Seguinos en redes

China

En medio de las extremas medidas por COVID, un anciano es llevado vivo a la morgue en China

Publicado

en

Ocurrió en la ciudad de Shángai, donde la dictadura comunista impuso la medida de “Covid Cero” y somete a la población a una de las cuarentenas más brutales de la historia.

Este domingo, el repudio generalizado de la población china invadió las redes sociales cuando trascendieron varios videos en los que se puede ver a empleados del régimen trasladando un cuerpo  dentro de una bolsa mortuoria y subiéndolo a un vehículo hasta la morgue más cercana. Durante el video se puede ver cómo uno de los trabajadores abre la bolsa y le dice a un compañero que el paciente aún está vivo. 

Las autoridades del distrito de Putuo (Shángai) confirmaron el incidente el lunes, luego de que los videos ya se hubieran viralizado por las principales redes sociales asiáticas, y el régimen fallara en intervenir a tiempo para censurar el video. También informaron que el paciente luego fue llevado al hospital, donde habría recibido tratamiento y que se encuentra en condición estable. 

Las autoridades distritales dijeron que fue un “error”, y aseguraron que los cuatro oficiales que intervinieron y el médico que confirmó el “deceso” fueron puestos bajo investigación y despedidos de sus cargos, junto al director del hogar de ancianos y el director de asuntos internos local. La licencia médica del doctor, cuyo apellido trascendió ser Tian, fue revocada.

El error se produce cuando la cuarentena de Shanghái entra en su quinta semana y los nuevos casos de COVID siguen siendo miles cada día, según las poco confiables estadísticas oficiales del régimen.

La situación es una clara muestra del caos que se vive en China, particularmente en la ciudad de Shángai debido a las extremas medidas de control sanitario impuestas por el régimen de Xi Jinping.

Cabe recordar que Shángai es la ciudad más grande de China, con más de 25 millones de habitantes y se encuentra bajo una cuarentena total por seis semanas debido a un aumento en los casos de contagio por Covid. 

Muchos videos han aparecido en las redes sociales como Weibo (el “Twitter chino”) y WeChat (el “WhatsApp chino”), donde se pueden ver constantemente choques entre ciudadanos y las policías locales cuando intentan detenerlos o llevarlos a confinamiento si poseen síntomas de Covid.

Por supuesto, estos videos desaparecen rápidamente, y son rescatados por valientes luchadores por la libertad de expresión, que ponen en riesgo su vida para filtrarlos a medios chinos opositores, que luego los difunden en Taiwán y Japón.

“Esto es un intento de asesinato”, escribió un usuario de Weibo que a las pocas horas fue eliminado. “La crisis de confianza en la ciudad se está agravando”, había concluido.

China comenzó a implementar hace algunas semanas la política de “Covid Cero”, que implica que la detección de un solo caso ya es suficiente para que el régimen declare el estado de emergencia y someta a una parte (o toda) la ciudad bajo la cuarentena más estricta.

Las duras restricciones y el aislamiento obligatorio al encontrarse un caso de coronavirus ha creado estragos en la ciudad, con personas que no pueden acceder a la atención médica esencial. La mayoría de las más de 400 muertes en la última ola han sido de personas mayores con problemas de salud subyacentes, que no llegan a un hospital porque no pueden abandonar fácilmente sus domicilios.

“Cuando están sometidos a una fuerte presión que viene de arriba para aplicar los objetivos de la política Cero Covid, es mucho más probable que recurran a medidas muy duras y excesivas”, sostuvo Yanzhong Huang, del Council on Foreign Relations, basado en Nueva York.

“Llevarse a la gente que es negativa al virus podría ser considerado como una estrategia preventiva”, agrega Huang, quien no descarta que podrían haber intentado asesinar a este hombre haciéndolo pasar por paciente de Covid.

China

El Partido Comunista Chino envió un globo espía a Estados Unidos y encendió todas las alarmas del Pentágono

Publicado

en

En las últimas horas el gobierno estadounidense descubrió que un globo de reconocimiento chino está sobrevolando el territorio continental de los Estados Unidos, presuntamente para recopilar información de infraestructura crítica y nuclear.

En la últimas horas del jueves, el Pentágono confirmó que un globo aerostático chino volaba sobre el territorio continental de los Estados Unidos, después de que muchos civiles denunciaran en redes sociales que veían un objeto volador no identificado.

Así lo afirma un comunicado del secretario de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Patrick Ryder, distribuido este jueves. “Hace días estamos siguiendo este globo que entró en el espacio aéreo estadounidense“, confirmó.

Si bien China rápidamente preparó un comunicado diciendo que es un globo de “investigación científica”, desde el Pentágono se cree que el globo está realizando un reconocimiento de las instalaciones de armas nucleares, luego de que se informara que hubo casos similares ya han ocurrido en el área de la isla de Guam, dependencia estadounidense en el Pacífico.

También se especula que es una prueba de China para analizar cómo Estados Unidos responde a un fenómeno de este tipo. Por el momento, la Casa Blanca envió dos cazas F-22 a seguirlo pero decidió no derribarlo, debido a que puede tener químicos peligrosos a bordo.

De hecho, al momento de publicación de esta nota, el globo sigue atravesando los cielos de Estados Unidos, y el Comando militar ha decidido esperar a que baje por su propia cuenta para no arriesgar una explosión con químicos no identificados.

El Pentágono también confirmó que inmediatamente después de que se descubriera el globo, las autoridades estadounidenses tomaron medidas de inmediato para evitar la recopilación de información importante, especialmente la relacionada con programas nucleares.

El gobierno de los Estados Unidos ha registrado y está rastreando un globo de reconocimiento a gran altura que actualmente se encuentra sobre el territorio continental de los Estados Unidos”, dice el documento.

Según Ryder, las autoridades estadounidenses, incluido el Comando Conjunto de Defensa Aeroespacial de América del Norte, “continúan monitoreando de cerca” el globo y rastreando su movimiento.

El globo se mueve actualmente a una altitud significativamente más alta que la que se lleva a cabo en el transporte aéreo comercial, y no representa ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra“, dijo Ryder.

En principio y a pesar de la declaración oficial que tenía el objetivo de tranquilizar a la población local, el Departamento de Defensa parece estar preocupado de que el globo lleve algún tipo de carga explosiva o material potencialmente destructivo dentro por lo que no derribará el globo de reconocimiento chino.

En un principio, el rastreo del globo mostraría como el dispositivo de reconocimiento chino sobrevoló Alaska, Canadá y finalmente llegó al territorio continental estadounidense, siendo reportado por última vez en Montana.

La respuesta de la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning a la acusación fue clara: “Estados Unidos debería dejar de especular [sobre el globo espía chino] hasta que no haya información clara de los hechos”.

En la mañana del viernes 3 de febrero, el Ministerio de Defensa de Canadá alertó que está rastreando un potencial segundo globo espía potencial. Hasta el momento no se habría publicado ninguna ubicación.

Los globos aerostáticos de países asiáticos no son algo nuevo: el imperio japonés envió 9300 de ellos durante la Segunda Guerra Mundial con la intención de iniciar incendios forestales en el noroeste del Pacífico. Los chinos no necesitan tecnología de hace 80 años para vigilar los Estados Unidos cuando tienen satélites y más de 5.000.000 de ciudadanos viviendo en el país.

Analistas aseguran que lo más probable es que China esté poniendo a prueba y tomando nota de cómo Estados Unidos reacciona a este tipo de incursiones. Es por eso, que el ex presidente Donald Trump acudió a su red social, Truth Social, para pedir que el Pentágono derribe el globo.

Disparen y derriben el globo“, pidió en mayúsculas el líder republicano, para mostrarle a China que Estados Unidos no reacciona ligeramente a estas incursiones.

Seguir Leyendo

China

La silenciosa guerra por los chips enfrenta a Estados Unidos, China, Holanda y Japón

Publicado

en

Con Estados Unidos, Países Bajos, Japón y China como los principales actores, la silenciosa guerra por los chips está en plena disputa y podría definir el futuro de la carrera tecnológica entre los grandes poderes.

Ya no quedan dudas de que el avance de la tecnología ha llegado para quedarse, y la disputa por nuevos descubrimientos en industrias estratégicas se lleva la atención de las grandes potencias.

