Los pobrísimos premios del fútbol argentino: cuánto pagan otras ligas de la región
Los premios económicos de las competencias nacionales son muy bajas hasta comparado con torneos amateurs privados.
En los últimos años, el fútbol argentino fue perdiendo prestigio tanto a nivel deportivo, por los formatos de torneos irregulares y poco competitivos, como a nivel económico, por salarios y premios bajos.
Este fenómeno se puede explicar por diversas razones, ya sea por malos manejos internos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) o por falta de inversiones para fomentar más y mejores torneos, entre otras.
Sin embargo, hay una verdad evidente: el fútbol nacional está devaluado. Para fundamentar esta afirmación basta con comparar los premios de Argentina con otras ligas regionales y del mundo.
Premios Nacionales
En Argentina, las competiciones más importantes son: la Liga Profesional/Copa de la Liga (Primera División) y la Copa Argentina. Estas dan los premios económicos, si se quiere, más “jugosos” del país.
Por un lado, Vélez, el flamante campeón de la Liga Profesional, se llevó a casa 500 mil dólares como premio, al igual que Estudiantes, que en la primera mitad del año ganó la misma cantidad pero con otro formato de liga, la Copa de la Liga.
Por su parte, Central Córdoba, por la obtención de la Copa Argentina, facturó el equivalente a 140 mil dólares (al cambio actual), lo cual es una sumatoria de los premios de todas las fases de la copa, desde 32avos hasta la final inclusive.
Comparación con Ligas Sudamericanas
Si bien a nivel regional la primera división argentina no es la que menos plata otorga a su ganador, su premio es 20 veces menor a lo que gana el campeón del Brasileirao, principal liga con la cual compiten los equipos argentinos en torneos internacionales.
El premio es incluso menos que lo que gana el campeón de la Serie B (segunda división de Brasil), alrededor de 700 mil dólares, y que el Paulistao (copa regional del estado de Sao Paulo), 1,4 millones de dólares.
Puede que la comparación resulte injusta hacerla únicamente con Brasil, un país con una economía fuerte y una potencia en el deporte, pero el nivel de miseria de los premios argentinos es aún peor. Para hacerlo más ilustrativo, este es el ranking solo de los premios de los campeones de las primeras divisiones de la región:
- Brasileirao - 10 millones de dólares
- Liga Tigo (Bolivia) - 4 millón de dólares
- Campeonato Uruguayo - 1 millón de dólares
- Liga 1 (Perú) - 650.000 dólares
- Liga Chilena - 600.000 dólares
- Liga Profesional (Argentina) - 500.000 dólares
- Liga Betplay (Colombia) - 230.000 dólares
- Liga Pro (Ecuador) - 230.000 dólares
- Liga de Paraguay - 128.000 dólares
A su vez, las copas nacionales de los países que forman parte de la Conmebol están más o menos a la par que la de Argentina.
Como se mencionó anteriormente, Central Córdoba ganó alrededor de 140 mil dólares por toda su participación en la Copa Argentina, monto similar al de países como Colombia (150 mil dólares) y Uruguay (120 mil dólares). Sin embargo, si volvemos a comparar con Brasil, el panorama es mucho más desalentador, ya que este es 100 veces menor a lo que gana el campeón de la Copa Do Brasil (14 millones de dólares).
Comparación con otras ligas del mundo
Dentro del mismo continente, las ligas de Estados Unidos y México dan mejores premios que la de Argentina, otorgando 4 y 2 millones de dólares a los ganadores de sus respectivas ligas y otras altas sumas de dinero a los equipos que más lejos llegan.
Si salimos de América, la diferencia es incluso más abismal. Los premios de las mejores ligas del mundo, las europeas, hacen ver a los de Argentina como un vuelto, ya que además se le suman los inmensos ingresos por derechos televisivos, los cuales se distribuyen entre todos los equipos según su desempeño.
Solo por nombrar algunos ejemplos que se pueden cuantificar están la Premier League (Inglaterra) con 50 millones de dólares, La Liga (España) con 60 millones de dólares y la Serie A (Italia) con 25 millones de dólares.
A continuación, y a modo de ejemplo, está una tabla que muestra la distribución de ingresos en el caso de la Bundesliga (Alemania), que resalta aún más lo paupérrimo que son los premios del fútbol de “los campeones del mundo”.
Comparación con la Copa Potrero y la King´s League
Los premios económicos de las principales competencias nacionales son muy bajas hasta con torneos amateurs organizados por privados.
La Copa Potrero, liga organizada por el exdelantero Sergio el Kun Agüero, otorgaba un premio de 210 mil dólares al equipo ganador, mucho más que el de la Copa Argentina y casi la mitad que el de los torneos de primera división.
Por otro lado, la King´s League, organizada conjuntamente entre el exdefensa Gerard Piqué y varios streamers, entre ellos Ibai Llanos, con su formato mundial otorga un premio de 1 millón de dólares, el doble que la Liga Profesional y la Copa de la Liga.
Más noticias: