Conecte con nosotros

Argentina

Tests defectuosos: el nuevo escándalo en el mundo que solo es aprobado por Argentina

Tanto el Ministerio de Ciencia como miembros del Conicet determinaron que los nuevos tests que llegaron al país desde China son defectuosos y que son los mismos que fueron prohibidos en otras partes del mundo, sin embargo, el gobierno ha decidido seguir utilizándolos.

Publicado

en

Haciendo caso omiso de las malas experiencias de España, Reino Unido y la India, el gobierno argentino aceptó la donación hecha por la empresa “Petroquímica Cuyo” de 170.000 tests rápidos provenientes de China, de los cuales se probaron ya 1.200 y solo dieron positivo ocho casos, es decir, un 0,66%, según información ofrecida por el diario La Nación. 

La tasa de positividad para Argentina ronda el 20%, combinando todos los métodos de testeo, esto es 2 de cada 10 tests sale positivo. Por lo tanto, una positividad del 0,66% en una muestra totalmente aleatorizada rápidamente permitió identificar que estos 170.000 tests son defectuosos.

Estas pruebas provenientes de China se llegaron a utilizar en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, donde más casos deberían de identificarse, pero el estudio fue un fracaso.

“Estamos iniciando la primera etapa de un estudio serológico en puntos de la Ciudad. Es un estudio voluntario en el que sacaremos una gota de sangre y haremos un test para verificar si han tenido contacto con una persona que tenga el virus. No es un estudio diagnóstico y es importante que la gente lo sepa, esto solo permitirá conocer la situación en otros lugares del país. Serán 400 test serológicos que serán realizados a ciudadanos que no presenten síntomas y dura aproximadamente 15 minutos”, indicó una portavoz del Ministerio de Salud en una rueda de prensa ofrecida el 24 de abril. 
Además agregó que “en caso de que se registre un positivo sería una buena noticia, porque significa que las personas han podido transitar con el virus sin tener algún síntoma o contacto con el sistema de salud porque, a diferencia de otros países del mundo, en Argentina se desconoce cual es la circulación del virus“.

Ad

“El ministro estrella”, el único que los aprueba

A pesar de que se ha demostrado que estos test están defectuosos el ministro estrella de Alberto Fernández, Ginés González García, en vez de devolverlos, ordenó “redefinir la estrategia sanitaria para analizar la circulación viral”, teniendo en claro las limitaciones del producto. O sea que no se descartarán y seguirán siendo utilizados con otra estrategia. Una estrategia que de seguro no servirá para nada ya que esos tests no sirven para nada.

El Ministerio de Salud resolvió que los tests no iban a ser utilizados para IgM (por su baja sensibilidad a la infección reciente) y solo se mediría por IgG para medir en sangre los anticuerpos, por lo que el criterio de inclusión es no haber tenido síntomas, al menos, en los 21 días anteriores”, dijeron fuentes del ente gubernamental a La Nación.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab), el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, y la Unidad COVID-19 conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación se expresaron contra de este nuevo plan de González García.
Según una investigación realizada por la Unidad COVID-19, los tests “pertenecientes a la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics, no son recomendables ya que presentan problemas de lectura sobre el segundo anticuerpo del coronavirus, o sea una débil detección de IgM”. Para variar, los tests donados de China pertenecen a esta empresa.

“La Unidad COVID-19 realizó un ensayo sobre los tests, con las siguientes conclusiones: débil detección de IgM. NO SE RECOMIENDA SU USO. Para IgG, se detectó con las tiras el 80% de las muestras positivas por la técnica Elisa. Pero es importante resaltar que el 50% de esas detecciones dieron bandas muy tenues. Se deben esperar diez minutos para realizar la lectura, que esta se realice con buena luz y considere tenue como positivo”, determinó la evaluación oficial realizada.

Esto no debería sorprender a ningún funcionario del gobierno. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica denunció el pasado 27 de marzo que miles de test comprados a China por medio de otra empresa llamada Bioeasy arrojaron una gran cantidad de falsos negativos. 
Nos dieron 8.000 tests sin haberlos validado”, denunció un funcionario.  

Ad

US$ 700.000 tirados a la basura

La empresa Petroquímica Cuyo gastó US$ 700.000 de sus propios fondos en comprar 170.000 tests a China tras recomendación de la embajada Argentina. El proceso de compra y venta duró aproximadamente dos meses por la alta demanda.

“La adquisición fue coordinada con las autoridades del Ministerio de Salud, quienes dispondrán de la totalidad del material donado y decidirán sobre su uso”, indicó la empresa en el comunicado del 20 de abril.

El costo de cada kit fue de 4 dólares, y llegó al país en vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas. Según refleja La Nación, los laboratorios privados suelen pagar alrededor de 500 pesos por test rápido.
El Ministerio de Salud argumentó que estos tests “eran lo mejor que había en el mercado en ese momento“, y por ende no decidirá devolverlos a pesar de que hayan sido rechazados por la mayoría de organizaciones de salud argentinas.
Cabe destacar que hace dos semanas la India prohibió su uso y devolvió los productos Livzon por considerarlos “poco confiables“.

Ad

“Vamos ganando” porque no se está testeando

En reiteradas ocasiones el presidente Alberto Fernández y el ministro Ginés García han asegurado que Argentina le está ganando la batalla al coronavirus, a diferencia de países como Suecia o Chile, sin embargo las pruebas e investigaciones apuntan a todo lo contrario. 
Desde hace un mes los medios de comunicación han denunciado que no se están haciendo las suficientes pruebas que se deberían realizar a pesar de “todos los esfuerzos” llevados a cabo por el Ejecutivo, y ahora, que se busca flexibilizar la cuarentena, los expertos hacen hincapié en la importancia de los testeos para poder controlar los contagios. 
Hace un mes Sandra Pitta, biotecnóloga del Conicet explicó que “posiblemente estemos en cifras iguales al resto del mundo, pero no se están haciendo los testeos necesarios ni se están eligiendo las poblaciones adecuadas para testear y esto es muy significativo e importante. Por ejemplo, los agentes de salud no son testados y todos deben de ser testados, sin embargo, por ahora no se ha testeado a ninguno”. 

Desde principios del mes de mayo expertos pidieron al gobierno que se realizaran testeos más allá de los casos sospechosos, aumentando así la cantidad de pruebas llevadas a cabo en la Argentina, ya que se estima que el 80% de los infectados de coronavirus no presentan síntomas pero siguen contagiando. Sin embargo el país sigue estando muy por debajo de los niveles de Uruguay, Ecuador, Colombia y Paraguay, siendo así uno de los más bajos de Latinoamérica.

Y como siempre el Ministerio de Salud ya tiene la “mágica solución” ante este problema: “los test son un recurso codiciado en medio de la pandemia, por ende, se usarán cuando aumenten los contagios después de que se levante la cuarentena”.

Actualmente Argentina espera flexibilizar su cuarentena, testeando a 330 por cada millón de habitantes, al igual que países como Alemania y Noruega, sin embargo, estos últimos nombrados han seguido una de las más importantes recomendaciones de la OMS para volver a la rutina, que es el testear a la mayor cantidad de personas que se pueda por el millón de habitantes. 

El gracioso pero preocupante gráfico del medio kirchnerista C5N, que muestra la bajísima cantidad de testeos que hace Argentina por millón de habitantes pero con una escala que hace parecer que estamos cerca a los países que mejor están tratando la pandemia.

Ad

Cabe destacar que actualmente Argentina tiene una de las tasas más alta de médicos infectados en todo el mundo y que el 9 de mayo se registraron más de 500 contagiados en las villas porteñas, lo que representaría el 30% de los registrados en la ciudad de Buenos Aires.

Al día de ayer, 11/5, el reporte diario indica que a pesar de la cuarentena obligatoria, los casos de COVID-19 están al alza.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

Publicado

en

La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

Seguir Leyendo

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Trending