F1: final inesperado en Azerbaiyán y Colapinto suma puntos en su segunda carrera
Un choque al final de la carrera le dio un giro al campeonato y el argentino sumó por primera vez puntos en la F1.
El Gran Premio de Azerbaiyán, la carrera 17 del calendario de la Fórmula Uno, le concedió a los aficionados un show. Con todos los condimentos, con peleas constantes en toda la pista y con un choque inesperado sobre el final que le regaló al argentino dos lugares más arriba. El podio lo conformaron Oscar Piastri, Charles Leclerc y George Russell y solo un poco más abajo, en el puesto 8, quedó Franco Colapinto, sumando 4 puntos.
Con un inicio acalorado, el australiano le ganó al poleman la posición en la primera vuelta. En la mayor parte de la carrera hubo roces por el podio entre los Ferrari, los de McLaren y Checo Pérez. Lando Norris y Max Verstappen, los punteros, quedaron en el cuarto y quinto lugar con una competencia aislada entre ellos.
En la parte de arriba de la carrera, Piastri rindió al máximo y consiguió mantener la punta durante la mayor parte de las 51 vueltas, con el mexicano apretándolo y el monegasco justo detrás. Pero cuando parecía que el podio iba a finalizar de esa manera, en la vuelta 50, Pérez tocó a Sainz cuando se cerró en la curva para evitar el sobrepaso y terminaron estrellándose los dos contra el muro de contención.
A partir de este choque sobre el final, logró subirse al podio Russell y ganar dos lugares todos los que se encontraban debajo, incluido el argentino y Alex Albon, los dos Williams. Esto le dio un final inesperado a una carrera que ya era de por sí emocionante.
Quien también tuvo un rendimiento altísimo fue el británico con el otro McLaren, que luego de salir en la posición 17, consiguió escalar hasta el cuarto lugar y demostrar que el auto se encuentra en su mejor momento competitivo.
Con el triunfo del piloto del McLaren, la escudería pasó a liderar el campeonato de constructores, pasando a Red Bull, los actuales campeones. En cuanto al mundial de pilotos, se mantiene sin modificaciones, el británico solo consiguió acercarse 4 puntos al líder Verstappen.
La carrera de Franco Colapinto
El joven argentino viene haciendo historia, cortando años de sequía en la categoría y superándose a él mismo todos los días. Inició en el noveno lugar tras una gran clasificación el día anterior. Arrancó la carrera con neumáticos medios, como la mayoría y supo administrarlos de manera correcta.
En la vuelta 11 ingresó a los boxes, siendo el primero en hacerlo, con la intención de hacerle un undercut a Fernando Alonso, quien se encontraba una posición más arriba. Pero el asturiano se rescató de la situación y entró en la vuelta siguiente, evitando el sobrepaso del argentino.
A partir de ahí, le mantuvo el ritmo al dos veces campeón por pedido de la escudería, pero Nico Hulkenberg se le empezó a aproximar. El piloto de Haas es uno de los más experimentados de la parrilla, por lo que terminó pasando a Colapinto y bajándolo a la undécima posición.
Con dos pilotos experimentados delante de él y un Lewis Hamilton en la espalda pisándole los talones, Franco aguantó hasta la vuelta 50, donde finalmente consiguió achicar la diferencia con Hulkenberg y pasarlo, ubicándose de esta manera en la zona de puntos con el décimo lugar.
Es en ese momento, que en la parte de arriba de la grilla se chocan Sainz y Pérez, regalándole al argentino subir de la posición donde estaba al octavo lugar y permitiéndole ganar sus primeros puntos en la categoría reina del automovilismo.
De esta manera, Franco Colapinto, se convierte en el primer argentino desde Carlos Reutemann en 1982 en finalizar entre los primeros diez pilotos y sumar puntos en el gran circo.
La radio de Colapinto
Calendario de la Fórmula Uno
Pasada la carrera 17, solo quedan siete Grandes Premios para llegar al final de una temporada cargada de acción y momentos icónicos, donde rompió totalmente la monotonía de los últimos años y dio varios giros inesperados y sorpresas.
El domingo 22 de septiembre se correrá en Marina Bay, el Gran Premio de Singapur, otro circuito callejero donde el piloto nacional no corrió jamás y tendrá una semana para ponerse a punto.
Más noticias: