Seguinos en redes

Cultura

Revolución de Mayo: la Jornada Patriótica y el nacimiento de Argentina

Este 25 de mayo, el primer gobierno de la Patria Argentina cumple 210 años. Esto amerita un recorrido histórico por la semana en la que aconteció la Revolución de Mayo y concluyó con la Primera Junta y el nacimiento de un nuevo país.

Publicado

en

Un 25 de mayo muy peculiar vivirá Argentina este año, sin reuniones familiares, sin actos en Plaza de Mayo, con la manifestación pública criminalizada por el actual gobierno kirchnerista que, cada vez, se excede más en sus funciones republicanas. 
A pesar de todo, Argentina cumple 210 años de historia, lo cual amerita, hoy más que nunca, un recorrido histórico de lo que pasó y cómo esto no sólo afecta nuestro presente, sino que afectará nuestro futuro.

El viejo amo o ninguno

Esta historia inicia atrás, mucho tiempo atrás. Más precisamente en junio de 1806, con la expedición inglesa que ocupó la capital del entonces Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires. El general británico, William Carr Beresford, apenas si encontró resistencia de un bando dejado para defender la ciudad por el desaparecido virrey Rafael de Sobremonte, donde alentaba a los hombres de la milicia a retirarse al fuerte y ofrecer una "honrosa capitulación".

Todos los funcionarios del Virreinato español juraron fidelidad al rey Jorge III del Reino Unido, todos menos uno; Manuel Belgrano, que en ese entonces era secretario perpetuo del Consulado de Comercio. Se negó rotundamente a jurar nuevamente por otro amo y huyó a una chacra en la Banda Oriental. 
Al poco tiempo las milicias se reorganizaron y una expedición al mando de Santiago de Liniers, un militar de origen francés pero que servía a la Corona española, derrotó finalmente a los invasores ingleses tras 46 días de ocupación y una dura pelea en la Plaza del Fuerte, actual Plaza de Mayo. 
La debilidad institucional generada por la huida del cobarde virrey Sobremonte era palpable, y culminó con su destitución y el nombramiento por parte del Cabildo del victorioso Liniers como nueva autoridad.
Este acto de autonomía por parte de los habitantes del virreinato del Río de la Plata, que daban sus primeros pasos en lo que sería una política representativa, iniciaba un proceso de rebeldía que había nacido del desentendimiento de España hacia la protección de estas tierras.

Santiago de Liniers, funcionario de la Corona española encargado de repeler los ataques ingleses sin ayuda del Rey.

Ad

El siguiente año, 1807, no haría mas que reafirmar esta sensación de autonomía.

Insatisfechos y humillados por la derrota, Gran Bretaña vuelve a la carga un año después con una fuerza invasora fuertemente armada y pertrechada, diez veces mas grande que su predecesora. Al mando de los 12.000 hombres del Rey, estaba el general John Whitelocke, la Union Jack flameaba al son de sus tropas, las cuales avanzaban a sangre y fuego por Quilmes y luego se dividían en once columnas para apoderarse de la ciudad. Claramente esto fue un error, porque con la experiencia de la vuelta anterior, los porteños estaban mas que listos. 
8.000 hombres al mando de Martín Álzaga y Santiago de Liniers aguardaban expectantes la llegada del invasor. Toda la ciudadanía se movilizó, hostigando al enemigo a medida que avanzaba. Pese a su éxito inicial en la batalla de los Corrales de Misserere, los combates se endurecieron en el seno de la ciudad, quedando inmovilizados los británicos en una lucha desesperada. Tras tres días de violentos enfrentamientos y 3.000 bajas entre muertos y heridos, Whitelocke se rindió. 
Los festejos y la algarabía era total y por primera vez estas provincias perdidas en el sur del mundo empezaban a defenderse y pensar por sí mismas.

"Queremos al viejo amo o a ninguno", aseveró Manuel Belgrano al negarse jurar fidelidad a la Corona Britanica

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, economista, militar, político, ideólogo principal de la Revolución Argentina, y luego creador de la bandera celeste y blanca.

Ad

Pero, ¿de verdad queríamos al Viejo Amo?

El accionar de los vecinos y de la masa popular de Buenos Aires y su campaña dejó en claro que la colonia no era en absoluto dependiente de Madrid, lo que se agravó aún más cuando en mayo de 1808 Napoleón invadió España e hizo abdicar, primero al rey Carlos IV y, posteriormente, a su hijo Fernando VII, en favor de su hermano, el francés José Bonaparte. 
España se sumió en una crisis institucional que no se veía desde la ocupación islámica varios siglos antes. Tanto en el viejo como en el nuevo continente, gran parte de la población proclamó el desconocimiento de la nueva autoridad francesa y comenzaron la conformación de juntas provinciales que en teoría resguardaban el poder en nombre del depuesto Rey. 
Todas esas juntas se agruparon en torno a una central, la de Sevilla, que rápidamente designó a Baltasar Cisneros como nuevo virrey del Río de la Plata en lugar del sospechado de traición por su origen francés, Santiago de Liniers.
La designación de Cisneros fue muy resistida por los locales; ya habían demostrado su capacidad de autonomía y Liniers había demostrado ser un líder muy querido. 
En ese momento se iniciaron las conspiraciones revolucionarias. 

Baltasar Cisneros, nacido en Cartagena, España, fue el último virrey del Río de la Plata.

Un grupo de revolucionarios que se había lucido en la Reconquista iniciaron una serie de reuniones secretas en la Jabonería del empresario Hipólito Vieytes. Ellos eran Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, Juan José Paso, oriundo de Buenos Aires, empresario, político y gran orador, Manuel Belgrano, en ese entonces secretario del Consulado de Comercio, una especie de ministro de Economía del virreinato, salvando las distancias, Juan José Castelli, vicesecretario de Belgrano en el Consulado, y Nicolás Rodríguez Peña, empresario, financista del emprendimiento revolucionario y el otro dueño de la Jabonería. 
Estas conjuras serían la clave para el desenvolvimiento que los hechos tomarían a partir del 18 de mayo de 1810.

Ad

La chispa que despertó la revolución

El 18 de Mayo del año 1810 arribó al puerto de Buenos Aires la Fragata Inglesa Mistletoe. En ella se traían periódicos que confirmaban lo que todos sospechaban, la Junta Central de Sevilla había caído
Con ello el virrey Cisneros perdía toda legitimidad en los ojos de los habitantes del virreinato, ya que el organismo que lo había designado no existía más. En consecuencia, Cisneros elaboró una proclama donde se comprometía a establecer una Regencia en las Américas a fin de preservar el poder de Fernando VII. 
Sin embargo, las cartas ya estaban echadas y esa misma noche los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria de un Cabildo Abierto para tratar la situación en la que quedaba el virreinato después de los hechos acontecidos en España. Castelli y Martín Rodríguez, otro militar revolucionario, fueron designados para entrevistarse con Cisneros.
Durante toda la noche del 18 y todo el día del 19, los revolucionarios mantuvieron numerosas reuniones, como por ejemplo con el alcade Lezica y el síndico Leiva, para convencerlos de convocar a un Cabildo Abierto.
El domingo 20 el virrey Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo ante una posible rebelión, pero todos se rehusaron a brindárselo. Por la noche, Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de llamar a un Cabildo Abierto. Éste se negó rotundamente y trató de locos e impertinentes a quienes deseaban lo mismo. Martín Rodríguez, entendiendo que el virrey no se había dado cuenta todavía de la magnitud del espíritu revolucionario, le explicó que tenía solamente cinco minutos para decidir antes de que en esa habitación ocurriera una calamidad. 
Resignado, el virrey accedió y convocó a una reunión el día 22.

Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran”, sostuvo el virrey Baltasar Cisneros

Durante la mañana del lunes 21, el Cabildo sesionaba como era habitual, atendiendo los asuntos coyunturales que reclamaban el buen orden y vivencia de la comunidad, sin mencionar nada del Cabildo Abierto que el virrey aparentemente había convocado.
Prontamente tuvieron que detener sus tareas al sentir el clamor de una multitud de 600 hombres que reclamaban a gritos la concreción del Cabildo Abierto prometido por el virrey
Los muchachos, dirigidos por Domingo French y Antonio Luis Berutti, dos políticos revolucionarios de la época, que se denominaban a sí mismos como la "Legión Infernal" y estaban armados con puñales y pistolas. 
Los cabildantes finalmente ceden al clamor popular y acceden a su petitorio y convocan formalmente un Cabildo Abierto para el día siguiente. Sin embargo, los chisperos no se dispersaban; fue necesaria la intervención de Cornelio Saavedra, al frente del cuerpo de los Patricios, y su promesa ante la gente que las milicias los respaldaban, para que éstos finalmente abandonen la Plaza.

Ad

El martes 22 de 1810 inició el tan ansiado Cabildo Abierto. 

251 vecinos acudieron a la cita y 600 más esperaban ansiosos en la Plaza por alguna noticia, encabezados por los temidos chisperos, French y Berutti. 
Los ánimos en el recinto se fueron calentando cuando comenzaron los discursos; destacándose las intervenciones del Obispo Lue de Riega y del doctor Juan José Castelli, tanto para el bando realista como para la causa patriótica.
Lue era asturiano y en el cénit del debate exclamó:

"El mando sólo podrá venir a manos de los hijos del país cuando ya no hubiese un solo español en América"

Su retorica era convincente y decisiva, fijó una posición extrema y sentó una postura contundente a favor de España. 

Abrumados los patriotas, Castelli, designado por ellos como su orador principal, dudó de intervenir, pero dos de sus hombres los tomaron de los hombros y lo animaron a replicar.

Avanzando hacia el centro del auditorio con taimada calma, el doctor y líder revolucionario desplegó todos sus conocimientos para rebatir uno a uno los argumentos del Obispo. Los concurrentes estaban excitados, eufóricos, el público gritaba ante cada refutación de Juan José, quien concluyó su respuesta con una demoledora frase:

"Los derechos de la soberanía han revertido al pueblo de Buenos Aires, que ahora puede ejercerlos libremente en la instalación de un nuevo gobierno, principalmente no existiendo ya, como se supone no existir, la España en la dominación de Fernando VII"

La solidez de las palabras de Castelli eran indudables, sin embargo, el fiscal y jurista español, Manuel Villalota, replicó tenazmente que en todo caso no es solo Buenos Aires quien debería solicitar el derecho a la soberanía, sino todos los pueblos del virreinato, y que los reclamos por parte de Buenos Aires no tendrían validez propia si no fuera todo el territorio colonial el que pidiera su autonomía.
La replica de Villalota fue especialmente dolorosa por el respeto que se le tenía, aún entre los revolucionarios, como una figura de mucho conocimiento, el cual aborda un hueco que Castelli no previno en su argumento. 
Así y todo, la estocada final vendría de parte de Juan José Paso, cuya intervención dejaría impotente al fiscal realista, al afirmar que bajo esa idea de la soberanía de los pueblos, considerando la débil posición de la península y las innumerables amenazas exteriores que se cernían sobre Buenos Aires, se debía conformar una Junta Provisional que gobernara en nombre de Fernando VII para todo el territorio.
El alegato fue decisivo y demoledor. Para el final de la sesión, se había concluido que el virrey sería depuesto y se llamaría a una junta provisional de gobierno.

Juan José Castelli, el gran orador de la Revolución, convenció al Cabildo de establecer un gobierno autónomo. 

Ad

Libertad o Muerte

El jueves 24 el Cabildo no honró lo discutido y designó una junta de gobierno presidida por el mismo virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui, y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra, burlando absolutamente la voluntad popular. 
Esto rápidamente provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Castelli y Saavedra renunciaron a integrar esta junta. Muchos, como Manuel Belgrano, fueron perdiendo la paciencia. 
Cuenta Tomás Guido en sus memorias:
“En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: “juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas.”
Esa misma noche una patota enfurecida al mando de Castelli y Saavedra le fueron a exigir al virrey su renuncia. Cisneros, entendiendo finalmente lo que estaba pasando, abdicó y se disolvió así esta traicionera junta. Se convocó a un nuevo Cabildo Abierto para el día 25.

Ad

25 de Mayo de 1810

Ese viernes amaneció frío y lluvioso, pero a los miembros de la Legión Infernal y a los simpatizantes de la causa revolucionaria poco les importaba. Reunidos desde temprano aguardaban la designación de una junta acorde a la voluntad que el pueblo había manifestado, hasta ahora, por la palabra. Pero si era necesario, estaban dispuestos a explicitar sus ideas con ayuda de las armas.
El tiempo pasaba y las deliberaciones se demoraban. La gente se fue retirando de la Plaza y en el interior del recinto del Cabildo la milicia le hacía saber a la antigua junta que no contaban con su respaldo y que debían renunciar para preservar su vida. 
El síndico del Cabildo salió a los balcones y clamó por el pueblo; en respuesta Domingo French hizo acto de presencia en el histórico edificio. Haciendo gala de su tradicional carácter diplomático, le explicó a los cabildantes que el pueblo estaba en los cuarteles esperando su decisión, y que si se demoraban más en decidirse, el pueblo que tanto anhelaban vendría a hacerles saber su opinión, aunque sería de todo menos una charla pacífica.
El ultimátum funcionó y en la sesión del Cabildo Abierto del día 25 de Mayo de 1810 se conformó una junta provisional de gobierno compuesta exclusivamente por revolucionarios criollos:
  1. Presidente: Cornelio Saavedra
  2. Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno
  3. Vocales: Manuel Belgrano. Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuenaga y Manuel Alberti.

La "Primera Junta" juró en nombre de Fernando VII, aunque esto fue una "máscara", como señalan los historiadores; un pretexto para ganar tiempo y desviar la mirada de los españoles y de los franceses por un tiempo. La realidad es que a partir de ese momento, nunca más se habló de la Corona española ni hubo intenciones monarquistas en el territorio que ahora conocemos como la República Argentina.
El tortuoso pero glorioso y fundamental camino a la independencia se inició en ese instante, que finalmente puso fin al colonialismo español en la región y prendió la llama de una nueva Patria Argentina, que hoy cumple 210 años de Historia.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Entretenimiento

El progresismo ahora quiere arruinar Warhammer: Los dueños del juego de fantasía le cambian el género a un batallón de soldados

Publicado

en

Games Workshop empezó a introducir soldados mujeres en batallones masculinos en su nueva línea de miniaturas para el juego de mesa. En vez de usar los batallones de mujeres que ya existen, el progresismo insiste en reemplazar a los hombres.

Los dueños detrás de Warhammer 40k, el juego de mesa de fantasía más popular del mundo, han introducido un nuevo personaje femenino en uno de sus batallones de mesa más populares. Esta decisión está en línea con la nueva visión feminista que quieren introducir en el juego.

Games Workshop, la compañía que distribuye el juego de mesa, está preocupada porque la base de jugadores es "extremadamente varonil", y en general tiene un público de hombres blancos heterosexuales, en su mayoría jóvenes de derecha que pueden reírse y apreciar la ironía de una historia que exalta el imperialismo y la guerra.

La empresa ha anunciado por primera vez que mujeres formarán parte de su popular brigada ‘Adeptus Custodes’, y ante el cuestionamiento del público, Games Workshop acudió al manual de autoritarismo de George Orwell, "1984″, y en una impresionante demostración de "doblepensar", aseguraron que "siempre hubo mujeres en la brigada", a pesar de que eso es falso.

Las discusiones se pusieron candentes, y la cuenta oficial de @Warhammer bloqueó a miles de fanáticos del juego en X (ex Twitter), generando la furia de los jugadores que han dedicado años de vida y muchísimo dinero al table-top.

La avanzada woke

Una nueva edición de la ficción fantástica de Warhammer 40,000 presenta a un personaje llamado ‘Custodia Calladyce Taurovalia Kesh‘ y usa pronombres femeninos para ella. Los fanáticos de toda la vida del juego salieron a cuestionar en redes diciendo que es la primera vez que una mujer ha sido parte del equipo dorado de Adeptus Custodes.

El sitio de fans Wargamer discutió la controversia en una publicación que describía cómo había habido "casi tres décadas de libros e historias cortas de Warhammer 40k solo protagonizadas por guardias custodios masculinos".

Continuó diciendo: "Los fanáticos ven la introducción de un miembro canónicamente femenino de los Custodes como un cambio narrativo consciente por parte de Games Workshop", y le recordó a los productores del juego que hay una línea de luchadoras mujeres que ya existe hace tiempo conocida como "Sisters of Battle", ampliamente reconocida por los jugadores.

"No necesitan poner mujeres en brigadas compuestas de soldados masculinos, ya existen, por ejemplo, las Adeptas Sororitas, una división de fuerzas armadas del Imperio compuesta por mujeres, y que fue introducida de excelente manera en 1997 y ha tenido un enorme éxito desde entonces", aseguró oro usuario en X (ex Twitter).

La discusión incluso llegó a mundo de los videojuegos, donde el universo de Warhammer también tiene una fuerte llegada, y se metió a opinar el ex desarrollador de World Of Warcraft, Mark Kern, quien acusó a Games Workshop de "cambiar el género" de los personajes para lograr "puntos woke".

"Está empezando a sentirse como un absoluto desprecio por los fans", completó, y sugirió: "La decisión se tomó claramente para causar fricción intencionalmente y nada más".

El mundo de Warhammer fue mencionado en todos los medios recientemente cuando el famoso actor británico Henry Cavill, intérprete de Superman y The Witcher, abandonó ambos papeles y anunció, en agosto de 2022, que había llegado a un acuerdo con Games Workshop y con Amazon para producir, dirigir y protagonizar en una serie ambientada en este universo. Cavill ha hablado de ser un gran admirador y de pintar sus propias figuras en miniatura. 

La historia de Warhammer está ambientada 40.000 años en el futuro, donde la civilización humana ha dejado de evolucionar en medio de una guerra interminable con alienígenas y demonios. La humanidad es dirigida por un todopoderoso Emperador, que envía a sus guerreros, los "Marines Espaciales" a pelear contra los peores horrores cósmicos equipados únicamente con su rifle, una espada y la lealtad al Imperio.

Este universo captó la atención de millones de fanáticos en todo el mundo gracias al inmersivo juego de mesa en 1983, pero también gracias a clásicos videojuegos de estrategia como Dawn of War o Total War: Warhammer, first-person shooters como Space Hulk, Vermintide o Darktide; third-person shooters como Space Marine o Eternal Crusade; o turn-based como Mechanicus.

Warhammer ha sabido ser un refugio de la avanzada woke en tiempos modernos, cuidando y respetando los pilares fundamentales que hacen de este universo tan entretenido. Sin embargo, parece que el caos ha finalmente desembarcado en Games Workshop, y ni siquiera el Imperio del Hombre se salva del progresismo feminista.

Fanáticos de Warhammer se juntan en tiendas especializadas o en sus casas para jugar con miniaturas que compran, pintan y despliega cada jugadores.
Intro de Dawn of War 2, la secuela del mítico videojuego de estrategia que llevó a Warhammer al estrellato.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Los 96° Premios Oscar: El fenómeno Barbenheimer busca su coronación en la primera edición con las nuevas reglas de diversidad

Publicado

en

Si bien la Academia impuso para esta edición un conjunto de reglas que piden una cierta cantidad de minorías en el reparto o en la silla de la dirección, la magnífica Oppenheimer podría demostrar que el cine sigue vivo.

Este domingo se realizan en el Dolby Theatre de Hollywood los internacionalmente conocidos Premios Oscar por la excelencia cinematográfica a los proyectos realizados durante todo el período 2023. Más allá de la polémica por las nuevas medidas de diversidad, las nominaciones coinciden con lo que la mayoría de las personas interpretó como lo mejor del cine en el último año.

A partir de este año, todos los nominados debieron enviar un formulario confidencial de Estándares de Inclusión de la Academia (RAISE) y cumplir con dos de los siguientes cuatro estándares para que la película se considere elegible: 

  1. El reparto debe tener un porcentaje de minorías representadas, sean grupos raciales, étnicos o de género; o "personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o tienen problemas de audición".
  2. El equipo creativo debe tener un porcentaje de minorías representadas, sean grupos raciales, étnicos o de género.
  3. La productora debe tener un porcentaje de sus empleados que pertenezcan a las minorías, sean grupos raciales, étnicos o de género.
  4. La empresa de marketing que distribuya la película debe tener un porcentaje de sus empleados que pertenezcan a las minorías, sean grupos raciales, étnicos o de género.

Hay mucha expectativa los cuales incluyen varias presentaciones artísticas, siendo la más esperada para el corriente año la interpretación de la favorita a ganar Mejor Canción Original, I’m Just Ken” de Barbie de parte de su actor Ryan Gosling.

Restará por ver en esta edición si estas nuevas políticas de diversidad han dañado la nominación de las películas, o si realmente las mejores de ellas han accedido a la nómina y serán premiadas por su excelencia y no por la cantidad de personas étnicas que contiene la película.

Pero la gran expectativa de este ciclo es el último largometraje del legendario cineasta Christopher Nolan: Oppenheimer, la cual ha recibido 13 nominaciones, que incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, entre otros, siendo en varias de éstas la favorita a ganar.

Mejor Película

En esta categoría hay 10 películas bastante diferentes entre sí, desde un suspenso psicológico insertado en el Holocausto (Zone of Interest) hasta una comedia sobre el juguete más famoso de todos los tiempos (Barbie).

No obstante, la preferida a ganar el premio mencionado es Oppenheimer de Nolan, por su realista y a su vez fantástica representación de la historia personal del físico que creo la primera bomba atómica, marcando así un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pero además, esta historia adquiere valor gracias a que añade la perspectiva de un personaje menos conocido: Lewis Strauss. Funcionando como la antítesis de nuestro protagonista, provoca altos niveles de tensión e intriga, haciendo que esta película de 3 horas parezca de la mitad.

La película de Oppenheimer logra transmitir el patriotismo de una persona para con su país, al cual le entrega el arma más poderosa jamás creada, y cómo una persona de carne y hueso tiene que lidiar con un acto de extremo heroismo pero que a su vez llevó a la muerte de cientos de miles de personas en un instante.

Mejor Director

Para la dirección también encontramos una gran variedad de creadores, aquellos que priorizan más una mirada práctica y realista de sus creaciones (Martin Scorsese) comparados a otros que consideran que se debe aprovechar la flexibilidad del formato para presentar su mensaje de las formas más bizarras posible (Yorgos Lanthimos).

De todas formas, el favorito para esta categoría también resulta ser Christopher Nolan, del cual se considera que su último proyecto demuestra de forma irrefutable que se encuentra en su pico como cineasta, en tanto logró incluir elementos de todos sus largometrajes anteriores, que, hay que decirlo, no son poca cosa.

Mejor Actor

Dentro de esta categoría, una de las más competitivas desde que existe dicha ceremonia, en tanto determina en muchos casos si el actor en cuestión “ha logrado su cometido”, entendiendo a este premio como el mayor logro obtenible dentro de la profesión.

Sorprendentemente, casi todos los nominados nunca han llegado previamente tan lejos en este certamen, siendo el preferido para ganarlo el que solo ha logrado premios locales en su carrera: Cillian Murpy, por su papel de J. Robert Oppenheimer en la película previamente mencionada, en tanto logra cumplir con la gran expectativa de la gran cantidad de biopics lanzadas últimamente, sino que además resalta los aspectos más enigmáticos de este genio torturado, mostrándonos que hay más de lo que se ve a simple vista.

Mejor Actriz

Respecto de la última categoría de las cuatro grandes, nos encontramos con un tremendo choque de protagónicos que han resaltado en exceso, incluyendo la polémica Bella Baxter interpretada por Emma Stone (Poor Things) hasta la culposa Sandra recreada por Sandra Huller (Anatomy of a Fall).

A pesar de todo, la preferida para ganar en este caso es Lily Gladstone por su papel de Mollie Burkhart en Killers of the Flower Moon, que a pesar de considerarse uno de los trabajos menos innovadores o exitosos de su histórico director Martin Scorsese, sigue resaltando gracias a la mencionada actriz y a su colega en la cinta Leonardo DiCaprio.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Falleció Akira Toriyama: Las enseñanzas, los valores y el legado de Dragon Ball para una generación entera

Publicado

en

El creador japonés ideó una de las series que más impactaron en el mundo y que marcó a varias generaciones a lo largo y ancho del planeta.

Este viernes 8 de marzo anunciaron que falleció el creador del manga Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, a los 68 años de edad, debido a un hematoma subdural agudo.

El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el artista falleció el pasado 1ro de marzo, cuando todavía tenía "varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo", pero se avisó recién hoy.

La noticia tuvo un masivo impacto, dado que Dragon Ball crió y enseñó valores a una generación entera. La serie, que fue furor entre los jóvenes que crecieron en la década del 90, y luego nuevamente en los nacidos en la última década, debido a su continuación Dragon Ball Super, estuvo construída a base de los valores más fundamentales de la humanidad.

Dragon Ball enseñó valores como la superación personal, la importancia de la familia y el heroísmo. Promovió la perseverancía, el esfuerzo, la empatía, y el altruísmo, empaquetado en una excelente historia de acción y aventura que captó la atención de toda una generación.

Una y otra vez, el lápiz de Toriyama, que luego fue traducido a la pantalla chica en la serie Dragon Ball Z, captó la atención de los más chicos día tras día, quienes veían las hazañas de Goku y sus amigos en las horas antes de ir a la escuela, o a la vuelta a la hora de la merienda.

Sin duda alguna, los personajes de la serie son muy poderosos, pero esto no lo lograron solo por querer que así fuera, a lo largo de toda la historia, todos los involucrados han logrado superar sus propios límites y esto lo hacen a través de saber en que están fallando, y el entrenamiento constante de sus cuerpos y mentes.

En cada saga, los personajes se superaban a sí mismos a base de esfuerzo y dedicación, lograban obtener más poder para proteger a sus seres queridos, con una dedicación que le llegaba a todos los televidentes.

Los personajes principales de Dragon Ball, como Goku, Son Gohan y Vegeta, mantienen una notable fortaleza física, pero no ocultan el esfuerzo que requiere mantenerla y superarla para cada enfrentamiento. De hecho, sirven como un destacado ejemplo de cómo la perseverancia en la búsqueda de objetivos puede conducir al éxito.

En conexión con esto, Dragon Ball ilustra cómo los sueños a veces se hacen realidad. En Dragon Ball Z, se subraya la idea de que cualquier deseo puede convertirse en realidad con suficiente dedicación.

Los héroes que ideó Toriyama han tenido que enfrentarse a innumerables peligros, villanos que dieron batallas en las que los personajes han sabido aumentar su fuerza, obligándoles a entrenar cada vez más duro para ser capaces de derrotarlos. Sus enemigos (sin querer) se convirtieron en la mejor competencia para mejorar.

Si trasladamos esa filosofía de ‘Dragon Ball’ al mundo real, la visión es exactamente la misma. No tener competencia en nada no es algo bueno, tus horizontes serán pequeños y no tener rivales te volverá complaciente y hará que dejes de intentarlo más a fondo. En otras palabras, la sana competencia.

Otra enseñanza que dejó plasmada en su obra es la de siempre cumplir con tus promesas. La serie nos enseñó que si prometes una cosa, sea la que sea, tienes que cumplirlo. Si no cumplís lo que decís, la gente comenzará a valorarte de una manera diferente.


Seguir Leyendo

Tendencias