Seguinos en redes

Argentina

A 15 años de la fatídica Resolución 125: El proyecto anti-Campo de Martín Lousteau que llevó a un estallido social en Argentina

Publicado

en

El actual precandidato a Jefe de Gobierno porteño se desempeñó como ministro de Economía del kirchnerismo, y sus decisiones provocaron el peor conflicto de la democracia con las organizaciones rurales. Todos los detalles del proyecto anti-exportador de Lousteau.

Aunque ahora se presenta como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la oposición, Martín Lousteau se desempeñó como ministro de Economía de Cristina Kirchner entre diciembre de 2007 y abril de 2008, cuando finalmente debió dimitir.

Su corto período como Ministro no le impidió generar el caldo de cultivo necesario para precipitar la peor crisis política con sector agropecuario de la que se tenga algún registro desde 1983. En el día de ayer se cumplieron 15 años de la famosa Resolución N° 125/2008, una medida que proponía profundizar el sistema de retenciones hasta los niveles más drásticos nunca vistos desde la década de 1970.

Las retenciones de Martín Lousteau

En respuesta al boom de las commodities observado a finales del año 2007 y principios de 2008, el ministro Lousteau se valió de este favorable escenario internacional como una excusa para generar otra fuente de recaudación impositiva

La Resolución 125 establecía un sistema de retenciones móviles aplicadas sobre la exportación de productos agropecuarios, muy similares a las que aplicó Mauricio Macri en 2018, que se ajustaban dependiendo de la fluctuación de los precios internacionales. Dado el escenario internacional, la puesta en marcha de la Resolución implicaba un fuerte alza inicial de las alícuotas.

El efecto “móvil” de las retenciones permite generar un desacople más eficiente entre precios internos y precios externos, destruyendo así los incentivos de los productores locales para exportar y aprovechar el escenario externo con competitividad frente a otros países.

Las medidas entraron en vigencia a partir de marzo de 2008. El recargo para la exportación de soja aumentó del 35% al 41,4%, mientras que superó el 46% para el mes de junio. Al mismo tiempo, la tasa para el girasol aumentó del 32% al 41,2%, la alícuota sobre el trigo disminuyó ligeramente del 28% al 27,1% y en el caso del maíz la reducción fue del 25% al 24,5%. La tasa de retención sobre la cebada se mantuvo constante.

Las alícuotas tenían margen legal para crecer hasta el 49,7%, lo que implicaba que el Estado se quedaría con 1 de cada 2 dólares exportados solamente por esta medida, que no incluye impuestos a las ganancias, ingresos brutos, y toda la otra caterva de tributos que existen en la economía argentina, que llevaría a tasas de tributación cercanas al 80% de las ventas totales para el campo.

Evolución de las retenciones agropecuarias entre 1989 y 2012.

Más tarde, el Gobierno kirchnerista envió un proyecto al Congreso para ratificar el sistema de retenciones móviles en vista del profundo malestar social que las medidas habían despertado, y la escalada de conflictividad con los productores agropecuarios.

Formalmente el “Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social” creaba una nueva caja política para financiar la agenda del kirchnerismo con los recursos de las retenciones. El proyecto pretendía financiar la expansión del gasto público mediante la aplicación de impuestos distorsivos en contra de la exportación y la generación de divisas.

La medida contó con el aval del Congreso dominado por el kirchnerismo y con apoyo de los grupos de la izquierda más extremista, pero no logró pasar en el Senado. La votación del expresidente y entonces senador Carlos Menem fue crucial para definir un empate técnico en la madrugada del 17 de julio de 2008.

Carlos Menem votando en contra del proyecto para ratificar la Resolución 125.

Esta acción de Menem le dio lugar al vicepresidente Julio Cobos a emitir su histórico desempate negativo, y de esta manera el esquema de retenciones quedó sin efecto junto con el proyecto del Fondo de Redistribución Social.

El 18 de julio de 2008, hace exactamente 15 años, el Gobierno kirchnerista se vio obligado a restaurar las resoluciones 368 y 369 (vigentes hasta febrero de ese año), y este hecho supuso la primera gran derrota del kirchnerismo en su avance político estatista.

Actualmente Lousteau se desempeña como senador por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio, y cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a Jefe de Gobierno porteño. Sus ideas afines a las del kirchnerismo todavía despiertan recelo entre muchos partidarios de la oposición al Gobierno de Fernández.

El vicepresidente Julio Cobos votando en contra de la Resolución 125.

Argentina

Vecinos identifican como kirchnerista al autor del triple crimen en Barracas: "Admiraba a Cristina, la defendía siempre"

Publicado

en

Miguel, vecino de piso del asesino de tres mujeres en una pensión en el barrio porteño, contó al medio Perycia que el hombre admiraba a Cristina Kirchner y que la defendía en todas las discusiones.

Este domingo 12 de mayo falleció Andrea Amarante, de 42 años, con el cuerpo quemado en un 75%, convirtiéndose en la tercera de las víctimas del ataque de Justo Fernando Barrientos, un hombre de 64 años con serios problemas mentales que incendió la habitación de un hotel de la calle Olavarría al 1600 donde vivían cuatro mujeres, vecinas suyas.

Pamela Cobas, 52 años, murió el lunes. El miércoles falleció Mercedes Roxana Figueroa, de 55. Sofía Castro, de 50, continúa internada. Tras el ataque, Barrientos intentó suicidarse cortándose el cuello con una sierra pero no pudo. De hecho, tuvo heridas leves y quedó dado de alta pocos días después del hecho, y ahora permanece detenido.

El perfil del asesino cayó bajo escrutinio rápidamente. ¿Qué podría haber llevado a una persona a cometer semejante crimen aberrante? Medios como TN o Clarín, pero también más chicos, como Lavaca o Perycia recorrieron el barrio y hablaron con vecinos.

Allí, se pudo reconstruir una imagen muy extraña del asesino. Sus vecinos se llenaron de elogios para con él. Miguel, otro jubilado de la misma pensión de Olavarría al 1621, dijo que es “un hombre extraordinario”.

José, otro vecino pero de planta baja, destacó su manera de hablar: “es un catedrático, un lector empedernido, se lo veía siempre con un libro en la mano", completó.

Perycia le preguntó acerca de mujeres en su vida, a lo que Miguel respondió que el asesino solo había tenido una pareja, "pero se había separado porque ella tenía problemas con el juego, y eso no le gustaba a él".

Según explica el artículo, Miguel recuerda sólo a una mujer por la cual él le confesó una profunda admiración: la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. “Es fanático de ella”, dice Miguel en la nota. “La defendía siempre. Yo soy del otro bando y a veces discutíamos amistosamente”, recordó.

Según los vecinos, lo único que perturbaba a Justo eran las vecinas de al lado. Dos parejas de mujeres que habían llegado hacía unos siete meses. “Ellas hacían mucho barullo de noche y a Fernando le molestaba”, cuenta Miguel. “A ver, a todos nos molestaba. Pero de ahí a hacer lo que hizo, es una locura”.

A veces, cuentan los vecinos, Barrientos salía de su cuarto y se prendía un cigarrillo, mientras miraba fijamente a la habitación de las chicas, a tan solo unos metros de la suya. “Es inaguantable esto”, dicen que rezongaba el jubilado.

En un acto de locura sin igual, el pasado domingo, el hombre arrojó una bomba molotov que incendió por completo la habitación con las dos parejas de mujeres adentro. Las víctimas corrieron hacia la ducha de su piso, atravesando un pasillo angosto de cerámica, pero solo Sofía consiguió apagar el fuego a tiempo para salvar su vida.

Mientras grupos feministas aseguran que el "machismo" del hombre de 64 años tuvo algo que ver en el motivo del asesinato, las declaraciones de los vecinos ponen en tela de juicio si la orientación política kirchnerista de Justo Fernando Barrientos pueda explicar la extremidad de su accionar.

Seguir Leyendo

Argentina

Javier Milei visitará el portaaviones nuclear USS George Washington que llegará a la Argentina a fines de mayo

Publicado

en

El portaaviones nuclear llevará a cabo maniobras militares con la Armada Argentina en el Atlántico Sur entre el 29 y el 30 de mayo. Esta será la primera vez en 14 años que se realizan este tipo de ejercicios.

El portaaviones nuclear USS George Washington, buque insignia de la Armada de los Estados Unidos, participará en ejercicios militares con la Armada Argentina en el Atlántico Sur, específicamente en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, programados para los días 29 y 30 de mayo.

El 30 de mayo, se llevará a cabo un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata, que contará con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Petri. El Presidente Javier Milei y otros funcionarios también han sido invitados a bordo de este imponente buque de guerra, que forma parte de la Séptima Flota de los Estados Unidos y opera en el Pacífico.

La posibilidad de una foto del ministro de Defensa en la cubierta del buque, que cuenta con una tripulación de 3.200 personas, está prácticamente asegurada. La asistencia del presidente a este evento, que marca las excelentes relaciones entre ambos países y el realineamiento internacional del Gobierno de La Libertad Avanza, está sujeta a su agenda.

La última vez que un portaaviones de Estados Unidos participó en ejercicios de este tipo en Argentina fue hace 14 años, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía no había lanzado su realineamiento internacional con la extrema izquierda.

En aquel momento, en marzo de 2010, llegó el USS Carl Vinson como parte del operativo "Southern Seas 2010". Durante esta visita, los aviones Super Etendard y Tracker de la Armada Argentina realizaron tareas de aproximación sobre la cubierta, aunque no se llevaron a cabo enganches. Desde ese momento en adelante, Argentina no ha vuelto a participar de ejercicios navales.

El USS George Washington, impulsado por dos reactores nucleares, llegará acompañado por el destructor USS Porter y el buque logístico Lenthall, que también participarán en los ejercicios navales. El ingreso de estas tropas extranjeras al país fue autorizado por el Congreso argentino en septiembre de 2023.

Es estos ejercicios, denominados PASSEX, se llevarán a cabo entre el 29 y el 30 de mayo. Las unidades argentinas participantes incluirán un destructor clase Meko 360, un patrullero oceánico, una corbeta clase Meko 140 y un helicóptero Sea King.

Desde la Casa Rosada han destacado que este ejercicio tiene como objetivo principal incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre las marinas de Argentina y Estados Unidos. Este ejercicio implica la participación de medios navales tanto argentinos como estadounidenses en su tránsito por la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El portavoz de la Presidencia de la Nación fue el encargado de anticipar los ejercicios Southern Seas 2024 entre el portaaviones equipado con 90 aeronaves, tanto aviones como helicópteros, en una de sus habituales conferencias de prensa. Esta información fue proporcionada poco antes de la reunión que tuvo lugar el 3 de abril, en la cual participaron la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, de visita en Buenos Aires, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac.

Durante la visita de Richardson, se llevó a cabo la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, lo cual fue considerado un símbolo de la sólida cooperación bilateral entre ambos países.

Este nivel de cooperación entre las dos armadas ocurre en un momento significativo, ya que el Gobierno de Milei ha marcado un quiebre con los viejos y equivocados alineamientos del kirchnerismo, estableciendo nuevas relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos e Israel, en contraposición a las anteriores relaciones con naciones como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia, China y Palestina. De hecho, recientemente Argentina rechazó la solicitud de Palestina para ser declarada miembro pleno de la ONU, ratificando así su alineamiento con Estados Unidos e Israel.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei impulsa desalojos de mapuches y les prohíbe el uso de su bandera en parques nacionales

Publicado

en

Se han cancelado acuerdos extrajudiciales por tierras que habían sido usurpadas por mapuches en el Lago Mascardi y en el Parque Nacional Los Alerces, y que se ha retomado las querellas correspondientes.

El gobierno de Javier Milei, luego de recuperar tierras del lago Mascardi que habían sido cedidas por Alberto Fernández a grupos mapuches, ahora está impulsando el desalojo de otros terrenos que han sido usurpados por comunidades indígenas en Parques Nacionales y que el gobierno anterior planeaba entregar.

Esta medida se enmarca en una política de endurecimiento frente a los mapuches de la Patagonia, que incluye la prohibición del uso de la bandera wiphala en los parques nacionales y la revisión del estatus de comunidad indígena otorgado por el kirchnerismo a 221 nuevos grupos en los últimos cuatro años.

La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la anulación de la concesión de dos hectáreas de tierras en el lago Mascardi, ubicado al sur de Bariloche y perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi. Estas tierras habían sido entregadas a una agrupación llamada Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, liderada por el abogado Franco Dellavalle, quien tiene vínculos políticos con Juan Grabois.

Cristian Larsen, flamante titular de Administración de Parques Nacionales (APN), ha comenzado a revisar la posición de la institución en varios juicios por usurpación, en los cuales el gobierno kirchnerista había establecido una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos extrajudiciales.

Uno de los casos en los que APN figura como querellante es el titulado “Jaramillo, Luciana Martha y otros s/usurpación (art.181/inc.1) solicitante: Araya, Natalia y otros expte n.º 26511/2017”. Este caso investiga la ocupación ocurrida en noviembre de 2017 en Villa Mascardi, involucrando a miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

En esta causa se presentó una propuesta alternativa al juicio, surgida de una denominada “mesa de diálogo” propuesta por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta iniciativa fue homologada por el juez subrogante de Bariloche, Hugo Grecca. Sin embargo, el fiscal se opuso a la homologación del acuerdo y ahora el tema debe ser resuelto por la sala I de la Cámara de la Casación Penal.

Si la Cámara de Casación decide dar lugar al recurso del fiscal, es decir, anular la homologación del acuerdo, APN seguirá siendo parte querellante en el debate oral que ya había comenzado para el desalojo completo, a pesar de los argumentos que señalen la presencia de "tierras sagradas" para los mapuches en la zona.

Por otro lado, otra causa que ya se encuentra en el Tribunal Oral 1 lleva por título “Colhuan, Betiana Ayelén y otros usurpación”. En este proceso se investiga la ocupación del predio del ex hotel IOS por parte de otra comunidad mapuche.

Las nuevas autoridades de APN han ratificado que en ese lugar se construirá un centro de formación de Guardaparques, al mismo tiempo que continúan con la querella. Sin embargo, en esta causa se han acumulado otras usurpaciones de terrenos pertenecientes al estado nacional.

En un tercer juicio, la APN está solicitando el desalojo de una seccional del organismo en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut.

Estos eventos irregulares fueron detectados a raíz de una auditoría realizada en la APN. Durante el gobierno de Macri, se produjeron situaciones similares, como la muerte del terrorista Santiago Maldonado durante un desalojo en la ruta 40 en la entrada a Esquel, así como la muerte de un "joven mapuche" en una toma en el lago Mascardi y la detención de Jones Huala, del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, entre otros incidentes.

Larsen ha revertido las políticas a favor de los mapuches y en contra del pueblo argentino, implementadas durante el gobierno del Frente de Todos, y ha ordenado que el organismo vuelva a desempeñar el rol de querellante en varios casos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias