ANSES cambia un trámite de la Asignación por Embarazo: qué pasará desde noviembre con el 20% retenido

ANSES cambia un trámite de la Asignación por Embarazo: qué pasará desde noviembre con el 20% retenido
Imagen de Redacción

Las más leídas de Economía

Argentina será prospera: Rasta ya produce hasta 12 millones de alfajores por mes y ya vende en Estados Unidos

  1. El Banco Central compró USD 291 millones y ya acumuló más de USD 15.000 millones en 2026

  2. La inflación de septiembre fue la más baja en 9 años y el Gobierno consolida la tendencia descendente

  3. La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

  4. Gracias al RIGI de Milei, Catamarca vive el mes más grande de su historia minera

porRedacción
Economía

El organismo comenzará a verificar automáticamente con información del Ministerio de Salud el cumplimiento de los controles médicos necesarios para liberar el porcentaje acumulado.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 15 de octubre
Te puede interesar:

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 15 de octubre


Temas:

ANSESAsignación por Embarazocontroles médicosBoletín Oficial

La Derecha Diario en X

  1. "Ojo Loco" Martínez salió a pedir que frenen la represión contra los terroristas de izquierda y terminó domado por el notero Julio Bazán: — No me digas lo que tengo que decir. + No hagas comentarios editoriales. — Están tirando piedras. + Ah, casi parecés el vocero de la Policía.

    hace 1 min

  2. LOS KIRCHNERISTAS SON ESQUIZOFRÉNICOS: Un demente acusó al Gobierno de Milei de controlar el clima para hacer que llueva los días en que marcha la oposición. “Mirá lo que es el cielo. Siempre que hay marcha, siempre hay lluvia. Esto lo hacían los estadounidenses en Vietnam”.

    hace 11 min

  3. LA VIOLENCIA K NO TIENE LÍMITES: SE ROBARON UN CORDÓN PARA ROMPERLO Y TIRAR CASCOTES Tras quedarse sin piedras para lanzar contra la policía, los terroristas de izquierda destruyeron un cordón de la Plaza del Congreso para reabastecerse.

    hace 20 min

  4. BIEN CAGADA A PALOS: Se puso a llorar la consejera superior que lideró la sentada en la Secretaría de Educación después de haber sido correctamente reprimida por generar disturbios frente al Congreso. “¿Qué carajo les pasa? ¡Somos pibes que quieren estudiar en la universidad! ¡Tiran gases! ¡¿Qué carajo le pasa a este gobierno?! ¡Gobierno de hijos de puta!”.

    hace 25 min

  5. LAS MATARON LOS INGLESES: Cinco ballenas aparecieron muertas en Puerto Madryn en medio del avance británico para explotar petróleo offshore cerca de las Islas Malvinas. Los cuerpos vararon en la costa patagónica mientras el Gobierno británico impulsa las perforaciones alrededor de las islas.

    hace 36 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Axel Kicillof aumentó la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta desde el 15 de octubre

Axel Kicillof aumentó la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta desde el 15 de octubre

Santa Fe prepara la subasta de bienes del delito más grande de su historia

Santa Fe prepara la subasta de bienes del delito más grande de su historia

Cyber Monday 2026: qué marcas participan y cuándo empieza

Cyber Monday 2026: qué marcas participan y cuándo empieza

Un kirchnerista golpeó brutalmente al camarógrafo de C5N durante los disturbios en el Congreso

Un kirchnerista golpeó brutalmente al camarógrafo de C5N durante los disturbios en el Congreso

Manifestantes de izquierda tiran piedras contra la policía y generan disturbios en el Congreso

Manifestantes de izquierda tiran piedras contra la policía y generan disturbios en el Congreso

La ATP prepara una revolución para 2028: más premios, cambios en el ranking y un nuevo Masters 1000

La ATP prepara una revolución para 2028: más premios, cambios en el ranking y un nuevo Masters 1000

La Resolución 297 establece expresamente la “acreditación automática y mensual de las condicionalidades previstas para la liquidación de la Asignación por Embarazo para Protección Social” utilizando los datos enviados por Salud.

En términos prácticos, si los controles de la titular aparecen correctamente registrados, no será necesario volver a demostrar ante ANSES una información que ya se encuentra en poder del Estado.

El objetivo es reducir pasos administrativos y evitar que las beneficiarias tengan que presentar de manera presencial documentación que puede comprobarse mediante sistemas oficiales.

Qué pasa con el 20% retenido

La legislación dispone que durante el período comprendido entre la semana 12 de gestación y la finalización del embarazo se abona mensualmente el 80% de la Asignación por Embarazo.

El otro 20% acumulado se liquida una vez finalizado el embarazo y después de acreditar determinados requisitos. Entre ellos se encuentran la finalización de la gestación y el cumplimiento de los controles médicos correspondientes.

En esas situaciones, la persona podrá acreditar el cumplimiento de las condiciones mediante la presentación de documentación respaldatoria ante ANSES, y el organismo realizará posteriormente la liquidación según el procedimiento correspondiente.

De esta manera, el mecanismo manual continuará funcionando como una vía alternativa para evitar que una falta de información en las bases de datos impida acceder al porcentaje acumulado.

Desde cuándo entra en vigencia

La Resolución 297/2026 establece una fecha concreta.

“Las disposiciones de la presente resolución serán de aplicación a las Asignaciones por Embarazo para Protección Social puestas al pago a partir del 1° de noviembre de 2026”, dispone el artículo 3°.

Por eso, no se trata de una modificación inmediata para todas las prestaciones anteriores, sino de un procedimiento que comenzará a aplicarse a las AUE alcanzadas por esa fecha de puesta al pago.

La decisión continúa además un proceso de intercambio automático de información entre organismos públicos que ANSES ya viene utilizando en otras prestaciones sociales.

Qué deben hacer las beneficiarias

Para las personas cuyos controles médicos aparezcan correctamente informados por el Ministerio de Salud, el nuevo esquema no exige una gestión adicional vinculada con esa acreditación.

ANSES verificará los datos y podrá utilizarlos para determinar el cumplimiento de las condiciones necesarias para la liquidación del beneficio.

En cambio, si la información no figura en los registros o existe alguna inconsistencia, la titular conservará la posibilidad de presentar los comprobantes personalmente y efectuar el reclamo correspondiente.

El principal cambio desde noviembre será, por lo tanto, que la documentación en papel dejará de ser la primera vía para demostrar los controles médicos: ANSES recurrirá primero al cruce de datos con Salud y solicitará la intervención de la beneficiaria únicamente cuando esa información no resulte suficiente.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) modificará desde noviembre el mecanismo utilizado para comprobar los controles médicos de quienes perciben la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE). En muchos casos, las titulares ya no tendrán que presentarse personalmente con documentación para acceder al 20% del beneficio que se acumula durante el embarazo.

El cambio quedó establecido mediante la Resolución 297/2026, publicada este jueves 15 de octubre en el Boletín Oficial. La norma dispone que ANSES utilizará la información que le envíe mensualmente el Ministerio de Salud para acreditar automáticamente el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Qué cambia en la Asignación por Embarazo

La AUE se abona durante el embarazo bajo un esquema en el que ANSES liquida mensualmente el 80% del monto correspondiente. El 20% restante se paga de una sola vez después de que termina el embarazo, siempre que se hayan cumplido las condiciones establecidas por la normativa.

Entre esos requisitos se encuentra la acreditación de los controles médicos de seguimiento.

Hasta ahora, cuando ANSES no disponía de la información sanitaria necesaria, las personas gestantes debían presentar la documentación correspondiente ante las oficinas del organismo. Ese procedimiento podía incluir la acreditación mediante los formularios previstos para la prestación.

La nueva resolución cambia la lógica del trámite: la comprobación automática pasa a ocupar un lugar central y la presentación de documentación queda reservada para aquellos casos en los que el sistema no cuente con los datos necesarios.

Imagen 1464323

Cómo funcionará el nuevo sistema

El procedimiento se apoyará en un intercambio mensual de datos entre el Ministerio de Salud y ANSES.

La cartera sanitaria remitirá la información disponible sobre los controles médicos y el organismo previsional la utilizará para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la prestación.

Para demostrar la finalización del embarazo pueden corresponder, según cada situación, la partida o certificado de nacimiento, el certificado de defunción o el certificado médico de interrupción del embarazo.

La modificación anunciada ahora se concentra particularmente en la comprobación de los controles sanitarios, que podrá realizarse directamente mediante la información oficial.

Imagen 1464322

Quiénes deberán presentar documentación

La eliminación del trámite presencial no es absoluta.

La propia resolución contempla qué sucederá cuando ANSES no tenga disponible la información remitida por el Ministerio de Salud o cuando una titular formule un reclamo.