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Economía

Acuerdo con el FMI: Sin equilibrio fiscal hasta 2026 y sin reformas estructurales, el que pierde es Argentina

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El Gobierno finalmente consolidó un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo durará dos años y medio, e implica un monto por US$ 44.500 millones para refinanciar la deuda anterior. No se abordará ningún tipo de reforma estructural.

Después de meses de negociaciones, finalmente el Gobierno de Alberto Fernández acercó posiciones con el Fondo Monetario Internacional y concretó un principio de acuerdo con el organismo multilateral.

En concreto, el acuerdo firmado por Argentina supone programa de dos años y medio de duración, recibiendo un monto por US$ 44.000 millones para la refinanciación de la deuda anterior. En otras palabras, el Gobierno acordó la toma de más deuda para poder así hacer frente a los vencimientos de la deuda tomada anteriormente por un monto similar.

De forma sorpresiva, finalmente la posición más extremista del oficialismo prevaleció ante las negociaciones con el Fondo, y el Gobierno solamente planteó una corrección completa del déficit fiscal primario para 2026. Argentina mantendrá un rojo fiscal corriente por 4 años más, sin siquiera poder compensar el pago de intereses para ese entonces.

Aún así, los mercados respondieron al acuerdo después de las fuertes turbulencias cambiarias en la jornada del día jueves. El dólar volvió a bajar casi $6 desde entonces y el precio de los bonos registró aumentos de hasta el 9%, pero más tarde se estancó el alza debido a la falta de reformas estructurales sobre la economía del país, algo que fue confirmado explícitamente por la bocera del oficialismo Gabriela Cerruti.

Los detalles acercados por el Gobierno apuntan a consolidar un déficit del 2,5% del PBI para este año, 2% del PBI en 2023, 1% en 2024, 0,5% para 2025 y finalmente equilibrio primario en 2026. Es notable que la mayor parte del ajuste fiscal primario es planificada a partir del 2024, casualmente cuando se descuenta un posible cambio de Gobierno.

Se debe tener en consideración, además, que la estrategia sobre el pago de intereses de deuda también cobra mayor relevancia a partir del 2024, como resultado de la restructuración celebrada a mediados del 2020. La gestión de la deuda apunta a trasladar vencimientos y obligaciones a un futuro Gobierno en 2024.

Según precisó Guzmán en conferencia de prensa, si bien el acuerdo el acuerdo de políticas económicas es superior a los 2 años, el pago de los debidos vencimientos de la deuda comienzan al cabo de 4 años y medio, lo que podría volver a caer dentro la responsabilidad de un nuevo Gobierno distinto al actual.

El ministro Martín Guzmán aseguró que el programa actual no es un Stand-by como el que se había tomado en 2018, sino que es formalmente un acuerdo de facilidades extendidas. Sin embargo, lo cierto es que tampoco puede encasillarse rigurosamente en esta última categoría, porque normalmente los acuerdos de facilidades extendidas exigen reformas estructurales que están completamente ausentes en el programa.

El presidente Fernández celebró públicamente la negativa del país por realizar cualquier tipo de reforma estructural. El Gobierno se niega sistemáticamente a permitir la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma tributaria, la desregulación de la economía, la apertura arancelaria, privatizaciones, o cualquier otro tipo de reforma que no encaje en el libreto kirchnerista.

La dramática ausencia de reformas no solamente forma un vacío alrededor de la capacidad de pago de la Argentina, sino que también perjudica la situación interna. Sin una reforma laboral, el tamaño de la economía informal pone en riesgo a la recaudación tributaria y, con ello, la sostenibilidad del sistema de pensiones en última instancia.

Por otra parte, sin una seria reforma previsional, el déficit del sistema jubilatorio estará lejos de erradicarse, algo que pondrá una especial presión en las cuentas públicas en el largo plazo porque afecta directamente la solvencia del país.

El FMI finalmente no tuvo más remedio que acatar lineamientos que, en otras circunstancias históricas, parecerían completamente imposibles de lograr. Esta situación no se explica por alguna habilidad del Gobierno, sino más bien porque Argentina ocupa una situación deudora exorbitantemente alta como parte de la cartera total del Fondo Monetario, poniendo al organismo en una situación extremadamente compleja.

Economía

Tarifazo K: A partir de diciembre los colectivos y los trenes aumentarán hasta un 40%

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El Gobierno anunció un nuevo ajuste tarifario para el transporte público federal y del AMBA. Las tarifas tendrán un aumento promedio del 40%, y supone otro golpe más al bolsillo. 

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció un nuevo ajuste tarifario programado para el mes de diciembre sobre las tarifas de transporte público. La actualización de valores tendrá lugar para la región del AMBA y para las tarifas correspondientes al transporte público federal, que son reguladas por el Estado nacional

Se aplicará un aumento promedio del 40% sobre las tarifas alcanzadas, aunque aún no se dieron mayores detalles sobre las distribución de los mismos. Los aumentos se aplicarán sobre las tarifas de colectivos y de trenes, lo cual supone otro duro golpe al bolsillo del sector privado

Se trata del segundo aumento en lo que va del año, luego de una primera actualización del transporte a partir del 1 de agosto. La tarifa más baja de colectivo para la región del AMBA asciende actualmente a los $25,2 para los tramos más cortos, mientras que el máximo alcanza hasta $32,2. 

Con el ajuste anunciado por Guerrera, la tarifa mínima de colectivo pasará a valer $35,28 a partir de diciembre y la tarifa máxima llegará a los $45,08. Estos valores serían efectivos si se aplicara una actualización de la magnitud anunciada por el Ministro, pero aún queda sujeta a revisión hasta su anuncio oficial. 

Estos valores continúan siendo holgadamente rezagados en comparación con las tarifas que se perciben fuera del área metropolitana de Buenos Aires. La tarifa mínima de colectivo alcanza hasta $85 en Córdoba y Santa Fe, $80 en Neuquén y Río Negro, y varía entre $50 y $70 en Chaco, Corrientes, Salta y Tucumán

Incluso llegan a registrarse tarifas cercanas a los $100 en ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata y Bariloche. El desfasaje tarifario persiste, y está lejos de ser corregido por la actualización anunciada. 

El valor de las tarifas de ferrocarril, que forman parte de la jurisdicción federal, también sufrirán un aumento. Si se aplicara una actualización efectiva y lineal del orden del 40% sobre cada tramo, la tarifa de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentaría a $24,15, la tarifa de la línea Urquiza llegaría a $15,75, la línea Belgrano Norte pasaría a $13,3 y las líneas Roca y Belgrano Sur aumentarían hasta los $15,05 a partir de diciembre. 

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Brasil

Bolsonaro derrota la inflación: el índice general de precios cayó un 1,22% en el mes de septiembre

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La economía de Brasil registró deflación por tercer mes consecutivo, según las estimaciones de la Fundación Getulio Vargas. La actividad se recupera al mismo tiempo en que los precios bajan. 

El programa económico de Jair Bolsonaro consiguió derrotar la inflación de manera contundente. El Índice General de Precios de Disponibilidad Interna (IGP-DI) cayó un 1,22% al cierre de septiembre. El indicador es elaborado por la Fundación Getulio Vargas y busca ser una medición complementaria y anticipada que combina precios minoristas y mayoristas.

Acorde al segmento de precios relevado por la fundación, la inflación interanual habría caído al 7,94% en septiembre, y la inflación acumulada desde enero alcanzaría el 5,54%

Las cifras para la inflación minorista relevada por el IBGE podrían ser incluso más optimistas, ya que hasta agosto la inflación acumulada no superó el 4,5% sobre esta última canasta de bienes.

Los precios mayoristas habrían bajado hasta un 1,68% en el mes de septiembre, después de haber bajado otro 0,68% en el mes anterior. Este segmento de los precios registraba una profunda desaceleración, ya que la inflación mayorista interanual cayó del 18% al 12,2% entre julio y agosto

La fundación explicó que las estadísticas para el mes de septiembre muestran que solamente el 30% de los productos relevados mostraron subas con respecto a agosto, mientras que en septiembre de 2021 hasta el 69% de los precios relevados mostraron aumentos. 

La baja sobre los mayoristas fue la gran impulsora de la deflación sobre el nivel general de los precios, mientras que en el segmento estrictamente minorista (que componen el IPC) se observó una ligera inflación del 0,02% en septiembre

Es el tercer mes consecutivo en que Brasil registra deflación de precios minoristas, luego de que el IBGE anunciara oficialmente una caída del 0,68% en julio, y 0,36% al término de agosto. La inflación mensual promedió solo el 0,01% entre abril y agosto, una trayectoria que dota de optimismo a los mercados ya que no la tasa de política monetaria podría dar por finalizado su sendero alcista. 

Al igual que los dos meses precedentes, en septiembre la estabilidad del IPC fue explicada por una fuerte baja en los precios de la energía (-11,6%), el transporte (-2,6%) y comunicaciones (-1%). Se observaron alzas moderadas sobre los servicios de educación, lectura y recreación (entre 0,46% y 4,36%). 

Los precios minoristas de los alimentos permanecieron relativamente estables en septiembre, registrando variaciones de entre 0,07% y -0,29% dependiendo cada producto. Lo mismo ocurrió con los servicios de salud y cuidado personal (entre 0,59% y 0,77%) e indumentaria (entre 0,38% y 0,53%). 

El contexto deflacionista se produce al mismo tiempo en que el nivel de actividad permanece en crecimiento y mejora sus expectativas para fin de año. La economía creció un 1,2% en el segundo trimestre del año, y hasta un 0,69% solamente en el mes de junio. Las proyecciones de crecimiento para 2022 fueron corregidas del 2% al 2,7%, y del 0,37% al 0,5% para el 2023. 

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Bielorrusia

El dictador Lukashenko prohíbe por decreto la suba de precios, en un intento desquiciado por contener la inflación

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El régimen anunció la prohibición total para la suba de los precios minoristas y mayoristas a partir del día de la fecha, y amenaza con perseguir y arrestar a cualquier persona que incumpla la ordenanza. 

La dictadura de Aleksandr Lukashenko anunció nuevas medidas extremistas para tratar de contener la disparada de precios en Bielorrusia. A partir del 6 de septiembre, la dictadura dispuso la prohibición absoluta de cualquier aumento de precios en todo el país

La insólita regulación afectará tanto a precios mayoristas como minoristas, y solamente se contemplarán excepciones puntuales aprobadas previamente por el régimen según se crea conveniente. 

Cualquier persona o comercio que incumpla con las normativas será brutalmente perseguido y arrestado por la dictadura, y el propio Lukashenko amenazó públicamente a cualquiera que pretenda violar las medidas adoptadas. 

A partir de hoy, cualquier aumento de precios está prohibido. ¡Prohibido! Comienzan hoy, no a partir de mañana, sino a partir de hoy, por lo que los precios no pueden inflarse durante el transcurso de hoy”, anunció Lukashenko. 

Las disposiciones serán monitoreadas y fiscalizadas por el Comité de Control, el organismo encargado de hacer cumplir las resoluciones presidenciales del régimen. Los comercios serán amenazados por el ojo vigilante de esta entidad gubernamental a partir del día de la fecha. 

La inflación de Bielorrusia había alcanzado el 17,9% interanual al término del mes de agosto, luego de un brusco salto de precios a partir de marzo. Se trata del nivel de inflación más elevado registrado desde el segundo trimestre de 2015 para el país. 

Los precios mayoristas acumularon un aumento interanual del 15,6% en agosto, y la inflación en alimentos alcanzó el 18,9% en el mismo período, ligeramente por debajo del máximo alcanzado en 2014 según la serie de estadísticas históricas. 

El estricto control de precios no promete generar ningún tipo de efecto positivo, y propicia la proliferación de mercados informales sobre los cuales se operan precios libres, del mismo modo en que ocurría en la extinta Unión Soviética. 

Las medidas de Lukashenko amenazan con generalizar el desabastecimiento de productos en las góndolas regidas por precios oficiales, un fenómeno que ocurre cada vez que se aplican medidas de esta naturaleza. 

A pesar de la represión financiera, la mayoría de los analistas de mercado esperan que la inflación del país se consolide en el 19% interanual para diciembre, ante la falta de una respuesta clara por parte de la autoridad monetaria. 

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