Córdoba recibirá la instancia internacional de las Olimpíadas de Matemática Atacalar 2026

Córdoba recibirá la instancia internacional de las Olimpíadas de Matemática Atacalar 2026
El año pasado los 27 participantes de la provincia obtuvieron un total de 25 medallas en el certamen
Imagen de Redacción Córdoba
porRedacción Córdoba
Córdoba

Más de 350 estudiantes de Argentina y Chile participarán en un evento educativo centrado en la resolución de problemas.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La provincia de Córdoba fue confirmada como la sede oficial para el próximo encuentro de las Olimpíadas Internacionales de Matemática ATACALAR que se hará este año. Esta competencia de alto nivel académico se llevará a cabo específicamente entre el 26 y el 30 de octubre con una agenda de ciencia y tecnología. El certamen convoca a alumnos de niveles primario y secundario de ambos países para fomentar el pensamiento lógico y la integración regional permanente.

La delegación estimada para este evento binacional es de 350 participantes que incluyen a estudiantes, docentes y evaluadores de diversas jurisdicciones. Por el lado argentino asistirán representantes de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y también de la provincia de Tucumán. En tanto, la comitiva chilena estará integrada por jóvenes de la Tercera Región de Atacama, de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Desbaratan una organización de dos familias dedicada al comercio de drogas en San Agustín
Te puede interesar:

Desbaratan una organización de dos familias dedicada al comercio de drogas en San Agustín

La elección de la sede internacional coincide con el desempeño de la delegación cordobesa que en la edición 2025 de Catamarca logró un récord histórico. En aquella oportunidad, los 27 participantes de la provincia obtuvieron un total de 25 medallas, logrando el posicionamiento más alto del certamen. El sistema local cuenta con una base sólida a través de la Olimpíada Cordobesa de Matemática que movilizó a 63.000 alumnos en su última convocatoria.

La delegación estimada para este evento binacional es de 350 participantes
La delegación estimada para este evento binacional es de 350 participantes

Cooperación regional y objetivos del espacio Atacalar

Este organismo de integración territorial nació originalmente en el año 1996 con el propósito de impulsar la cooperación entre Argentina y Chile. En este contexto educativo, la matemática se utiliza como un lenguaje universal compartido para potenciar la movilidad estudiantil y la articulación técnica. El objetivo es consolidar al Cono Sur como un polo de desarrollo de talentos mediante la resolución de ejercicios complejos y el intercambio cultural.

La instancia internacional requiere de una organización logística precisa que permita recibir a las delegaciones provinciales y regionales de ambos países. Las actividades programadas para finales de octubre de 2026 buscarán fortalecer los vínculos institucionales que se vienen construyendo desde hace décadas. La competencia no solo evalúa conocimientos específicos, sino que también premia la creatividad y las estrategias aplicadas ante desafíos de lógica.

El espacio ATACALAR continúa proyectando acciones que trascienden las fronteras nacionales a través de la educación y el conocimiento científico. Córdoba se prepara para coordinar las jornadas donde se definirán los nuevos ganadores de este prestigioso torneo que une a la cordillera de los Andes. Se espera que la participación de los 350 delegados contribuya al enriquecimiento de las políticas pedagógicas regionales basadas en la excelencia matemática.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Clima: después de unos días primaverales, vuelve el frío polar a Córdoba

Clima: después de unos días primaverales, vuelve el frío polar a Córdoba

La soja cordobesa consolida una gran campaña con promedios superiores a los 43 quintales por hectárea

La soja cordobesa consolida una gran campaña con promedios superiores a los 43 quintales por hectárea

Tras una pelea en el centro de Carlos Paz, un adolescente quedó internado en grave estado

Tras una pelea en el centro de Carlos Paz, un adolescente quedó internado en grave estado

Selección: Córdoba se prepara para eventuales festejos y habrá "tolerancia cero"

Selección: Córdoba se prepara para eventuales festejos y habrá "tolerancia cero"

La Calera exporta transparencia electoral: proponen replicar la ley electoral de Rambaldi en la provincia

La Calera exporta transparencia electoral: proponen replicar la ley electoral de Rambaldi en la provincia

Lucas Quinton, alcalde de Kansas City, tocó un bombo en medio del banderazo de los hinchas argentinos

Lucas Quinton, alcalde de Kansas City, tocó un bombo en medio del banderazo de los hinchas argentinos