Argentina
A 15 años de la fatídica Resolución 125: El proyecto anti-Campo de Martín Lousteau que llevó a un estallido social en Argentina
El actual precandidato a Jefe de Gobierno porteño se desempeñó como ministro de Economía del kirchnerismo, y sus decisiones provocaron el peor conflicto de la democracia con las organizaciones rurales. Todos los detalles del proyecto anti-exportador de Lousteau.

Aunque ahora se presenta como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la oposición, Martín Lousteau se desempeñó como ministro de Economía de Cristina Kirchner entre diciembre de 2007 y abril de 2008, cuando finalmente debió dimitir.
Su corto período como Ministro no le impidió generar el caldo de cultivo necesario para precipitar la peor crisis política con sector agropecuario de la que se tenga algún registro desde 1983. En el día de ayer se cumplieron 15 años de la famosa Resolución N° 125/2008, una medida que proponía profundizar el sistema de retenciones hasta los niveles más drásticos nunca vistos desde la década de 1970.
Las retenciones de Martín Lousteau
En respuesta al boom de las commodities observado a finales del año 2007 y principios de 2008, el ministro Lousteau se valió de este favorable escenario internacional como una excusa para generar otra fuente de recaudación impositiva.
La Resolución 125 establecía un sistema de retenciones móviles aplicadas sobre la exportación de productos agropecuarios, muy similares a las que aplicó Mauricio Macri en 2018, que se ajustaban dependiendo de la fluctuación de los precios internacionales. Dado el escenario internacional, la puesta en marcha de la Resolución implicaba un fuerte alza inicial de las alícuotas.
El efecto “móvil” de las retenciones permite generar un desacople más eficiente entre precios internos y precios externos, destruyendo así los incentivos de los productores locales para exportar y aprovechar el escenario externo con competitividad frente a otros países.
Las medidas entraron en vigencia a partir de marzo de 2008. El recargo para la exportación de soja aumentó del 35% al 41,4%, mientras que superó el 46% para el mes de junio. Al mismo tiempo, la tasa para el girasol aumentó del 32% al 41,2%, la alícuota sobre el trigo disminuyó ligeramente del 28% al 27,1% y en el caso del maíz la reducción fue del 25% al 24,5%. La tasa de retención sobre la cebada se mantuvo constante.
Las alícuotas tenían margen legal para crecer hasta el 49,7%, lo que implicaba que el Estado se quedaría con 1 de cada 2 dólares exportados solamente por esta medida, que no incluye impuestos a las ganancias, ingresos brutos, y toda la otra caterva de tributos que existen en la economía argentina, que llevaría a tasas de tributación cercanas al 80% de las ventas totales para el campo.

Más tarde, el Gobierno kirchnerista envió un proyecto al Congreso para ratificar el sistema de retenciones móviles en vista del profundo malestar social que las medidas habían despertado, y la escalada de conflictividad con los productores agropecuarios.
Formalmente el “Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social” creaba una nueva caja política para financiar la agenda del kirchnerismo con los recursos de las retenciones. El proyecto pretendía financiar la expansión del gasto público mediante la aplicación de impuestos distorsivos en contra de la exportación y la generación de divisas.
La medida contó con el aval del Congreso dominado por el kirchnerismo y con apoyo de los grupos de la izquierda más extremista, pero no logró pasar en el Senado. La votación del expresidente y entonces senador Carlos Menem fue crucial para definir un empate técnico en la madrugada del 17 de julio de 2008.
Esta acción de Menem le dio lugar al vicepresidente Julio Cobos a emitir su histórico desempate negativo, y de esta manera el esquema de retenciones quedó sin efecto junto con el proyecto del Fondo de Redistribución Social.
El 18 de julio de 2008, hace exactamente 15 años, el Gobierno kirchnerista se vio obligado a restaurar las resoluciones 368 y 369 (vigentes hasta febrero de ese año), y este hecho supuso la primera gran derrota del kirchnerismo en su avance político estatista.
Actualmente Lousteau se desempeña como senador por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio, y cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a Jefe de Gobierno porteño. Sus ideas afines a las del kirchnerismo todavía despiertan recelo entre muchos partidarios de la oposición al Gobierno de Fernández.
Argentina
Las delirantes propuestas de Massa para bajar la inflación: Propone una moneda digital similar a la que lanzó el chavismo en Venezuela
La “moneda digital argentina” es una propuesta de Massa que parece casi calcada a la estrategia del fallido “petro” y del “Bolivar Digital” venezolano, una moneda digital anunciada por el régimen de Nicolás Maduro en el año 2017 en medio del colapso hiperinflacionario.

El ministro Sergio Massa resaltó en el debate por demostrar una profunda ignorancia en lo que refiere a la inflación y la economía. En el período en el que ocupó la dirección de la cartera de Economía, la tasa de inflación interanual escaló del 71% al 124,4%, y la economía acumuló 12 meses de recesión.
Pese a su contundente fracaso como Ministro, prometió dos recetas para “bajar” la inflación: el lanzamiento de una “moneda digital argentina”, y una nueva ley de blanqueo de capitales que trataría de incentivar la repatriación de activos argentinos girados al exterior.
Sin más, con estas dos propuestas pretende reducir la tasa de inflación más violenta de los últimos 32 años, bajo la falsa creencia de que los precios suben porque faltan dólares, cuando la realidad es que sobran pesos.
Estas medidas no están ni cerca de poder contener la estampida inflacionaria, y más bien apuntan a profundizar la represión financiera con la misma lógica que usó el chavismo en el año 2017. Queda en evidencia que el ministro Massa no tiene previsto un plan de estabilización auténtico para fin de año, en su lugar se apostará con seguir “administrando” el mercado cambiario y el comercio exterior.
El paquete de medidas prometido por Massa en pleno debate parece calcado del que llevó a cabo el régimen de Nicolás Maduro en diciembre de 2017. El chavismo lanzó el “petro” digital a través de la Gaceta Oficial Nº 41.296 el 8 de diciembre de ese mismo año, paralelamente a la “Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas” para administrar y monitorear su uso efectivo en la economía.
La primera emisión de esa moneda digital tomó lugar en enero de 2018 y alcanzó las 100 millones de unidades, con la promesa de respaldar la moneda en regalías obtenidas por el petróleo y el gas, y las escasas reservas de oro que aún disponía el Banco Central. Por supuesto, la promesa no fue creíble y tampoco se pudo llevar a cabo con efectividad.
Durante el primer semestre de 2018 también se lanzó un decreto de blanqueo a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN), principalmente enfocado en la recepción de remesas desde el exterior, excluyéndose del pago de impuestos para favorecer su llegada a la economía a través del mercado oficial de cambios
El resultado fue casi tan desastroso como el bolívar papel: en la práctica, sólo un número de transacciones se efectuaron mediante esta moneda digital, al mismo tiempo en que la población venezolana continuó desprendiéndose de bolívares para adoptar al dólar como medio de ahorro y medio de cambio transaccional.
Venezuela no logró estabilizar los precios con estas medidas. La tasa de inflación mensual de diciembre de 2017 llegó al 85%, y a pesar de la moneda digital y el blanqueo de remesas, para mayo de 2018 los precios se dispararon un 110% y la variación siguió escalando hasta el 233% en el mes de septiembre. Lejos de detenerse, el proceso hiperinflacionario se acentuó todavía más.
En 2021, la hiperinflación obligó a Maduro a lanzar un nuevo cono monetario, y el dictador chavista insistió con esta idea. De esta manera, nombró a la nueva moneda como “Bolívar digital” el 5 de agosto de aqué año, a través del Decreto N.º 4.553 publicado en la Gaceta Oficial N.º 42.185.
Dicho bolívar le quitó 6 ceros al anterior “Bolívar Soberano“, y a pesar de su nombre, la moneda fue emitida en papel, pero el Banco Central de Venezuela se reservó el derecho a intentar un nuevo proceso de digitalización en los próximos años.
Las medidas irrisorias de Massa no significan ningún tipo de garantía para las millones de personas que todos los días ven deteriorado el poder adquisitivo de sus salarios. El Ministro se queda sin plan económico, y sin ideas de cara a las próximas elecciones generales.
Argentina
Milei desmintió la brecha de género en el debate y recibió insultos de Lospennato, la ministra de Mujeres de Bullrich
El candidato liberal le explicó los errores más comunes detrás del análisis de este fenómeno a Bregman en el debate, pero recibió ataques de Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, que entraron en cólera y defendieron al FIT.

