Seguinos en redes

China

Aumentan los ejercicios militares en el estrecho y resurge la interrogante: ¿Habrá una guerra entre China y Taiwán?

Publicado

en

Tras otro fin de semana con decenas de aviones militares y hasta buques de guerra chinos cruzando ilegalmente la frontera marítima con Taiwán, se acerca un conflicto armado en el Estrecho.

Casi como si fuese costumbre todos los fines de semana, las Fuerzas Armadas de China realizaron ejercicios de combate en aguas y en el espacio aéreo alrededor de la zona limítrofe de Taiwán.

A pesar de que parece ser casi rutinario a esta altura, no deja de ser relevante que decenas de aviones militares con una alta capacidad de destrucción y varios buques de guerra chinos merodean las aguas de Taiwán con total impunidad.

Junto a los recientes comentarios de la Casa Blanca que dicen que esperan un conflicto bélico entre estas dos naciones para el fin de la década, se abre un fuerte interrogante; ¿qué es lo que busca China en 2023 con esta provocación?

Taiwán mantiene su independencia desde 1949, cuando el comunista Mao Zedong tomó el poder en Beijing por la fuerza después de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno republicano del Kuomintang, dirigido por el presidente Chiang Kai-shek. Esto llevó a que los principales funcionarios, aliados de Estados Unidos, se escaparan a la isla desde donde reclaman todavía al día de hoy la legítima soberanía sobre la China continental.

Estados Unidos defendió enérgicamente la independencia de Taiwán y reconoció su soberanía desde 1949 hasta 1979, cuando el deplorable presidente demócrata Jimmy Carter suscribió a la “Política de Una Sola China”, posicionándose del lado del Partido Comunista y suscribiendo el apoyo a la unificación de estos dos países.

Afortunadamente, a pesar de la firma de aquél tratado, todos los siguientes gobiernos de Estados Unidos nunca dejaron de defender extraoficialmente la soberanía de Taiwán, y China nunca se ha animado a invadir directamente la isla por el riesgo de una reacción norteamericana. En otras palabras, Taiwán se mantiene independiente gracias a la disuasión que genera tener de aliado una potencia nuclear.

Rutas de los aviones de China que sobrevolaron o entraron en la ‘Zona de identificación de defensa aérea’ de Taiwán los días 6/7 de enero (izquierda) y 8 de enero (derecha)

Simulacros de combate: ¿preparándose para invadir?

Las Fuerzas Armadas de China condujeron dos simulacros de combate y patrulla de alerta distintos en los últimos días, sobrevolando y traspasando la “línea media” en el Estrecho de Taiwán.

El primer simulacro se hizo entre el 6 y el 7 de enero, enviando 22 aviones y 3 barcos al estrecho. De estos, 15 aviones y 1 vehículo aéreo no tripulado (UAV) sobrevolaron la mencionada “línea media” que divide oficialmente las aguas chinas y las aguas taiwanesas

En total, 2 cazabombarderos Xian JH-7, 2 cazas Su-30, 4 cazas Jian-11, 2 cazas Jian-10, 4 cazas de defensa aérea Jian-16, 1 UAV de reconocimiento BZK-005 y 1 avión antisubmarino Kuquian-200, invadieron el espacio soberano de Taiwán.

Este simulacro despertó las alarmas en Taiwán, pero rápidamente quedó eclipsado al lado del realizado el día domingo 8 de enero. Mientras las fuerzas taiwanesas estaban preparando un comunicado de repudio a la intromisión de los días anteriores, 57 aviones del Ejercito Popular de la Liberación (EPL) y 4 buques de guerra de la Armada del EPL fueron detectados cerca de aguas taiwanesas por el Ministerio de Defensa isleño.

En este simulacro, 28 de las aeronaves chinas cruzaron la “línea media” del Estrecho de Taiwán y entraron en la ‘Zona de identificación de defensa aérea’ en el suroeste de la isla. Según el comunicado del Ministerio de Defensa, “las Fuerzas Armadas de la República de China [nombre oficial de Taiwán] han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, barcos de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”.

Tras estos movimientos, el Coronel Superior del Ejército chino Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, sostuvo en una nota publicada por el medio oficialista chino Global Times que los ejercicios tenían como objetivo contrarrestar "los actos de colusión y provocación de las fuerzas externas y las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’", la excusa clásica que utilizan para justificar esta violación de soberanía.

¿Por qué China continúa amenazando la soberanía de Taiwán si Estados Unidos defiende a la isla todavía?

En primer lugar, parece cada vez más claro que el Partido Comunista Chino (PCCh) está buscando crear una especie de normalidad en su accionar. El régimen chino ha estado aumentando el número de cruces de la renombrada “línea media” con sobrevuelos cada vez más cercanos a la zona de la isla.

Al acercarse cada vez más, es razonable pensar que estos sobrevuelos pueden llegar a tener el objetivo de desgastar la guardia de los taiwaneses contra cualquier posible ataque futuro. En segundo lugar, es importante mencionar que los simulacros siguieron a las recientes operaciones militares de Estados Unidos cerca de Taiwán, lo que podría hacer de los simulacros un mensaje para el gobierno estadounidense de que China no tolerará tales acciones.

En tercer lugar, esta semana una delegación de legisladores alemanes llegó a Taiwán para una visita de cuatro días, durante la cual tienen previsto reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen. El régimen de China sostiene que Taiwán es parte de su territorio, por lo que es asunto interno de China lo que suceda allí. Bajo ese argumento, el PCCh no tolera ningún acercamiento de una delegación oficial a Taiwán.

Mapa oficial de la República Popular China, en la que Taiwán es parte del territorio bajo soberanía del gobierno de Beijing

¿Se puede esperar una guerra entre China y Taiwán en 2023?

La respuesta corta es no, aún. A pesar de que el conflicto entre estos dos países esté escalando cada vez más, hay que mirar otras variables que pueden ayudar a entender mejor el posible comportamiento de China. Demás está decir que las probabilidades de que Taiwán sea la que desencadene el conflicto son nulas.

La economía China nos da un indicio de por qué el PCCh elegiría no invadir el país durante este año. Uno de los varios indicadores que muestra el frenazo en la economía china es el Producto Interno Bruto (PBI), para el cual el Banco Mundial prevé un crecimiento de solo el 4,3%, casi un punto porcentual por debajo de lo que había pronosticado anteriormente y aproximadamente la mitad del ritmo que registró China en 2021.

Otro factor importante, pero no determinante, es la interdependencia comercial que existe entre China y Estados Unidos. En 2021, el volumen comercial entre ambos países alcanzó los $657 mil millones de dólares dejando a cada uno como el mayor socio comercial del otro.

Fuente: Statista

En la teoría de las relaciones internacionales, uno de los supuestos de la interdependencia económica es que la vulnerabilidad que genera la alta interdependencia aumenta tanto el costo de ir a la guerra que los estados, en última instancia, prefieren directamente evitarla, algo de esto se está viendo con China hace ya unas décadas.

El caso de Rusia invadiendo Ucrania mientras mantiene una fuerte interdependencia comercial con Europa dejó este supuesto oblsoleto, demostrando que aún a pesar de los costos de la interdependencia, la institución de la guerra sigue siendo una herramienta utilizada para la persecución de los intereses nacionales, por lo que la invasión de Taiwán nunca puede sacarse de la mesa.

En el caso de Rusia, el problema de “a quién venderle petróleo” se vio rápidamente solucionado con la gigantesca demanda de China y la India, los dos países más poblados del mundo. Pensando el caso chino, la interrogante pasa por quien absorbería más de 500 mil millones de dólares de bienes y servicios chinos actualmente destinados a Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Evidentemente, la respuesta no es fácil, ya que Japón, la India y los aliados europeos de Washington podrían enfilarse (como no hacerlo) detrás de la iniciativa norteamericana.

Mapa de EOM que muestra la complejidad geopolítica del Indo-Pacífico

En cuanto a la dinámica política, China se encuentra en un momento de transición interna. En octubre pasado, se reeligió a Xi Jinping para su tercer mandato como líder supremo de la dictadura comunista china, en un suceso que no se veía desde la administración de Mao Zedong.

A pesar de ser un renombramiento, Xi ha anunciado cambios trascendentes a nivel interno. Además de poner a un nuevo ministro de relaciones exteriores, que ha servido como embajador en Estados Unidos y tiene un perfil más moderado que su predecesor, Xi llamó a “enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas en lucha unida por la construcción integral de un país socialista moderno”.

Su discurso de inauguración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, presentado en octubre pasado, indica que se viene un año de profundas reformas internas, con un reacomodamiento político y económico que otorgue las condiciones al Estado de una nación milenaria para tomar acciones expansionistas contra su vecino.

Si algo se sabe de una nación con más de 5.000 años de historia es que la paciencia es una de sus grandes virtudes, y hoy las condiciones para atacar Taiwán y comenzar un conflicto a gran escala con Estados Unidos no están dadas, pero está dando los grandes pasos necesarios para generarlas.


Por Nicolás Promanzio, para La Derecha Diario.

China

Medios internacionales difunden rumores sobre un posible derrame cerebral sufrido por el dictador chino, Xi Jinping

Publicado

en

En el marco del "Tercer Pleno" del Partido Comunista Chino, una periodista independiente china que lucha por la libertad del país, afirmó que el dictador Xi Jinping habría sufrido de un accidente cerebrovascular.

Recientemente se ha difundido un rumor sobre un supuesto derrame cerebral del dictador comunista de China, Xi Jinping, durante el "Tercer Pleno del PCC", generando un gran debate y controversia en las redes sociales.

Este tipo de especulaciones no son nuevas en relación con la salud de líderes políticos prominentes, y en este caso, se han difundido principalmente a través de plataformas digitales como YouTube, donde la periodista independiente y activista por la libertad, Jennifer Zeng, ha desempeñado un papel central.

Jennifer Zeng es conocida por su activismo contra la represión de la dictadura china y por divulgar información crítica sobre las políticas del Partido Comunista Chino, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Su canal de YouTube, "Inconvenient Truths", se ha convertido en un medio a través del cual comparte testimonios personales, informes de derechos humanos y críticas al régimen comunista. En el pasado, Zeng ya había logrado difundir información que posteriormente el régimen chino tildó como "falsa".

En el caso específico del supuesto derrame cerebral de Xi Jinping, Zeng afirmó inicialmente que el presidente chino había sufrido un accidente cerebrovascular durante las reuniones del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista. Estas afirmaciones se difundieron rápidamente a través de sus seguidores y otros medios alternativos, pero pronto fueron desmentidas por las autoridades comunistas.

Addam Butto, periodista de Forexlive, expresó "cautela al informar sobre estos rumores", reflejando el miedo constante que sufren los periodistas. La reputación de Zeng por difundir información crítica de la dictadura china no ha parado de aumentar, a pesar los constantes ataques por parte de las autoridades, que buscan censurarla.

En contraste con los rumores, las fuentes de la dictadura china, y diversas fuentes de medios "oficiales", que están bajo el control del Partido Comunista Chino, han negado todos los rumores y confirmaron que Xi Jinping "se encuentra en buen estado de salud".

Afirmaron que "sufrió un tropiezo durante las reuniones", pero que "no hubo ninguna indicación de un problema de salud grave como un derrame cerebral". Según las fuentes chinas, el dictador chino continuó participando activamente en las discusiones del Tercer Pleno, donde se está elaborando un plan integral para la dirección política de China en los próximos cinco años, con un enfoque particular en la economía y otros asuntos clave.

La salud de los líderes políticos, especialmente en naciones donde hay censura en la información, como es el caso de la República Popular China, es un tema de interés global y a menudo genera especulaciones y rumores.

A pesar de que las autoridades hayan negado los rumores de un derrame cerebral, la realidad es que, hasta el momento, no han difundido ninguna foto o video que demuestre lo contrario, debido al fuerte hermetismo de la reunión.

La dictadura china está pasando por momento difíciles en términos económicos y, en caso de que los rumores se confirmen, esto les complicaría aún más la situación.


Seguir Leyendo

China

El Partido Comunista Chino amenaza con la pena de muerte a los "separatistas" de Taiwán que reclaman libertad

Publicado

en

La dictadura china acusa de "separatistas" a todas aquellas personas que defiendan la libertad, la democracia y la independencia de Taiwán, y amenaza con aplicarles la pena de muerte.

La República Popular China ha amenazado con aplicarle la pena de muerte a todas aquellas personas que sean consideradas "separatistas independentistas de Taiwán", intensificando la presión política a pesar de que los tribunales chinos no tienen jurisdicción sobre la isla, que está gobernada democráticamente.

La dictadura china considera a Taiwán como parte de su propio territorio y ha expresado fuertes críticas hacia el presidente Lai Ching-te, quien asumió el cargo de manera democrática el mes pasado, calificándolo de "separatista". En respuesta, China ha realizado ejercicios militares y otras acciones hostiles desde la elección de Lai en enero.

Desde entonces, Taiwán ha protestado por el aumento de la presión china, que incluye maniobras militares frecuentes, sanciones económica y patrullajes de guardacostas cerca de las islas controladas por Taiwán y cercanas a China.

Según la agencia estatal china de noticias Xinhua, las nuevas directrices establecen que los tribunales, fiscales y fuerzas de seguridad públicas y estatales de China deben "castigar severamente a los independentistas de Taiwán por dividir el país e incitar a cometer delitos de secesión, de acuerdo con la ley, y defender resueltamente la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial".

Estas directrices fueron publicadas en conformidad con las leyes vigentes, incluida la ley antisecesión de 2005, según informó la agencia de propaganda del régimen chino.

La ley antisecesión de 2005 proporciona a China la "base legal" para tomar medidas militares contra Taiwán en caso de que se declare independiente o parezca estar a punto de hacerlo.

Sun Ping, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública de China, declaró en Beijing que la pena máxima por el "crimen de secesión" es la muerte. "La afilada espada de la acción legal siempre estará en alto", amenazó.

Hasta el momento, no ha habido una respuesta inmediata por parte del Gobierno democrático de Taiwán. Un funcionario mencionó a Reuters que aún estaban evaluando el contenido de las nuevas medidas a tomar.

Las directrices detallan lo que se considera un delito merecedor de castigo, incluyendo la promoción de la entrada de Taiwán en organizaciones internacionales donde ser reconocido como Estado es requisito, mantener "intercambios oficiales externos", y "suprimir" partidos, grupos y personas que abogan por la "reunificación".

Además, las normativas agregan una cláusula que podría interpretarse ampliamente, abarcando "otros actos que pretendan separar a Taiwán de China".

Lai Ching-te ha expresado repetidamente su disposición a entablar conversaciones con China, pero estas propuestas han sido rechazadas. Insiste en que únicamente el pueblo de Taiwán tiene el derecho de decidir su propio futuro.

China ha tomado medidas legales previas contra funcionarios taiwaneses, como la imposición de sanciones a Hsiao Bi-khim, quien fue embajador de Taiwán en Estados Unidos y actual vicepresidente de la isla.

Sin embargo, tales castigos tienen poco efecto práctico, dado que los tribunales chinos carecen de jurisdicción en Taiwán. El Gobierno de Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de Beijing y mantiene una postura de independencia política y democracia, conceptos que al régimen chino no le gusta. Además, los altos funcionarios taiwaneses, evitan visitar China debido a las tensiones políticas y la falta de reconocimiento mutuo entre ambos gobiernos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

China

La ONU se pone del lado de la dictadura china y afirma que "Taiwán es una provincia de China"

Publicado

en

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, declaró que "Taiwan es una provincia de China", en un claro gesto de apoyo a la dictadura de Xi Jinping.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que Taiwán es una provincia de China. En una conferencia de prensa, Dujarric enfatizó que la ONU se rige por la "resolución de la Asamblea General de 1971″, y añadió que las observaciones reflejan la postura del propio organismo respecto a la isla como provincia del gigante asiático.

El 25 de octubre de 1971, la 26ª sesión de la Asamblea General de la ONU aprobó, por una mayoría abrumadora, la Resolución 2758, que decidió devolver todos sus derechos a la República Popular China y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos legítimos ante esta entidad internacional.

Esto se da en un contexto en donde China presentó una queja formal por la visita de funcionarios estadounidenses a Taiwán. "China presentó una queja formal ante Estados Unidos y tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita de McCaul. Esta visita viola el ‘principio de una sola China’ y los comunicados conjuntos firmados entre ambos países", indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Según Mao, Washington no está cumpliendo con su compromiso de "mantener únicamente relaciones no oficiales" con la isla, además de "enviar una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán" con esta visita.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, afirmó este lunes que Taiwán recibirá armamento equipado "con la última tecnología" dentro de un paquete de ayuda militar valorado en 2.000 millones de dólares.

En una escalada de tensiones, la dictadura China realizó ejercicios militares en la cercanías de Taiwán, con el objetivo de ejercer presión política para poder lograr sus objetivos imperialistas, que conllevan la invasión de Taiwán y la eliminación de todo régimen democrático que defienda la libertad y autonomía de las personas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que 15 navíos de guerra de la Armada china, junto con 16 embarcaciones de la Guardia Costera china y 42 aeronaves militares chinas fueron avistadas cerca de la isla principal de Taiwán y sus islas periféricas más pequeñas.

"Debemos manifestar nuestra condena hacia este comportamiento que perjudica la paz y la estabilidad en la región", expresó Sun Li-fang, portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, durante la sesión informativa.

Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, afirmó que los recientes ejercicios representaron un "duro castigo" para las "fuerzas independentistas de Taiwán". Además, dijo que sirvieron como "una severa advertencia contra la interferencia y provocación por parte de fuerzas externas", refiriéndose específicamente a Estados Unidos.

Además, el régimen chino se sintió agraviado por la afirmación de Lai de que "ambas partes eran iguales" (había mencionado que "no están subordinadas entre sí") y por su énfasis en la identidad democrática de Taiwán, así como por sus advertencias contra las amenazas provenientes de China.

Por su parte, la ONU en vez de defender a los paises libres del mundo, vuelve a mostrar su apoyo a los regímenes autoritarios, poniéndose del lado de la dictaduras más asesinas de la historia de la humanidad, y traicionando a un país independiente que sufre las constantes amenazas y agresiones de la dictadura de Xi Jinping, que busca eliminar todo rastro de libertad y autonomía que tanto caracteriza a la isla de Taiwán.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias