La actividad económica registró un crecimiento del 0,6% en el mes de octubre
Además, desde el mes de abril la actividad económica no volvió a registrar variaciones negativas.
La actividad económica de Argentina registró en octubre un incremento del 0,6%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el dato fue notablemente mejor de lo que habían proyectado los analistas.
En términos desestacionalizados, el indicador oficial mostró un incremento del 0,6% con respecto a septiembre. Este indicador, conocido como Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), es considerado un referente clave ya que anticipa la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
Comparado con octubre de 2023, cinco de los sectores que componen el EMAE experimentaron subas, destacándose Explotación de minas y canteras (+7,4% interanual), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3% interanual) e Intermediación financiera (+1,8% interanual).
Las dos primeras actividades fueron las que más contribuyeron positivamente al desempeño interanual del indicador. Sin embargo, la herencia del Massazo todavía afecta negativamente y, términos interanuales, la economía cayó un 0,7% en octubre.
Un dato alentador es que, a partir del mes de abril, la actividad económica no volvió a registrar variaciones negativas, lo que evidencia la recuperación.
"Con respecto a las estimaciones de actividad, hay que tener en cuenta que las variaciones interanuales comparan contra los meses del "plan platita", donde se había sobreestimulado la economía", explicó Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews.
"Si miramos los datos mensuales el piso de la caída estuvo en abril. Desde ese momento hubo meses mejores y otros peores pero está bastante claro que hay cierto repunte aunque todavía no sea tan palpable en la calle", añadió.
Superávit en la Balanza de Pagos
Por otra parte, la cuenta corriente mostró un superávit de USD 1.401 millones durante el tercer trimestre de 2024, según el informe de Balanza de Pagos publicado hoy por el INDEC.
Este resultado representa una mejora significativa de USD 7.448 millones en comparación con el mismo trimestre de 2023, cuando se había registrado un déficit de USD 6.047 millones.
El saldo positivo se explica principalmente por los superávits en la balanza de bienes y servicios (USD 3.762 millones) y en el ingreso secundario (USD 363 millones), que compensaron en parte el saldo negativo de USD 2.725 millones en la cuenta de ingreso primario.
La mejora se atribuye, en gran medida, a una disminución interanual de las importaciones de bienes, que cayeron USD 3.501 millones, y a un incremento en las exportaciones de bienes, que aumentaron USD 3.244 millones.
Más noticias: