Conecte con nosotros

Asia

Ex-Primer Ministro de Malasia condenado por uno de los casos de corrupción más grandes del mundo

Najib Razak fue condenado a 12 años de prisión por haber desviado alrededor de US$ 4.500 millones del fondo de inversiones 1MDB. Fue declarado culpable de todos los cargos imputados, en casos que involucran incluso a bancos de inversión, empresas chinas y hasta a Hollywood.

Publicado

en

Este martes 28 de julio el ex-primer ministro de Malasia, Najib Razak, fue condenado a 12 años de prisión por 7 delitos de corrupción asociados al desvío millonario de fondos del proyecto 1Malaysia Development Berhad (1MDB)y todavía debe someterse a juicio por otros 35 cargos.

Además, la Alta Corte de Kuala Lumpur, capital de Malasia, le ordenó pagar un multa de 49 millones de dólares por su responsabilidad en los casos por los que recibió condena. El fraude y lavado de dinero de miles de millones de dólares tiene ramificaciones en varios países del mundo y compromete a muchos otros ex-mandatarios.

Por el estallido de este caso en 2018, la ira de los malasios por las entonces denuncias de corrupción fueron un factor esencial para la inesperada derrota de la coalición liderada por Najib tras 9 años en el cargo como Jefe de Gobierno. El discurso de “modernizar” al país se le venció frente a un pueblo cansado de tanta corrupción.

Sin embargo, quien triunfó en 2018, el izquierdista Mahathir Mohamad, puso al país bajo la esfera de China y los históricos partidos malasios, incluido el UMNO de Najib, complotaron y lograron forzar su renuncia luego de que el partido Bersatu renunciara a la coalición gobernante.

Desde entonces, el Rey Abdullah de Pahang designó al líder de Bersatu, Muhyddin Yassin como Primer Ministro, quien está tratando de gobernar un país sumido en la crisis política y de representación más grande de su historia democrática.

Ad

Escándalo del 1Malaysia Development Berhad

Luego de jurar como primer ministro en 2009 con la promesa de ‘modernizar’ el país, Najib fundó el 1MDB poniéndose a sí mismo como presidente de la junta asesora. Este proyecto tenía como objetivo atraer la inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, capital del país.

Una vez en ambos cargos, Najib instaló una red de corrupción que alcanzaría a millones de empresas en todo el mundo y a decenas de políticos y países distintos.

Una investigación periodística publicada en 2015, comenzó a destapar evidencias que marcaban al Primer Ministro como la cabeza de una asociación que se apropió ilegalmente de 681 millones de dólares procedentes de proyectos de 1MDB.

La extensión de esta red de corrupción fue tan grande que hasta una parte de los fondos desviados fueron rastreados hasta la financiación de la película “El Lobo de Wall Street” protagonizada por Leonardo Di Caprio, donde también el banco Goldman Sachs se ve implicado.

Najib se declaró inocente de todos los cargos y argumentó que el dinero en sus cuentas es procedente de una donación de un príncipe saudí. Esto fue rápidamente desmentido por el juez a cargo de la investigación y hasta ahora se lo acusó de abuso de poder, tres cargos distintos de lavado de dinero y otros tres de abuso de confianza.

Además del dinero en sus cuentas bancarias, en un operativo policial en distintas propiedades del ex primer ministro se incautaron bienes de lujo valorados en 273 millones de dólares, incluyendo dinero en 26 divisas distintas. En el operativo que contó con la presencia de 150 agentes, se tardó aproximadamente 1 mes en clasificar las 12.000 piezas de joyería y los demás objetos de lujo que el ex-mandatario obtuvo de manera ilícita.

La esposa de Najib, Rosmah Mansor, también está involucrada en el caso de 1MDB y se la acusa de corrupción por recibir 3 sobornos por el valor conjunto de 45 millones de dólares en 2016.

Ad

La Justicia evalúa la posibilidad de que esta red haya empezado de manera local, con Najib tratando de conseguir dinero para sobornos y “facilitar” su Gobierno, pero luego haya dado el paso a negociados con empresas norteamericanas, europeas y chinas, convirtiéndose en uno de los principales focos mundiales de corrupción y lavado de dinero.

El considerado como ‘cerebro’ de la internacionalización de esta red de corrupción es Low Taek Jho, un financiero malasio cercano al ex-mandatario, que observa desde un paradero desconocido cómo la justicia está requisando su fortuna y cómo el resto de cómplices suyos en el mundo le han dado la espalda.

Las autoridades creen que se encuentra en China, en la región de Macao.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Asia

El príncipe de Camboya busca comprar el histórico club francés Saint-Etienne para competir con el PSG

Publicado

en

El príncipe de Camboya Norodom Ravichak busca comprar el histórico club francés AS Saint-Etienne para competir con el PSG, propiedad de la Casa Real de la petromonarquía islámica qatarí. Ravichak, de 47 años, presentó garantías bancarias por unos 100 millones de euros.

El príncipe camboyano Norodom Ravichak se crío ampliamente en Francia, dónde realizó sus estudios universitarios, y a sus 47 años busca comprar un club del cuál asegura que siempre fue aficionado desde su llegada al país europeo.

Para competir con la Casa Real de Qatar, que financia con petrodólares y millones de euros al Paris Saint-Germain FC, Ravichak presentó garantías bancarias en forma de aval de unos 100 millones de euros.

El AS Saint-Etienne, el club más grande de Francia en cuanto a historia y ligas, lleva décadas sin conseguir ganar una liga, siendo la última vez en la temporada 1980-1981, y en la actualidad se encuentra en un mediocre estado deportivo, habiendo terminado onceavo en la pasada temporada con apenas 46 puntos, lejos de los 83 del Lille, que le logró arrebatar al PSG la liga.

“Me he ofrecido como candidato para comprar el Saint-Etienne. No vengo aquí para realizar una operación financiera. Quiero invertir a largo plazo y encargarme de cuidar al equipo”.

El príncipe Ravichak en entrevista con el medio FRI.
El campo de juego del Saint-Etienne, el Estadio Geoffroy-Guichard, con capacidad para 42 mil personas.

A su vez, Ravichak asegura que sus objetivos deportivos son retomar al AS Saint-Etienne a la alta competitividad del fútbol no solo francés sino que a nivel europeo también. Por otro lado, también afirma que tiene ambiciosos proyectos sociales y deportivos relacionados a fortalecer la imagen del club a nivel internacional y crear academias para futbolistas juveniles a lo largo de Asia, incluyendo a su país natal, Camboya.

Actualmente, el equipo francés tiene sus acciones divididas en tres partes. Mientras que un 44% es propiedad de Cesse Foot y otro 44% de France Croissance Foot, los fans del club tienen apenas el 12% restante.

La familia real camboyana, de religión budista Theravada, está encabezada por el rey Norodom Sihamoni (68 años), quién es fuertemente apoyado en su país y es visto como una figura unificadora. Por su parte, Ravichak es el nieto del antiguo e histórico rey Norodom Sihanouk, de derecha conservadora.

Seguir Leyendo

Filipinas

El boxeador filipino Manny Pacquiao será candidato a presidente en 2022 con una agenda de derecha

Publicado

en

El famoso boxeador profesional se desempeña actualmente como senador del partido de Rodrigo Duterte, pero anunció que lanzará su candidatura contra el actual presidente por su “impunidad y corrupción”.

Desde las altas esferas de la política filipina hay preocupación porque el famoso boxeador multi-campeón, ahora senador e influyente político de apenas 42 años, Manny Pacquiao, será candidato a presidente en las elecciones del 2022.

Pacquiao lidera la facción interna rival al actual presidente Rodrigo Duterte, a quién acusa de corrupto y personalista. Dentro del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, también conocido como PDP-Laban, la facción anti-Duterte ya nombró a su apuesta para 2022, quién no dudó en aceptar.

El PDP-Laban, a pesar de autodenominarse históricamente de izquierda, gobierna hace ya varios años con una agenda de derecha, algo que confunde muchas veces a los extranjeros interesados en la política filipina.

Tanto Duterte como Pacquiao son considerados de derecha populista en cuanto a su pensamiento, y ambos apoyan a la Coalición por el Cambio, la actual alianza de gobierno en la que hay partidos desde la izquierda socialista hasta la derecha nacionalista, este último liderando el Ejecutivo.

