La temprana eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026 dejó una consecuencia todavía más dolorosa. Dos días después de la derrota frente a España, se confirmó que Manuel Ugarte sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, una lesión que lo mantendrá alejado de las canchas durante varios meses.
El mediocampista del Manchester United se lesionó a los 43 minutos del primer tiempo del encuentro ante el seleccionado español. En una acción en la que fue a presionar junto a Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera sobre Pedri, intentó frenar su envión, pero la rodilla izquierda cedió. Ugarte quedó tendido en el césped con evidentes gestos de dolor y debió abandonar el campo en camilla, siendo reemplazado por Nicolás De la Cruz.
Inicialmente, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había informado que losestudios preliminares mostraban una lesión ligamentaria y que el diagnóstico definitivo se realizaría en conjunto con los Red Devils. Ahora, este domingo finalmente los exámenes confirmaron la rotura de ligamentos, por lo que el futbolista viajará en las próximas horas a Inglaterra para continuar el tratamiento bajo la supervisión médica de su club.
El comunicado de la AUFsobre la lesión de Ugarte
Si bien no se anunció el tiempo de baja, según estimaciones, este tipo de lesión tienen un periodo de entre 9 y 12 meses de recuperación, por lo que seguramente no vuelva a jugar hasta el año que viene.
La lesión llega en un momento complejo para el volante de 25 años. Tras la Copa del Mundo, el entrenador del United, Michael Carrick, no lo iba a tener en cuenta para el equipo, y debía buscarse un nuevo destino. Si bien existían sondeos de clubes de España e Italia, con este panorama, cualquier negociación quedará supeditada a los tiempos de recuperación.
Tras conocerse el diagnóstico, Ugarte compartió un extenso mensaje en sus redes sociales para expresar sus sensaciones. "Tener la lesión más dura que un futbolista puede tener en uno de los partidos más importantes de mi país y haber terminado de esta manera sin poder acompañar a mis compañeros hasta el final en la cancha y sin dejar al país representado como se merece es algo que me va a quedar marcado para mi vida", escribió.
El poste de Ugarte en Instagram
Pese al duro golpe, el uruguayo dejó un mensaje de fortaleza de cara a la recuperación: "Tocar fondo me va a hacer más fuerte en todo sentido, y siento que este es el caso. Sin duda cuando la vida quiere que pares te lo hace saber de algún modo. Está en mí sacar lo positivo de esto. Triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae".
El mediocampista también agradeció el apoyo recibido por parte del Manchester United, de la selección uruguaya, de su familia y de quienes le enviaron mensajes durante las últimas horas. Finalmente, cerró con una promesa que ilusiona tanto a su club como a la Celeste: "Voy a volver más fuerte."