Ad

Martes 20 de Octubre, 2020🌙17ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $181

+1.69%

Dólar Solidario: $107,25

0%

Riesgo país: 1432

+30

Dólar B. Nación: $82,5

0%

Dólar Mayorista: $77,52

0%

Bitcoin: $11755,99

+2.05%

Merval: $49162,13

+0.28%

Bovespa: $98657,65

+0.35%

Dow Jones: $28195,42

-1.44%

S&P 500: $3426,92

-1.63%

Nasdaq: $11478,88

-1.65%

Soja Chicago: $387,65

+0.48%

Soja Rosario: $325

+1.09%

Petróleo WTI: $40,84

-0.1%

Petróleo Brent: $42,5

-1%

Oro: $1901

+0.01%

07/10/2020

Ahora sí: dándole más poder a Tinelli, el 23 de octubre volverá el fútbol argentino

En un enmarañado torneo de 24 equipos divididos es 6 fases de grupos, con más poder para Tinelli por pedido del Gobierno y una posible vuelta del "Fútbol Para Todos", la única certeza es que el futbol volverá el viernes 23 de octubre.

Portada

De no mediar inconvenientes, el fútbol argentino retornará de forma oficial el viernes 23 de octubre. Su reinicio previsto era el 27 de septiembre, pero fue pospuesto por no recibir el okey del Gobierno kirchnerista; se temía que este mes tampoco se confirmaría el regreso, y fuera anunciado para noviembre. Sin embargo, las dudas parecen haberse disipado, y octubre será el mes.

Quienes organizarán el torneo de Primera División dejará de estar al mando de la Superliga. Ahora será la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y se reincorporará a la estructura y acatamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Marcelo Tinelli, presidente de la LPF.

El nuevo y excepcional torneo confirmado lo disputarán 24 equipos, que se dividirán en seis grupos de cuatro elencos cada uno, a dos ruedas (local y visitante) y se denominará “Copa Liga Profesional 2020”, escoltado de un sponsor a confirmarse. En total, en esta etapa, cada institución jugará 6 partidos. Los grupos se sortearán pertinentemente.

Según lo confirmado el 25 de septiembre, los primeros dos de cada una de las seis zonas pasarán de ronda, donde se racionarán en dos grupos de seis integrantes (tres primeros y tres segundos de la ronda preliminar). Esta etapa, que se conocerá con el nombre de “Campeón de Copa 2020”, se contenderá en una sola ronda, todos iniciados con puntuación cero y, los que concluyeron la anterior etapa en el primer puesto, tendrán la ventaja de jugar 3 partidos de local, de los 5 totales.

Por último, los primeros de cada grupo se batirán en una final única en un estadio neutral designado en su debido momento, por el ansiado trofeo y por un pase a la Copa Conmebol Libertadores 2021 por la plaza argentina 2. En caso de que en los 90 minutos reglamentarios no se encuentre ganador, se definirá directamente desde el punto de penal.

Ad

Cabe destacar que si el triunfador de este torneo fuese Boca Juniors, campeón del último torneo local, este obtendrá una plaza a la Copa Sudamericana 2022. Aunque esto no es todo: imaginemos que Boca consigue, por medio de otros torneos, la clasificación a una de las dos competencias internacionales de 2022, en este caso, la plaza de la LPF será definida, a dedo, por el Comité Ejecutivo.

Por su parte, los terceros y cuartos de cada zona de la Copa Liga Profesional (es decir, la zona de seis grupos), competirán en la “Complementación de Copa 2020”, donde se repartirán en dos grupos de 6 conjuntos cada uno (tres que finalizaron terceros y tres que concluyeron cuartos), lo cual será sorteado en su respectivo momento. Al igual que la zona “Campeón de Copa”, aquí se enfrentarán todos contra todos y en una sola ronda, donde los terceros tendrán la oportunidad de jugar tres cotejos como local de los cinco totales.

Las dos instituciones que cierren en el primer lugar, se reñirán en la final de la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF. La misma va a ser a partido único y en un estadio neutral. Si en 90 minutos no hay ganador, se definirá desde los tiros de penal.

El campeón de la Fase Complementación jugará otra final, y en este caso será con el sub-campeón de la fase Campeón de Copa. Se llevará a cabo con las mismas reglas de las otras dos finales. El objetivo, en esta ocasión, es un lugar en la Copa Conmebol Sudamericana 2021.

Ad

En todo este desorden denominado torneo no habrá descensos, ya que el objetivo de la AFA es que para el año que viene haya un total de 26 combinados en la primera división.

En su momento se llegó a discutir una posible fecha de clásicos, pero fuertes discusiones y las pocas intenciones de que suceda, terminaron negando la posibilidad.

En torno al sorteo para dirimir los grupos de la fase clasificatoria, se dividirá en los cabezas de serie y en otros tres copones:

  • Cabezas de serie: Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Racing Club y Vélez Sarsfield.
  • Copón 2: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión.
  • Copón 3: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.
  • Copón 4: Lanús, Banfield, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.    
La televisación todavía no está decidido. Fox Sports se está desintegrando poco a poco, y al parecer el oligopolio con TNT Sports dejará de existir. Sin embargo, la cadena de Turner sería quien se encargaría de transmitirlo.
Los rumores de la vuelta del "fútbol para todos" no son certeros, aunque se estima que al menos dos partidos por fecha se transmitan por TV Pública utilizando el dinero del Estado. Todo está por verse.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por