Fórmula 1 y drogas, una relación que creció con el pasar de los años
Colapinto y Pérez hablaron sobre “el olor a porro” en las cercanías de la pista de Las Vegas y dispara preguntas.
Mientras que otros deportes se han sumido en escándalos de dopaje, la Fórmula 1 ha sido territorio libre de drogas durante la mayor parte de su historia. Algunos pilotos se han quejado del olor a marihuana en Las Vegas. "Lo que sí se nota muchísimo alrededor del circuito es el olor a marihuana durante toda la noche", abrió el tema el piloto mexicano Checo Pérez.
Por su parte, Franco Colapinto afirmó: "Si nos hacen el doping ahora, todos positivos". Es que el consumo de esta sustancia es legal en Las Vegas y al parecer está muy presente en el escenario donde se está celebrando esta prueba del Gran Circo.
Marihuana y dopaje
La mayoría de las prohibiciones relativas a un piloto han surgido cuando los elementos de rastro de la droga se encuentran después de una prueba de orina sin tener en cuenta el hecho de que los rastros de THC (ingrediente activo de la cannabis) pueden permanecer en el cuerpo durante semanas. Eso explica que una prueba de drogas de ninguna manera garantiza que el piloto en cuestión esté bajo el estímulo de una droga al ir al volante.
La FIA ha cumplido siempre con la Agencia Mundial Antidopaje y los pilotos de F1 están sometidos a pruebas regulares de drogas a lo largo del año y al azar. Aunque no han estallado escándalos sobre el tema muchos pilotos se han quejado de ser despertados temprano para entregar sus muestras.
El riesgo es para el piloto pero también para colegas y espectadores
Jean-Charles Piette, ex médico delegado de la FIA, dijo oportunamente que la falta de control de dopaje en la F1 se reduce a la conciencia de las posibles consecuencias del uso de drogas de los pilotos mientras manejan. Hemos visto atletas colapsando en medio de los acontecimientos pero para un piloto de carreras no va ser lo mismo.
"Es algo diferente el uso de drogas en una carrera de coches que en atletismo o el futbol" dijo el profesional de la salud y continuó: "Si un jugador de futbol toma algunos medicamentos, es un riesgo para su salud, pero no para el equipo o para los espectadores.
"En una carrera, si un piloto toma algunos medicamentos, los riesgos potenciales no son sólo para él, sino también para sus colegas en la pista, para los espectadores, los comisarios. Tienen que considerar a las personas más allá de sí mismos" afirmó.
Sustancias que favorecen su rendimiento durante la carrera
La Fórmula 1 es un deporte que mide el éxito por milésimas y una distracción puede hacer toda la diferencia a una lucha por el título. Un buen conductor tiene que tener tiempos de reacción rápidos, resistencia física y mental, buena concentración y fuerza muscular (especialmente en el cuello y la parte superior del cuerpo), además de una buena dosis de talento y coraje.
Hay que considerar que, para que un piloto de fórmula 1 pueda mejorar su rendimiento en carrera es importante el análisis tanto dentro como fuera de la competencia. El automovilista tendría que perfeccionar un cóctel de drogas tomando algo como Ambien o Adderall para impulsar su concentración, esteroides para aumentar la masa muscular en el entrenamiento, anfetaminas o estimulantes relacionados para calmar el apetito y mantener el cuerpo delgado.
Fuera de la competencia podría haber algunos medicamentos que ayudan a aumentar la fuerza muscular. Si se observa la parte posterior de los pilotos de Fórmula, ellos tienen cuellos fuertes para resistir las fuerzas G. Además de los preparados que refuerzan la capacidad y habilidad para conducir en la competencia.
Se sabe que algunos pilotos de F1 usan medicamentos desarrollados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer para ayudarles a recordar las configuraciones de circuitos. Pero la tacrina no es una sustancia que se encuentre en la lista de artículos prohibidos y es discutible si puede contar como sustancia dopante, incluso si existe una relación directa con el comportamiento.
"Yo solía tomar drogas"
Esa es la confesión de la leyenda automovilística de 1950 Stirling Moss. "No en carreras, ni en rallys. Era la norma y no fueron consideradas drogas en aquel momento. El asunto de las drogas comenzó cuando los deportistas comenzaron a usarlas para mejorar sus cuerpos.
"En lo que a mi concierne, no hay nada que usted podría usar para mejorar su habilidad como conductor. Así que tomar anfetaminas, Benzedrine o Dexedrine simplemente eran para mantenerlo despierto” afirmó el ex piloto de Fórmula 1.
Últimos controles
La realidad es que en el automovilismo han competido pilotos con morfina, anfetaminas u otras drogas y en 2021 hubo solamente trece controles y la FIA solo hizo once en 2022, último año con cifras, y está muy lejos de la mayoría de deportes.
Ninguno de los tests fue de sangre, todos fueron de orina. Se desconoce si hubo tests realizados de forma privada a pilotos de Fórmula 1 o de otras categorías. En otros deportes el control ha sido más exhaustivo. Por ejemplo en squash se hicieron 430, en cricket 1449, en baile latino 20 y en ajedrez 62.
Los once exámenes del Gran Circo están incluidos en los 163 que realizó la FIA en 2022 más allá de F1 para karting, Resistencia, W Series y F2 entre otras competencias. De esa cifra, 116 fueron en competición, 47 fuera de ella y solo 14 resultaron insatisfactorios al no haber podido localizar al deportista: en 33 ocasiones sí que se les localizó. Los resultados arrojaron seis casos positivos que no incluyen motociclismo pero no específica a qué disciplina corresponden.
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