
Marcelo Nasarala reveló aspectos inéditos del descenso de River y Sergio Pezzota
El ex jefe de prensa de River comentó que le habrían ofrecido "250 mil caramelos" al árbitro del partido de vuelta de la promoción del 2011
A casi 14 años del fatídico descenso de River a la segunda categoría del fútbol argentino, salieron a la luz nuevos detalles sobre cómo Passarella, junto con un futbolista del Millonario, habrían intentado influir en el árbitro para evitar la tragedia.
El 26 de junio de 2011, el Estadio Monumental fue testigo de una de las páginas más oscuras en la historia de River Plate. En el partido de vuelta de la promoción frente a Belgrano, el equipo de Núñez empató y confirmó su descenso a la B Nacional tras la derrota sufrida en barrio Alberdi, Córdoba.

Ese resultado quedó grabado en la memoria colectiva del fútbol argentino y, con el paso del tiempo, siguen apareciendo aspectos desconocidos de aquel momento. Marcelo Nasarala, periodista especializado en la actualidad del club, compartió nuevas revelaciones sobre ese episodio que muchos hinchas de River quieren olvidar.
Durante su charla con Mariano Closs en el programa Closs Sport de Radio Splendid, Nasarala ofreció detalles sobre el accionar de Daniel Passarella en la AFA y sus vínculos con Julio Grondona, presidente de la entidad en aquel entonces, en los días previos al descenso. En ese contexto, lanzó una afirmación provocadora: "¿Quieren que cuente lo de Pezzotta (el árbitro del encuentro)? ¿La verdadera historia?".

Nasarala rememoró la extensa concentración que River realizó en el Club Hindú: "Yo estuve allí. Cuando sale la designación de Pezzotta, en una habitación estaban Passarella y Daniel Bravo, entonces secretario de River. En un momento me llaman a la habitación para hablar y aparece alguien que jugaba en River, jugador de ese momento del plantel que golpea la puerta. Daniel, ¿puedo hablar en confianza? Sí, sí, hablá delante de Marcelo que no hay problema, le dijo él. Y le dice: ‘Tengo cómo llegar (a Pezzotta), tengo un amigo en común’. ¿Pero es confiable? ¿Es seguro? Sí, sí, y ahí contó unos detalles, todo".
Ante esta declaración, Closs preguntó: "¿Llegar qué es? ¿Hablar o darle guita?". "Eh… Darle caramelos, por las dudas que no nos comamos ningún…", respondió el periodista. Y continuó: "Al otro día salían 250 mil caramelos verdes. Listo, sí, sí, no hay problema, no hay problema, no hay problema".
En el encuentro de vuelta, luego de que River lograra ponerse en ventaja, el árbitro Pezzotta omitió sancionar una clara falta de Chiqui Pérez sobre Leandro Caruso en el área que podría haber sido terminado en penal para el Millonario, un posible 2-0 y una ventaja numérica en el resto del partido. Luego de esta polémica, Belgrano reaccionó con un gol de Farré y un penal atajado por Olave a Pavone, que sellaron la permanencia de los cordobeses y la debacle del equipo de Núñez.

Nasarala también relató que durante el entretiempo hubo una presión directa de la barra brava hacia el árbitro y, más adelante, se supo un dato llamativo: "Resulta que del otro lado había 500 mil caramelos verdes en vez de 250…". Esto podría implicar que parte de las decisiones del cuerpo arbitral en el partido fueron influenciadas por una o varias partes que querían ver al Millonario en la B.
Más noticias: