
Fórmula 1: nuevos países quieren sumarse y Bélgica inaugurará el sistema de rotación
Liberty Media analiza incorporar sedes como Tailandia y Sudáfrica, mientras Spa-Francorchamps renueva con fechas alternadas hasta 2031
El crecimiento de la Fórmula 1 en los últimos años impulsó el interés de varios países y ciudades por sumarse al calendario oficial. Liberty Media, la empresa que gestiona comercialmente el campeonato, recibió múltiples propuestas, pero se topó con un límite reglamentario: el Pacto de la Concordia.
El acuerdo, firmado en marzo y válido hasta 2030, establece un tope de 25 Grandes Premios por temporada, aunque en la práctica el calendario actual alcanza los 24. Aunque el promotor intentó elevar esa cifra a 30 en la renovación del acuerdo, la negativa de los equipos impidió ese cambio.
Ante ese panorama, surgió una solución intermedia: la rotación de sedes. Esta modalidad permite firmar contratos a largo plazo con determinadas plazas, pero con participaciones alternadas a lo largo de los años. El primero en aplicar esta fórmula fue el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, que renovó hasta 2031 y será parte del calendario en 2026, 2027, 2029 y 2031. Las ediciones intermedias serán cubiertas por otros circuitos.

Entre los países interesados en ingresar al Mundial figuran Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, Sudáfrica, Turquía y Argentina. En el ya oficializado calendario 2026, el GP de Madrid reemplazará al de Emilia-Romagna en Imola, sumando una segunda carrera en España junto a la de Barcelona. Esta última podría mantenerse en agenda si acepta integrarse al esquema de rotación.
Tailandia y Sudáfrica, los más avanzados
Dos candidatos dieron pasos importantes recientemente. Tailandia mostró una intención firme de albergar un Gran Premio urbano en Bangkok. Luego de una visita del CEO de la F1, Stefano Domenicali, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 1.200 millones de dólares para negociar con la categoría un contrato de cinco años a partir de 2028. La información fue confirmada por Sorawong Thienthong, ministro de Turismo del país asiático.

Por su parte, Sudáfrica retomó protagonismo luego de que las negociaciones con Ruandase estancaran debido al conflicto en la República Democrática del Congo, que involucra indirectamente a ese país. La alternativa africana más sólida es el histórico circuito de Kyalami, que ya albergó 23 Grandes Premios, el último en 1993 con victoria de Alain Prost.
Kyalami, propiedad de Toby Venter desde 2014, fue renovado en los últimos años y actualmente cuenta con homologación Grado 2 de la FIA. La Federación Internacional del Automóvil aprobó los planes para adaptar el circuito a Grado 1, nivel necesario para recibir a la F1. Las obras estarán a cargo de Apex Circuit Design, la misma firma detrás del trazado de Miami, y se centrarán en mejorar escapatorias, barreras, vallas, pianos y el sistema de drenaje. La FIA otorgó tres años para completar los trabajos, lo que habilitaría el regreso del GP sudafricano a partir de 2028.

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