La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Argentina impulsa 18 proyectos de uranio para fortalecer su plan nuclear

Argentina impulsa 18 proyectos de uranio para fortalecer su plan nuclear
La Central Nuclear Atucha I aporta energía a la Argentina desde 1974 y es la primera central nuclear de América Latina.
porRedacción
Economía

Se buscara duplicar la capacidad nuclear con 18 proyectos de uranio y reducir la dependencia de importaciones.

Compartir:

Con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y bajo el Plan Nuclear Argentino anunciado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2024, Argentina avanza en el desarrollo de 18 proyectos privados de uranio y nuevas iniciativas en materia nuclear.

El objetivo es reducir la dependencia de las importaciones de combustible, ampliar la matriz energética y posicionar al país como un proveedor relevante en el mercado global.

La estrategia, liderada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), contempla duplicar la capacidad nuclear instalada, actualmente de 1.763 megavatios, generados por las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

Reactor modular pequeño (SMR) ACR-300.
Reactor modular pequeño (SMR) ACR-300.

La primera etapa prevé la construcción de un reactor modular pequeño (SMR) ACR-300, diseñado por INVAP, que se ubicará en el complejo Atucha. Este tipo de reactores destaca por su seguridad mejorada, costos reducidos y un plazo de construcción más ágil, lo que permitiría ampliar el acceso energético en regiones con infraestructura limitada.

La segunda fase se centrará en el desarrollo mediante las iniciativas de los privados, de reservas de uranio para abastecer el consumo interno y generar excedentes exportables. De los 18 proyectos mineros, 14 se encuentran en la Patagonia, con ocho en Chubut, donde se localiza Cerro Solo, la mayor reserva de uranio del país.

También sobresalen Laguna Salada, actualmente en etapa de evaluación económica preliminar, y Amarillo Grande, en Río Negro, impulsado por Blue Sky Uranium y Abatare Spain, que cuenta con la mayor estimación de recursos NI 43-101 de uranio en Argentina y un subproducto valioso de vanadio.

La reactivación del sector responde a una creciente demanda internacional de uranio, impulsada por la transición energética y el aumento del consumo eléctrico derivado de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Según estimaciones oficiales, Argentina podría requerir para 2025 alrededor de 1,25 millones de libras de U3O8 anuales, lo que equivale a 2,5 veces su demanda actual, cubierta hoy mediante importaciones.

La Central Nuclear Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina.
La Central Nuclear Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina.

Proyectos como Cerro Solo y Amarillo Grande podrían abastecer el consumo de las tres centrales nucleares por más de una década y generar un excedente con potencial exportador, lo que a su vez atraería inversiones por miles de millones de dólares.

La entrada de YPF Nuclear constituye otro eje clave del plan. La compañía proyecta explotar yacimientos en Mendoza y Chubut, integrando la producción de uranio con el desarrollo de los SMR. A esta estrategia se suma la participación de empresarios como Eduardo Eurnekian, que a través de Blue Sky Uranium busca establecer contratos de suministro a largo plazo para el sector nuclear argentino.

Según cálculos preliminares, esta expansión podría generar hasta 5.000 empleos directos e indirectos, impulsando la economía de regiones estratégicas como la Patagonia.

No obstante, el avance del plan enfrenta desafíos regulatorios, técnicos y ambientales. La mayoría de los proyectos permanece en fase de exploración y ninguno ha alcanzado la etapa productiva. En Chubut, las restricciones legales a la minería a cielo abierto dificultan el desarrollo de yacimientos como Cerro Solo, mientras que en Mendoza la reactivación de Sierra Pintada enfrenta trabas técnicas y cuestionamientos ambientales. La CNEA continúa elaborando estudios de factibilidad, pero los plazos para la producción comercial podrían extenderse más allá de 2030.


Noticias relacionadas

Descuentos para jubilados en supermercados: todas las promos de abril

Descuentos para jubilados en supermercados: todas las promos de abril

ANSES cuándo cobro: quiénes reciben pagos este viernes 3 de abril

ANSES cuándo cobro: quiénes reciben pagos este viernes 3 de abril

El Gobierno de Milei eliminó el impuesto al lujo y bajaron los precios de los autos

El Gobierno de Milei eliminó el impuesto al lujo y bajaron los precios de los autos

A24 e Infobae: los únicos medios que entregaron a los responsables por la operación rusa

A24 e Infobae: los únicos medios que entregaron a los responsables por la operación rusa

El rol de Realpolitik y Santiago Sautel en la red rusa contra Milei

El rol de Realpolitik y Santiago Sautel en la red rusa contra Milei

El canciller Pablo Quirno le respondió a la embajada de Rusia

El canciller Pablo Quirno le respondió a la embajada de Rusia

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD