Aisa Group se presentará en el RIGI para invertir más de 600 millones de dólares

Aisa Group se presentará en el RIGI para invertir más de 600 millones de dólares
Aisa Group avanza con una inversión de USD 600 millones en energía solar bajo el RIGI
porRedacción
Economía

La empresa invertirá en un parque solar de 1.000 MW en San Juan y ampliará su presencia bajo el régimen RIGI de Milei

Compartir:

El grupo canadiense Aisa Group confirmó su intención de presentar ante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) un nuevo proyecto de energía fotovoltaica, por un monto superior a los 600 millones de dólares, para la construcción de un parque solar en la provincia de San Juan.

La iniciativa representa uno de los emprendimientos energéticos más importantes en el contexto de las nuevas condiciones regulatorias impulsadas por la Ley Bases, que apunta a reactivar la inversión privada en sectores estratégicos del país.

El emprendimiento contempla la instalación de un parque solar de 1.000 MW de capacidad en una zona próxima a la entrada de la mina Gualcamayo, en el departamento de Jáchal. La primera fase, de 50 MW, está orientada al abastecimiento energético de las operaciones mineras del propio grupo y ya fue incorporada al RIGI en una presentación anterior. La segunda etapa, que elevará la capacidad total a 1.000 MW, será formalizada como un nuevo proyecto en los próximos meses.

Durante la fase de construcción, la empresa estima que se generarán unos 400 empleos directos. Según proyecciones técnicas de Aisa Group, una planta de 800 MW puede abastecer el consumo eléctrico mensual de más de un millón de hogares argentinos. La energía generada será destinada al consumo industrial y al sistema interconectado nacional, permitiendo también la comercialización de excedentes.

El presidente de la firma, Juan José Retamero, confirmó que el grupo trabaja desde hace medio año en el desarrollo técnico del proyecto, que se asentará sobre un predio de 40.000 hectáreas de propiedad de la empresa.

Juan José Retamero - Inversor y empresario, presidente de AISA GROUP.
Juan José Retamero - Inversor y empresario, presidente de AISA GROUP.

Retamero detalló que los USD 600 millones previstos para esta obra se suman a otros USD 1.000 millones ya comprometidos en el país bajo el régimen de incentivos, totalizando una inversión estratégica que busca aprovechar las nuevas condiciones que ofrece el marco normativo promovido por el Gobierno nacional.

El nuevo parque solar se complementa con otra planta que Aisa Group construye actualmente en la localidad de Nogolí, San Luis. Ese emprendimiento, con una inversión de 35 millones de dólares y una capacidad final de 51 MW, generará 150 empleos y estará destinado a abastecer energéticamente la mina Gualcamayo.

Retamero, explico que la planta de San Luis cubrirá la demanda de la nueva planta de procesamiento de la mina, mientras que la energía generada en San Juan estará dirigida a grandes consumidores industriales y a la red nacional.

Mina de Gualcamayo - San Juan.
Mina de Gualcamayo - San Juan.

La apuesta del grupo canadiense no se limita al sector energético. A través de su filial Minas Argentinas SA, la compañía también avanza en un proyecto minero por USD 1.000 millones, igualmente presentado bajo el RIGI.

Se trata de Carbonatos Profundos, una iniciativa de extracción de oro que incluye el desarrollo de una mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación, con proyecciones de producción de 120.000 onzas anuales durante al menos 17 años. Durante la etapa de construcción se crearian 1500 empleos y 400 puestos permanentes para la operación. Además, el plan minero incluye USD 52 millones en exploración para los próximos cinco años.

Con estos movimientos, Aisa Group se consolida como uno de los principales actores del nuevo esquema de incentivos a gran escala. Su estrategia apunta a integrar generación energética y desarrollo minero con un enfoque de eficiencia productiva y sostenibilidad económica.

La nueva legislación, al brindar estabilidad jurídica y previsibilidad fiscal, aparece como un factor clave para la atracción de capitales privados que contribuyan al crecimiento y diversificación del entramado productivo nacional.


Noticias relacionadas

Milei explicó en Twitter por qué la suba de tarifas a la larga no genera inflación

Milei explicó en Twitter por qué la suba de tarifas a la larga no genera inflación

Los sectores que lideran el boom de inversiones del RIGI en la Argentina de Javier Milei

Los sectores que lideran el boom de inversiones del RIGI en la Argentina de Javier Milei

Descuentos para jubilados en supermercados: todas las promos de abril

Descuentos para jubilados en supermercados: todas las promos de abril

Toto Caputo anticipó que el próximo año electoral “va a ser un paseo por el parque”

Toto Caputo anticipó que el próximo año electoral “va a ser un paseo por el parque”

Pedro Sánchez destina millones de euros en alimentos halal y servicios aptos musulmanes para inmigrantes ilegales

Pedro Sánchez destina millones de euros en alimentos halal y servicios aptos musulmanes para inmigrantes ilegales

Terroristas islámicos atacaron iglesias cristianas en Nigeria en medio de celebracciones por Pascua

Terroristas islámicos atacaron iglesias cristianas en Nigeria en medio de celebracciones por Pascua

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD