La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Marco Rubio le respondió al régimen castrista tras el asesinato de cuatro personas en Cuba

Marco Rubio le respondió al régimen castrista tras el asesinato de cuatro personas en Cuba
Marco Rubio lanzó una contundente respuesta al régimen cubano tras el asesinato de cuatro personas a bordo de una embarcación estadounidense
porFrancisco Leguizamón
Internacionales

El secretario de Estado exigió una investigación independiente tras las acciones de la dictadura cubana contra la tripulación de una embarcación estadounidense.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que Washington no aceptará la versión ofrecida por el gobierno cubano sobre el operativo en el que fueron asesinadas cuatro personas a bordo de una lancha con matrícula de Florida, interceptada por fuerzas de la isla.

Durante declaraciones a la prensa en el marco de una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en San Cristóbal y Nieves, Rubio subrayó que su gobierno buscará esclarecer los hechos por sus propios medios antes de emitir conclusiones.

''Vamos a averiguar exactamente qué ocurrió y responderemos como corresponde'', señaló. El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que toda la información disponible hasta ahora proviene de las autoridades cubanas y que Estados Unidos quiere contar con datos independientes.

Según el Ministerio del Interior de Cuba, la Tropa Guardafrontera detectó en horas de la mañana una lancha rápida ''infractora'' dentro de aguas territoriales cubanas, identificada con matrícula del estado de Florida.

Las autoridades sostienen que la embarcación no obedeció la orden de alto y que sus ocupantes ''abrieron fuego contra la patrulla'', lo que derivó en un intercambio armado. El balance oficial reporta cuatro tripulantes muertos, seis heridos y un oficial cubano lesionado.

Rubio descartó que personal del gobierno estadounidense haya estado involucrado en el incidente y confirmó que la embajada de Estados Unidos en La Habana solicitó acceso a los sobrevivientes, presuntamente ciudadanos estadounidenses, con el fin de conocer su situación y recabar testimonios directos. También negó haber sostenido conversaciones con el gobierno cubano sobre lo sucedido.

El secretario de Estado descartó la presencia de funcionarios estadounidenses en el hecho
El secretario de Estado descartó la presencia de funcionarios estadounidenses en el hecho

Desde Florida, el fiscal general del estado, James Uthmeier, anunció la apertura de una investigación paralela sobre el caso. La embarcación atacada no pertenecía a la Guardia Costera ni a la Armada de Estados Unidos, según fue informado.

El episodio ocurre en un contexto de renovada tensión entre Washington y La Habana. En los últimos meses, la Administración estadounidense ha incrementado la presión política y económica sobre el gobierno cubano, incluyendo restricciones energéticas y llamados a reformas estructurales.

Rubio reiteró que el gobierno cubano es responsable de la crisis económica y energética que atraviesa la isla y sostuvo que solo cambios profundos podrían mejorar la situación de la población.

El fiscal general de Florida anunció la apertura de una investigación paralela
El fiscal general de Florida anunció la apertura de una investigación paralela

''El pueblo cubano está sufriendo hoy quizás más que en cualquier otro momento en la memoria reciente'', afirmó el secretario de Estado, quien responsabilizó directamente a las autoridades de la isla por las condiciones actuales. Añadió que Estados Unidos observaría con interés cualquier reforma que ampliara la libertad económica y política en Cuba.

Aunque en años recientes se han registrado incidentes marítimos similares, incluidos enfrentamientos en 2022 entre embarcaciones procedentes de Estados Unidos y fuerzas guardafronteras cubanas, el saldo mortal de este caso y la probable presencia de ciudadanos estadounidenses elevan su gravedad diplomática.


Noticias relacionadas

"Por un Irán Libre": Una app de oración iraní fue hackeada y se enviaron mensajes llamando a rebelarse contra el régimen

"Por un Irán Libre": Una app de oración iraní fue hackeada y se enviaron mensajes llamando a rebelarse contra el régimen

Un senegalés llevó a cabo un cobarde ataque terrorista en Texas motivado por la muerte de Jamenei

Un senegalés llevó a cabo un cobarde ataque terrorista en Texas motivado por la muerte de Jamenei

Donald Trump afirmó que las operaciones militares contra Irán tuvieron que ser ''adelantadas antes de lo previsto''

Donald Trump afirmó que las operaciones militares contra Irán tuvieron que ser ''adelantadas antes de lo previsto''

El presunto autor del atentado a la AMIA es nombrado líder de la Guardia iraní

El presunto autor del atentado a la AMIA es nombrado líder de la Guardia iraní

Un sangriento asalto al consulado de EE.UU. en Pakistán dejó al menos nueve muertos

Un sangriento asalto al consulado de EE.UU. en Pakistán dejó al menos nueve muertos

Fernando Pedrosa: "La caída de Jamenei puede acelerar una implosión del sistema"

Fernando Pedrosa: "La caída de Jamenei puede acelerar una implosión del sistema"

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD