La Legislatura de la provincia de Córdoba reanudará sus sesiones ordinarias este martes con la celebración de una reunión especial por sus 25 años. La jornada del cuerpo parlamentario estará marcada por el enfrentamiento entre la bancada del Partido Justicialista y la de la Unión Cívica Radical. El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba y la oposición radical llegan al recinto tras dos semanas de acusaciones públicas por casos de empleados legislativos de ambos espacios.
El detonante del conflicto parlamentario ocurrió tras la renuncia del legislador peronista Ernesto Ramón Flores por la detención del asesor José Villarreal. El expediente involucra al empleado legislativos imputado por presunto abuso infantil en causas tramitadas en la provincia de Córdoba. La tensión parlamentaria aumentó tras la detención de Omar Ludueña por abuso sexual a 3 hermanas, empleado de la legisladora radical Alejandra Ferrero.
El legislador justicialista Leonardo Limia presentó un pedido formal para que la legisladora Alejandra Ferrero continúe de licencia por el caso Ludueña. Respecto a la exigencia de coherencia entre los bloques, un parlamentario oficialista afirmó: “Nosotros planteamos que se actúe con la misma. Ellos pedían la expulsión de Flores. Nosotros tendremos este lunes seguramente reunión de bloque y vamos a exigir postura. Por qué ellos no dicen que tenían responsabilidad sobre este empleado”. En ese mismo sentido, otro legislador justicialista señaló: “Hay mucho enojo del oficialismo con el radicalismo pidiendo el apartamiento de Flores y, cuando a ellos les detienen a un empleado, no pueden dar explicaciones”.
La Unicameral de la provincia de Córdoba reanudará sus sesiones ordinarias este martes
Cruces parlamentarios e interna radical en Córdoba
Las acusaciones cruzadas en medios de comunicación y redes sociales provocaron la interrupción total de los canales informales de diálogo legislativo. Frente a la tensión de la coyuntura, un legislador oficialista analizó el escenario manifestando: “Yo creo que hay que cortarle ya con esto. Sí me parece que era justo hacerle a Alejandra Ferrero un llamado. Pero creo también que se debe cortar este clima y no se dé un mensaje hacia afuera, antipolítico, no lo sirve a nadie”. El bloque parlamentario justicialista mantendrá una reunión este lunes para definir exigencias formales ante las autoridades opositoras del cuerpo.
El conflicto legislativo se desarrolla en forma paralela al proceso de reorganización interna de la Unión Cívica Radical en la provincia de Córdoba. El trámite partidario consagrará oficialmente al legislador Matías Gvozdenovich al frente del Comité Provincia tras las instancias judiciales resolutivas. Dirigentes del deloreísmo manifestaron su malestar con la vicegobernadora Myrian Prunotto acusándola de intervenir para cooptar referentes en el recinto.
Frente a los cuestionamientos del Partido Justicialista, un legislador radical respaldó el accionar del bloque expresando: “Nosotros dimos la cara, hicimos la denuncia”. Respecto a la posición interna frente al oficialismo provincial, otro dirigente radical sostuvo: “Vamos a desperonizar el radicalismo, el que esté trabajando para ellos no puede estar en el partido”. Las diferencias partidarias en la Unicameral de la provincia de Córdoba anticipan un escenario de debate tenso durante la sesión especial y la asamblea.