Argentina busca exportar trigo a China por primera vez desde la década de 1990
Además, China recientemente dio luz verde a la importación de maíz argentino, aunque todavía no se registraron embarques
Los productores de trigo en Argentina están trabajando para concretar las primeras ventas importantes a China desde la década de 1990, según informó el presidente del principal grupo exportador de granos del país.
China comenzó a explorar la compra de trigo tras aprobar los envíos argentinos a principios de este año, informó Gustavo Idigoras, líder de CIARA-CEC, una asociación que agrupa a las principales empresas exportadoras del sector agrícola. Asimismo, China recientemente dio luz verde a la importación de maíz argentino, aunque todavía no se registraron embarques.
Este avance coincide con un panorama favorable para Argentina, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, que se encuentra encaminado hacia una cosecha histórica.
Paralelamente, las amenazas de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, despertaron expectativas en los exportadores sudamericanos sobre posibles nuevas oportunidades en el mercado internacional.
En las próximas semanas, los agricultores del sur de la provincia de Buenos Aires y zonas aledañas comenzarán a recolectar alrededor de 3,9 millones de toneladas métricas de trigo, un incremento del 18% en comparación con el año pasado, cuando una sequía afectó los cultivos. Esta estimación surge de un recorrido por las tierras productoras realizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Esta región, la principal productora de trigo en el país, jugará un papel clave en el aumento de la producción nacional, que se benefició de la disminución de los efectos del fenómeno climático La Niña. Este contexto resulta favorable para los planes del presidente Javier Milei, enfocados en consolidar la recuperación económica.
Las lluvias dispersas en los últimos meses llegaron en el momento oportuno para asegurar la salud de los cultivos, lo que mejoró considerablemente los rendimientos, según Gabriel Abregos, analista de la Bolsa de Bahía Blanca.
De esta manera, China podría convertirse en un mercado clave para el trigo argentino, especialmente si las promesas de Trump sobre nuevos aranceles a las importaciones desembocan en una guerra comercial con represalias de Beijing.
"Brasil capitalizó la primera guerra comercial para consolidar su posición como potencia agrícola", comentó Idigoras en una entrevista. "Debemos evaluar cómo sería un segundo conflicto de este tipo —ya sea prolongado, breve, con múltiples productos y destinos— para identificar quién podría beneficiarse esta vez", agregó.
Más noticias: