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La vicepresidente de Marvel, la comunista argentina Victoria Alonso, fue echada tras el fracaso de la fase feminista

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La productora que tomó las riendas del Universo Cinemático de Marvel en 2020 y lo llevó al peor desastre de su historia, no está más en la compañía.

Un nuevo informe del Hollywood Reporter confirmó que la vicepresidenta de Marvel Studios, Victoria Alonso, ya no forma parte de la compañía, menos de un mes después de que el nuevo CEO de Disney, Bob Iger, criticara el desempeño de la Fase 4 del Universo Cinemático de Marvel (MCU), que encabezó más ella que el histórico productor Kevin Feige.

Alonso, quien nació en La Plata y se mudó a Estados Unidos con tan solo 19 años con el sueño de ser actriz, terminó influyendo en Hollywood de una manera muy distinta. En 2005, se unió a Marvel como artista de efectos especiales, pero rápidamente escaló en la jerarquía de Disney, no por su habilidad con los diseños gráficos, si no por su habilidad en la política empresarial y su activismo radical.

Donante del Partido Demócrata, abiertamente militante de Biden, lesbiana, activista por los derechos LGBT, y pionera en impulsar los cambios de género y raza en los personajes, Alonso era una de las mayores responsables de politizar las películas de Marvel.

Después de que terminara la Fase 3 del MCU, con la mega-taquillera Avengers: Endgame, la película más exitosa de la historia, Alonso fue ascendida a Vicepresidente Ejecutiva de Marvel, y se convirtió en la número 2 de Kevin Feige, el director de la empresa de entretenimiento.

Sin embargo, a partir de 2020, Feige puso sus ojos en otros proyectos, como en un fallido intento por dirigir una película de Star Wars, el fracasado videojuego Marvel’s Avengers y nuevas historias para los cómics, por lo cual le dejó rienda suelta a Alonso para hacerse cargo de la Fase 4.

Las primeras 3 entregas de esta nueva fase tuvieron un masivo impulso de la agenda racial y feminista que tanto promueve Alonso. También fueron todas un fracaso rotundo: Black Widow, la primera película con un reparto casi completamente de mujeres, incluyendo al villano Taskmaster, que a pesar de ser un hombre en los cómics fue interpretado por una mujer en la pantalla grande, perdió US$ 61,2 millones de dólares.

Shang-Chi, promocionada como la primer película de alcance masivo con un reparto compuesto completamente por asiáticos, perdió 31 millones de dólares en la taquilla. Eternals, que trajo a la ganadora de un Oscar para dirigir y que contó con el reparto "más diverso de la historia del cine", perdió US$ 39,7 millones de dólares en la taquilla.

Siguiente vino Spider-Man 3: No Way Home, una co-producción con Sony, quien es dueña del personaje. Para esta película, que fue un éxito masivo, Marvel solo contribuyó con el 25% de los costos de producción, por lo que solo se llevó 25% de la ganancia que casi alcanzó los US$ 2.000 millones de dólares. Irónicamente, la única película que hizo plata en 2021 para Marvel no tuvo participación alguna de Victoria Alonso.

Dr. Strange: Multiverse of Madness y Thor: Love & Thunder, dos películas que cambiaron el foco del super-héroe que titula la película para centrarse en una versión femenina del mismo, apenas si rompieron el punto de rentabilidad, con US$ 314 millones y 109,8 millones de dólares respectivamente, pero necesitaron varios meses y re-lanzamientos para hacerlo.

La película que mayor influencia tuvo Alonso fue Black Panther: Wakanda Forever, donde ella misma se responsabilizó por la extraña adaptación de Namor, uno de los personajes más icónicos de Marvel, similar a Aquaman en DC Comics, que fue convertido a latino de ascendencia mexicana. A su vez, la mítica Atlantis, fue reconvertida a ciudad azteca.

La segunda entrega de Black Panther, ampliamente considerada como una de las mejores películas del MCU, ganadora de un Oscar, y que además tenía un gran impulso por ser la primera vez que el mundo del super-héroe africano iba a aparecer en la pantalla grande desde la muerte del actor Chadwick Boseman, generó solamente US$ 155,7 millones de dólares; también considerado un desastroso desempeño en la taquilla, especialmente considerando que la original hizo cinco veces más que eso.

Finalmente llegamos al reciente estreno de Ant Man 3: Quantumania, uno de los fracasos más grandes de Marvel, el cual selló dos años y medio de películas que perdieron millones de dólares en la taquilla. La entrega que tenía al aclamado Paul Rudd, la primera aparición del super-villano Kang en la pantalla grande, y pesos pesados como Michael Douglas, Michelle Pfeiffer y Evangeline Lilly, perdió US$ 4,3 millones de dólares.

Cabe aclarar que Disney perdió masivamente en términos financieros si se considera el costo de oportunidad. Si en estos casi 3 años, Disney hubiera usado esos US$ 2.312,5 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro de los Estados Unidos, una inversión considerada "libre de riesgo", hubiera obtenido un retorno muy superior a los magros US$ 689,2 millones que hicieron.

Todos los valores en millones de dólares.

A pesar de estos espeluznantes números, el mayor daño lo hizo en las nuevas series de Streaming de Marvel en Disney Plus. Es muy difícil saber cuánto dinero recauda cada serie, ya que todas son empaquetadas y puestas bajo el mismo "precio de acceso" a la plataformas de películas y series.

Lo que sí sabemos es que Disney Plus no hizo un solo dólar desde que fue lanzado en 2020, y viene perdiendo a razón de US$ 1.000 millones de dólares todos los años. Esto no puede considerarse como pérdida todavía, ya que es una inversión y Disney apuesta a ubicarse entre las principales plataformas de streaming, lo que le daría un mayor alcance a su contenido.

Pero si lo comparamos con las ganancias y pérdidas de la pantalla grande, lo poco que recaudaron los cines no compensa los masivos gastos de producción de las series, incluso superando la producción de algunas películas.

Una manera en la que se estima la ganancia de una serie de streaming, es que se multiplica la cantidad de personas que vieron el primer capítulo, generalmente el más visto de la temporada (nadie ve el último capítulo sin haber visto el primero), con el valor de la suscripción ese mes.

Con este estimador, que está lejos de ser la mejor manera de calcularlo pero es la única que se puede hacer sin conocer los balances internos de Disney, todas las series de Marvel en Disney Plus perdieron en total US$ 1.505,7 millones de dólares desde 2020.

Este desastre descomunal llevó a la salida de Bob Chapek como CEO de Disney a principio de año, y el regreso del histórico CEO Bob Iger, responsable de haber comprado las propiedades intelectuales más importantes que tiene la empresa de Mickey Mouse, como Pixar, Star Wars, Marvel, ESPN y 21st Century Fox.

El problema es que en todos estos años, a excepción de las primeras tres fases de Marvel y alguna que otra película de Pixar, Disney ha completamente destruido estas empresas, y ha perdido millones de fanáticos con cada nueva entrega.

Es por esto que en 2020, el directorio decidió cambiar un Bob por otro, pero Chapek, que terminó siendo usado como un chivo expiatorio, tuvo que manejar el timón de la empresa durante la pandemia y durante la nueva era woke. Pero Chapek tenía un perfil más bajo y así como Biden en el gobierno de los Estados Unidos, dejó que otros manejen la compañía por él.

Si bien Iger fue quien le abrió la puerta a los activistas, feministas y supremacistas negros en las últimas décadas, ahora el directorio lo ha designado para que arregle el desastre que dejó, y como todos coincidían, el primer paso empezaba por extirpar a la comunista Victoria Alonso.

Bob Iger y el presidente de contenido de Disney Studios, Alan Bergman, asistieron al estreno mundial de Ant-Man: Quantumania, la última película que le dejarían meter mano a Victoria Alonso.

Iger habló en una conferencia reciente de Morgan Stanley donde le dijo a los inversionistas: "Lo que tenemos que ver en Marvel no es necesariamente el volumen de la narración de Marvel, sino cuántas veces volvemos al pozo en ciertos personajes", en referencia a que es importante un mayor escrutinio en los personajes que en una película hacen millones y en la secuela pierden millones.

Las secuelas suelen funcionar bien para nosotros, pero ¿necesitas una tercera o una cuarta, por ejemplo? ¿O es hora de recurrir a otros personajes? No hay nada inherentemente fuera de lugar en términos de la marca Marvel. Creo que solo tenemos que ver qué personajes e historias estamos extrayendo”, agregó.

Y si miras la trayectoria de Marvel en los próximos cinco años, verás muchas novedades”, lanzó Iger intentando calmar a los principales accionistas de la empresa. 

Pero remató con algo que despertó más temores que calma. “Ahora, vamos a volver a la franquicia de los Vengadores, pero con un conjunto completo de Vengadores diferentes, como ejemplo”, dijo, en referencia a la nueva ola de super-héroes que justamente introdujo Victoria Alonso desde 2020.

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Los 96° Premios Oscar: El fenómeno Barbenheimer busca su coronación en la primera edición con las nuevas reglas de diversidad

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Si bien la Academia impuso para esta edición un conjunto de reglas que piden una cierta cantidad de minorías en el reparto o en la silla de la dirección, la magnífica Oppenheimer podría demostrar que el cine sigue vivo.

Este domingo se realizan en el Dolby Theatre de Hollywood los internacionalmente conocidos Premios Oscar por la excelencia cinematográfica a los proyectos realizados durante todo el período 2023. Más allá de la polémica por las nuevas medidas de diversidad, las nominaciones coinciden con lo que la mayoría de las personas interpretó como lo mejor del cine en el último año.

A partir de este año, todos los nominados debieron enviar un formulario confidencial de Estándares de Inclusión de la Academia (RAISE) y cumplir con dos de los siguientes cuatro estándares para que la película se considere elegible: 

  1. El reparto debe tener un porcentaje de minorías representadas, sean grupos raciales, étnicos o de género; o "personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o tienen problemas de audición".
  2. El equipo creativo debe tener un porcentaje de minorías representadas, sean grupos raciales, étnicos o de género.
  3. La productora debe tener un porcentaje de sus empleados que pertenezcan a las minorías, sean grupos raciales, étnicos o de género.
  4. La empresa de marketing que distribuya la película debe tener un porcentaje de sus empleados que pertenezcan a las minorías, sean grupos raciales, étnicos o de género.

Hay mucha expectativa los cuales incluyen varias presentaciones artísticas, siendo la más esperada para el corriente año la interpretación de la favorita a ganar Mejor Canción Original, I’m Just Ken” de Barbie de parte de su actor Ryan Gosling.

Restará por ver en esta edición si estas nuevas políticas de diversidad han dañado la nominación de las películas, o si realmente las mejores de ellas han accedido a la nómina y serán premiadas por su excelencia y no por la cantidad de personas étnicas que contiene la película.

Pero la gran expectativa de este ciclo es el último largometraje del legendario cineasta Christopher Nolan: Oppenheimer, la cual ha recibido 13 nominaciones, que incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, entre otros, siendo en varias de éstas la favorita a ganar.

Mejor Película

En esta categoría hay 10 películas bastante diferentes entre sí, desde un suspenso psicológico insertado en el Holocausto (Zone of Interest) hasta una comedia sobre el juguete más famoso de todos los tiempos (Barbie).

No obstante, la preferida a ganar el premio mencionado es Oppenheimer de Nolan, por su realista y a su vez fantástica representación de la historia personal del físico que creo la primera bomba atómica, marcando así un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pero además, esta historia adquiere valor gracias a que añade la perspectiva de un personaje menos conocido: Lewis Strauss. Funcionando como la antítesis de nuestro protagonista, provoca altos niveles de tensión e intriga, haciendo que esta película de 3 horas parezca de la mitad.

La película de Oppenheimer logra transmitir el patriotismo de una persona para con su país, al cual le entrega el arma más poderosa jamás creada, y cómo una persona de carne y hueso tiene que lidiar con un acto de extremo heroismo pero que a su vez llevó a la muerte de cientos de miles de personas en un instante.

Mejor Director

Para la dirección también encontramos una gran variedad de creadores, aquellos que priorizan más una mirada práctica y realista de sus creaciones (Martin Scorsese) comparados a otros que consideran que se debe aprovechar la flexibilidad del formato para presentar su mensaje de las formas más bizarras posible (Yorgos Lanthimos).

De todas formas, el favorito para esta categoría también resulta ser Christopher Nolan, del cual se considera que su último proyecto demuestra de forma irrefutable que se encuentra en su pico como cineasta, en tanto logró incluir elementos de todos sus largometrajes anteriores, que, hay que decirlo, no son poca cosa.

Mejor Actor

Dentro de esta categoría, una de las más competitivas desde que existe dicha ceremonia, en tanto determina en muchos casos si el actor en cuestión “ha logrado su cometido”, entendiendo a este premio como el mayor logro obtenible dentro de la profesión.

Sorprendentemente, casi todos los nominados nunca han llegado previamente tan lejos en este certamen, siendo el preferido para ganarlo el que solo ha logrado premios locales en su carrera: Cillian Murpy, por su papel de J. Robert Oppenheimer en la película previamente mencionada, en tanto logra cumplir con la gran expectativa de la gran cantidad de biopics lanzadas últimamente, sino que además resalta los aspectos más enigmáticos de este genio torturado, mostrándonos que hay más de lo que se ve a simple vista.

Mejor Actriz

Respecto de la última categoría de las cuatro grandes, nos encontramos con un tremendo choque de protagónicos que han resaltado en exceso, incluyendo la polémica Bella Baxter interpretada por Emma Stone (Poor Things) hasta la culposa Sandra recreada por Sandra Huller (Anatomy of a Fall).

A pesar de todo, la preferida para ganar en este caso es Lily Gladstone por su papel de Mollie Burkhart en Killers of the Flower Moon, que a pesar de considerarse uno de los trabajos menos innovadores o exitosos de su histórico director Martin Scorsese, sigue resaltando gracias a la mencionada actriz y a su colega en la cinta Leonardo DiCaprio.

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Falleció Akira Toriyama: Las enseñanzas, los valores y el legado de Dragon Ball para una generación entera

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El creador japonés ideó una de las series que más impactaron en el mundo y que marcó a varias generaciones a lo largo y ancho del planeta.

Este viernes 8 de marzo anunciaron que falleció el creador del manga Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, a los 68 años de edad, debido a un hematoma subdural agudo.

El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el artista falleció el pasado 1ro de marzo, cuando todavía tenía "varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo", pero se avisó recién hoy.

La noticia tuvo un masivo impacto, dado que Dragon Ball crió y enseñó valores a una generación entera. La serie, que fue furor entre los jóvenes que crecieron en la década del 90, y luego nuevamente en los nacidos en la última década, debido a su continuación Dragon Ball Super, estuvo construída a base de los valores más fundamentales de la humanidad.

Dragon Ball enseñó valores como la superación personal, la importancia de la familia y el heroísmo. Promovió la perseverancía, el esfuerzo, la empatía, y el altruísmo, empaquetado en una excelente historia de acción y aventura que captó la atención de toda una generación.

Una y otra vez, el lápiz de Toriyama, que luego fue traducido a la pantalla chica en la serie Dragon Ball Z, captó la atención de los más chicos día tras día, quienes veían las hazañas de Goku y sus amigos en las horas antes de ir a la escuela, o a la vuelta a la hora de la merienda.

Sin duda alguna, los personajes de la serie son muy poderosos, pero esto no lo lograron solo por querer que así fuera, a lo largo de toda la historia, todos los involucrados han logrado superar sus propios límites y esto lo hacen a través de saber en que están fallando, y el entrenamiento constante de sus cuerpos y mentes.

En cada saga, los personajes se superaban a sí mismos a base de esfuerzo y dedicación, lograban obtener más poder para proteger a sus seres queridos, con una dedicación que le llegaba a todos los televidentes.

Los personajes principales de Dragon Ball, como Goku, Son Gohan y Vegeta, mantienen una notable fortaleza física, pero no ocultan el esfuerzo que requiere mantenerla y superarla para cada enfrentamiento. De hecho, sirven como un destacado ejemplo de cómo la perseverancia en la búsqueda de objetivos puede conducir al éxito.

En conexión con esto, Dragon Ball ilustra cómo los sueños a veces se hacen realidad. En Dragon Ball Z, se subraya la idea de que cualquier deseo puede convertirse en realidad con suficiente dedicación.

Los héroes que ideó Toriyama han tenido que enfrentarse a innumerables peligros, villanos que dieron batallas en las que los personajes han sabido aumentar su fuerza, obligándoles a entrenar cada vez más duro para ser capaces de derrotarlos. Sus enemigos (sin querer) se convirtieron en la mejor competencia para mejorar.

Si trasladamos esa filosofía de ‘Dragon Ball’ al mundo real, la visión es exactamente la misma. No tener competencia en nada no es algo bueno, tus horizontes serán pequeños y no tener rivales te volverá complaciente y hará que dejes de intentarlo más a fondo. En otras palabras, la sana competencia.

Otra enseñanza que dejó plasmada en su obra es la de siempre cumplir con tus promesas. La serie nos enseñó que si prometes una cosa, sea la que sea, tienes que cumplirlo. Si no cumplís lo que decís, la gente comenzará a valorarte de una manera diferente.


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Marvel perdió 2.500 millones de dólares con sus últimas películas y series feministas que no vio nadie

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Desde 2021 a la fecha, Disney Marvel ha perdido más de 2,5 mil millones de dólares entre sus películas que estrenó en los cines ante salas vacías, y que lanzó en Disney+ ante el desinterés del público.

Después de haber llegado a lo más alto que el cine de superhéroes puede ofrecer en 2019, con la épica Avengers: Endgame, que no solo cerró satisfactoriamente 10 años de películas y encantó al público, sino que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, el Universo Cinemático de Marvel no para de perder plata.

Desde entonces, la única película realmente exitosa que tuvo Disney Marvel fue Spider-Man 3: No Way Home, una colaboración con Sony, estudio que se llevó el 75% de las ganancias. La Fase 4 apenas si tuvo ganancias y la Fase 5 ya lleva casi 400 millones de dólares en negativo.

Esto coincide con el nuevo giro hacia el feminismo que se le dio a las películas de Marvel a partir de la Fase 4, donde el CEO Kevin Feige prometió darle un rol más importante a los personajes femeninos, incluso prometiendo que tres de cada cuatro nuevos personajes introducidos serían mujeres.

Elaboración propia en base a Box Office Mojo. **Spider-Man 3 fue una producción compartida con Sony.

A este rojo se le suman las 12 series que produjeron para Disney+ desde 2021 hasta la fecha. En total, las series de la Fase 4 costaron 1.550 millones de dólares y las de la Fase 5 (hasta ahora) costaron 650 millones de dólares, incluyendo costos de producción y marketing.

Estos más de 2.000 millones de dólares de costo hundido no han tenido ningún tipo de retribución, dado que Disney+ nunca ha estado en verde desde su lanzamiento en 2020, y el año pasado perdió más de 4 millones de suscriptores.

Esto quiere decir que, desde 2020, entre la Fase 4 y lo que va de la Fase 5, Disney ha perdido un total neto de 2.500 millones de dólares con el contenido relacionado a películas y series de Marvel. Esto es en contraste directo con las fases anteriores, que le dejaron a Disney ganancias multimillonarias.

Elaboración propia en base a Box Office Mojo.

Yendo a los datos históricos, la Fase 1 le dio a Disney unos 558 millones de dólares en ganancias netas, la Fase 2 le dio 920 millones de dólares, y la Fase 3 unos 3.000 millones de dólares. La Fase 4 tuvo 70 millones de ganancias en las películas, pero se le sumó el costo hundido de 1,5 mil millones por las series, y la Fase 5 no tuvo ganancias ni en las películas ni en las series.

De esta manera, si se tiene en cuenta solamente el periodo 2021-actualidad, que comprende las Fases 4 y lo que va de la 5, Disney Marvel ha perdido exactamente 2.513 millones de dólares en 4 años, un rendimiento que hubiera condenado a la quiebra a cualquier otro estudio.

Sin embargo, la compañía ha logrado tapar el agujero con ventas de juguetes, videojuegos, comics y licencias, pero en su carta de presentación, que son las películas y las series de streaming, Marvel se ha convertido en una máquina de quemar dinero.

Elaboración propia en base a Box Office Mojo.

El último gran traspié estuvo en The Marvels, una película que decidió ir a fondo con el mensaje feminista y se convirtió en la mayor representación de todo lo que está mal con el "nuevo Marvel".

La película costó 275 millones de dólares en producirse, a lo que se le suman unos 135 millones de dólares en costos de marketing y distribución. Pero a pesar de tener a pesos pesados de Hollywood como Brie Larson y Samuel L. Jackson, y el estudio más grande del mundo de fondo, la película fue el mayor fracaso de la compañía hasta ahora.

Hizo solamente 85 millones de dólares en ganancias por ventas de entradas en Estados Unidos, y un paupérrimo 122 millones a nivel mundial. Si se toma como referencia la anterior entrega de esa misma saga, Captain Marvel hizo más de 400 millones en Estados Unidos y 700 millones en el resto del mundo.

La caída en la calidad de la película fue notoria, y la audiencia no eligió la nueva entrega del personaje que Disney quiere convertir en su superhéreo de bandera. Kevin Feige decidió triplicar la cantidad de personajes femeninos, darles nulo desarrollo e incluir temáticas relacionadas con la ideología de género.

El fracaso fue tan monumental que inmediatamente se decidió suspender todas las películas para este 2024, excepto Daredevil & Wolverine, la tercera entrega de la serie que en realidad lanzó 21st Century Fox, pero que compró Disney recientemente y que ahora se convirtió en su última esperanza.

Con una apuesta a todo o nada, la sátira encabezada por Ryan Reynolds hará un "gran reseteo" del Universo Cinemático de Marvel, luego de que Feige decidiera que el mundo cinematográfico que ayudó a crear y que lideró hacia el fracaso, es irrecuperable.

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