El candidato Javier Milei volvió a diferenciarse ampliamente de sus contrincantes en el primer debate presidencial de 2023, esta vez haciendo referencia a la llamada “brecha salarial de género”, un tema especialmente controvertido y traído originalmente a colación por la agenda política de la izquierda extrema.
Milei apuntó contra el supuesto “sesgo patriarcal” que estaría detrás de las diferencias entre los salarios que perciben los hombres y las mujeres, algo que por supuesto no existe en la economía moderna.
No existe un sistema organizado y sesgado para deliberadamente rebajar los salarios de las mujeres en contraposición de los hombres, la inmensa mayoría de las empresas no tienen en cuenta estos motivos arbitrarios a la hora de contratar personal.
¿Pero de dónde surge la discusión por la brecha de género? Milei anunció en el debate que la brecha existe si se mide el promedio salarial de los hombres y el de las mujeres (aún más alta en el mercado informal), pero si se discrimina el cómputo por las horas efectivamente trabajadas y las diferentes modalidades de empleo (rubros mayoritariamente ocupados por hombres o por mujeres según el caso), la brecha disminuye notoriamente hasta el punto de resultar prácticamente nula.
Según el INDEC, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres asciende al 25% según los últimos sondeos de la encuesta EPH correspondiente al segundo trimestre de 2023, y osciló entre el 22% y el 30% desde el año 2017.
Pero lo que realmente muestran estas cifras es que, en promedio, los hombres ganan un 25% más plata que las mujeres, no que lo hagan por el mismo trabajo, ni que un género reciba un sueldo mayor al de su contraparte femenina.
Esto no ocurre por un “sesgo patriarcal” ni por un sistema especialmente ideado para provocar tal diferencia, sino que las mujeres se insertan en el mercado laboral típicamente en empleos de menor carga horaria, y también mayoritariamente a empleos vinculados al cuidado, la salud y la enseñanza, que suelen pagar menos en general. El dato que se desprende que sí es interesante de analizar es que la cantidad de horas efectivamente trabajadas por las mujeres es menor a la de los hombres.
La mera comparación entre el promedio salarial sin ponderación de hombres y mujeres no es trivial, porque no se comparan trabajos en las mismas condiciones y de la misma duración, sino que se comparan cosas distintas.
Normalmente las preferencias de las mujeres se inclinan a destinar una mayor cantidad de tiempo al cuidado del hogar y de los hijos en comparación con los hombres, y la contracara de estas preferencias es una menor asignación de tiempo para trabajar en el mercado laboral. Esto se refleja en las estadísticas como menos horas trabajadas en promedio.
Desde ya esto no quiere decir que no existan mujeres que trabajan más que los hombres, pero tomando el promedio de todas las mujeres en Argentina, y sus horas trabajadas, se llega a esta conclusión.
Pero pese a todo esto, y aún midiendo los promedios salariales brutos entre hombres y mujeres, las brechas se reducen sistemáticamente en la mayor parte de las economías modernas y bajo un sistema de mercado, porque las mujeres se insertan cada vez más en el mercado laboral y destinan menos tiempo a otras tareas que antes hacían.
La diputada feminista y fanáticamente a favor del aborto por el espacio de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, le compró todos los argumentos al kirchenrismo y a la izquierda, y defendió públicamente la existencia de la brecha de género en sus redes sociales contrariando el discurso de Javier Milei.
La diputada ignora completamente que está comparando cosas distintas, y no presentó ningún trabajo serio en el que se estime una regresión entre ingresos y salarios controlando por la cantidad de horas trabajadas, los días trabajados y las distintas modalidades laborales. Lejos de ser un discurso “científico”, Juntos por el Cambio apeló al dogmatismo de la misma manera en que lo hacen el kirchnerismo y la izquierda. No adhiere a una postura favorable a la condena del “patriarcado” por una cuestión de evidencia, sino más bien por una justificación ideológica.
Argentina
Seguí el Debate Presidencial en vivo: Javier Milei se planta contra la casta política en Santiago del Estero
El candidato a presidente de La Libertad Avanza se enfrenta a Patricia Bullrich (JxC), Sergio Massa (UxP), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT) en Santiago del Estero, en el Primer Debate Presidencial.
Seguí la cobertura de Mariano Perez en el canal de Break Point.
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