
Denunciaron a Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, por maniobras fraudulentas
En la antesala de Congreso de la FIFA, el presidente del ente sudamericano es acusado de hacer triangulaciones financerias
En la previa del 75° Congreso de la FIFA, que se celebrará este jueves en la ciudad de Luque, Paraguay, surgió una denuncia de alto impacto en la que se involucra a una figura importante de CONMEBOL.
El señalado en la denuncia presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA es, ni más ni menos, que el anfitrión del evento: el paraguayo Alejandro Domínguez, actual presidente del ente sudamericano.
Las acusaciones contra Alejandro Domínguez
Según reveló DiarioAR, la denuncia fue presentada de manera anónima y apunta a Domínguez por supuestas maniobras financieras irregulares y vínculos con estructuras offshore ubicadas en Emiratos Árabes y Singapur.
El documento centra sus acusaciones en triangulaciones de pagos, el uso de estructuras fiduciarias y la operatoria con paraísos fiscales. En ese contexto, se solicita la apertura de una investigación formal sobre el titular de la CONMEBOL y hasta se plantea la posibilidad de "una suspensión preventiva" si se comprueban las irregularidades.

La presentación menciona directamente al Standard Chartered Bank, Noo Bank (con sede en Dubái) y United Overseas Bank (Singapur), como entidades que habrían recibido transferencias y depósitos relacionados con Domínguez.
Además, la denuncia advierte sobre un "creciente acercamiento institucional entre CONMEBOL y ciertos actores del mundo árabe en los últimos años", y agrega que "no puede descartarse la hipótesis de que estas relaciones hayan sido funcionales a una arquitectura financiera paralela", de acuerdo con el documento al que accedió elDiarioAR.
El antecedente del FIFA Gate y las reformas en CONMEBOL
La acusación recuerda inevitablemente el escándalo del FIFA Gate, uno de los casos de corrupción más grandes en la historia del fútbol, que estalló en 2015 tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ese caso destapó una red de sobornos, fraudes y lavado de dinero que salpicó a altos dirigentes de la FIFA, distintas confederaciones y empresarios ligados al negocio futbolístico.
A partir de 2016, como respuesta al escándalo, la CONMEBOL implementó una serie de reformas para modernizar su funcionamiento, incrementar la competitividad de sus torneos y fomentar el desarrollo del fútbol. Entre las medidas adoptadas se destacan nuevas políticas de transparencia y la implementación de licitaciones públicas internacionales.
Más noticias: