Seguinos en redes

Argentina

Mensaje de fin de año de Milei: Detalló la pesada herencia, explicó las reformas y le pidió al Congreso que acepte que empezó una nueva era

Publicado

en

“Los diputados y senadores estarán ante dos opciones, continuar con el modelo que nos ha empobrecido o aprobar la ley y abrazar las ideas de la libertad”, reclamó el máximo mandatario.

Javier Milei publicó un mensaje de fin de año en un video que lanzó a través de la Oficina del Presidente, en el que les deseo a todos los argentinos un Feliz Año Nuevo, pero ratificó que el 2024 será “duro” para la sociedad, aunque "será un esfuerzo para cambiar el modelo decadente y abrazar las ideas de la libertad".

En su discurso, dio detalles acerca de la pesada herencia que recibió del kirchnerismo y explicó las razones de las masivas reformas que envió en tiempo récord: en tan solo 20 días lanzó el ajuste más grande de la historia, firmó el decreto de desregulación más profundo de la historia, y mandó un proyecto de ley para reformar más de 600 leyes.

En pocas semanas, los diputados y senadores estarán ante dos opciones: continuar el modelo que nos ha empobrecido o aprobar la ley y emprender el camino de la libertad”, sostuvo, pidiéndole a los congresistas que estén a la altura de los cambios que demanda la sociedad.

Frente a los interrogantes que a planteado el kirchnerismo y sectores del radicalismo en contra de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad, el mandatario preguntó: “¿Quién puede preferir el país devastado de hoy, por sobre el país próspero que proponemos nosotros?”.

En este contexto, invitó a “todos los argentinos de bien a que reclamen a sus representantes la aprobación de esta ley”, en referencia al 56% de la población que lo votó en noviembre, casi 15 millones de argentinos que lo eligieron en la segunda vuelta. “La Patria lo necesita”, aseguró.

Durante su mensaje, Milei intentó ser claro con las proyecciones para 2024, puesto que adelantó que “el próximo año será duro para todos”. Así, volvió a apuntar contra el Congreso al decir que tiene “la certeza” de que si el programa es obstruido, el Gobierno “no tendrá los instrumentos para evitar que la crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas”.

El mensaje completo de fin de año del presidente Javier Milei:

Mañana se cumplirán las tres primeras semanas desde que asumimos la conducción de la Nación desde el 10 de diciembre. Hemos diseñado un plan de shock, de estabilización. Hemos achicado el Estado, hemos implementado una nueva doctrina del orden público y hemos impulsado más de 500 reformas, entre otras muchas iniciativas. A algunos les ha llamado la atención la cantidad y celeridad de las medidas que hemos adoptado. Lo cierto es que fueron necesarias para intentar morigerar los efectos de la peor herencia de la historia. Estos son los primeros pasos para dar vuelta a la página y dejar atrás de una vez y para siempre el modelo económico de la casta que hunde a los argentinos en la miseria desde hace más de 100 años.

El cambio de raíz respecto a este modelo empobrecedor es un compromiso innegociable que asumí con todos los argentinos. Sin embargo, el problema heredado es demasiado profundo. Hablamos de una economía con 15 puntos de déficit consolidado, con una emisión monetaria de 20 puntos del PBI en los últimos cuatro años, con precios pisados artificialmente en energía y transporte por hasta 1/5 de su valor real, con un banco central sin reservas y con una inflación que en las últimas semanas alcanzó el 1,2% diario que anualizado implicaría alrededor del 7.500% anual. Una herencia que condena a la mitad de los argentinos a la pobreza y en particular golpeando a siete de cada diez de nuestros chicos. Se trata de una situación inicial peor que la del año 2001 2002, que fue la peor crisis de nuestra historia. Por lo tanto, estamos frente a una situación de emergencia nacional que requiere que actuemos de forma inmediata y contundente con la mayor cantidad de instrumentos posibles que exceden ampliamente los recursos que hemos utilizado en estas primeras semanas.

Quiero ser claro en esto. A menos que hagamos lo necesario. Ahora nos dirigimos a una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo. Por eso hemos enviado al Congreso de la Nación un proyecto de ley que bien puede determinar el destino de nuestra patria con la convicción de que se aprobarán en las próximas semanas. La hemos llamado bases y punto de partida para la libertad de los argentinos, en alusión a Juan Bautista Alberdi, el autor intelectual de nuestra primera Constitución. Con sus ideas como Faro, se llevó adelante el proyecto de país que entre fines del siglo 19 y principios del siglo 20, hizo de la Argentina el país más rico del mundo.

Esta ley brinda el Ejecutivo las facultades necesarias para actuar frente a esta situación de emergencia y evitar la catástrofe económica, además de impulsar reformas profundas en materia comercial, impositiva, productiva, social, de seguridad educativa y en todos los órdenes del gobierno. El espíritu de la ley es volver a ser un país libre, con un Estado limitado que actúa en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Un país donde se respeta el orden público. Un país donde la política no se sirve de la ciudadanía sino que está al servicio de ella.

Donde cada uno es libre de trabajar, producir, emplear, comerciar, importar y exportar como considere mejor, no como le dicta un burócrata desde una oficina gubernamental. ¿Quién puede preferir el país devastado de hoy por sobre el país próspero que proponemos nosotros? En pocas semanas, cuando llegue la hora de la Verdad, los diputados y senadores de la Nación se van a encontrar ante dos opciones. Podrán rechazar la ley y continuar con el modelo que durante 100 años nos ha empobrecido. O podrán aprobar la ley para hacer un cambio profundo y abrazar nuevamente las ideas de la libertad.

A lo largo del último año he entablado con los argentinos un código de honor. Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable. Y a pesar de que no les prometí un camino repleto de rosas, sino uno de esfuerzo y sacrificio, la gran mayoría de los argentinos me correspondieron con su voto. Voy a insistir con una verdad dura que he dicho muchas veces debido a las irresponsables decisiones adoptadas por los últimos gobiernos. El próximo año será duro para todos nosotros.

Pero la otra certeza que tengo es que si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre, que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas. Evitar ese futuro catastrófico al cual nos llevaron depende de todos. Depende de nosotros en el gobierno que trabajemos todos los días para proteger a los argentinos como lo venimos haciendo. Depende de los dirigentes sindicales y sociales que enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir entre el bienestar general o la preservación de sus intereses personales. Depende de los diputados y senadores que van a estar dando el debate en el Congreso y que tendrán que elegir si quieren ser parte de la solución o si quieren seguir siendo parte del problema. Y también depende de los argentinos de bien que ven que estamos frente a un punto de inflexión de nuestra historia y tienen fe en que como nación vamos a poder salir adelante.

Por eso invito a todos los argentinos de bien a que la reclamen a sus representantes la aprobación de esta ley. La Patria lo necesita. Si todos los actores políticos, sociales, sindicales y empresariales del país comprenden el momento histórico que estamos viviendo y apoyan nuestro programa, estoy seguro que habrá luz al final del camino. En esencia, nuestras reformas implicarían niveles de libertad económica que en un lapso de 45 años nos permitiría aspirar a multiplicar por diez veces nuestro PBI per cápita, alcanzando niveles similares a los de Irlanda, que hoy mismo se encuentra 50% por encima del de Estados Unidos.

Para finalizar, quiero una vez más desearle a todos los argentinos un feliz año. Espero que puedan pasarlo en compañía de su familia y sus seres queridos. Este puede ser el año en que demos vuelta un siglo de fracasos. Este puede ser el año en el que dejemos atrás el modelo colectivista que nos hizo pobres y abracemos nuevamente el modelo de la libertad que nos hizo el país más rico del mundo. Mi deseo para este nuevo año es que la dirigencia política abandone sus anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura de las circunstancias para poder avanzar rápidamente en los cambios que el país necesita. Por último, que Dios bendiga a los argentinos y que la fuerza del cielo nos acompañen. Muchas gracias”.

Argentina

Aerolíneas Argentinas vuelve a abrir los retiros voluntarios para reducir el déficit y la excesiva cantidad de empleados

Publicado

en

La empresa estatal busca reducir su planta de empleados como parte del plan del Gobierno de Milei para recortar gastos, eliminar el déficit, y facilitar una privatización.

A pesar de no estar inicialmente contemplada en la lista de empresas a privatizar según la Ley Bases, el Gobierno de Milei persiste en su intención de vender Aerolíneas Argentinas, una empresa que solo representa una carga para el pueblo argentino.

Como parte de este objetivo, se está trabajando en mejorar la eficiencia de la compañía y se lanzará un nuevo programa de retiros voluntarios.

Según informantes de Aerolíneas, la empresa cuenta actualmente con unos 11.500 empleados y el nuevo plan de retiros voluntarios tiene como meta reducir la plantilla en al menos 500 personas. Se espera una alta participación en este programa.

Es importante recordar que en marzo pasado se implementó el primer plan de retiros voluntarios de este tipo en los últimos 15 años, en el que se anotaron 200 empleados de los 8.000 que cumplían con los requisitos para participar.

No se está enfocando en un sector específico para reducir la cantidad de empleados, sino que se reconoce que tanto en la parte administrativa como en las áreas técnicas de tierra y vuelo hay margen para mejorar, según indicaron las fuentes.

Por esta razón, cualquier empleado de la empresa podrá postularse desde hoy hasta el 2 de agosto, y luego cada área operativa evaluará si acepta o no los retiros voluntarios, asegurándose de no afectar el servicio.

"Cada dirección deberá aprobar la adhesión, considerando las necesidades operativas del sector, con el objetivo de mantener la capacidad operativa de la compañía y cumplir con los altos estándares de calidad y seguridad que nos distinguen frente a los pasajeros", indica el comunicado enviado a los empleados.

Las ofertas de retiro voluntario son individuales y dependerán de factores como el salario y la edad de cada empleado. Según Aerolíneas Argentinas, esta nueva oferta mejora significativamente respecto a la anterior, tanto en términos del monto ofrecido como en el plazo de pago. Mientras que antes se abonaba en varias cuotas, esta vez el pago será único.

En el comunicado se aclara que no habrá nuevas propuestas de retiros en el corto o mediano plazo, y se destaca que aquellos que ya son elegibles para el Plan de Acuerdo Prejubilable/Jubilable podrán optar por esta nueva y mejorada oferta.

"La meta siempre es mejorar el funcionamiento de la empresa y alinear sus indicadores más cercanamente a los de otras compañías del sector. Todo lo que estamos implementando busca hacer a la empresa más atractiva para posibles compradores, a pesar de que actualmente no exista un marco legislativo específico para ello", aseguraron desde la aerolínea.

En relación a esto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recientemente mencionó que hay empresas interesadas en adquirir Aerolíneas Argentinas, así como tambien capitales importantes que mostraron interés.

Sin embargo, especificó que estas partes interesadas no están enfocadas en la situación actual de la empresa, sino en su potencial y en su capacidad para operar de manera eficiente.

En este contexto, la empresa ha desarrollado un plan para reducir su déficit operativo en un 50%, que alcanzó los USD 390 millones en 2023. Parte de estas pérdidas, alrededor de USD 190 millones, ocurrieron entre abril y junio durante la temporada baja, cuando la oferta de vuelos se mantuvo constante sin ajustarse a la demanda. Además de abordar este problema, se están explorando nuevas rutas rentables como parte de los esfuerzos para aumentar los ingresos.

Además, Guillermo Francos subrayó que no hay impedimentos para reanudar el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas después de que fuera excluida de la Ley Bases.

"Lo que no se aprobó fue la propuesta de incluir a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar. Actualmente no está contemplada en esa lista. Esto no significa que si surge una oferta por Aerolíneas Argentinas, el Poder Ejecutivo no pueda presentarla nuevamente ante el Congreso", afirmó el funcionario en una entrevista con Neura.

"Volveremos al Congreso, donde existe una Comisión de Privatizaciones, y se seguirá el procedimiento correspondiente", agregó Francos.

