Andreani ingresará al negocio del Courier para ofrecer envíos internacionales
Esto ocurre después de la baja de impuestos en el sector. La empresa se llama Andreani GloballPack.
Cerca de celebrar sus 80 años, Andreani amplía su alcance empresarial y comenzará a realizar importaciones a través del sistema courier, impulsada por la creciente demanda de los argentinos que compran productos en línea desde el exterior, junto con la reciente reducción de impuestos implementada por el Gobierno de Javier Milei para estos consumos.
Además, la empresa se diversifica fuera de su actividad tradicional, apuntando a abastecer dos sectores en crecimiento: energía y minería. Con la división de oil & gas que fundó en 2019 y que proyecta un aumento del 50% el próximo año gracias al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), busca solucionar la falta de infraestructura en estas industrias, un obstáculo clave para su desarrollo.
Andreani instaló una planta en Vaca Muerta y está construyendo otra en el norte del país, expandiendo su actividad más allá de la distribución de paquetes, tarjetas de crédito, medicamentos y teléfonos, áreas con las que históricamente ha sido asociada.
De esta forma, el grupo logístico, que nació como un negocio familiar en Casilda, Santa Fe, distribuyendo la Revista Gente de Buenos Aires a Rosario en el mismo día, y que ha crecido bajo la dirección de Oscar Andreani, de la segunda generación, se está diversificando como proveedora de soluciones especializadas.
Visita más de 20 millones de domicilios al año. Su sede principal, la Plataforma Logística Industrial Norlog, está ubicada en Tigre, Buenos Aires, y cuenta con más de 2.200 sucursales, 4.255 vehículos, 3.982 transportistas y 5.952 empleados en Argentina y Brasil, país al que llegó en 2001, donde opera tres plantas.
Con el lanzamiento de Andreani GloballPack, la empresa traerá productos importados de diversos países, principalmente de Estados Unidos (Miami) y China, a través de vuelos diarios con flota tercerizada. Los usuarios deberán retirar sus pedidos en Aduanas, ya que, en una primera etapa, no se ofrecerá el servicio puerta a puerta.
La incursión en este sector comenzó a gestarse en 2023, cuando Andreani adquirió una empresa del rubro y desarrolló la infraestructura de servicios necesaria para la importación y exportación. Estos servicios incluyen desde la recolección de paquetería en el origen, el control y la documentación de la mercancía, hasta el transporte aéreo hacia y desde Argentina, y la distribución de última milla.
La compañía está convencida de que "la apertura comercial traerá oportunidades y necesitará una logística cada vez más integrada y eficiente". Según Maximiliano Ganin, director de Negocios Crossborder de Andreani, "El volumen crecerá a medida que la gente se acostumbre a nuestra experiencia de compra igual a la del mercado local, simple y fácil".
Por otro lado, en su apuesta por Vaca Muerta y el sector minero, Andreani busca centralizar en hubs estratégicamente ubicados los servicios que suelen ser proporcionados por diferentes clientes, al mismo tiempo que digitaliza procesos para reducir tiempos y costos para las empresas.
La planta de Neuquén, cercana a los yacimientos, ya está en funcionamiento, mientras que la de Salta, próxima a las minas de litio y cobre, está en construcción. Ambas plantas, de 7.000 metros cuadrados cada una, ofrecerán transporte especializado de materiales en camiones adaptados para esta actividad, además del traslado de equipos y maquinaria dentro de los proyectos.
Además, el próximo año, Andreani instalará almacenes cercanos a estas plantas que replicarán el servicio de última milla del comercio electrónico y ofrecerán espacio de almacenamiento para insumos a sus más de 70 clientes en este sector, entre operadoras y proveedoras.
"Hay oportunidad para eficientizar la logística en zonas del país donde un camión vale el doble que en otras. La idea es extrapolar prácticas que conocemos al sector y que la falta de un espacio de guarda no sea impedimento para que pymes y metalmecánicas, que proveen hoy al agro, puedan entrar a este negocio", explicó Gonzalo Cicilio, gerente comercial de Energía y Minería de Andreani.
Más noticias: