Argentina es fiscalmente más atractiva para la inversión minera que Chile y Perú

Argentina es fiscalmente más atractiva para la inversión minera que Chile y Perú
Javier Milei y Luis Caputo.

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país

  1. Así será el Túnel de Agua Negra, la ambiciosa obra que busca conectar San Juan con Chile a través de los Andes

  2. Sube el petróleo por la renovada tensión en Medio Oriente

  3. Brasil confirmó un foco de la enfermedad Newcastle en una granja de pavos y activó una emergencia sanitaria

  4. Máximo Kirchner amenazó a las mineras y petroleras y apuntó contra el RIGI y Vaca Muerta

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Esto es gracias al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones, impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país
Te puede interesar:

El Gobierno de Milei organizó un Argentina Day en Londres para atraer inversiones al país


La Derecha Diario en X

  1. LADRÓN QUE LE ROBA A LADRÓN TIENE 100 AÑOS DE PERDÓN: MILITANTES DE LULA LE ROBARON EL RELOJ AL DICTADOR BRASILEÑO Lula da Silva estaba saludando a sus votantes comunistas en un acto hasta que uno de ellos, fiel a sus ideales, decidió distribuir la riqueza.

    hace 9 h

  2. URGENTE — ENFERMA INCESTUOSA: Le preguntaron a la diputada demócrata musulmana somalí Ilhan Omar si se casó con su hermano y respondió: "No que yo sepa".

    hace 12 min

  3. URGENTE — MILEI DECLARÓ COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS A LAS FARC Y AL ELN COLOMBIANO El Gobierno argentino anunció la incorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en el marco de su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. La medida apunta contra dos organizaciones guerrilleras marxistas responsables de décadas de terrorismo, secuestros, atentados, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos que sembraron el terror en Colombia. "Sus dirigentes e ideas llevadas a la acción causaron uno de los mayores desastres humanitarios del último siglo en América Latina, con levantamientos armados, intentos de golpes de Estado y violaciones a los Derechos Humanos".

    hace 20 min

  4. TRUMP DESATADO SOBRE LA MUSULMANA ILHAN OMAR Y SU "PAÍS" DE ORIGEN: "Ella viene de un país que ni siquiera es un país. Somalia. Es un verdadero AGUJERO DE MIERDA".

    hace 23 min

  5. URGENTE — MILEI DECLARÓ COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA AL CÁRTEL DE SINALOA El Gobierno argentino anunció la incorporación del poderoso cártel mexicano al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en el marco de su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional. La medida también alcanza a La Nueva Familia Michoacana, otra organización criminal mexicana vinculada al narcotráfico, las extorsiones y la violencia. "El Cártel de Sinaloa es una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico, contrabando, secuestros extorsivos y otras actividades delictivas, que ya ha sido designada como organización terrorista por múltiples países, incluido Estados Unidos, saldando una deuda de la República Argentina en su compromiso con la lucha contra el narcoterrorismo". "Por su parte, La Nueva Familia Michoacana es una organización criminal mexicana que se especializa en el tráfico internacional de drogas y la minería ilegal, con una alarmante expansión regional".

    hace 27 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre

Récord agroindustrial: las exportaciones crecieron 17% en volumen y alcanzaron USD 5.654 millones en septiembre

Los salarios privados registrados crecieron un 10,4% desde la asunción de Javier Milei

Los salarios privados registrados crecieron un 10,4% desde la asunción de Javier Milei

Los salarios aumentaron 2,7% en agosto y superaron a la inflación por quinto mes consecutivo

Los salarios aumentaron 2,7% en agosto y superaron a la inflación por quinto mes consecutivo

Kicillof apeló un fallo judicial y reactivó los tarifazos de luz para 1,4 millones de usuarios

Kicillof apeló un fallo judicial y reactivó los tarifazos de luz para 1,4 millones de usuarios

Rusia aceptó la propuesta de Trump de reanudar las negociaciones de paz con Ucrania desde el 10 de noviembre

Rusia aceptó la propuesta de Trump de reanudar las negociaciones de paz con Ucrania desde el 10 de noviembre

El gobierno de Putin detuvo a un ciudadano alemán acusado de combatir como mercenario en Ucrania

El gobierno de Putin detuvo a un ciudadano alemán acusado de combatir como mercenario en Ucrania

Juntos, estos proyectos podrían producir alrededor de 955.000 toneladas de cobre en Argentina. Cuatro de ellos producirían concentrado de cobre, mientras que el quinto, que cuenta con la participación de la automotriz global Stellantis, produciría cátodos de cobre.

"Estos proyectos podrían empezar a producir dentro de la próxima década e impactar positivamente la economía argentina con un promedio de ingresos anuales por cerca de USD 4.000 millones anuales entre 2031 y 2040, basado en la metodología de flujo de caja del país anfitrión", explica el estudio que compara el impacto acumulativo de los cinco proyectos, de USD 47.051 millones, con los USD 44.000 millones de deuda de la Argentina con el FMI.

El RIGI de Milei

El análisis realizado considera en sus estimaciones la implementación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), promovido por el Gobierno de Javier Milei y aprobado por el Congreso en 2024.

Este régimen, según el estudio, implicará una reducción de la carga tributaria promedio sobre las ganancias antes de intereses e impuestos de los cinco proyectos evaluados, pasando de un 47% a un 38%.

Con la implementación del RIGI, se considera que la inversión minera en Argentina será más atractiva fiscalmente que en Chile, donde la carga impositiva aumentó del 37% al 45%, y que en Perú, donde la tasa promedio es del 42%.

Argentina tiene menos impuestos en la minería que Chile y Perú.
Argentina tiene menos impuestos en la minería que Chile y Perú.

Chile y Perú son los principales productores de cobre a nivel mundial, aunque el informe destaca que en estos países no se observan tantos proyectos greenfield (es decir, desarrollos nuevos) como en Argentina, donde de los cinco proyectos analizados, cuatro son greenfield y solo uno es brownfield, lo que implica la expansión o recuperación de proyectos previos.

Según el estudio, el RIGI propuesto por el Gobierno de Javier Milei podría mejorar la competitividad de estos proyectos. El informe estima que estos proyectos podrían comenzar a producir hacia finales de esta década y resalta que Argentina ha sido un centro de atención en cuanto a inversiones mineras, especialmente en la región del noroeste, para aprovechar la riqueza mineral del país.

Los autores también subrayan que el proyecto MARA, de Glencore, uno de los principales actores mineros y traders globales, es el único brownfield de los cinco proyectos evaluados. Este se basa en un nuevo yacimiento mineral, que aprovecha las instalaciones y la infraestructura de Minera la Alumbrera, que cesó la extracción de cobre en 2018.

Además, el estudio destaca la magnitud de las empresas involucradas en estos proyectos, tales como BHP, la mayor minera del mundo, Lundin Mining, First Quantum y el desarrollador junior McEwen Mining.

Por último, el informe señala que el enfoque en el flujo de caja del país anfitrión supera al del Government take, que se limita a los ingresos fiscales, aunque estos continúan siendo el principal componente.

Cinco importantes proyectos de cobre, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, podrían generar para Argentina ingresos superiores a los 47.000 millones de dólares entre 2026 y 2040, según un estudio realizado por la consultora minera internacional CRU.

Francisco Acuña y Camila L’Huillier, consultor principal e investigadora de la oficina de CRU en Chile, el mayor productor mundial de cobre, aplicaron el modelo de "flujo de caja del país anfitrión" (HCCF, por sus siglas en inglés) a estos cinco proyectos seleccionados.

Este modelo no solo incluye los pagos de impuestos y otras cargas fiscales, sino también los ingresos de los proveedores locales y los trabajadores relacionados con los proyectos mineros, desde la etapa de construcción hasta 15 años de explotación, con un horizonte hasta 2040.

Los proyectos incluidos en el estudio son: El Pachón y MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera), de Glencore; Los Azules, de McEwen; Josemaría, de Lundin Mining y BHP; y Taca Taca, de First Quantum Minerals.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.