Pacquiao, que entró en la política en 2010 siendo electo diputado en la Cámara de Representantes, se enfrentará a una dura campaña en la que seguramente tendrá que enfrentarse a la abogada Sara Duterte, hija del actual presidente Duterte, y ferviente defensora de su gestión.

Duterte padre utilizará una de las estrategias que se pusieron de moda en los últimos años, y será candidato a vicepresidente, en una muy popular fórmula Duterte-Duterte. La ley electoral filipina, que fue aprobada en 2016, no permite al presidente postularse a una re-reelección.

En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se eligen por separado, por lo que se podría dar el caso de que Pacquiao sea electo presidente y Rodrigo Duterte sea su vice, algo que las primeras encuestas indican que podría ser una realidad.

Rodrigo Duterte (izquierda al frente) y Manny Pacquiao (derecha al frente).

Si bien Pacquiao fue un ferviente defensor de Duterte e incluso es senador por su partido, hace un tiempo ya que rompió con su línea interna y ambos líderes de derecha están peleados.

Pacquiao fundó el Movimiento Campeón del Pueblo (MCP), un partido cuyo nombre es una auto-referencia, y que se considera demócrata cristiano, conservador y de derecha. El MCP está dentro de la coalición de gobierno y es actualmente presidido por su esposa, Jinkee Pacquiao, que tiene una larga trayectoria de militancia política en el liberalismo.

La campaña de Pacquiao se enfocará en un doble uso de su trayectoria en el boxeo utilizando frases como “golpeando a la corrupción”, la cuál usó en sus previas elecciones a senador, mientras que en lo ideológico, Pacquiao es un ferviente devoto del evangelismo cristiano, profundamente conservador en lo social y extremadamente liberal en lo económico.

Se opone al matrimonio igualitario, quiere mayor comercio con Estados Unidos y defiende la guerra contra las drogas que llevó a cabo el dutertismo. En pocas palabras, quiere ser una continuidad del gobierno de Duterte pero sin la corrupción y sin el acercamiento a China que ha llevado a cabo el actual mandatario en los últimos 2 años.

El 8 de octubre cierra el plazo para presentar candidaturas y la campaña empieza rumbo a las elecciones del 9 de mayo de 2022.

Seguir Leyendo

Corea del Sur

Corea del Sur probó exitosamente su primer misil balístico lanzado desde un submarino

Publicado

en

En el marco de un gran incremento de la militarización de la península coreana, el gobierno del sur anunció la prueba exitosa de un SLBM, un poderoso misil balístico que es lanzado desde submarinos y que convierte al país en el octavo del mundo en tener dicha tecnología desarrollada y a disposición.

Corea del Sur probó con éxito un misil propio lanzado desde un submarino -  Infobae

La semana pasada, la Agencia para el Desarrollo de Defensa de Corea del Sur logró lanzar el primer misil balístico de industria nacional desde el submarino sur-coreano Dosan Ahn Chang-ho, convirtiéndolo en el primer submarino apto para lanzar SLBMs del país, y el octavo del mundo.

El Dosan Ahn Chang-ho cuenta con 6 tubos de lanzamiento verticales y el nuevo tipo de misil que se le cargará tendrá un alcance de vuelo de 500 kilómetros. Esta tecnología solo la poseía hasta el momento Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India y Corea del Norte.

Las autoridades gubernamentales afirmaron que buscarán producir en grandes cantidades el Hyunmoo 4-4, como fue bautizado el nuevo armamento. A diferencia de los misiles balísticos típicos, estos son más difíciles de identificar ya que son expulsados desde abajo del agua para ejecutar ataques sorpresa.

Este desarrollo militar se da en el contexto de una escalada de tensiones con Corea del Norte, quien desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha vuelto a activar sus centrales nucleares y a probar su armamento balístico.

El gobierno surcoreano empezó a implementar este año el Plan de Defensa 2022-2026 que tiene como objetivo aumentar fuertemente las capacidades militares, sobre todo defensivas, del país.

Con esta mira, el plan dotará al Ejército de un aumento de presupuesto de 273 mil millones de dólares, además de que se buscará aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa un 4,5% en 2022, lo que lo haría superar los 47.000 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Trending