Seguinos en redes

Argentina

Vidal como CFK: Mentiras, datos falsos y aliados poco confiables en el sur

Publicado

en

En su primer viaje al sur del país, María Eugenia Vidal ya empieza con las prácticas de mentirle al electorado y apoyar listas plagadas de personas que han vivido años de la política.

María Eugenia Vidal arribó este jueves en Ushuaia para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones a convencionales constituyentes de este domingo.

La oposición ha tenido que movilizar a uno de sus pesos pesados a pocos días de las elecciones por la irrupción de Republicanos, un espacio liberal apoyado por Javier Milei que está creciendo a pasos agigantados

Mientras Juntos por el Cambio solo promete rechazar la re-reelección del intendente kirchnerista Walter Vuoto, los liberales además quieren aprovechar la reforma estatuyente para introducir importantes reformas, como límites al gasto público, intervención del Concejo en el presupuesto y la introducción de una policía municipal. Esto le ha ganado un fuerte apoyo popular en las últimas semanas.

Apoyo que parece no tener la diputada nacional, quien en su primer noche en Ushuaia tuvo una muy baja convocatoria. La ex gobernadora viene de recorrer Chubut en febrero, San Juan en marzo, Neuquén en abril y la última semana Córdoba, pero es la primera vez que consigue tan poco apoyo local.

Esto puede estar ligado a que al pisar la capital fueguina, la diputada mintió descaradamente, proveyó de datos falsos y promovió a aliados poco confiables de cara a las elecciones. "Vengo a darle todo mi apoyo a esta lista de Juntos por el cambio por muchas razones: la primera es por que esta lista representa lo que muchos argentinos esperan de la política: Una lista compuesta por comerciantes, docentes, médicos, personas que nunca hicieron política y que decidieron involucrarse por que se sienten atropelladas", dijo en declaraciones para medios locales.

Esto es lisa y llanamente falso. Así como la tan críticada Cristina Kirchner, Vidal pintó una realidad falsa en su primer intento por meterse en la política sureña. La mayoría de los candidatos de la lista de Juntos por el Cambio trabaja o trabajó en la administración pública.

Por ejemplo, la segunda en la lista, Viviana Guglielmi, es una histórica funcionaria pública que ha estado con prácticamente todos los gobiernos. En 1992, fue designada por el peronista Mario Daniele como Directora de Planificación y Proyectos Urbanos de la ciudad de Ushuaia. Desde entonces, trabajó 23 años ininterrumpidos en la administración públicasegún su propio LinkedIn.

Luego, en 2003 fue desginada por Jorge Alberto Garramuño (MPF) como Coordinadora de Desarrollo Urbano, cargo que ocupó hasta 2007, cuando el recién asumido Federico Sciurano (UCR) la designó como Secretaria Municipal de Desarrollo y Gestión Urbana, a cargo de las Subsecretarías de Gestión Urbana, Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Se mantuvo en el cargo de secretaria hasta el año 2011, resultando electa Concejal, mandato que cumplió en el año 2015, cuando por fin decidió dedicarse al ámbito privado como arquitecta.

Todos nunca tuvieron un cargo, nunca hicieron politica, es la primera vez que se presentan para pelear contra la re reeleccion camporista“, dijo Vidal, mintiendo descaradamente.

La lista sigue. En el tercer lugar de la lista se ubica Alejandro Pagano Zavalía, quien si bien se desempeña como un abogado en un estudio jurídico privado, entre 2016 y 2017 fue relator del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tierra del Fuegoun cargo público.

En quinto lugar está Jorge Rabassa, un geólogo del CONICET que milita el alarmismo climático y fue el autor de la Ley de Medio Ambiente de la provincia, asesorando a varios legisladores sobre el tema.

Quizás el caso de más renombre es el de Analía Casal, miembro de la casta política si las hay. Según su propio perfil de LinkedIn, la sexta candidata a constituyente fue funcionaria de la Municipalidad de Ushuaia entre 2007 y 2011, año en el que ingresó al Concejo Deliberante, hasta 2015.

Pero cuando cumplió su mandato, lejos de retirarse a la actividad privada como hizo su compañera Guglielmi, entró al Poder Legislativo de Tierra de Fuego como empleada administrativa, cargo que mantiene hasta la actualidad. Además, en 2019 asumió como asesora del bloque de la UCR en el Senado de la Nación, cargo que también ostenta hasta el día de hoy.

"Sienten que una ciudad dónde cada concejal tiene 20 asesores, y eso es injustificable; una ciudad dónde no hay tolerancia al que piensa distinto; una ciudad dónde se duplico la planta municipal de empleo públicos", dijo Vidal en una de las tantas entrevistas que dio en Ushuaia. ¿Estaba hablando de sus propios candidatos?

Argentina

Belliboni contra las cuerdas: Investigan el desvío de otros $10 millones del Potenciar Trabajo que terminaron en la imprenta del Polo Obrero

Publicado

en

El juez Casanello descubrió que la organización justificó gastos utilizando dos empresas, las cuales luego emitían cheques truchos. Hay muchas sospechas de que el Polo Obrero se financiaba a sí mismo con fondos del Estado.

La Justicia está investigando nuevas maniobras en las cuales el Polo Obrero habría desviado millones de pesos del programa Potenciar Trabajo hacia una red de empresas que emitían facturas falsas para respaldar gastos ficticios y ocultar el destino final del dinero.

Hasta ahora, los investigadores habían corroborado que el Polo Obrero utilizaba facturas presuntamente falsas de dos empresas, Coxtex (considerada apócrifa por la AFIP) y la imprenta Rumbos, para justificar parte de los fondos recibidos del ex Ministerio de Desarrollo Social kirchnerista como unidad de gestión del Potenciar Trabajo. Esta práctica resultó en un desvío de $25 millones hacia estas empresas.

Recientemente, el juez federal Sebastián Casanello descubrió que la Asociación Civil Polo Obrero también presentó rendiciones con facturas falsas ante el ex Ministerio de Desarrollo Social, esta vez por otros $10 millones. Estas facturas fueron emitidas por dos nuevas empresas relacionadas con el sector gráfico e impresión, las cuales luego transferían fondos a la imprenta Rumbos, por lo que el dinero del Estado terminaba depositado en la cuenta de una empresa vinculada al Polo Obrero.

En este caso, el Partido Obrero está siendo investigado por presunta defraudación al Estado, acusado de haber desviado dinero destinado originalmente para la compra de herramientas, vestimenta y otros elementos de trabajo para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La situación se complica aún más para Rumbos, una imprenta fundada en 2017 por Christian “El Colo” Rath, un fallecido exdirigente histórico del partido, y Roberto Adrián Albornoz, quien está citado a indagatoria para el próximo 25 de junio. Según información recabada por el juez Casanello de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Rumbos realizó aportes al Partido Obrero por un total de $18 millones entre 2020 y 2023. Este dato refuerza la sospecha de que el partido se estaría autofinanciando con fondos del Estado.

La Justicia continúa avanzando con la investigación de lo que ha sido denominado como la Ruta del Dinero “P”. Se ha determinado que al menos $35 millones fueron desviados hacia empresas investigadas por emitir facturas falsas o por ocultar el destino final del dinero. Una de estas empresas es Coxtex, como se ha mencionado anteriormente.

En las últimas semanas, la Justicia ha revelado un detalle inquietante sobre la compañía Coxtex, fundada por Luis Alexander Pichuaga y Mariana Vega. El escribano que firmó la escritura de constitución de esta empresa es Juan Bautista Darrasaga, quien previamente fue investigado en los casos de Ricardo Jaime y Lázaro Báez.

Juan Bautista Darrasaga también estuvo involucrado en la constitución de Clamarán S.A., utilizada por el exsecretario de Transporte para adquirir un departamento de 250 metros cuadrados en Figueroa Alcorta, Capital Federal. Además, participó en la creación de las empresas "pantalla" Xhoris, Karnika y Karnix, las cuales Lázaro Báez habría utilizado para el lavado de activos por más de $200 millones.

La Justicia sospecha que Pichuaga y Vega no son los verdaderos propietarios de Coxtex, sino que podrían ser testaferros pagados por otra persona para establecer la empresa. La hermana de Pichuaga admitió que a él le habían entregado $40,000 para que figurara como dueño de la compañía, y aseguró que no tenía ningún involucramiento en la gestión de la sociedad.

Con esta nueva causa, el Polo Obrero y Eduardo Belliboni siguen complicados judicialmente. Con la llegada de Milei al poder, la corrupción de las organizaciones sociales y de los lideres piqueteros no va a quedar impune. Robarle el dinero y la comida a los pobres mediante la "intermediación" les va a terminar saliendo muy caro.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

La diputada libertaria Silvia Malfesi busca derogar el SIRCREB, el sistema de cobro del impuesto a los ingresos brutos

Publicado

en

Oriunda de la ciudad de Rosario, Malfesi es la presidente del Partido Libertario Santa Fe y legisladora provincial desde el 2023. Es la única defensora del Gobierno Nacional en la Legislatura santafesina.

Esta semana los libertarios dieron un fuerte paso en su agenda con la presentación formal de la diputada Silvia Malfesi, la única miembro de La Libertad Avanza en la Legislatura santafesina, para derogar el SIRCREB en la provincia.

La presidente del Partido Libertario presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe que busca que la provincia se baje del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias al que adhiere para unificar el cobro de impuestos a los Ingresos Brutos.

SIRCREB: Historia de un robo institucionalizado

Uno de sus puntos más polémicos es, sin lugar a dudas, el hecho de que dicho acuerdo permite al Poder Ejecutivo Provincial ejecutar las deudas que el contribuyente mantiene mediante el cobro de las mismas de forma automática a través de detracciones de su cuenta bancaria, sin previa intervención judicial. Este cuestionable método de cobros es lo que Malfesi considera que convierte al SIRCREB en una “regulación perversa e inconstitucional”.

Es debido a esto, a través de un proyecto presentado el pasado jueves 13 de junio, se busca derogar el decreto provincial 1148/2008, que establece un sistema de recaudación de Ingresos Brutos y le permite a la administración pública provincial saquear los depósitos de los ahorristas sin autorización judicial, y deja sin efecto la adhesión provincial al SIRCREB.

Según Malfesi: “La Administración Pública Provincial carece de facultades a los efectos de proceder en forma unilateral y por su sola voluntad, a extraer fondos depositados por particulares en bancos o entidades financieras.”. Para ella, esto incurre en una violación de los Artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional, correspondientes a la garantía de inviolabilidad de la propiedad privada y el derecho a la defensa.

De existir una deuda tributaria, para proceder a su cobro se requiere del dictado de un acto administrativo (que, como tal, cumpla con todos sus elementos esenciales previstos en los Artículos 7 y 8 de la Ley Nacional 19549), el cual goza de la llamada ejecutoriedad impropia: es imprescindible que el Poder Judicial sea quien se expida al respecto y dote a la administración pública provincial de los elementos necesarias para proceder con el cobro del monto adeuda.

Una solitaria lucha por la libertad

Este proyecto no es el primero presentado por Silvia Malfesi, sino que es el más reciente de una batería legislativa de carácter libertario que busca eliminar impuestos y regulaciones provinciales.

Desde hace seis meses que viene presentando proyectos de esta índole, como una importante desregulación del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y de la obra social de los médicos (Arte de Curar), modificando la afiliación obligatoria por una voluntaria; la eliminación de los impuestos provinciales de la boleta de la luz y la prohibición del cobro de tasas municipales sobre la venta de combustible.

Se trata de una verdadera cruzada libertaria en una Legislatura santafesina controlada por Unidos para Cambiar Santa Fe, el frankestein electoral que llevó a Maximiliano Pullaro como gobernador y que reúne gente del PRO, radicales, socialistas y hasta peronistas. En Diputados, el control absoluto lo detenta el Partido Socialista, dirigido por Clara Garcia y Antonio Bonfatti, ex gobernador de Santa Fe.

En un contexto donde el oficialismo pullarista goza de una mayoría automática, la banca ocupada por Malfesi ha sido la encargada de defender a capa y espada al gobierno nacional, hostigado constantemente por declaraciones conjuntas de los legisladores socialistas, peronistas y de izquierdas;.

El Partido Libertario de Santa Fe se ha dedicado a plantear soluciones liberales a los problemas que sacuden a la provincia, como la crisis de la obra social de los empleados estatales, el aumento del costo de la energía eléctrica (los santafesinos pagan la segunda luz más cara del país), el abuso de los intendentes en el cobro de tasas inconstitucionales a la nafta, investigaciones en torno a la opacidad en el manejo de la Empresa Provincial de la Energía y la eliminación de los costos extras en las contrataciones públicas mediante la eliminación de la nefasta ley denominada “Compre Santafesino”.

Seguir Leyendo

Argentina

Javier Milei participó en la Cumbre Global por la Paz y le expresó su “máximo apoyo” a Volodimir Zelenski

Publicado

en

El presidente argentino asistió al encuentro y expuso ante más de 50 mandatarios de Occidente sobre la importancia de la paz en el escenario europeo.

Luego de haber finalizado su participación como invitado del G7, el presidente Javier Milei realizó un viaje exprés a Suiza para participar de la Cumbre Global por la Paz que se realiza en ese país, donde los países occidentales le dieron su apoyo a Ucrania, y en especial al mandatario ucraniano Volodomir Zelenski.

Milei fue uno de los que tuvo la oportunidad de dar unas palabras en la Sesión Plenaria de Apertura de la Cumbre, y brindó un breve discurso ante los 50 líderes mundiales que participaron de la convocatoria, en el cual repudió la guerra en el territorio ucraniano, pidió por la paz y destacó como un paso muy importante para Argentina el hecho de haber sido invitado a la jornada.

Quiero expresar en nombre del pueblo argentino nuestro máximo apoyo al pueblo de Ucrania y a nuestro amigo el presidente Zelenski, ya que como defensores de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia", empezó explicando.

"Repudiamos la violencia ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones. La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política. No es una herramienta legítima para resolver conflictos; la guerra es el último recurso de un pueblo que debe defenderse, nada más ni nada menos”, señaló el mandatario en su exposición.

En este sentido, señaló que “como defensores de la libertad” los argentinos no pueden abogar por otra cosa más que la paz entre los pueblos y las naciones libres. “Como soy un ferviente creyente en la conciencia filosófica que hay del liberalismo y la paz, hago hoy este breve alegato a su defensa, ya que estas ideas parecen haber pasado de moda. Creo que es un paso importante para la Argentina hacernos presentes primero en la cumbre del G7 y luego aquí en esta cumbre por la paz”, continuó.

Al concluir, destacó que Argentina estará siempre comprometida con la defensa de las ideas que hicieron grande a Occidente y que cree que la paz es condición necesaria para la prosperidad. “Hay una nueva Argentina que abraza una vez más las ideas que hace 150 años la convirtieron en uno de los países más importantes del mundo. Y hay una nueva argentina que busca también recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones que alguna vez tuvo y que nunca debió haber abandonado”, cerró Milei.

Cumbre de la Paz

El jefe de Estado argentino despegó de Bari pasadas las 9:00 (hora local, las 4 de Buenos Aires) y aterrizó en Zúrich a las 10:30, donde se encontró con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que lo estaba esperando en ese lugar.

Juntos, y con el resto de la comitiva que lo acompañó en el G7, el líder libertario se trasladó hasta la ciudad de Bürgenstock, que ya se encontraba lista y bajo todas las estrictas medidas de seguridad dispuestas por el gobierno local con motivo de este evento.

En esta zona montañosa, que se ubica en medio del Lago de los Cuatro Cantones, en el centro de Suiza, Zelensky encabeza la Cumbre, en la que se va a reclamar por el cese de las agresiones por parte de Rusia hacia Ucrania y el fin de la guerra.

Del acto participan más de 50 mandatarios de distintos países, entre los que se encuentran Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), Mark Rutte (Países Bajos), Pedro Sánchez (España), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Ulf Kristersson (Suecia), Alexander De Croo (Bélgica), Justin Trudeau (Canadá) y Mette Frederiksen (Dinamarca).

Entre los presidentes latinos, participan de la cumbre Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).

Además, se encuentran allí los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel; del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre muchos otros representantes y ministros de relaciones exteriores.

Seguir Leyendo

Tendencias