Seguir Leyendo

Argentina

El fin de la inflación: El Gobierno de Milei esterilizará los pesos emitidos para la compra de dólares y congelará la Base Monetaria

Publicado

en

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará a cabo la esterilización de la emisión de pesos que realiza al comprar dólares en el mercado cambiario mediante la venta de divisas en el mercado de valores.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, iniciaron una nueva fase del programa económico al anunciar que a partir de esta semana se implementará una política de emisión cero. Además, se contempla el congelamiento e incluso la reducción de la base monetaria en caso de que las reservas de dólares disminuyan.

El Gobierno delineó un plan para cerrar los cuatro principales canales de emisión de pesos en la economía: el déficit fiscal, los intereses generados por los pasivos remunerados del Banco Central, las opciones de los bancos privados de vender bonos al BCRA a un precio determinado (puts), y a partir de este lunes, la emisión de pesos derivada de la compra de dólares por parte del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Esta última medida implica que los dólares comprados se venderán en el mercado de Contado con Liquidación, manteniendo así constante el nivel de la Base Monetaria.

El Banco Central ha estado comprando regularmente divisas en el mercado mayorista, donde se llevan a cabo las operaciones del comercio exterior. En este mercado, los exportadores deben vender los dólares que reciben al tipo de cambio oficial, que está regulado por la autoridad monetaria mediante un régimen de devaluación gradual conocido como "crawling peg", que implica una devaluación mensual del 2%.

Bajo el nuevo esquema oficial implementado desde este lunes, el BCRA esterilizará la emisión monetaria generada por la compra de dólares en el mercado mayorista mediante la venta de divisas en el mercado de valores.

Por ejemplo, si el BCRA emite 92.300 millones de pesos para comprar USD 100 millones en el mercado mayorista (MLC), luego procederá a vender divisas en el mercado de valores, específicamente a través de la operación de "contado con liquidación", por un valor equivalente a esos 92.300 millones de pesos.

Dado que la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones supera el 50%, el BCRA absorberá los pesos emitidos y obtendrá un saldo positivo en dólares por la diferencia.

Si el "contado con liquidación" se sitúa en 1.430 pesos, el BCRA deberá vender en el mercado de valores alrededor de USD 64,5 millones para captar los 92.300 millones de pesos emitidos inicialmente por los privados. Esto le permitirá obtener una ganancia de arbitraje de aproximadamente USD 35,5 millones, que se sumarán a las reservas, resultando en una emisión neta de pesos neutral, es decir, "emisión cero".

En la Bolsa de Comercio, la forma de adquirir dólares es a través de activos bursátiles como el bono Bonar 2030 (AL30), conocido por su alta liquidez y cotizado tanto en pesos como en dólares. La cotización del "contado con liquidación" surge de dividir el precio en pesos de un activo como el AL30 por su cotización en dólares.

En este contexto, cualquier agente de mercado, incluido el Banco Central, puede comprar AL30 utilizando dólares. En el ejemplo dado, el BCRA entrega USD 64,5 millones y recibe bonos AL30 a cambio. Posteriormente, la entidad puede vender estos bonos por pesos al precio del "contado con liquidación", obteniendo así $92.300 millones de pesos de contrapartes que adquieren los bonos. En este proceso, el Banco Central recupera los pesos emitidos inicialmente para intervenir en el mercado cambiario.

Al retirar estos pesos del circuito, se neutraliza su potencial efecto inflacionario, ya que no hay variación en la Base Monetaria. Este proceso se conoce como esterilización, donde el BCRA absorbe los pesos emitidos mediante la venta de bonos AL30 en el mercado de valores, manteniendo así la emisión de pesos en un nivel neutro.

Además de obtener divisas con "cero emisión", el Gobierno busca incrementar el suministro de dólares en el mercado del "contado con liquidación". Al comprar bonos AL30 con dólares, introduce divisas en este mercado donde también se canaliza el 20% de las liquidaciones del agro, según el esquema de "dólar blend" establecido desde diciembre de 2023. Como resultado, se espera un aumento en el precio en dólares del Bonar 2030 (AL30C y AL30D).

Simultáneamente, al vender el mismo bono por pesos, el BCRA ejerce presión a la baja sobre su cotización en moneda local. Si el AL30 disminuye en pesos y aumenta en dólares, el precio del "contado con liquidación" resultante debería ser más bajo. Esto podría comenzar a reducir la brecha cambiaria e influir en la disminución del dólar "blue", dado que las operaciones de los dólares alternativos al "cepo" están interrelacionadas.

Seguir Leyendo

Argentina

Buenas noticias: Un policía bonaerense liquidó a un motochorro al defenderse de un intento de robo en Morón

Publicado

en

El cuerpo del delincuente fue abandonado a dos cuadras del hecho por su cómplice, quien huyó a pie y aún continúa prófugo. Según el personal médico, el chorro murió por un balazo en la cadera.

Un policía del Comando de Patrullas de Tres de Febrero abatió a un delincuente en Morón, provincia de Buenos Aires, luego de que éste intentara asaltarlo. El cuerpo del chorro fue abandonado dos cuadras más adelante por su cómplice, quien todavía está prófugo.

El incidente ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del sábado en Morón sur, cuando el oficial se dirigía hacia su trabajo en una moto Honda. Dos motochorros que viajaban en otra moto lo interceptaron con claras intenciones de robo, apuntando con armas de fuego hacia su vehículo.

Según la información difundida, frente a esta situación el policía se identificó como tal y disparó contra los ladrones, efectuando al menos dos disparos. Uno de ellos alcanzó a uno de los motochorros.

Ambos delincuentes se dieron a la fuga, y poco después, dos cuadras más adelante, en la intersección de las calles Santa María y Avellaneda, el cómplice abandonó el cuerpo del motochorro y dejó la moto para escapar a pie.

Simultáneamente, el oficial notificó a las autoridades y solicitó una ambulancia para trasladar al ladrón herido. Sin embargo, al llegar al lugar, los médicos confirmaron su fallecimiento.

Como resultado, se inició una investigación por el delito de robo agravado en grado de tentativa seguido de homicidio, a cargo de la fiscal Adriana Suárez Corripio de la Fiscalía N°8 de Morón. Durante las primeras averiguaciones, identificaron al delincuente abatido como Franco Ezequiel Cabrera, de 21 años.

De igual manera, no se presentaron cargos contra el oficial involucrado. Dado que pertenece a la Policía, la fiscal Suárez Corripio solicitó que las pericias correspondientes fueran realizadas por la Gendarmería Nacional.

Recientemente, a finales de junio, hace apenas dos semanas, se produjo un incidente similar en Morón. En esa ocasión, el oficial era miembro de la Policía de la Ciudad e intervino para proteger a una pareja durante un intento de robo.

El incidente tuvo lugar en la intersección de las calles Ramón Lista y Manuel Rico, en Villa Sarmiento, cuando dos delincuentes abordaron a las víctimas. El oficial presenció la situación desde la esquina, donde esperaba a su pareja.

Después de percatarse de las intenciones de los ladrones, el oficial les ordenó detenerse y se identificó como miembro de las fuerzas de seguridad para evitar el crimen. Sin embargo, los delincuentes respondieron abriendo fuego contra el agente, quien utilizó su arma reglamentaria en respuesta.

El heroico policía logró poner fin al tiroteo luego de herir a los ladrones, quienes cayeron de la moto y decidieron huir a pie.

El oficial informó a las autoridades sobre lo ocurrido y poco después los delincuentes fueron trasladados al Hospital Posadas. Según el personal médico, Federico Jesús Miño, de 23 años, murió esa misma noche a causa de un disparo en la cadera.

En cuanto al segundo involucrado en el intento de robo, se identificó como Joaquín Nicolás Bertucci, de 19 años, quien sufrió heridas en la pierna izquierda y el tórax y requirió una intervención quirúrgica.

Además, los investigadores solicitaron la detención de otros sospechosos luego de confirmar que los delincuentes habían llegado al hospital acompañados de cuatro amigos. Todo el grupo fue detenido, aunque las autoridades consideraron distintos niveles de responsabilidad para cada uno en relación con el incidente.


Seguir Leyendo

Tendencias