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Economía

Argentina en Crisis: El consumo no se recupera y aún sigue por debajo del nivel de prepandemia

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Pese al rebote del consumo privado a lo largo del 2021, el crecimiento fue insuficiente y no logró revertir los efectos de la dramática recesión de 2020. La aceleración de la inflación enfría el consumo en vista a 2022.

El más reciente informe de consumo correspondiente al mes de marzo y elaborado por el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), anticipó la continuidad de un escenario marcado por la estanflación y el enfriamiento del consumo privado.

Este informe confirmó que el consumo del sector privado creció un 8,9% en 2021 si se lo compara contra el año 2020, pero este rebote era algo esperable con la reapertura de la economía. Lo realmente destacable es la insuficiencia del crecimiento del consumo, que no logró compensar la fuerte contracción de 12,8% sufrida en 2020.

El consumo privado no logró recuperar los niveles que tenía en el año 2019, incluso a pesar de que el nivel de actividad económica sí logró hacerlo. El desempeño del rebote en el consumo argentino fue insuficiente también en comparación a la tasa de crecimiento promedio a nivel mundial.

La causa principal del relativo estancamiento de la economía argentina es la inflación. Los precios al consumidor llegaron a dispararse hasta un 52,3% interanual en febrero de 2022, y se estima que podría alcanzar el 54% para marzo. El alza de los precios implícitos en el consumo, que subieron aún más que la inflación promedio, sugieren una trayectoria recesiva para el consumo privado de ese año.

El CEEAXXI estima un incremento del IPC en torno al 5% para el mes de marzo, lo cual implica una inflación acumulada del 13% durante el primer trimestre del año. Además, esta medición puede ser conservadora o moderada si se tienen en cuenta las mediciones de consultoras como LCG o Eco Go. En cualquier caso y bajo las distintas mediciones, el nivel de consumo podría verse deprimido por el alza de los precios al consumidor.

Desde esta perspectiva, el informe del CEEAXXI compara la evolución interanual del nivel de consumo trimestral contra el avance de los precios implícitos (IPI) en el propio consumo, y se marca una tajante desaceleración hacia los últimos dos trimestres del año pasado.

Tomando como base las cuentas nacionales, los precios implícitos en el consumo aumentaron un 57,8% en el último trimestre de 2021, por encima de la inflación interanual para el mismo periodo. Esta tendencia no hace más que acelerarse, y los últimos datos confirmados por el INDEC para enero y febrero, junto con las proyecciones para marzo, revelan que la inflación se sigue profundizando.

Otra forma indirecta para medir la trayectoria del consumo privado es la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica directamente sobre el consumo. Los datos no fueron alentadores, pues la recaudación nominal deflactada por el nivel de precios (la recaudación real) tuvo un aumento interanual del 6% en febrero de 2022. Esto implica que la mayor recaudación por el rebote del consumo está agotándose.

A su vez, y según los datos de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el índice de Confianza del Consumidor se derrumbó un 6,4% en el mes de marzo con respecto a febrero, y cayó un 3,4% contra febrero de 2021. Pero no solo todas las variaciones fueron negativas, sino que también lo fueron todos los segmentos que conforman el índice.

Las perspectivas sobre la situación macroeconómica cayeron un 8,1% en marzo, la confianza en la situación personal se contrajo un 3%, y el segmento de los bienes durables e inmuebles cayó un 6,4%.

Los datos sobre consumo, expectativas y evolución de los precios implícitos advierten sobre la continuidad del fenómeno de la estanflación para 2022. 


Con información del estudio "Informe de Consumo Mensual (Marzo 2022), elaborado por el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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