Seguinos en redes

Argentina

A 92 años del nacimiento de Carlos Menem: Las claves de la presidencia que salvó la economía argentina

Publicado

en

Al día de hoy el ex-mandatario cumpliría 92 años, y es recordado por las grandes transformaciones que aplicó durante su mandato, eliminando la inflación, recuperando servicios públicos, y reduciendo la pobreza.

Un 2 de julio de 1930 nacía en la Rioja Carlos Saúl Menem, un símbolo de la década de los noventa y principal impulsor de las reformas económicas y políticas que llevaron a la modernización del país.

El expresidente cumpliría 92 años el día de hoy, y con motivo del aniversario de su natalicio el Partido Justicialista de la Rioja inaugurará una biblioteca partidaria para recordarlo.

El programa para liberalizar Argentina

Como explica Domingo Cavallo en su libro “Historia Económica de la Argentina”, Menem se propuso llevar adelante un profundo programa de reformas económicas, influenciado por personalidades como Álvaro Alsogaray y Bernardo Neustadt, y asesores del sector empresarial.

Por ejemplo, los dos primeros ministros de Economía de Menem fueron elegidos por la multinacional argentina Bunge & Born, quienes le garantizaron en un principio el apoyo del sector privado a cualquier reforma que quisiera impulsar para calmar la hiperinflación.

Tras las medidas tomadas bajo el llamado “esquema Bunge & Born“, y los sucesivos programas de Erman González, el Gobierno menemista logró cambiar el paradigma económico que imperaba en Argentina.

Sin embargo, Menem no lograría la estabilidad monetaria hasta la Ley de Libre Convertibilidad, sancionada en 1991 por el novedoso ministro Domingo Cavallo, quien había servido como Canciller los primeros dos años, consiguiendo el apoyo del sector empresarial extranjero.

Crecimiento de la economía e inflación mensual.

A tan solo pocos meses del lanzamiento de la Convertibilidad, en noviembre de 1991 el presidente Menem impulsaba el famoso decreto 2.284 de desregulación, una histórica reforma sobre la economía que terminaba con 45 años de controles de precios y salarios.

El decreto suponía la erradicación total de todas las restricciones sobre la oferta y demanda de bienes y servicios, incluyendo el término de las limitaciones cuantitativas sobre importaciones y los cupos para las exportaciones.

El éxito arrollador del modelo económico dejó en evidencia el fracaso de las teorías económicas heterodoxas y, por primera vez en décadas de atraso, quedaba en evidencia que la inflación era un fenómeno exclusivamente monetario. La Convertibilidad terminó con la inflación en cuestión de meses, una situación que perduró hasta su derogación a principios del 2002.

Crecimiento de la economía, mercado laboral y reducción de la pobreza

Argentina no solo había recuperado la estabilidad de precios, sino que lo hizo mediante una regla creíble para los agentes y aplicando un “shock” que recuperó la moneda nacional. La Convertibilidad fue el ancla para una serie de reformas que expandieron el nivel de actividad económica, y se logró dejar atrás casi dos décadas completamente perdidas en materia de crecimiento.

Menem fue un componente crucial en promover las reformas liberales a los miembros de su partido, y el peronismo terminó votando a favor en el Congreso de la gran mayoría de las medidas de Cavallo, con el radicalismo como oposición. Bajo la influencia de Menem, el justicialismo contempló el panorama internacional y decidió avanzar en la misma dirección.

La erradicación de la inflación permitió una mejora notable para la calidad de vida de los trabajadores. El salario real promedio, que se había hundido por casi dos décadas de estanflación, subió un 44,3% entre 1991 y 1999. Se alcanzó una recomposición salarial que no se veía desde el tercer peronismo en los 70s.

Salario real y tasa de empleo.

De la misma manera en que ocurrió tras el fin y la reestructuración de las economías planificadas, la reforma económica en Argentina produjo un impacto inicial en el mercado laboral, que debía enfrentar una etapa de reasignación de factores para converger a una economía de mercado abierta y moderna.

En este esquema, las iniciativas del menemismo a la hora de consolidar la flexibilización laboral fueron insuficientes, y esta es una autocrítica compartida por ex funcionarios como Roque Fernández, Domingo Cavallo, Caro Figueroa, y el mismo Menem.

Aun así, antes de la llegada del “Efecto Tequila” y hasta 1994, el aumento en la tasa de desocupación se produjo por un gran aumento en la población económicamente activa (PEA), principalmente mediante la incorporación de la mujer al mercado laboral, algo sumamente positivo al largo plazo.

El empleo creció entre 1990 y 1993, y posteriormente volvió a crecer entre 1996 y 1998. Las reformas a partir de 1996 lograron impactar enormemente la elasticidad entre crecimiento del empleo y crecimiento del PBI.

A partir de 1996 la respuesta del empleo ante cambios positivos en el PBI fue drásticamente superior al registrado en la primera parte del programa económico, y desde 1998 las caídas en el PBI produjeron caídas sustancialmente menores en la tasa de empleo en relación a la recesión de 1995. Aún siendo insuficientes, esto permite medir el grado de efecto de las reformas laborales liberalizadoras.

A su vez, se produjo una histórica reducción en el nivel de pobreza. Según las estimaciones de la UCA y utilizando los mismos estándares que se usan hoy, la pobreza había pasado del 68,1% en el segundo semestre de 1989 a 36% a fines de 1999, una reducción de más de 30 puntos porcentuales. Incluso se alcanzó un mínimo de 22% en 1994.

Pobreza entre 1980 y 2016. Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA.

La reforma del Estado y las privatizaciones

La Ley de Reforma del Estado, llevada adelante en 1989, permitió la privatización masiva de empresas estatales deficientes y redujo fuertemente el tamaño del Estado. La privatización permitió sanear las cuentas del sector público, pues se erradicó el déficit de casi 6 puntos del PBI que mantenían sus empresas

Las pérdidas siderales de las empresas públicas dejaron de trasladarse al bolsillo de los argentinos. Los cambios introducidos permitieron una histórica reducción en la cantidad de empleo público en la esfera nacional, y se redujeron fuertemente los gastos para el funcionamiento del Estado.

El impacto sobre los servicios prestados fue extraordinario. Argentina recuperó y rediseño su sistema de telecomunicaciones, con ventajas que todavía llegan hasta el día de hoy. Las líneas telefónicas se duplicaron en 9 años, y las de telefonía móvil se multiplicaron por 48. Sin las reformas del Estado, la innovación de la telefonía celular hubiera llegado una década más tarde a Argentina.

La privatización del sistema energético permitió terminar con los recurrentes cortes de luz generalizados que se vivían en la década de 1980, afectando incluso a hospitales. La producción de energía volvió a crecer, y las tarifas solamente aumentaron un 9,2% en 10 años.

Otros rubros, como los servicios de agua potable, incluso disminuyeron sus costos tarifarios a partir de la privatización. Este fue el caso de AYSA, cuyas tarifas se redujeron un 14,3% entre 1993 y 1999.

La producción de petróleo aumentó un 52,4% entre 1992 y 1998, mientras que la producción de gas aumentó más de un 60%. Estas cifras no se veían desde la apertura petrolera llevada a cabo por Frondizi, 30 años antes.

La privatización de los ferrocarriles eliminó a una gran cantidad de ramales poco rentables para el sector privado, pero aun así supuso un incremento del 107,6% en la cantidad de pasajeros transportados en diez años, así como un aumento del 100% en la carga productiva transportada (medida en miles de toneladas) en el mismo período.

Argentina

Tras la media sanción de la Ley Bases, el presidente Javier Milei saluda a los trabajadores argentinos por el Día del Trabajador

Publicado

en

El gobierno nacional difundió un video conmemorativo por el 1 de mayo, que incluye imágenes acompañadas por la voz en off del presidente. En el mensaje, Milei afirmó: "Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina".

En el contexto del 1º de mayo, el Gobierno Nacional a través de las redes oficiales de la Casa Rosada, difundió un video para conmemorar el Día de los Trabajadores (rompiendo con 4 años de nombrarlo día de las y los trabajadores) y transmitir un mensaje dirigido a todos los trabajadores del país.

Se trata de un clip de poco más de un minuto de duración que cuenta con la voz en off del presidente Javier Milei. En su saludo, Milei hizo mención a la "gente de bien" y abordó el tema de aquellos que "declaman derechos que no existen".

El cortometraje, que muestra diversas imágenes de varias profesiones de principio a fin, comienza con el jefe de Estado haciendo referencia a una "mayoría silenciosa" compuesta por aquellos que trabajan, producen y los peones rurales que se levantan a las 4:00 de la mañana.

Continúa mencionando a quienes atienden negocios como cuentapropistas, trabajadores informales, jóvenes y amas de casa que tienen la tarea de educar a las futuras generaciones, resaltando especialmente a los argentinos de bien.

Tras esa última expresión, utilizada en varias oportunidades por Milei, el mandatario señala en el video que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

En esta línea, hace una pregunta con tono de crítica a los gobiernos kirchneristas que tuvo el país en los últimos 20 años: “¿Quién es el bueno o el malo? El que declama derechos que no existen o aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria”, prosigue el mandatario marcando una diferencia con sus antecesores.

Y concluye: “Este momento histórico no es para cualquiera, es para patriotas, para aquellos que piensan en la historia que están dispuestos a arriesgarlo todo en beneficio de la nación. Porque arreglar este país requiere de enormes sacrificios”.

El mensaje del gobierno por el Día del Trabajador llega en un momento significativo, justo después de que el oficialismo lograra su primera victoria en el Congreso con la media sanción a la Ley de Bases en la Cámara de Diputados.

La segunda versión del proyecto fue aprobada en general minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el MPN.

Es significativo que horas más tarde se haya logrado la aprobación en particular de la norma y del Paquete Fiscal, que incluye una reforma impositiva. Ahora, estas leyes deberán pasar por el Senado de la Nación.

En este contexto, el presidente Javier Milei celebró la media sanción recibida y felicitó a los diputados que "entendieron el momento histórico" y votaron a favor. Además, destacó que lo ocurrido hoy representa "un primer paso para sacar a la Argentina del pantano".

El mandatario expresó su gratitud por la aprobación de la media sanción de la Ley Bases, resaltando que se trata de un paso crucial para sacar al país del estancamiento de las últimas décadas. Reconoció la labor de los diputados que respaldaron el proyecto, señalando que comprendieron la importancia del momento histórico.

Además, Milei anticipó que este paso representa un acercamiento a un evento futuro en La Docta, Córdoba, el 25 de Mayo, donde se iniciará una nueva era de prosperidad para Argentina. Citando al General San Martín, afirmó: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

Seguir Leyendo

Argentina

Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

Publicado

en

A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
Seguir Leyendo

Argentina

Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

Publicado

en

El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

Seguir Leyendo

Tendencias