Seguinos en redes

Argentina

A 15 años de la fatídica Resolución 125: El proyecto anti-Campo de Martín Lousteau que llevó a un estallido social en Argentina

Publicado

en

El actual precandidato a Jefe de Gobierno porteño se desempeñó como ministro de Economía del kirchnerismo, y sus decisiones provocaron el peor conflicto de la democracia con las organizaciones rurales. Todos los detalles del proyecto anti-exportador de Lousteau.

Aunque ahora se presenta como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la oposición, Martín Lousteau se desempeñó como ministro de Economía de Cristina Kirchner entre diciembre de 2007 y abril de 2008, cuando finalmente debió dimitir.

Su corto período como Ministro no le impidió generar el caldo de cultivo necesario para precipitar la peor crisis política con sector agropecuario de la que se tenga algún registro desde 1983. En el día de ayer se cumplieron 15 años de la famosa Resolución N° 125/2008, una medida que proponía profundizar el sistema de retenciones hasta los niveles más drásticos nunca vistos desde la década de 1970.

Las retenciones de Martín Lousteau

En respuesta al boom de las commodities observado a finales del año 2007 y principios de 2008, el ministro Lousteau se valió de este favorable escenario internacional como una excusa para generar otra fuente de recaudación impositiva

La Resolución 125 establecía un sistema de retenciones móviles aplicadas sobre la exportación de productos agropecuarios, muy similares a las que aplicó Mauricio Macri en 2018, que se ajustaban dependiendo de la fluctuación de los precios internacionales. Dado el escenario internacional, la puesta en marcha de la Resolución implicaba un fuerte alza inicial de las alícuotas.

El efecto “móvil” de las retenciones permite generar un desacople más eficiente entre precios internos y precios externos, destruyendo así los incentivos de los productores locales para exportar y aprovechar el escenario externo con competitividad frente a otros países.

Las medidas entraron en vigencia a partir de marzo de 2008. El recargo para la exportación de soja aumentó del 35% al 41,4%, mientras que superó el 46% para el mes de junio. Al mismo tiempo, la tasa para el girasol aumentó del 32% al 41,2%, la alícuota sobre el trigo disminuyó ligeramente del 28% al 27,1% y en el caso del maíz la reducción fue del 25% al 24,5%. La tasa de retención sobre la cebada se mantuvo constante.

Las alícuotas tenían margen legal para crecer hasta el 49,7%, lo que implicaba que el Estado se quedaría con 1 de cada 2 dólares exportados solamente por esta medida, que no incluye impuestos a las ganancias, ingresos brutos, y toda la otra caterva de tributos que existen en la economía argentina, que llevaría a tasas de tributación cercanas al 80% de las ventas totales para el campo.

Evolución de las retenciones agropecuarias entre 1989 y 2012.

Más tarde, el Gobierno kirchnerista envió un proyecto al Congreso para ratificar el sistema de retenciones móviles en vista del profundo malestar social que las medidas habían despertado, y la escalada de conflictividad con los productores agropecuarios.

Formalmente el “Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social” creaba una nueva caja política para financiar la agenda del kirchnerismo con los recursos de las retenciones. El proyecto pretendía financiar la expansión del gasto público mediante la aplicación de impuestos distorsivos en contra de la exportación y la generación de divisas.

La medida contó con el aval del Congreso dominado por el kirchnerismo y con apoyo de los grupos de la izquierda más extremista, pero no logró pasar en el Senado. La votación del expresidente y entonces senador Carlos Menem fue crucial para definir un empate técnico en la madrugada del 17 de julio de 2008.

Carlos Menem votando en contra del proyecto para ratificar la Resolución 125.

Esta acción de Menem le dio lugar al vicepresidente Julio Cobos a emitir su histórico desempate negativo, y de esta manera el esquema de retenciones quedó sin efecto junto con el proyecto del Fondo de Redistribución Social.

El 18 de julio de 2008, hace exactamente 15 años, el Gobierno kirchnerista se vio obligado a restaurar las resoluciones 368 y 369 (vigentes hasta febrero de ese año), y este hecho supuso la primera gran derrota del kirchnerismo en su avance político estatista.

Actualmente Lousteau se desempeña como senador por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio, y cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a Jefe de Gobierno porteño. Sus ideas afines a las del kirchnerismo todavía despiertan recelo entre muchos partidarios de la oposición al Gobierno de Fernández.

El vicepresidente Julio Cobos votando en contra de la Resolución 125.

Argentina

Guerra contra el narco: Patricia Bullrich confirmó el desmantelamiento completo de una red narco en Rosario

Publicado

en

La ministra de Seguridad de la Nación anunció el desmantelamiento de una red narco en Rosario, en donde fueron detenidos el testaferro y el responsable de la segunda agrupación narco más importante de la ciudad.

En un golpe contundente contra el narcotráfico y el lavado de activos, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este viernes el desmantelamiento completo de una red narco en la ciudad de Rosario.

A pesar de las numerosas amenazas de los narcos, el trabajo de la ministra Bullrich en materia de seguridad sigue dando resultados concretos, demostrando un compromiso firme y una determinación inquebrantable en la búsqueda de un Rosario más seguro y pacífico.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del ministerio, Bullrich calificó la operación como "enormemente importante" y detalló los resultados obtenidos, que incluyen la detención del testaferro y el responsable de la segunda organización de mayor importancia en el narcotráfico de la región.

El operativo de seguridad llevado a cabo el día de ayer resultó en la captura del testaferro y líder de la célula narco de la segunda organización más relevante en Rosario, junto con otro individuo vinculado al lavado de activos y operaciones de narcotráfico dentro de la red.

Además, se logró arrestar a 11 miembros más que estaban implicados en el lavado de activos, todos ellos trabajando para líderes del narcotráfico previamente detenidos en las cárceles federales.

Bullrich destacó la importancia de este paso en la lucha contra el crimen organizado, subrayando que la colaboración entre las autoridades federales, provinciales y locales fue fundamental para el éxito del operativo. Asimismo, resaltó la presentación de una nueva ley ante el Congreso de la Nación, que busca asegurar que todos los miembros de una organización criminal enfrenten la máxima pena, independientemente de su rol específico en la misma.

En cuanto a las consecuencias prácticas de esta investigación, Bullrich señaló que se espera la confiscación de todos los bienes adquiridos ilícitamente por estas organizaciones, lo que debilitará significativamente su capacidad de operación.

Además, destacó que el desmantelamiento de estas redes criminales demuestra la efectividad de cortar las relaciones entre los líderes del narcotráfico y los miembros activos en las cárceles, lo que contribuye a debilitar aún más su poder.

La ministra también expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el operativo, incluyendo al gobierno de la provincia de Santa Fe, la justicia local y la Policía provincial, por su colaboración y dedicación en esta tarea conjunta de lucha contra el crimen organizado.

En última instancia, Bullrich reafirmó el compromiso del gobierno con la seguridad ciudadana y la protección de todos los argentinos. "No podemos permitir que haya ciudadanos que vivan con miedo en nuestras calles", afirmó. "Es nuestro deber garantizar un ambiente seguro para todos, y este operativo es un paso importante en esa dirección".

Este operativo representa un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que está llevando a cabo el Gobierno de Milei. La ministra Bullrich sigue cumpliendo su promesa con la sociedad de que "el que las hace, las paga", y enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades locales y provinciales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y desarticular las redes delictivas que operan en el país.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

En Carrefour no existe más la inflación: El supermercado anunció que no subirá más los precios por 3 meses

Publicado

en

Se trata de una de las cadenas de supermercados más grandes de Argentina. Hasta el 15 de julio no subirá los precios de más de 1.500 productos.

La cadena de supermercados Carrefour Argentina anunció este viernes su compromiso a no subir más los precios de 1.500 productos propios hasta el 15 de julio de 2024, manteniendo fijos los precios en todas sus sucursales a lo largo y ancho del país.

La decisión tomada por el directorio de la empresa se da luego del dato de inflación en marzo (11%), que se trató de la tercera caída consecutiva, la señal que estaban esperando para congelar sus precios, en un contexto de desaceleración de la inflación.

“Somos pioneros en esta iniciativa y estamos orgullosos de poder darle continuidad por sexta vez a Precios Corajudos, que es una marca registrada de Carrefour. Estamos convencidos que nuestra marca propia es la mejor alternativa de precio y calidad para acompañar a las personas en sus compras diarias. Hoy nos eligen cada vez más clientes”, afirmó Néstor Sist, codirector Ejecutivo de Carrefour en el país, y quien anunció la medida.

Los productos que quedarán sin inflación cubren todas las necesidades de la canasta básica. En total, pertenecen a las categorías de alimentos, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal. Se destacan también las propuestas reducidas en lactosa, bajas en sodio, sin azúcar y los de la línea Sin TACC, aptos para celíacos.

Entre los productos se encuentran el atún, galletitas pepas, vainillas, gaseosas y leche. También el puré de tomates, papel higiénico y los rollos de cocina. En todas las categorías, los productos marca Carrefour entran en el congelamiento de precios, haciendo más competitiva a la línea que promeuve el supermercado.

El anuncio fue realizado en una carta dirigida a los clientes y accionistas, firmada por Sist y por Candela Arias, codirectora Ejecutiva de la cadena. Estamos convencidos de que nuestros Productos Carrefour son la mejor alternativa para acompañarte y ayudarte en la planificación de tu compra. Es por eso que renovamos nuestro compromiso con vos presentando la 6° edición de Precios Corajudos con más de 1500 productos Carrefour al mismo precio durante 3 meses”, asegura.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei suspendió 1.308 películas que iban a recibir subsidios del INCAA, entre ellas "Gordo Puto, Amén"

Publicado

en

Miles de películas que estaban recibiendo o iban a recibir dinero del Estado argentino en los próximos tres meses fueron suspendidos por el interventor de Milei en el INCAA.

Blandiendo la motosierra del presidente Javier Milei, el actual interventor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, firmó la Resolución 27/2024 para dar de baja 1.308 proyectos de películas que iban a recibir subsidios en los próximos 90 días.

Por este período además, mientras Pirovano ajusta las cuentas del INCAA, que en 2023 tuvo un déficit de $4.000 millones de pesos, no se recibirá ningún proyecto de realización cinematográfica durante tres meses.

"En virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos a través de la VENTANILLA CONTINUA por el término de NOVENTA (90) días contados desde la publicación del presente acto", lee la resolución.

Pirovano ya había empezado a recortar en gastos administrativos. Se encontró con un INCAA que tenía más de 1.000 empleados pero descubrió que el Instituto podía funcionar operativamente con menos de la mitad.

Es por esto que inició su gestión despidiendo a 231 empleados, cerrando decenas de direcciones dentro del Instituto, y cortando los subsidios a festivales y a programas de promoción del cine. La misión que recibió Pirovano por parte de Milei es que el INCAA se autosustente, y no requiera más asistencia del Tesoro Nacional.

Sin embargo, no alcanza solamente con achicar los gastos burocráticos, aunque estos significan un 70% de las erogaciones del INCAA, y es por eso que se resolvió suspender todos los subsidios a películas en producción, especialmente luego de que se encontrarán miles de proyectos entregados a activistas políticos y no a verdaderos cineastas.

En total, se dieron de baja los subsidios a 1.308 películas en producción. 708 de estas todavía no habían iniciado rodaje, 276 estaban siendo filmadas en estos momentos, 27 ya habían terminado de filmar pero no habían empezado con la posproducción, y 297 ya habían presentado una primera versión para aprobación del INCAA.

Entre estas películas, hay algunos casos alarmantes. Entre ellos, la producción "Gordo Puto, Amén", del activista de extrema izquierda, Leandro Dios. En su sinopsis, el pseudodirector afirma que el largometraje registra la vida de un activista "gay-oso", que viene de una familia de ascendencia ítalo-católica.

Otro de los proyectos que se cancelaron fueron "Mal cogidas", la versión argentina de una producción boliviana, sobre una mujer obesa que nunca ha tenido un orgasmo; y "Travesía Travesti", una adaptación de una película chilena que sigue la vida de un travesti.

 

Seguir Leyendo

Tendencias