Seguinos en redes

Bangladesh

Bangladesh pagará un préstamo millonario a Rusia para la construcción de una planta nuclear en yuanes chinos en vez de dólares

Publicado

en

El proyecto de construcción de una planta nuclear en Rooppur, valuado en más de 12.000 millones de dólares, será financiado en un 90% gracias a un préstamo del gobierno de Rusia a Bangladesh, que el país asiático pagará en yuanes.

Bangladesh aprobó un pago en yuanes chinos por el equivalente a 318 millones de dólares a Rosatom, la compañía de energía atómica estatal rusa, en el marco del proyecto de construcción de dos nuevas centrales nucleares. Esto representa un claro movimiento que supone evitar el dólar estadounidense y usar la moneda china para realizar pagos internacionales.

Bangladesh está construyendo la primera de dos plantas de energía nuclear en colaboración con Rosatom, en un proyecto que totalizará en 12.650 millones de dólares, el 90% del cual se financia a través de un préstamo de parte de Rusia reembolsable dentro de 28 años, con un período de gracia de 10 años.

Este nuevo proyecto empleará a 12.500 personas, incluidos 2.500 técnicos rusos de Rosatom. Además, el convenio entre ambos países prevé que Rusia proporcione el combustible nuclear y, posteriormente, se haga cargo de los residuos generados.

La decisión de usar el yuan se tomó en una reunión en la división de relaciones económicas del Ministerio de Finanzas de Bangladesh. No obstante, Uttam Kumar Karmaker, alto funcionario de la División de Relaciones Económicas de Bangladesh, dijo que aunque se tomó la decisión, la transacción aún no se ha completado porque los detalles del pago aún deben resolverse.

"Rusia quería que hiciéramos el pago en rublos, pero eso no es posible para nosotros. Así que hemos acordado pagar en yuanes chinos", confirmó el ministro, que confirma el fuerte acercamiento del país a Rusia.

Rusia prestará a Bangladesh milles de millones de dólares para construir una planta de energía nuclear en Rooppur

La decisión pone fin a un período de estancamiento de pagos entre Bangladesh y Rusia que ha durado más de un año dado que el país del sur asiático no había podido pagar a Rusia por la planta de energía con dólares después de que los bancos rusos y bielorrusos fueran expulsados del sistema de pago internacional SWIFT el año pasado debido a las sanciones por la invasión de Ucrania.

Finalmente, la transacción se completará en el período establecido por el acuerdo utilizando yuanes a través del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS), desarrollado por los chinos en 2015 para combatir el dominio del dólar en el comercio internacional.

Sin dudas, esto indica un aumento del poderío económico chino en un mundo que ya ha dejado de ser unipolar y en el que el peso de Estados Unidos en algunos escenarios ha disminuido.

Yuanes chinos

Cao Yuanzheng, economista jefe del Banco Internacional de China, dijo al Global Times que se trata de una señal importante de progreso el hecho de que la moneda china desempeñe un papel más importante en los pagos internacionales para un gran proyecto de infraestructura sin la participación de China.

"La elección hecha conjuntamente por Bangladesh y Rusia indicó que el yuan se está utilizando más ampliamente en el mercado internacional, y es un acuerdo razonable para la moneda no convertible", aseguró Cao Yuanzheng.

La mayor parte del comercio transfronterizo se realiza en dólares y fluye a través del sistema bancario de Estados Unidos, lo que le da a Estados Unidos la capacidad de imponer sanciones y congelar activos, como lo ha hecho con Rusia, Irán y Afganistán. No obstante, los críticos de las sanciones acusan al gobierno de Estados Unidos de utilizar el dólar como un "arma" para promover sus intereses a nivel global.

El acuerdo de Bangladesh se produce después de que varios otros países señalaron que optarían por pagos en yuanes para eludir la necesidad de usar dólares. Sin salir de la región latinoamericana, en marzo, Brasil dijo que abandonaría el dólar para comerciar con China, un desarrollo que fue catalogado como el primer paso hacia la "desdolarización" gradual del mundo.

El presidente chino, Xi Jinping, también está presionando a los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, para que acepten yuanes para el petróleo, teniendo en cuenta que Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo a nivel global y China es el mayor importador de petróleo de las monarquías del Golfo. Aún así, solo una pequeña fracción del comercio de este producto se factura en yuanes.

Ahsan Mansur, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Políticas en Bangladesh, dijo que la planta nuclear no podía retrasarse más de lo que ya se había retrasado dadas las sanciones contra Rusia. Bangladesh tenía que ser "pragmático" y continuar con el proyecto, incluso si eso significaba eludir el dólar. "Los intereses de los países del Tercer Mundo como Bangladesh no son los mismos que los de China y Estados Unidos (…). Tenemos que mantener relaciones con ambos", remarcó Ahsan Mansur.

Cumbre entre Lula da Silva, presidente de Brasil, y Xi Jinping, presidente chino, en Beijing

Bangladesh

Por qué toda Bangladesh es hincha de Argentina: Maradona, Las Malvinas y unas reformas que abrieron el país al mundo

Publicado

en

Las imágenes de los bangladesíes y su locura por la ‘Albiceleste’ recorren el mundo, pero pocos conocen realmente el trasfondo de este fanatismo que comienza con Maradona y la Guerra de las Malvinas.

El triunfo del miércoles contra México se celebró con toda la pasión de una hinchada que la pasó mal en el debut de la Selección contra Arabia Saudita. Con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández, Argentina se volvió a encaminar en el grupo C del Mundial de Qatar, y las imágenes de las celebraciones se viralizaron en redes sociales.

Sin embargo, no todos los videos provinieron de las calles de Argentina o de Qatar, si no que hubo un país que celebró con casi la misma intensidad el triunfo: Bangladesh.

Muchos argentinos se sorprendieron con la efusiva celebración que se registró en Dacca y en otras ciudades bangladesis, donde cientos de miles de personas inundaron las calles con la camiseta y banderas argentinas.

El origen del fanatismo de Bangladesh por Argentina

Aunque muchos se enteran por primera vez, los bangladesíes hinchan por el Seleccionado argentino desde 1986, cuando el mejor de toda la historia, Diego Maradona, le metió dos goles a Inglaterra y los eliminó en cuartos de final, en un Mundial que los argentinos terminarían celebrando.

Pero el amor y la idolatría por Argentina viene desde antes. Por lo menos desde la Guerra de las Malvinas, cuando los bangladesíes vieron cómo un país con un poderío militar considerablemente menor se animaba a dar batalla contra el Reino Unido.

Lo que ocurre es que Bangladesh mantiene prácticamente como una política de estado su enemistad contra los ingleses, gracias a un episodio histórico que se reminta a 1942, cuando se produjo la famosa "Batalla de Singapur".

En plena Segunda Guerra Mundial, de la mano de Winston Churchill, el Reino Unido cortó los suministros al pueblo de Bangladesh, que por aquél entonces era parte de Pakistán, aunque se ubicaban del otro lado de la India. Los ingleses creían que los bangladesíes colaborarían con Japón en su disputa por este territorio.

Ese bloqueo provocó la "Hambruna de Bengala" de 1943, uno de los desastres humanitarios más grandes de la historia, y para siempre los habitantes de ese territorio, que se independizaron en 1971, juraron su odio a Inglaterra.

El territorio que se convertiría en 1971 en Bangladesh, era parte de Pakistán durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década del 80, bajo la la dictadura del Lt. Hussain Muhammad Ershad, el país atravesó un boom económico, con privatizaciones, apertura comercial al mundo e inversiones de todo el mundo.

Esto llevó a que por primera vez muchos bangladesíes puedan comprar su primera televisión, y pudieron por primera vez sintonizar en gran escala el Mundial de México de 1986. Allí vieron a un Diego Maradona abrirse camino contra todos, pero especialmente contra su tan odiado Inglaterra, por lo que su fanatismo por Argentina no hizo más que crecer.

Recientemente ocurrió lo mismo con Lionel Messi, ya que Bangladesh atravesó otro boom económico, esta vez a partir del 2009, con la llegada al poder de la dictadora Sheikh Hasina, quien volvió a aplicar medidas de apertura comercial.

Hinchas bengalesis en Qatar.

Para los bangladesíes, que este Mundial se haya llevado a cabo en Qatar resultó una bendición. Miles de indios y bangladesíes se pudieron trasladar a Doha, debido a la cercanía con su país y a la relativa bonanza económica que viven en los últimos años.

Prácticamente todos dijeron presente en el estadio Lusail para ver los dos primeros compromisos del equipo de Lionel Scaloni. En las calles, los bengalíes son mayoría, y casi todos ellos hinchan por la Selección Argentina.

Pero la misma efusividad se expresó en Bangladesh. El gobierno puso pantallas gigantes en las plazas, que se llenaron, e incluso una conductora de la televisión local que presentó el resumen del partido lo hizo con la casaca argentina.

Durante el encuentro, se viralizaron videos de celebraciones en todo el país con cada gol. Con casi nueve horas más que en Buenos Aires, el cierre del partido ante el equipo de Martino los encontró cerca de la 1 de la madrugada, pero eso no les generó ningún tipo de problema, y según se vio en las redes sociales del país, arrancaron con los banderazos y los festejos en las calles, que se extendieron hasta pasadas las 3 de la mañana.

Es por eso que en Twitter Bangladesh se volvió tendencia y se llenó de mensajes de argentinos agradeciendo por el amor al seleccionado nacional. "Son las 3 de la mañana en Bangladesh y salieron a festejar a la calle, de verdad los amo muchísimo", escribió un usuario en Twitter. Otros pidieron que el equipo organice un amistoso cuánto antes en aquellas tierras a modo de agradecimiento.

Seguir Leyendo

Tendencias