Bolsonaro a un precio más barato

Publicado

en

El ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, accedió a darle su superávit de dos gigavatios de energía eléctrica en invierno a un precio irrisorio a los argentinos.

Tras enterarse por un informe del secretario de Energía, Darío Martínez, que Argentina llegaría sin gas al invierno, Martín Guzmán llamó al embajador Daniel Scioli para que lo ayude a concretar una reunión con su homólogo brasileño, Paulo Guedes.

El pedido fue claro: Brasil desde la llegada de Bolsonaro al poder ha logrado un superávit energético, y ya no necesita de la importación de gas boliviano que había firmado en el pasado los gobiernos del PT. Guzmán le pidió a Guedes que, por un bajo precio, Brasil rediriga este gas a la Argentina durante el invierno.

El gobierno de Bolsonaro aceptó el pedido, y Guzmán viajó a Sao Paulo este viernes, para concretar el acuerdo, con la cabeza agachada y rezando para que los funcionarios brasileños no recuerden sus acusaciones fuera de lugar contra el mandatario.

Por suerte para los argentinos, las críticas en tiempos pasados de Guzmán hacia el gobierno de Bolsonaro no interfirieron en la negociación, y Guedes aceptó envíar dos gigavatios de energía eléctrica entre mayo y septiembre por parte de las usinas hidroeléctricas brasileñas a la matriz energética argentina.

De esta manera, Argentina podrá abastecer la actividad industrial y la calefacción de los hogares durante el invierno, uno de los problemas que según el propio Guzmán podrían haber detonado la caída del gobierno si no se resolvía antes de mayo.

Sin embargo, desde el Instituto Patria no gustó esta “bajada de pantalones” de Guzmán ante Bolsonaro, y como ya ocurrió varias veces, volvieron a recorrer los rumores de que su salida del Ministerio era inminente y de que Cristina “ya había pedido” una nueva cara en Hacienda, como por ejemplo la diputada Fernanda Vallejos.

Estos rumores son un capricho de la vicepresidente, que ha empleado esta táctica en múltiples ocasiones para apretar a sus funcionarios. Sin embargo, Guzmán completó su objetivo y con cara de piedra visitó Brasilia y las oficinas de los ministros más claves del gobierno de Bolsonaro. Incluso, prometió “volver más seguido a Brasil”.

La pieza clave de todo esto fue Daniel Scioli, el ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato a presidente está cumpliendo un rol ejemplar al frente de la Embajada argentina en Brasil. Ha logrado mantener una vía de comunicación abierta entre los dos gobiernos fuertemente enemistados por las tonterías que dice el presidente Alberto Fernández.

Cabe recordar que Fernández viajó a Brasil cuando era candidato a presidente en Argentina y lideró una manifestación pidiendo por la libertad de Lula. Ahora, apoya abiertamente a Lula y acusa de “fascista” a Bolsonaro cada vez que tiene oportunidad.

Estos delirantes comentarios le valdrían una crisis diplomática con cualquier otro gobierno del mundo, pero Scioli ha logrado una estrecha amistad con Jair Bolsonaro y así logró que el mandatario le levante el teléfono a Guzmán.

Argentina

Guerra interna en el kirchnerismo: Tolosa Paz da de baja 85.000 planes que administraba el Polo Obrero tras el fallido acampe

Publicado

en

La ministra de Desarrollo Social ratificó que no hubo reunión con Belliboni y que 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo serán anulados. Unidad Piquetera levantó el acampe de la 9 de Julio.

Hacia el fin del gobierno kirchnerista que encabeza Alberto Fernández, se desató una guerra interna entre Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social, y el líder piquetero Eduardo Belliboni, quien controla una facción dentro del Polo Obrero que se encarga de repartir los planes sociales del gobierno.

Y es que Belliboni aprovechó esta posición durante la gestión de Daniel Arroyo y de Juan Zabaleta para realizar múltiples acampes extorsivos para conseguir una mayor tajada. Pero Tolosa Paz, quien no tiene más nada que perder y sabe que su carrera política podría terminar el 10 de diciembre con el fin del albertismo, decidió plantar cabeza y librar una guerra total contra el Polo Obrero.

Es así que la ministra no dio el brazo a torcer después de tres días de acampe, y no solo no se reunió con Belliboni, si no que anunció un recorte de 85.000 planes sociales que pasaban directamente por las manos de la agrupación piquetera.

Bien temprano esta mañana, Tolosa Paz insistió, en diálogo con AM 990, que los dirigentes de Unión Piquetera buscan un “posicionamiento político”, en medio del año electoral

“Están lejos de defender a los intereses de los sectores vulnerables”, dijo, e indicó que hubo un 8% de los afiliados al Polo Obrero incumplieron con el proceso de validación de datos. Así, Unidad Piquetera perdió 12.700 titulares que no podrán cobrar más planes sociales.

Eso implica unos $425 millones de pesos mensuales. Belliboni dijo que el cobra el 2%, con lo cual la cuenta es fácil: está hablando de lo que pierde Unidad Piquetera, que son 9 millones de pesos de una caja que ponía el Estado hasta hace muy poco sin certeza de a dónde iba”, remató Tolosa Paz.

Tolosa Paz calificó de “inhumana” la modalidad de protesta que los piqueteros implementaron desde el lunes. “Dejaron a la gente, con este calor tremendo, expuesta al asfalto caliente, en carpas, sin respuesta a la pobreza pero sí con un posicionamiento político”, aseguró la funcionaria.

La ministra confirmó que vencido el plazo para la validación de identidad, se empezó con la anulación de 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo, según precisó luego en una entrevista con la radio FM Urbana Play.

Los piqueteros que estaban desde el lunes pasado frente al edificio del Ministerio decidieron levantar la protesta sobre la 9 de Julio este miércoles por la mañana, y se replegarán con un nuevo “plan de lucha”.

Belliboni llevará a sus manifestantes pagos hasta Callao y Corrientes para reclamar por los tres manifestantes del Polo Obrero (PO) y del Frente de Organizaciones en Lucha que fueron detenidos en la provincia de Mendoza durante un violento corte de calle.

El acampe que cortó la 9 de Julio por tres días seguidos finalmente llegó a su fin, con una derrota de la Unidad Piquetera.

Seguir Leyendo

Argentina

La Directora Nacional de Sindicatos hace una movida para quedarse con la caja del Sindicato de Serenos de Buques

Publicado

en

La funcionaria del Ministerio de Trabajo del kirchnerismo presentó una lista impulsada por sus hijos para quedarse con el importante sindicato marino.

A menos de 2 días de las elecciones en el Sindicato de Serenos de Buques, ampliamente codiciado por la importante caja de dinero que maneja, hay un clima de turbulencia. A último momento, apareció una lista impulsada por Mónica Risotto, funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación y Directora Nacional de Agrupaciones Sindicales, que podría cambiar fuertemente el resultado.

Para las elecciones, que serán este jueves 16 de marzo, estaban en carrera la opositora “Agrupación Serenos Históricos” que se presentará como “Lista 2 Azul y Blanca” y la lista oficial, encabezada por el actual Secretario General Antonio Ivaldi, que lleva el Número 1 y la denominación “Celeste y Blanca“.

En medio de esa interna se coló de manera sorpresiva, como una fractura o desprendimiento del oficialismo, la “Lista Verde”, ampliamente vinculada con Risotto. Es que “la Verde” es empujada por los hijos de Mónica Rissotto, Matias y Dario Ramos, quienes hasta ahora se habían desempeñado como asesores de Ivaldi.

La sospecha tomó estado público en los últimos días y puso en alarma no sólo al gremio de Serenos sino al resto de organizaciones de la actividad marítima que vienen siguiendo el desarrollo de la interna con preocupación por su impacto en el sector.

Desde el oficialismo de Ivaldi denuncian irregularidades en la Lista Verde, ya que estaría incumpliendo el articulo 36 del estatuto del sindicato, lo cual debería inhabilitarla para competir en los comicios.

La de los Serenos de Buques es una organización sindical que cuenta con alrededor de 350 afiliados y que conduce desde hace varios períodos Antonio Ivaldi, y maneja una enorme caja que ahora codicia Risotto y sus hijos, a sabiendas que sus días en el Gobierno Nacional se terminan el 10 de diciembre.

Ivaldi, en el centro, junto a los miembros sindicales.

Seguir Leyendo

Argentina

Mientras Larreta dice que va a pelear contra el Narco, Felipe Miguel admite que no se animan a pelear contra los piqueteros

Publicado

en

El jefe de gabinete de Larreta sostuvo que sacar a las personas con la Policía no es una opción viable porque “se pueden crear situaciones de fricción y violencia que no queremos”.

Horacio Rodríguez Larreta ha abandonado la Ciudad de Buenos Aires para planificar y llevar a cabo su campaña presidencial para las elecciones de fin de año, dejando a Felipe Miguel, su jefe de Gabinete, y Emmanuel Ferrario, su vicejefe de Gobierno, a cargo del día a día de la CABA.

Por eso no sorprende el nivel de desorganización que se vio en los últimos días entre los equipos de comunicación de Larreta y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el primero recorre el país diciendo que va a combatir de manera frontal al narcotráfico en Rosario, sus funcionarios admiten que no son capaces ni siquiera de desalojar un acampe del Polo Obrero en la 9 de Julio.

En diálogo con TN y luego en un tweet, Felipe Miguel aseguró que están trabajando para “liberar el Metrobús evitando una solución policial”, aclarando que  “No se puede liberar esto. Es un problema”.

Si se mandara a la Policía a la zona se generarían situaciones de fricción y tensión, con chicos, mujeres y encima con este calor”, se justificó Miguel, quien además cuestionó a los que piden sacar a los militantes del Polo Obrero por la fuerza. “Hay que tener conciencia, no se puede”, agregó y remató: “¿Se pide que se tiren gases? ¿Que se use a la fuerza pública? No se sabe cómo puede desencadenarse”.

La respuesta a todas estas preguntas, para gran parte de su propio electorado, es que sí. La Policía de la Ciudad fue facultada una y otra vez por la justicia para desalojar a quienes cortan ilegalmente las calles porteñas, quienes a su vez violan la Constitución Nacional.

Este sentimiento esbozó Patricia Bullrich, quien criticó indirectamente a Larreta por la toma de las calles de la Ciudad cuando dijo: “Si te toman el Obelisco, no podés gobernar un país”.

Hay algo muy cierto en estas palabras: si el gobierno de Larreta no quiere confrontar con el criminal piquetero de Eduardo Belliboni porque se pueden crear “situación de fricción y violencia”, ¿cómo va a hacer para enfrentar al narcotráfico en Rosario?

Seguir Leyendo

Tendencias