La presidenta del Colegio Médico Veterinario de Córdoba, Natalia Elstner, manifestó la posición del sector frente a las propuestas que buscan prohibir la crianza de razas de perros consideradas peligrosas. La pronunciación institucional se produjo tras la muerte de una niña de 2 años en el barrio Cabildo de la capital provincial y una serie de 12 ataques registrados recientemente. Desde la entidad sostienen que las experiencias internacionales de prohibición no arrojaron resultados positivos y remarcan la necesidad de enfocar las políticas en la educación de los tenedores de este tipo de perros.
La referente advirtió que la discusión parlamentaria debe contemplar también a los animales mestizos o producto de cruzas, los cuales no quedan encuadrados en listas de razas puras. La postura técnica prioriza el control preventivo y la capacitación de los propietarios por encima de las restricciones absolutas sobre la reproducción o comercialización de animales. Para la organización profesional, el comportamiento y el manejo adecuado por parte de los seres humanos resultan determinantes para evitar episodios de agresión en la vía pública o en los hogares.
El debate se reactivó a partir del proyecto impulsado por el legislador Rodrigo Agrelo, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, presentado inicialmente el 28 de febrero de 2024. La propuesta parlamentaria plantea la prohibición de la cría, el tráfico y la venta de 11 razas específicas de perros, entre las que figuran rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino y doberman. No obstante, desde el Colegio Médico Veterinario insistieron en que la fiscalización de las pautas de crianza y la tenencia responsable constituyen la vía más efectiva para garantizar la seguridad comunitaria.
El debate se reactivó a partir del proyecto impulsado por el legislador Rodrigo Agrelo, que plantea la prohibición de la cría, el tráfico y la venta de 11 razas específicas de perros
Alcances del debate legislativo sobre seguridad canina
La iniciativa legislativa contempla la creación del Registro Provincial de Perros Potencialmente Peligrosos bajo el control operativo de la Policía Ambiental de la provincia. Asimismo, el proyecto prevé que las personas que ya posean estos ejemplares deban ser mayores de 18 años, presentar un certificado de aptitud psicofísica y castrar a sus mascotas en un plazo de 90 días. También se establecen pautas para la circulación pública, como el uso obligatorio de bozal tipo canasta y correas que no superen 1,5 metros de extensión.
El texto en discusión en la Legislatura de Córdoba fija penalidades en el Código de Convivencia que incluyen sanciones de hasta 12 Unidades de Multa, 6 días de trabajo comunitario o 6 días de arresto. En casos de faltas consideradas graves, la normativa autoriza el secuestro del animal para su posterior castración, exceptuando de estas obligaciones a las fuerzas armadas y de seguridad. Sin embargo, las autoridades de la entidad veterinaria afirman que la aplicación de controles estrictos y la concientización ciudadana deben prevalecer sobre los esquemas de prohibición.
Las discusiones técnicas y políticas continuarán dentro de las comisiones del parlamento provincial con el objetivo de evaluar las diferentes metodologías de prevención de accidentes. Las organizaciones profesionales y los bloques parlamentarios continuarán aportando elementos normativos para definir el marco legal aplicable en los municipios cordobeses. De esta manera, el sistema de salud veterinario y los representantes legislativos buscan coordinar pautas que fortalezcan la convivencia segura entre la comunidad y los animales.