Conecte con nosotros

Argentina

Un ex intendente opositor a Zamora cuenta los horrores de la dictadura en Santiago del Estero

Publicado

en

Eduardo Chabay Ruiz está decidido a enfrentar al zamorismo en las elecciones de noviembre, y cuenta todo acerca de cómo le inventaron causas, lo secuestraron y lo torturaron, tanto a su esposa como a él.

Un video publicado por el grupo “No Más Feudos” cuenta los detalles de la persecución política, amenazas, y tortura que viven en Santiago del Estero los que se oponen al gobernador Gerardo Zamora.

El video fue enviado a nuestra casilla de mail y es producto de una extensa entrevista a Eduardo Chabay Ruiz, ex intendente de la ciudad santiagueña La Banda y actual candidato a legislador provincial, quien cuenta en primera persona junto a su esposa los sucesos vividos cuando fue detenido ilegalmente (tenía fueros por su cargo público) en una causa armada, y cuando su mujer fue torturada por los agentes del régimen de Zamora.

Estos testimonios, que parecen sacados de la década del ’70, ocurrieron en plena democracia, y ante el silencio de los medios locales y nacionales, todos comprados por el gobernador Zamora. Incluso ocurrió ante el silencio de los organismos de derechos humanos y los movimientos feministas, que parecen tener una suerte de indignación selectiva cuando las atrocidades son cometidas por dirigentes afines a sus espacos políticos.

Todo lo que cuenta Chabay Ruiz ya está presentado ante la Justicia, pero, para sorpresa de nadie, hace años que no avanzan las causas por presión del gobierno santiagueño.

Confiamos en su ética periodística, estas cosas no pueden seguir ocurriendo, no se puede ser cómplice ni ocultar“, decía el mensaje que nos llegó, y La Derecha Diario no será cómplice ni ocultará estos hechos.

“Había Ordenes de Matarme”

Nos quisieron quitar esta casa (…) Me inventaron 4 juicios laborales de supuestos guardaespaldas míos, eso no es verdad, yo nunca tuve guardaespaldas“, contó Chabay Ruiz. “Todas estas causas armadas eran para dejarme en la calle“.

“Me quitaron mi cargo en el PAMI, al que yo había accedido por concurso luego de recibirme de contador”, dijo y reveló que tuvo que escaparse de Santiago del Estero para salvar su vida. Sin embargo, gracias a las conexiones con el peronismo bonaerense, también lo alcanzaron allí. Le allanaron el departamento que estaba alquilando en Pinamar y lo amenazaron de muerte.

“Por las amenazas y persecuciones, mi mujer Anahí no podía ver a sus hijas en Santiago (…) Mi cuñado Fabricio quería traer a las hijas pero sabían quien era y no lo dejaban salir de la Provincia”, contó.

Secuestro y tortura a su mujer

Anahí finalmente logró llegar a Santiago para ver a sus hijas. Pero al día de su llegada, fue secuestrada por la policía de Zamora en la casa de su madre, llevada sin orden de detención.

No me explicaron por qué me detenían. Me llevaron a una oficina, me hacen sentar en una silla, y a los 15 minutos ingresan dos mujeres con tres hombres y comienzan a golpearme, a preguntarme dónde estaba Eduardo escondido“, contó Anahí.

Me golpearon en la cara, una mujer me tenía contra el piso y la otra me golpeaba. Se notaba que era algo que hacían habitualmente, porque no les molestaba mis gritos”. Contó que le hacían dibujar la casa donde vivía con Eduardo y que le pegaban cuando decía que no quería.

Pero la situación fue incluso peor. Adentrando en el recuento de los hechos, Anahí cuenta que uno de los hombres, cuando ve que ella no entregaba a su marido, toma una bolsa y la empieza a sofocar. “Me bolsea dos o tres veces, preguntándome dónde estaba escondido Eduardo“.

Me torturaban para saber el paradero de Eduardo, me preguntaban quiénes lo ayudaban en la Provincia de Buenos Aires y en Santiago. En ese momento me decían que no sabían si Eduardo se había ido del país o si todavía estaba en Pinamar”.

Según Anahí, después de horas de torturas, ingresaron dos jóvenes, que ella identificó como los que la seguían en su llegada a Santiago, y le trataban de sacar la misma información “por las buenas”. Pero no hubo caso. Quedó detenida por cuatro días hasta que fue puesta en libertad para que se contacte con su marido para año nuevo y poder rastrearlo.

Intento de asesinato de la bonaerense

Yo estaba en Pinamar en la casa de una jueza y me mostraron las fotos de Anahí toda golpeada en la cara“, contó Eduardo, quien reveló que una de las personas que lo ayudaba a mantenerse escondida en Buenos Aires lo terminó entregando a Zamora.

“El domingo 4 a la noche después de año nuevo hicieron un allanamiento brutal a donde me estaba quedando. Entraron 100 policías de la bonaerense, derribaron el portón, les mataron un perro“.

Chabay Ruiz revela que los policías lo esposaron, lo tiraron al piso, lo golpearon y le pusieron una pistola en la cabeza. “Me querían ejecutar, no era un procedimiento policial normal”, pero “me salvó la dueña de la casa, la jueza”.

Un policía gritó ‘boludo es la casa de una jueza’ y no me mataron“, pero sí se lo llevaron arrestado a la cárcel de Morón. Después lo llevaron en un avión sanitario de la gobernación de vuelta a Santiago del Estero, donde estuvo en una “celda de porquería” y lo torturaron para que confiese “delitos que no había hecho”.

Me trajeron a mis hijos chiquitos a la celda, y me decían que si no confesaba me iban a matar a mis hijos, y me iban a llevar a la cárcel de Pinto y ahí me iban a ‘reventar’“.

“Amenazado me hicieron firmar un papel donde yo confesaba que había abusado sexualmente a una mujer, a pesar de que eso nunca pasó”, contó en la entrevista. “La doctora Victoria Larcher, que era mi abogada, ahora es diputada de Zamora, me traicionó”.

Todo esto me lo hicieron por ser el rival político de Zamora y animarme a enfrentarlo“. Chabay Ruiz estuvo encarcelado por 47 días, hasta que fue finalmente liberado, con su carrera política y su vida destrozada.

Yo ahora vuelvo a ser candidato porque la gente me pidió que vuelva a la política, yo no quiero que esto le pase a nadie más, por eso me vuelvo a meter en todo esto“, concluyó.

Argentina

¿Y el lawfare? Sobreseyeron a Cristina Kirchner, a sus hijos y al resto de los acusados en la Causa Hotesur y Los Sauces

Publicado

en

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py ante un pedido de la defensa. Fue con el voto del juez Adrián Grünberg, que estaba por dejar el cargo.

La vicepresidente Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos hoy por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py

La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

El TOF 5 aceptó el pedido de la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidente es sobreseída en lo que va del año en causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

El fallo llegó al filo de la salida de Grünberg del tribunal. El próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado, que podría haber cambiado la balanza del Tribunal, y que no haya sobreseimiento.

El fallo también deja en libertad en esta causa a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios amigos del poder bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La ex presidente gritó frente a las cámaras cuando debió testificar por estas causas, acusando al Poder Judicial de hacer “lawfare” en su contra, pero se ve que lo único que necesitaba era volver al gobierno para que se terminen sus proceso judiciales.

Seguir Leyendo

Argentina

Un fallo de un juez en la Provincia podría derrumbar el sistema de apps como Rappi y PedidosYa

Publicado

en

La Justicia bonaerense dictó una multa millonaria contra la aplicación, que podría generar el final de un negocio que se multiplicó en la pandemia.

Hace años que los servicios de economía on-demand se vienen integrando en lo más fundamental de la vida de los argentinos en las grandes ciudades. Además de ayudar a suplir una enorme demanda de productos de restaurantes, farmacias, supermercados y transporte, empresas como Rappi, PedidosYa o Uber le dan trabajo a millones de personas a un costo prácticamente nulo.

La cuarentena del 2020 profundizó estos “hábitos digitales” y hoy es imposible imaginar un mundo sin estos servicios on-demand. Sin embargo, tal vez sea hora de empezar a hacerlo.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires falló en favor de la existencia de una relación de dependencia entre la plataforma de delivery y sus repartidores, y ratificó una multa millonaria que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le impuso a la PedidosYa por no tener esta gente registrada.

El fallo tuvo lugar luego de que los jueces analizaran la apelación que presentó PedidosYa ante la multa que el Ministerio de Trabajo de Kicillof le impuso en el marco de un operativo de fiscalización, que alcanza los $17.690.400.

PedidosYa argumenta que los trabajadores están registrados bajo la modalidad de trabajo autónomo o bajo contratos de locación de servicios, pero la Justicia bonaerense, sin dudas políticamente motivada, falló en contra.

La multa se vuelve un monto preocupante y que podría poner a la compañía fuera de negocios en Argentina dado que la sentencia abarca solo a 172 repartidores. De acuerdo con datos de las empresas, el total de repartidores activos es de 33.000 en PedidosYa y 23.000 en Rappi.

Es decir, cerca de 56.000 personas que ahora podrán iniciar acciones legales y recibir una compensación similar, en lo que va a ser un desfile por tribunales con una cancha inclinada en contra de las empresas, que el kirchnerismo ha demonizado como “esclavistas del siglo XXI”.

Para evitar este tipo de demandas judiciales, el Ministerio de Trabajo bonaerense “recomienda”:

  • Inscribir a los repartidores como monotributistas y abrirles una caja de ahorro para que reciban ahí sus ingresos;
  • Dar capacitación y solo asignar los días de trabajo fijados por la app;
  • Aceptar el precio por el servicio establecido por la app, sin posibilidad de negociarlo;
  • Supervisión de tareas, sistema de sanciones y uso de uniformes.

El gobierno kirchnerista no puede entender la economía on-demand y quiere aplicarle a estas empresas los mismos conceptos laborales del peronismo de la década del ’40. La dirigencia no entiende que los trabajos on-demand no son empleos estables y que la gente brinda su mano de obra circunstancialmente cuando necesita unos pesos más.

Seguir Leyendo

Argentina

Detienen al productor Diego Gvirtz por robo

Publicado

en

El productor habría robado una camioneta del hotel Faena en Puerto Madero.

El productor televisivo Diego Gvirtz fue detenido en las útlimas horas por robarle la camioneta a la hermana de Alan Faena en el hotel Faena de Puerto Madero.

Los hechos ocurrieron en una extraña situación y todavía están bajo investigación. Pero, según relató la mujer, cerca de las 14 horas entregó la llave de su camioneta Honda WR-V al valet parking del hotel.

Tres horas después, la mujer buscó el vehículo, el cual ya no se encontraba en el lugar y que, según aseguró el valet parking que se encontraba en el momento, había sido retirado cerca de las 15.30 por el productor.

Tras revisar las cámaras del lugar y confirmar que Gvirtz se había llevado el vehículo, se conoció que la camioneta fue trasladada en el Hotel Four Seasons, ubicado en Posadas al 1800. El productor ya no se encontraba en el hotel en ese momento.

Quién es Diego Gvirtz

Gvirtz es un productor de televisión y accionista de la productora Pensado Para Televisión. Dentro de los proyectos más populares concebidos por el productor son Televisión registrada (TVR), Diario Registrado, Duro de domar (antes presentado con el título Indomables) y 678.

Seguir Leyendo

Trending