Una de estas industrias, silenciosa y poco seguida por los medios de comunicación, es la industria de los chips y semiconductores. Definiendo sin meternos en tecnicidades, un microchip es un circuito integrado de muy pequeña dimensión y formado por un material semiconductor, generalmente silicio. Es por esto que a los microchips en ocasiones se llamen semiconductores.

Sobre este material, se fabrican circuitos electrónicos que sirven para todo tipo de tecnología, desde celulares, computadoras, tablets, tarjetas de crédito, hornos eléctricos, microondas, semáforos, televisiones, calculadoras, y una infinidad más.

Está claro que si la fabricación de microchips fuera comprometida, sea cual fuera el motivo, el mundo entero sufriría las consecuencias. Actualmente, muy pocos países tienen industrias especializadas en este importante segmento del mercado.

El mayor productor a nivel mundial de este insumo es Taiwán, quien suministra el 63% de los semiconductores del mundo. Le sigue Corea del Sur, con el 18%; China, con el 6%, y varios otros países se reparten el restante 13%, entre ellos Holanda.

Qué países producen semiconductores y cómo se reparte la demanda mundial de este importante dispositivo.

Usando la llamada tecnología de litografía ultravioleta extrema (EUV), se pueden crear transistores que tienen un tamaño menor que el estándar, de solo unos pocos nanómetros. A menor tamaño, más chicos se pueden hacer los dispositivos que los utilizan, o más espacio queda para otras funciones, por lo que hay una creciente demanda por chips de igual o más potencia pero de menor tamaño.

Esta técnica altamente especializada solo ha sido descifrada por la empresa ASML Holding NV, con sede en los Países Bajos. En un negocio de 225.000 millones de dólares, los secretos de fabricación de chips de ASML son celosamente guardados por la empresa holandesa, que evita constantemente intentos de China de robarle esta tecnología.

Las máquinas de fabricación de microchips de ASML son utilizadas por fabricantes de chips líderes en el mundo, como Intel, Samsung y el gigante de chips taiwanés TSMC, que es el mayor fabricante de chips del mundo.

En noviembre, la ministra de comercio exterior holandesa, Liesje Schreinemacher, dijo al Parlamento del país neerlandés que “la tecnología de chips de ASML era una joya de la corona del país que debía protegerse”.

Las máquinas EUV cuestan cada una entre 150 y 300 millones de dólares y tienen el tamaño aproximado de un autobús londinense. Las fábricas suelen necesitar entre 9 y 18 máquinas, lo que eleva el costo de las nuevas plantas de chips a miles de millones.

Ubicado en Japón, Tokyo Electron Ltd es el otro gigante del sector. Esta empresa tiene accesos a la tecnología EUV y es el único fabricante del mundo con productos para los cuatro procesos sucesivos necesarios para los semiconductores: deposición, recubridor/revelador, grabado y limpieza.

Sin acceso a los productos de estas empresas, los fabricantes chinos enfrentarán enormes dificultades en la producción de productos electrónicos y chips.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, reunidos a mediados de enero en la Casa Blanca.

El trasfondo: La carrera por la tecnología entre Estados Unidos y China

Las sanciones comerciales del gobierno de Estados Unidos impuestas a China desde octubre se dirigieron específicamente al comercio de tecnología EUV. Estados Unidos instó en ese entonces a los funcionarios holandeses a rechazar cualquier licencia de exportación a China con el fin de evitar robo de tecnología, según Bloomberg.

El medio especializado, citando al embajador estadounidense en Tokio, escribió el lunes 9 de enero que el presidente Joe Biden estaba discutiendo con los primeros ministros de Holanda y Japón, Mark Rutte y Fumio Kishida, la posibilidad de limitar las exportaciones de semiconductores a China.

El motivo por el que se busca restringir a China de esta tecnología es sencillamente el de seguridad nacional, puesto que estos microchips también tienen la capacidad de se utilizados para desarrollar y producir armamento militar de punta. Existe el temor de que el país comunista pueda desarrollar nuevas capacidades militares más allá del poder de resistencia de Estados Unidos.

La confirmación de esto la adelantó Japan Times, que este 27 de enero publicó una noticia confirmando que el gobierno de Japón y el de Holanda acordarían unirse a Estados Unidos en la restricción de exportación de equipos de fabricación de semiconductores a China.

Por lo tanto, se puede afirmar que Estados Unidos cuenta con el apoyo activo de sus aliados en la limitación del suministro de tecnologías relacionadas con semiconductores a China.

En octubre de 2022, el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó 31 empresas chinas a la lista de estructuras “no confiables en términos de suministro de productos tecnológicos”. El mayor fabricante de chips SMIC de China también está sujeto a estas restricciones para el acceso a tecnología que permita la producción de supercomputadoras y semiconductores.

En respuesta a esto, China demandó a Estados Unidos ante la OMC el 13 de diciembre considerando que el control de exportaciones de Estados Unidos viola las condiciones comerciales del mercado. El presidente Joe Biden también promulgó un rescate de $52.700 millones para que los fabricantes de semiconductores de los Estados Unidos fortalezcan su posición en la competencia con China.

Chips Act, aprobada en Estados Unidos en 2022
Seguir Leyendo

China

Rusia y China firmarán un acuerdo comercial para ampliar el suministro de gas

Publicado

en

El suministro tendrá paso por la ruta del “Lejano Oriente” y las transacciones tendrán lugar mediante el uso del Renminbi chino y el Rublo ruso. Se prevé el crecimiento de la participación china en el comercio exterior de Rusia. 

El Gobierno de Vladímir Putin sigue apostando por la diversificación de los destinos de exportación, en respuesta a las severas sanciones económicas impuestas por Occidente y los ex-socios comerciales del país. La economía rusa se vio dramáticamente afectada por el aislamiento financiero y la autarquía comercial.

A estos propósitos, Rusia y China están próximos a firmar un nuevo acuerdo intergubernamental para facilitar las transacciones comerciales de gas. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, confirmó las negociaciones y afirmó en un comunicado que el transporte del suministro a China tendrá lugar a través de ruta del “Lejano Oriente”. 

La petrolera estatal Gazprom anunció un fuerte aumento proyectado en las exportaciones de gas hacia el gigante asiático para los próximos años y a través del gasoducto Power of Siberia. Ambos países alentarán el uso del Renminbi y el Rublo para efectuar las transacciones, evitando el paso por el sistema financiero convencional y el uso del dólar como medio de cambio confiable. 

En este sentido particular, el acuerdo es semejante al que aprobaron Brasil y Argentina, pero con proporciones mucho más amplias y por cuestiones meramente coyunturales devenidas de la guerra en Ucrania.

Ambos países lograron contener el nivel de los precios minoristas, aunque sufrieron fuertes incisivos de recesión. La inflación de China ascendió al 1,8% interanual en diciembre del año pasado, mientras que en Rusia la inflación mensual promedió el 0,04% entre junio y diciembre. 

El acuerdo se celebra con el fin de reforzar la cooperación entre las partes en el sector energético y define las principales condiciones de cooperación entre las partes en materia de suministro de gas natural de la Federación Rusa a la República Popular China“, anunció Mishustin. 

Hasta ahora, ni China ni India habían podido sustituir efectivamente la demanda energética que históricamente cubrieron los países occidentales de Europa y Estados Unidos. La exportación de gas de Gazprom se derrumbó un 46% desde el inicio de la guerra en Ucrania, el rol de los mercados no convencionales fue muy poco significativo en 2022. La concreción del nuevo acuerdo comercial pretende cambiar la colocación de exportaciones rusas en el mercado internacional.

El mayor desempeño exportador esperado para 2023 facilitó la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para Rusia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el crecimiento esperado del -2,3% a un modesto pero positivo 0,3%, según los datos publicados por el organismo el día lunes.

El impacto de la guerra no solo tendrá una consecuencia dispar y catastrófica para la economía ucraniana, sino que las economías europeas sufrirán aún más que Rusia en 2023 según el diagnóstico del FMI. La economía alemana entraría en recesión en el primer trimestre del año, y la economía británica caería un 0,6% anual.

Seguir Leyendo

Tendencias