
Fórmula 1: Briatore se refirió al futuro de Franco Colapinto y criticó a Doohan
El empresario italiano está preocupado por el nivel actual de su escudería y no le dio fecha a un posible cambio de pilotos entre el australiano y el argentino
En una reciente entrevista con el diario italianoLa Stampa, Flavio Briatore, actual asesor ejecutivo de Alpine, se refirió al presente del equipo, al futuro del argentino Franco Colapinto y también dejó su punto de vista sobre los pilotos que llegan a la Fórmula 1 gracias a sus vínculos familiares.
Consultado por el posible debut de Colapinto en la Fórmula 1, el dirigente fue prudente y recalcó que "ahora la prioridad es tener un monoplaza de primer nivel, para estar a la altura de los cuatro monstruos McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari". Si bien el piloto argentino es mencionado como una alternativa para reemplazar a Jack Doohan, quien arrancó la temporada con altibajos, Briatore dejó en claro que el equipo atraviesa otras urgencias y que, por ahora, el enfoque está en mejorar el rendimiento del coche.

En ese sentido, ya había remarcado que no alcanza con colocar a un joven talento en un asiento de F1: "No es solo poner a un chico en un coche: luego tienes que lidiar con todo lo demás, la presión, las entrevistas, las críticas, 100 mil espectadores en las tribunas". Para ejemplificar la complejidad del entorno, mencionó el caso de Liam Lawson, que no logró afianzarse en Red Bull y fue relegado a un equipo menor tras un inicio complicado.
La entrevista también abordó el fenómeno de los denominados "hijos de papá", término utilizado por el periodista Jacopo D’Orsi al hacer referencia a pilotos como Lance Stroll, hijo del dueño de Aston Martin, y Jack Doohan, hijo del múltiple campeón de motociclismo Mick Doohan. Briatore respondió con contundencia: "Stroll tiene un equipo propio y es un caso aparte. En cuanto a Jack, puedes ser el hijo de Mick pero si no eres competitivo no vas a ningún lado, todos son rápidos. Aunque, claro, no es fácil".

Sobre la actualidad de Alpine, Briatore admitió que la situación del equipo es delicada y que el camino hacia la recuperación apenas comienza: "Estamos en el punto de partida". Aunque celebró ciertos resultados obtenidos en 2024, anticipó que la transformación real llegará recién en 2026, cuando Alpine cuente con un paquete técnico completo de Mercedes: "Partimos de muy atrás, recién en 2026 tendremos el paquete completo Mercedes, motor y caja de cambios". Y agregó: "En 2026 deberemos ser competitivos. El objetivo real es 2027".

Hablando sobre la nueva generación de pilotos, Briatore celebró su conexión con el presente: "Es fantástico. Muchos ni siquiera usan autos particulares, prefieren Uber, compartir. El mundo ha cambiado y ellos atraen a sus compañeros", dijo, valorando su capacidad para acercarse a nuevas audiencias.
Por último, el veterano dirigente identificó a Max Verstappen como el talento actual que más le recuerda a Schumacher: "Hace cosas extraordinarias". También destacó a Lewis Hamilton, a quien considera una figura "comparable con Ayrton Senna". Y al hablar de líderes carismáticos en la categoría, eligió a Toto Wolff y Christian Horner: "Toto y yo tenemos una gran relación. Y Horner también ha hecho un buen trabajo".
Más noticias: