La pesadilla de Francia se llama Dibu Martínez
DEPORTES

Los franceses aún le tienen rencor al Dibu por el Mundial 2022

El arquero argentino le dejó secuelas a los galos después de la consagración de la Albiceleste en Qatar y los medios de allá lo vuelve a confirmar

Paris Saint-Germain será local frente al Aston Villa por la ida de los cuartos de final de la Champions League, aunque toda la atención del lado francés se posa en Emiliano Dibu Martínez, arquero que dejó una huella imborrable tras ser figura en la consagración de Argentina en la Copa del Mundo de 2022, precisamente ante Francia.

En la previa del cruce de mañana, un periodista publicó en la revista francesa So Foot una columna con duras palabras hacia el arquero argentino, a quien calificaron como alguien a quien"amamos odiar".

"Párpados muy abiertos, pupilas dilatadas, ojos que salen de sus órbitas, girando como una atracción de un parque de diversiones: si ve alguno de estos signos en el rostro de Emiliano Martínez, tenga cuidado.  Está a punto de detener su penalti o está a punto de bailar sobre su cadáver. Es adrenalina. Y también su manera de expresarse", fue uno de los pasajes más destacados del artículo.

Un jugador de fútbol con uniforme verde en el campo durante un partido.
Los bailes son una parte característica del Dibu | La Derecha Diario

El texto, firmado por Pierre Boisson y Georges Quirino-Chaves y originalmente publicado a mediados de 2023, fue reeditado esta semana en la antesala del partido entre el conjunto parisino y los Villanos, correspondiente al torneo continental.

"Emiliano Martínez, el portero que amamos odiar", reza el titular de la nota del medio francés. "Antes del Mundial de 2022 era un desconocido. Luego disgustó a Francia, avergonzó al resto del mundo con sus celebraciones y provocó un baby boom en Argentina. En el espacio de una competición, se convirtió en un bastardo para algunos, un héroe para otros. ¿Prueba de genialidad? Después de Les Bleus y LOSC, es el turno del PSG de enfrentarse a Dibu", continúa el artículo.

Portada de un artículo en francés sobre un futbolista con los brazos levantados, titulado
"El arquero que amamos odiar" | La Derecha Diario

El duelo ante Lille  al que hace referencia el medio tuvo lugar por los cuartos de final de la  UEFA Conference League, y marcó la primera visita del arquero argentino a suelo francés desde la final de Qatar 2022. A pocas horas del partido, el portal Get French Football News también se hizo eco de la figura del arquero argentino, titulando que es el "enemigo público número 1" y anticipando que "puede esperar una recepción hostil por parte del Stade Pierre-Mauroy", ya que "los fanáticos locales tendrán una oportunidad real de expresar algo de su enojo anterior".

Desafortunadamente para los franceses, Aston Villa se impuso en los penales y Martínez volvió a ser determinante, atajando dos tiros y celebrando de cara a la hinchada con un baile provocador, en respuesta a los silbidos e insultos que recibió durante el desarrollo del juego.

Un portero de fútbol con uniforme verde levanta un dedo mientras está de pie frente a la portería.
Después del Mundial, Dibu volvió a amargar a los franceses con el Aston Villa | La Derecha Diario

El Inicio del Trauma: Qatar 2022

El artículo también hace foco en el momento clave que instaló al arquero argentino como enemigo público de Francia. "La forma en que Emiliano Martínez celebró su victoria en la final del Mundial generó polémica. Eso es lo menos que podemos decir. Primero estuvieron sus movimientos de baile después de que Tchouaméni fallara el penalti, a quien le había lanzado el balón al otro lado del área para obligarlo a caminar unos metros más", analizaron, en referencia a los "juegos psicológicos" del arquero.

A eso se suma el recordado mano a mano que le ganó a Randal Kolo Muani en el minuto 123 de aquella vibrante final. "Una atajada crucial que solo un puñado muy pequeño de porteros en el mundo son capaces de hacerla, y una brillante tanda de penaltis, que simplemente dominó, como si todos supieran de antemano que la iba a ganar", destacaron.

Un jugador de fútbol en uniforme azul patea un balón hacia un portero en uniforme verde que se lanza para detenerlo en un campo de fútbol.
La magistral atajada de Dibu que evitó el bicampeonato francés | La Derecha Diario

Tampoco pasaron por alto las burlas dirigidas a Kylian Mbappé, uno de los blancos preferidos de los festejos argentinos: desde el ya clásico "Un minuto de silencio" que se escuchó en el vestuario campeón, hasta otras cargadas virales.

"Una conducta carnavalesca que hizo de Dibu Martínez un héroe para la Argentina y, para el resto del mundo, un bastardo o un loco", concluyó el medio francés.

➡️ Argentina ➡️ Francia ➡️ Deportes

Más noticias: