Seguinos en redes

Argentina

Plan Supervivencia: Massa tomaría control del Gabinete y Alberto Fernández pasaría a un cargo ceremonial

Publicado

en

La idea es crear un gobierno de transición y adelantar las elecciones. Desde la Casa Rosada aseguran que la grieta entre Alberto y Cristina no da para más y que Massa podría ser el mediador indicado.

A pesar de haber salido a negar cualquier definición en un hilo que subió a Twitter este miércoles a la noche, todas las fuentes consultadas por este medio están de acuerdo en que Sergio Massa dejará su cargo al frente de la Cámara de Diputados y tomará control del Gabinete de Alberto Fernández antes que termine el mes.

Todavía no se sabe qué cargo exactamente agarrará. Desde el massismo quieren que Massa tome el control de la Jefatura de Gabinete, y coloque nuevos ministros en prácticamente todas las carteras.

Por su parte, desde el cristinismo piden que se quede Manzur como Jefe de Gabinete, quien ha logrado mantener su gestión libre de escándalos en los últimos 6 meses y tiene buen diálogo con la vicepresidente, y en cambio quieren que Massa agarre el Ministerio de Economía.

Sea cual fuere el camino, ambas posibilidades desembocan en lo mismo, Massa pasaría a ser una suerte de primer ministro y Alberto Fernández quedaría en un puesto más bien ceremonial, recorriendo el país y haciendo actos pero sin un rol ejecutivo activo.

Esta posibilidad ya se había barajado cuando Martín Guzmán salió expulsado el 2 de julio, y habría sido una de las condiciones que pidió Marco Lavagna para agarrar Economía, pero finalmente se cayó esa posibilidad y Cristina consensuó con Scioli el nombre de Batakis.

A pesar de que Massa adoptó un rol de "asesoría" del Ministerio de Economía, que dejó muy un claro con una foto que subió a las redes apuntándole a la cara a Batakis con una lapicera, en el Frente Renovador quedaron resentidos con su incorporación.

La realidad es que el gobierno del Frente de Todos empezó con Martín Guzmán en Economía, Matías Kulfas en Producción y Guillermo Nielsen en YPF, tres nombres amigables a Massa en las tres carteras más importantes de la economía argentina. Hoy, se quedó sin nada y solamente mantiene su bastión en Transporte, donde también perdió a un íntimo, Mario Meoni, tras su fatídico accidente que resultó en su muerte el pasado 23 de abril.

Ya sea como Jefe de Gabinete o Ministro de Economía, se espera que Massa ubique a sus economistas más cercanos en puestos claves en el Gobierno. Desde ya, su equipo económico actualmente está ubicado en el Estado, pero con cargos menores.

Entre ellos, el ex ministro de Economía y actual director de la CADE, Miguel Peirano; el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri; el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel; y el ex secretario de agricultura e interventor de Vicentín, Gabriel Delgado. Se espera que todos se sumen al Palacio de Hacienda en distintos niveles y que traigan a gente suya.

Otras figuras que completan el equipo económico de Massa son el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el director del Indec, Marco Lavagna; y los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti, aunque estas figuras se quedarían asesorando sin agarrar un cargo.

El pedido de Massa: Elecciones anticipadas

La idea de este masivo cambio en la balanza de poder del Gobierno es, por un lado, calmar a los mercados hasta fin de año, y por el otro, poner un tapón en la grieta que amenaza con derrumbar el Frente de Todos.

Massa no planea agarrar el gobierno solamente para salvar las papas, si no que el acuerdo con Alberto Fernández es que llame a elecciones anticipadas, y que Massa sea el candidato de consenso del Frente de Todos.

En el búnker kirchnerista creen que si pueden despegarse de la mala imagen de Alberto Fernández, y que Cristina siga apoyando con un perfil bajo como lo hizo en 2019, las elecciones del año que viene son ganables.

En Juntos por el Cambio creen exactamente lo contrario, que las elecciones ya están ganadas y que solo queda por ver quién será el candidato opositor que llegue al gobierno. Si Horacio Rodríguez Larreta, quien ya lanzó su campaña pero mide muy bajo; Patricia Bullrich, la que mejor mide pero que menos estructura tiene; o hasta el propio Mauricio Macri, quien todavía coquetea con un Segundo Tiempo.

Sea quien sea, todo indica que se enfrentará a un Massa que quiere pelear por la presidencia bajo el mantra de piloto de tormenta, como un "super-ministro" que llegó a tapar los agujeros del barco que se hunde, y apenas logra llegar a puerto para unas elecciones que podrían darse entre abril y mayo del año que viene.

La única vez que ocurrió algo así en la historia democrática argentina fue cuando Raúl Alfonsín adelantó las elecciones al 14 de mayo de 1989, a pesar de que debían llevarse a cabo en octubre. En ese entonces, el mandatario radical, envuelto en una crisis muy similar a la actual, lo hizo por decreto, y luego renunció de manera temprana en medio de una Asamblea Legislativa que le dio legitimidad a todo el proceso.

Pero desde el caos que fue la crisis del 2001, todo este proceso ahora debe pasar por el Congreso. Para anticipar las elecciones, las dos cámaras del Congreso tienen que hacer una convocatoria para elecciones, y para respetar la Constitución, el nuevo presidente debe asumir no más de dos meses después de los últimos comicios.

Todo esto se reduce a un fuerte conflicto político, que sin lugar a dudas todavía no está resuelto, pero que hoy en día el Frente de Todos cree que concluirá con unas elecciones primarias en marzo, unas elecciones generales en mayo y una segunda vuelta en junio, para que el próximo presidente asuma en agosto del año que viene, en exactamente un año.

Argentina

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados y se empieza a ajustar el aguantadero de La Cámpora

Publicado

en

Se trata de su personal de tierra, informó la empresa, en una medida que es el primer paso para la puesta a punto de ser privatizada y luego, entregada a los trabajadores.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas, ahora en manos del presidente Javier Milei, abrió un retiro voluntario para su personal en tierra. Es la primera vez que se hace desde su estatización en 2008 y la última vez que se adoptó una medida de esta naturaleza fue ese año.

En el sector hay “cerca de 8.000 empleados” y la nueva gestión no se planteó un objetivo en particular, sino lanzar la idea para ver si existe interés entre ellos. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados.

Se trata de un “plan de retiro gratificado”, según la nota enviada por la conducción de la empresa al personal de tierra. Los requisitos para participar son: “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

La empresa informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10mensuales”.

Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa”, se aclaró. Además, se indicó que “en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente” y la fecha límite para inscribirse es el 31 de marzo. Previamente, el periodista Carlos Burgueño dio a conocer la noticia en su cuenta de X.

Las personas interesada podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario”, se explicó la compañía ahora presidida por Fabián Lombardo, quien tiene una amplia trayectoria en la industria aerocomercial y fue designado por Milei para ponerla a punto antes de ser privatizada y entregada a los trabajadores.

Seguir Leyendo

Argentina

El posteo bíblico en hebreo de Javier Milei a horas de la Asamblea Legislativa: ¿El anticipo de un anuncio que hará en el Congreso?

Publicado

en

El jefe de Estado hablará esta noche en la apertura de sesiones ordinarias y lanzó un anticipo de lo que dirá con un críptico posteo en hebrero.

El presidente Javier Milei posteó este viernes en redes sociales el pasaje bíblico Éxodo 34:1-25 en hebreo, incluido en el Antiguo Testamento, una manera que ha adoptado el mandatario para expresar mensajes con un extremo contenido espiritual pero también político.

La traducción exacta del hebrero al español lee: “Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”.

La cita refiere a los 10 mandamientos. Para tener un mejor contexto, hay que leer otro fragmento del Antiguo Testamento, Éxodo 32:15-19. En ese pasaje, Dios le había entregado las tablas originales a Moisés, quien, al descender del monte de Sinaí y ver al pueblo adorar al becerro de oroarrojó las tablas al suelo y las quebró. El becerro de oro era una imagen de culto en Israel, símbolo de un Dios que se pudiera ver, lo cual difería enormemente de las enseñanzas que confería el profeta.

Se puede interpretar que la casta sigue adorando el becerro de oro, mientras que el presidente, en su discurso de esta noche, hará una nueva propuesta comparable en impacto a los mandamientos de la religión judía, que muchos especulan será una nueva ley.

No es la primera vez que Milei alude al Antiguo Testamento. El 8 de febrero había realizado otro posteo en hebreo con un fragmento bíblico durante el cual Moisés castiga a quienes lo desafiaron. En aquella oportunidad, el mensaje fue interpretado en clave política tras el freno en el Congreso a la Ley Bases y la tensión desatada entre la Casa Rosada y los denominados “traidores”, legisladores que se habían comprometido a votar a favor y finalmente no lo hicieron.

Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni evitó anticipar el contenido del discurso y este viernes no se realizó la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa Rosada, por lo tanto habrá muchas expectativas sobre la cadena nacional de esta noche para conocer el contenido del pronunciamiento del Poder Ejecutivo.

El posteo del mandatario argentino está acompañado por la ya clásica arenga oficialista “Viva la libertad carajo”, repitiéndola tres veces, frase que seguramente formará parte del discurso de esta noche, que a diferencia de otros años será de noche y desde un atril.

Seguir Leyendo

Argentina

Diana Mondino denunció que hay venezolanos y cubanos infiltrados en Argentina con el fin de voltear a Milei

Publicado

en

La Canciller afirmó que son especialistas en estallidos sociales artificiales y el premio por voltear al presidente Javier Milei es muy grande.

Hoy, por primera vez en la historia de Argentina, la Asamblea Legislativa para la Apertura de Sesiones Ordinarias está convocada para las 21 horas de la noche, en un contexto donde los pasillos del Congreso estarán claramente convulsionados por un discurso que muy seguramente molestara a la casta.

Pero a menos de 24 horas de la apertura de las sesiones ordinarias, Diana Mondino tiró la bomba en una entrevista para LN+ afirmando que, desde la asunción de Milei, se han infiltrado grupos extranjeros con el fin de desestabilizar al gobierno libertario.

La Canciller contró públicamente que tienen información acerca de que hay “personas de otros países” que están siendo “pagadas” para “quitarlo a Javier Milei del gobierno". La funcionaria deslizó que esos “cuentapropistas” serían venezolanos y cubanos, con lo cual sus dichos podrían generar un choque diplomático con los gobiernos de esos países.

Al ser consultada sobre si hay en el país "infiltrados de Cuba y Venezuela", Mondino respondió: “Lamentablemente es así y está comprobado de varias maneras”.

Estos mismos grupos fueron identificados en Chile y Colombia cuando ocurrieron masivos levantamientos "populares", que tornaron protestas pacíficas en extremadamente violentas, con saqueos, cortes de calle e incendios en la vía pública.

Hace algún tiempo, Miguel Ángel Toma, ex Secretario de Inteligencia de Menem, señalaba lo siguiente: "Hay grupos enviados desde Bolivia para incentivar las protestas en las calles y generar presión para derrocar al presidente Javier Milei".

Esto se suma también a lo que nos indicó en una entrevista exclusiva para La Derecha Diario: "El Foro de San Pablo constituye una amenaza, ya que, más allá de lo ideológico, nos preocupa que el crimen organizado y el terrorismo hoy son estructuras que operan con intereses distintos, pero que en la coyuntura pueden ser comunes". Claramente, en alusión a lo que está sucediendo con los grupos de infiltrados que intentan desestabilizar al gobierno constitucional y elegido por la gente, de Javier Milei.

El Congreso se viste de gala

Anticipándose al evento, se ha preparado el Palacio Legislativo de manera especial para la ocasión. En el Salón de Pasos Perdidos, se ha establecido un corredor exclusivo adornado con amplias banderas argentinas a lo largo de sus límites. Por este corredor, Javier Milei, acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel y la comitiva, se dirigirá desde el Salón Azul hasta el recinto.

Es la primera vez que un presidente elige utilizar un atril para su discurso de apertura de sesiones. Esta peculiaridad se suma a la decisión tomada durante la ceremonia de asunción presidencial, cuando Milei optó por enfrentarse a los legisladores y a los diversos sectores de la "casta política" reunidos en la Asamblea. En esa ocasión, pronunció su discurso desde las escalinatas del Congreso hacia el pueblo congregado en la Plaza de Mayo.

Queda esperar a la noche, pero el compromiso del presidente Milei con el pueblo asumido el 10/12/2023 está lejos de romperse y aquellos que intenten deponer a un gobierno elegido por la soberanía popular deberán enfrentar a la justicia, porque en esta nueva Argentina: "el que las hace las paga".

Seguir Leyendo

Tendencias