
Grindetti defendió a Independiente y apuntó contra la U de Chile: 'Fuimos víctimas'
En una conferencia de prensa, el presidente presentó un informe a CONMEBOL y aseguró que el club sufrió "un plan predeterminado armado por los visitantes"
A una semana de los graves incidentes ocurridos el miércoles 20 de agosto en Avellaneda, que obligaron a suspender el partido entre Independiente y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Rojo presentó su descargo formal ante laCONMEBOL.
Este miércoles, el presidente Néstor Grindetti ofreció una conferencia de prensa en la que leyó un extenso informe con la postura del club, aunque no respondió preguntas. En su declaración, remarcó que la institución no fue responsable de los disturbios, sino "víctima de un ataque premeditado".

"Reconocemos que el reglamento asigna la responsabilidad a quien organiza el evento, pero el encuentro se canceló por la parcialidad visitante. Así lo informó árbitro y fiscales de CONMEBOL", aseguró Grindetti.
El mandatario detalló que los hinchas chilenos "rompieron cámaras de seguridad, ingresaron armas blancas y continuaron con acciones violentas durante el partido", lo que consideró parte de "un plan predeterminado armado por los visitantes".

Además, subrayó que Independiente cumplió con todas las exigencias de seguridad: "Tuvimos 650 oficiales, 150 de seguridad privada y 14 agentes de APREVIDE. A la hinchada visitante se le asignó una tribuna con aforo reducido, pero destruyeron cámaras, provocaron incendios y rompieron hormigón para generar proyectiles durante cuatro horas".
En su exposición, Grindetti enumeró cuatro puntos centrales:
- La violencia comenzó en la parcialidad visitante antes del inicio del partido: Desde el club enfatizaron que la situación se generó luego de que hinchas chilenos tiraran objetos contundentes contra los locales, que estaban en la bandeja inferior.
- El club siguió todas las recomendaciones de CONMEBOL: El Rojo sostiene que se contrataron 800 efectivos y que el operativo costó cerca de 50 millones de pesos.
- El club aportó pruebas: Apenas terminó la ola de agresión, el club presentó pruebas para identificar a los responsables. En ese sentido, ya expulsó a 25 socios que estaban en los enfrentamientos.
- La suspensión se debió a los incidentes generados por los rivales: Desde el club alegan que el partido ya había sido suspendido antes de la irrupción en la tribuna visitante.
"Esperamos que la CONMEBOL valore la verdad y actúe con justicia, equilibrio y proporcionalidad que debe velar por el fútbol sudamericano", concluyó el presidente de Independiente.
Más noticias: