La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Argentina busca exportar trigo a China por primera vez desde la década de 1990

Argentina busca exportar trigo a China por primera vez desde la década de 1990
Campo de trigo.
porRedacción
Economía

Además, China recientemente dio luz verde a la importación de maíz argentino, aunque todavía no se registraron embarques

Compartir:

Los productores de trigo en Argentina están trabajando para concretar las primeras ventas importantes a China desde la década de 1990, según informó el presidente del principal grupo exportador de granos del país.

China comenzó a explorar la compra de trigo tras aprobar los envíos argentinos a principios de este año, informó Gustavo Idigoras, líder de CIARA-CEC, una asociación que agrupa a las principales empresas exportadoras del sector agrícola. Asimismo, China recientemente dio luz verde a la importación de maíz argentino, aunque todavía no se registraron embarques.

Este avance coincide con un panorama favorable para Argentina, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, que se encuentra encaminado hacia una cosecha histórica.

Paralelamente, las amenazas de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, despertaron expectativas en los exportadores sudamericanos sobre posibles nuevas oportunidades en el mercado internacional.

En las próximas semanas, los agricultores del sur de la provincia de Buenos Aires y zonas aledañas comenzarán a recolectar alrededor de 3,9 millones de toneladas métricas de trigo, un incremento del 18% en comparación con el año pasado, cuando una sequía afectó los cultivos. Esta estimación surge de un recorrido por las tierras productoras realizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Esta región, la principal productora de trigo en el país, jugará un papel clave en el aumento de la producción nacional, que se benefició de la disminución de los efectos del fenómeno climático La Niña. Este contexto resulta favorable para los planes del presidente Javier Milei, enfocados en consolidar la recuperación económica.

Las lluvias dispersas en los últimos meses llegaron en el momento oportuno para asegurar la salud de los cultivos, lo que mejoró considerablemente los rendimientos, según Gabriel Abregos, analista de la Bolsa de Bahía Blanca.

De esta manera, China podría convertirse en un mercado clave para el trigo argentino, especialmente si las promesas de Trump sobre nuevos aranceles a las importaciones desembocan en una guerra comercial con represalias de Beijing.

"Brasil capitalizó la primera guerra comercial para consolidar su posición como potencia agrícola", comentó Idigoras en una entrevista. "Debemos evaluar cómo sería un segundo conflicto de este tipo —ya sea prolongado, breve, con múltiples productos y destinos— para identificar quién podría beneficiarse esta vez", agregó.


Noticias relacionadas

PUAM en mayo 2026: cuánto paga ANSES con aumento y bono incluido

PUAM en mayo 2026: cuánto paga ANSES con aumento y bono incluido

Café Martínez anunció un ambicioso plan de inversiones y la apertura de nuevos locales en Argentina

Café Martínez anunció un ambicioso plan de inversiones y la apertura de nuevos locales en Argentina

Construcción: cuánto cobra un albañil por hora en mayo de 2026 según categoría y zona

Construcción: cuánto cobra un albañil por hora en mayo de 2026 según categoría y zona

Internaron a Diego Peretti: ¿Qué se sabe sobre su salud y por qué lo operaron?

Internaron a Diego Peretti: ¿Qué se sabe sobre su salud y por qué lo operaron?

La kirchnerista de Nancy Pazos pegó el grito en el cielo al descubrir que no se encuentra nominada a los Martín Fierro

La kirchnerista de Nancy Pazos pegó el grito en el cielo al descubrir que no se encuentra nominada a los Martín Fierro

En una nueva derrota para Lula, el Congreso de Brasil aprobó la baja de la condena de Jair Bolsonaro

En una nueva derrota para Lula, el Congreso de Brasil aprobó la baja de la condena de Jair Bolsonaro

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD