
El TAS falló en contra del León y no podrá participar del Mundial de Clubes
Por una violación del reglamento, el club mexicano no estará en la cita mundialista de junio y podría haber un partido entre el América y LAFC para dirimir su reemplazo
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) comunicó este martes su fallo definitivo e inapelable respecto a los recursos presentados por el Club León, el Club de Fútbol Pachuca y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, todos vinculados con las normas de elegibilidad de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. Luego de una audiencia celebrada el 5 de mayo en Lausana, Suiza, el tribunal desestimó los tres reclamos y confirmó que el Club León no participará del certamen.
El conflicto giró en torno al artículo 10.1 del reglamento del torneo, que prohíbe que un mismo grupo empresario controle más de un equipo clasificado. La FIFA había determinado que tanto León como Pachuca, al pertenecer al Grupo Pachuca, violaban esta disposición. El León intentó demostrar su independencia mediante la constitución de un fideicomiso, pero el TAS concluyó que no era una solución válida para cumplir con las exigencias reglamentarias.

"El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León creado por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento", señaló el TAS en su resolución. De este modo, quedó firme la decisión de la FIFA de excluir a León y mantener la plaza de Pachuca.
Además, el TAS también rechazó la apelación presentada por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, que había solicitado que ambos clubes mexicanos fueran descalificados por incumplir el reglamento, y que se le otorgara el lugar disponible en el Mundial. Esta audiencia se desarrolló el pasado 23 de abril en Madrid. El tribunal concluyó que ninguno de los fundamentos presentados por la LDA justificaba modificar la postura inicial ni su eventual incorporación al torneo.
Con todas las apelaciones rechazadas, todo indica que el lugar vacante se definirá en un encuentro entre América de México (mejor ubicado en el ranking de Concacaf) y Los Angeles FC (subcampeón de la Concachampions 2023 que fue ganada por León).

La respuesta del León
Poco después de conocerse el fallo del TAS, el Club León publicó un comunicado en el que expresó su malestar y cuestionó con dureza a la FIFA por su accionar. "La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos", señala el texto emitido por la institución.
En el mismo, el club afirma haber sido objeto de un trato injusto y acusa al organismo de haber actuado con parcialidad durante todo el proceso: "Desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso.[...]Durante las últimas semanas nos han señalado, estigmatizado y difamado; este es el mayor daño causado a un equipo que siempre ha competido con humildad y honradez".

"Para el Club León asistir al Mundial de Clubes nunca fue una cuestión de poder o dinero, peleamos hasta el final por estar ahí porque como organización deportiva buscamos la gloria que solo puede ganarse, defenderse y merecerse en una cancha", subrayaron.
El mensaje también incluyó una reflexión sobre el impacto emocional de esta situación tanto en sus hinchas como en los jugadores, y cerró con un fuerte mensaje ético: "Sabemos que un equipo debe sustituirnos en el Mundial de Clubes, deseamos que los valores deportivos que en este caso no se llevaron así, sean honrados y respetados, no puedan ser vendidos por alguien, ni comprados por nadie".

Más noticias: